UA-47860825-1 Los libros de Dánae: La niña que se tragó una nube tan grande como la torre Eiffel.- Romain Puértolas ranktrackr.net

Translate

domingo, 3 de abril de 2016

La niña que se tragó una nube tan grande como la torre Eiffel.- Romain Puértolas

Reseña La niña que se tragó una nube tan grande como la torre Eiffel.- Roman Puértolas

Editorial: Grijalbo
Año de edición: 2015
ISBN: 9788425353338
Formato: Papel

Sinopsis:

Dicen que el amor da alas... ¿Estás listo para volar?

Una cartera parisina necesita viajar a Marrakech para llevarse de allí a su hija adoptiva, muy enferma. Pero, cuando Providence Dupois está a punto de partir, un volcán islandés despierta y paraliza el tráfico aéreo europeo. Desesperada por reencontrarse con la niña, la joven madre entiende que tan solo le queda una opción: echar a volar.

Un joven enamoradizo ayudará a Providence a emprender este viaje tan extraordinario, a lo largo del que conocerá a personajes tan variopintos como un chino que habla como un pirata y unos monjes tibetanos que escuchan a Julio Iglesias. Y es que el amor de una madre es tan fuerte como para despegar hacia las nubes.


Una fábula para adultos con un mensaje de amor universal (Sinopsis extraída de: Megustaleer). 

El autor:

Romain Puértolas, de origen franco-español, nació en 1975 en Montpellier. Transportado por los caprichos del destino a España e Inglaterra, ha sido DJ, profesor de idiomas, traductor-intérprete, auxiliar y coordinador de vuelo en el aeropuerto de El Prat de Barcelona, empleado de Aena en Madrid y limpiador de tragaperras en Brighton. De regreso a Francia, trabajó durante cuatro años como inspector de policía en un servicio especializado en el desmantelamiento de redes de inmigración ilegal. Adicto a la escritura compulsiva sobre posits, Puértolas debutó en el mundo literario con El increíble viaje del faquir que se quedó atrapado en un armario de Ikea (Grijalbo, 2014). Antes de su exitoso lanzamiento en Francia, la novela ya había conquistado a más de cuarenta editoriales extranjeras convirtiéndose en un fenómeno editorial mundial conocido como "faquirmanía". En la actualidad, Puértolas reside en Málaga y se dedica en exclusiva a la escritura. La niña que se tragó una nube tan grande como la torre Eiffel es su nueva novela, una historia igual de desenfadada y llena de humor que la anterior, aunque más emotiva todavía, que ya se ha convertido en un éxito de crítica y ventas en su país de origen. (Biografía extraída de: Megustaleer). 

Mi reseña:


Esta semana dedico la reseña a un libro que, más que una novela es una fábula para adultos, un cuento lleno de ternura y fantasía. Se trata de La niña que se tragó una nube tan grande como la torre Eiffel de Romain Puértolas. Agradezco a Editorial Grijalbo el envío del ejemplar de este libro con el que he reído y me he emocionado. Una lectura que me ha resultado una delicia.

La niña que se tragó una nube tan grande como la torre Eiffel nos traslada hasta París; allí, en una peluquería de caballeros, Léo, un controlador aéreo, le cuenta a su peluquero la increíble historia de Providence Dupois, una cartera parisina que, atrapada en el aeropuerto de Orly por culpa de la inoportuna erupción de un volcán islandés que ha cerrado todo  el espacio aéreo europeo, y que tiene la necesidad imperiosa de llegar a la ciudad marroquí de Marrakech para recoger a su hija adoptiva Zahera, muy enferma por culpa de la enorme nube que le aprisiona los pulmones, no encontrará otra solución para llegar a su destino que echar a volar. Y para ello, conocerá a una serie de personajes de lo más variopinto que la ayudarán en la difícil empresa de aprender a levantar el vuelo sin alas para llegar al encuentro de Zahera.

Aeropuerto de Orly

Como he comentado antes, la lectura de La niña que se tragó una nube tan grande como la torre Eiffel ha sido una auténtica delicia, pues esta novela que Romain Puértolas nos brinda, aunque está repleta de situaciones absurdas y de un humor que en ocasiones llega a ser surrealista, es en realidad un drama que nos cuenta todo lo que una madre está dispuesta a hacer por su hija, incluso lo que escapa a todos los límites de la razón, como puede ser el echar a volar si con ello consigue rescatar a su hija de un lugar donde sabe que su futuro no existe. Esta fábula para adultos nos hace ver cómo, en ocasiones, algunas decisiones pueden marcar para siempre nuestra vida, y cómo las consecuencias que de ellas se derivan pueden acompañarnos el resto de nuestros días; pero también nos habla de redención y de perdón. Leyendo este libro de Romain Puértolas he pasado momentos realmente buenos, pues me he reído mucho pero también ha habido momentos en los que me he emocionado, sobre todo en el último tercio de la novela, que es cuando se comienza a vislumbrar lo que hay bajo todo ese surrealismo que nos ha estado acompañando a lo largo de la lectura. Es este un libro en el que el lector va a encontrar amor, emoción, humor (que en ocasiones es un poquito negro).

Escrita bajo un estilo directo al que Romain Puértolas acompaña de una prosa coloquial y muy fresca, en La niña que se tragó una nube tan grande como la torre Eiffel encontramos dos figuras narrativas, por una parte un narrador protagonista en la piel de Léo, el controlador aéreo amigo de Providence, que se expresa en primera persona, pero que al mismo tiempo se convertirá en el narrador omnisciente de la historia pues será él quien nos contará a los lectores todo lo que acontece en la historia de Providence y Zahera, pasando a expresarse en tercera persona. Romain Puértolas realiza en su novela las descripciones justas para que los lectores nos situemos en los escenarios en los que se van desarrollando unas escenas que se completan con unos diálogos que en ocasiones son realmente hilarantes y divertidos. La trama está construida de forma inteligente, pues lo que en principio parece una cosa va dando giros argumentales para convertirse en un relato cargado de emotividad sin caer en la sensiblería, un libro con un trasfondo mucho más serio de lo que se puede pensar cuando se leen las primeras páginas. Romain Puértolas comienza la novela in extrema res, por el final de la historia, pues Léo ha sido testigo de la increíble hazaña de Providence y nos la traslada a los lectores, por lo que él volverá al pasado y desde ahí nos narrará toda la historia manteniendo un hilo temporal lineal hasta llegar al punto de partida inicial.

Marrakech

En cuanto a los personajes, he de reconocer que tanto Providence como Zahera me han conquistado. Providence es una mujer de treinta cinco años que no lo ha tenido fácil en la vida pero que, aún así ha decidido vivir con optimismo y mirar a la vida de frente; divertida y espontánea, se “enamora” de Zahera durante un viaje a Marruecos, sin poder evitar que esa niña, que no ha conocido más que las paredes de un hospital en sus siete años de vida, la conquiste con su vitalidad y sus ganas de luchar contra la adversidad. Ambas se proporcionan la fuerza necesaria para seguir adelante, el destino ha jugado sus cartas y ha hecho que ambas se encuentren y se salven la una a la otra. Pero no me puedo olvidar de Léo, el amigo controlador aéreo de Providence, que jugará un papel decisivo en toda esta historia y que además será quién nos la cuente; o los maravillosos monjes tibetanos sin cuya ayuda nuestra protagonista jamás podría haber levantado el vuelo. Todos los personajes que Romain Puértolas ha construido para La niña que se tragó una nube tan grande como la torre Eiffel tienen un carisma especial, son capaces de llegar al lector, de hacerle reír o de emocionarle.




Sin duda, os recomiendo que preparéis vuestro plan de vuelo y os lancéis a la lectura de esta preciosa fábula que os hará reencontraros con el niño que llevamos dentro, que hará que volvamos a creer que todo es posible si lo deseamos con intensidad, incluso batir los brazos con fuerza y elevarnos hacia las nubes. 


8 comentarios:

  1. Hola
    La portada es preciosa y me parece más para una historia fresca.
    De momento la dejo pasar ya que huyo un poco de dramas, y seguro que lo paso mal en algún momento, pero gracias por tu reseña.
    Besotes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!, lo cierto es que hay momentos muy emotivos pero pesa más el optimismo que la tristeza en este libro, vale la pena darle una oportunidad ;)
      Besotes!

      Eliminar
  2. Hola Dánae,
    La verdad es que me llama mucho la atención este libro y creo que es de esas lecturas que si la leo seguro que me llega! Además quiero emocionarme como tú :D
    Un beso ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!, la verdad es que es una historia que seguro te llega, creo que si le das una oportunidad no te arrepentirás ;)
      Un saludo!

      Eliminar
  3. La verdad es que al principio me apetecía mucho pero el tema de la fantasía no me termina de convencer así que no sé si le daré una oportunidad.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me ha gustado mucho, y aunque tenga ese toque de fantasía, y de momento no te convenza, creo que le puedes dar una oportunidad, a mí me ha llegado mucho ;)
      Besos!

      Eliminar
  4. ¡Hola!
    Me lo han regalado por mi cumpleaños y aún no me he puesto con él, pero lo tengo entre mis próximas lecturas. No he leído el libro anterior del autor pero me han hablado muy bien de él. He leído tu opinión un poco por encima porque quiero saber lo mínimo antes de leerlo.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues seguro que la disfrutas muchísimo. Un beso!.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...