UA-47860825-1 Los libros de Dánae: Te regalaré la Luna.- Elia Estefanía Beverini Versari ranktrackr.net

Translate

domingo, 26 de abril de 2015

Te regalaré la Luna.- Elia Estefanía Beverini Versari

Reseña Te regalaré la Luna.- Elia Estefanía Beverini Versari

Sinopsis:


Cuando Eliana, una escritora española de éxito, llega a la Isla de Pascua, su única intención es huir de un pasado que no es capaz de dejar atrás y que le pesa demasiado en su presente; rodeada de un idílico paisaje e imbuida de la vida típica de la isla, casi sin esperarlo se sumergirá en la escritura de una nueva historia, la vida de Lía, una niña gallega que, desde su más tierna infancia sueña con salir de la aldea de pescadores que la ha visto nacer, que se le queda demasiado pequeña para sus aspiraciones, y para lo que está dispuesta a pagar el precio que haga falta. Mientras va dando vida a sus personajes, la propia Eliana se dará cuenta de que a través de Lía, ella misma podrá exorcizar sus propios demonios, reconciliando su pasado con su presente, pudiendo así encarar el futuro con valentía y esperanza. Pasando por la Isla de Pascua, Perú o Galicia, esta historia de superación y viaje hacia el yo más íntimo, lleva al lector a vivir un verdadero carrusel de emociones y sentimientos junto a unos personajes que traspasan las páginas de esta novela cargada de sensibilidad. (Sinopsis extraída de: http://www.amazon.es).



La autora:

Elia Estefanía Beverini Versari, nacida en Fireze (Italia) un 17 de julio, tiene en su haber tres novelas publicadas, siendo "Te regalaré la luna" la cuarta; estas publicaciones anteriores vendieron miles de copias en todo el mundo. Es una novelista que se caracteriza por su naturalidad y su particular manera de narrar las situaciones, por su facilidad de integrar los escenarios que utiliza en sus libros, haciendo que los paisajes se conviertan en protagonistas de sus historias, y por la construcción de unos personajes que cobran vida dentro de sus obras.


Mi reseña:

La entrada de hoy es para una novela que leí hace algunos meses, y con la que pasé unos agradables momentos de lectura, pues se trata de una bonita historia que nos traslada a cada uno de los escenarios en los que se desarrolla. Hoy os traigo "Te regalaré la Luna" de Elia Estefanía Beverini Versari. 



Isla de Pascua (Chile)
En "Te regalaré la Luna" conocemos a Eliana, una escritora de éxito, que pese a encontrarse en un momento álgido de su carrera, necesita tomarse un tiempo de descanso, siendo el lugar elegido la Isla de Pascua; aunque en un principio llegará a la isla con la única idea de retirarse y huir de un pasado que no logra superar del todo y que la atormenta, se verá sorprendida cuando, imbuida por el espíritu de la isla, se sumerja casi por sorpresa en la escritura de la historia de Lía, una niña natural de una pequeña aldea pesquera gallega, cuya ambición la empujará a salir de su lugar de origen, aunque el precio a pagar sea demasiado alto. Según avance en la historia de Lía, la propia Eliana se dará cuenta de que la escritura de esta historia le sirve para ir eliminando sus propios fantasmas y ver su futuro de una forma más optimista, viendo que todavía tiene muchas cosas que ofrecer a la vida y viceversa.


Acantilado en Galicia
Cuando te metes en la lectura de "Te regalaré la Luna" te das cuenta desde la primera página de que la historia te va a resultar una lectura agradable; se trata de una novela de lectura ligera pero que al tiempo te mantiene intrigada por cual será el siguiente periplo en el que se verán envueltas Eliana o Lía, pues en este libro Elia Estefanía Beverini Versari ha metido una novela dentro de otra; aunque los que sois asiduos a mi blog sabéis que no soy lectora habitual de novela romántica, este libro tiene algunos matices que han hecho que vea que va más allá, hay algo que llega más lejos de la simple historia de amor, que aunque la hay, está en realidad más en un segundo plano, convirtiéndose más en una historia de mujeres, que se han de sobreponer a los problemas y seguir adelante con su vida; mujeres que, aunque a veces con todo en contra, luchan por conseguir sus objetivos y su propia felicidad.


En esta novela, Elia Estefanía Beverini Versari utiliza un estilo ligero que se apoya en un prosa sencilla y ágil, lo que hace que la lectura sea sencilla y rápida; en "Te regalaré la Luna" encontramos una narración en tercera persona, a través de la figura de un narrador omnisciente, que en un caso es la propia autora pero en otro, esta se refugia tras la figura de Eliana, cuando esta se pone a escribir la historia de Lía, con lo cual hay un narrador omnisciente expresándose a través de otro. Hay que tener en cuenta que la historia de Eliana se desarrolla en el tiempo presente mientras que la de Lía comienza en los años cincuenta, y de ahí va desarrollándose de forma lineal, por lo que hay más evolución en la trama de Lía, a la que conocemos siendo niña, mientras que Eliana ya se nos presenta como una mujer en la madurez. En cuanto a la trama, lo primero a resaltar es la originalidad (aunque hay más libros que han recurrido a este recurso) de incluir el desarrollo de una novela escrita por un personaje dentro de la propia novela, que además nos lleva a un punto inesperado de la trama con el que te llevas una sorpresa; por otra parte la gran cantidad de acontecimientos que tienen lugar en la historia dentro de una novela que no ocupa demasiadas páginas, hace que el interés del lector no decaiga en ningún momento. Las descripciones de los lugares donde ocurren las acciones de la historia son correctas, no muy abundantes pero suficientes. Quizás, a mí me hubiera venido bien tener alguna referencia temporal más para situarme mejor dentro de la lectura, del momento temporal en el que se está desarrollando la historia, ya que encontramos algunos flashbacks durante la lectura, y en estos puntos me costaba un poco recolocarme, pero lo cierto es que es fácil volver a retomar el hilo temporal.


Selva de Perú
En cuanto a los personajes, en líneas generales están bien planteados y bien dibujados dentro de la novela. Elia Estefanía Beverini Versari ha sabido plasmar en "Te regalaré la Luna" de forma bastante correcta el perfil psicológico de los personajes, consiguiendo que algunos te toquen la fibra pero otros te resulten realmente antipáticos e incluso repelentes; en algunos sentidos me he sentido más identificada con Eliana que con Lía,  la primera me ha parecido un personaje más sólido, más seguro de sí mismo y con más confianza y creencia en sus posibilidades, aunque también muestre sus puntos débiles, ya que en algunos momentos, pese a tener las ideas muy claras, Lía se conducía de una forma que contradecía esa aparente claridad de ideas y afloraba esa inmadurez (propia de la edad) que ella se negaba a sí misma. Un personaje que, personalmente, me ha gustado bastante, es el de Michele, padre de Lía, un hombre con una mentalidad avanzada para su época, con una vida dura a sus espaldas y que pese a ello, lucha por dar a sus hijos una educación y la mejor existencia posible. Como contrapunto, hay un par de personajes (estos dejo que los descubráis vosotros mismos) que me ponían los pelos como escarpias cada vez que aparecían, eso sí, cumpliendo correctamente el papel que la autora ha buscado para ellos en la historia.


Conservera de pescado en la década de los 60
En resumen, "Te regalaré la Luna" es una novela de las que dejan una agradable sensación cuando la acabas, una lectura ligera pero que también trata en su fondo la dureza de la vida en las aldeas pesqueras durante los años cincuenta, la dificultad de la situación de la mujer en unos años durante los cuales sus derechos eran casi inexistentes; pero siempre desde una perspectiva amable.



4 comentarios:

  1. Hola!
    Este libro pinta estupendamente! Parece del tipo que a mí me gustan.
    Gracias por la reseña. Realmente me ha encantado. :)
    Bicos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro!!, es una historia muy bonita; espero que te animes con él. ;)
      Besos!!

      Eliminar
  2. Me pasa con este tipo de libros que alternan dos historias con dos hilos temporales distintos que siempre hay una que parece llevar más peso que la otra. El título es precioso pero creo que el libro no me llamaba suficientemente la atención teniendo en cuenta toda la lectura que tengo pendiente.
    Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En este caso las historias están muy compensadas además la autora lleva bien el ritmo. Si te desatascas, lo puedes tener en cuenta ;)
      Besos!!

      Eliminar