UA-47860825-1 Los libros de Dánae: Entre los muertos.- Mikel Santiago ranktrackr.net

domingo, 4 de septiembre de 2022

Entre los muertos.- Mikel Santiago

Reseña Entre los muertos (Trilogía de Illumbe 3).- Mikel Santiago

Año de edición: 2022
ISBN: 9788466672191

Hay muertos que nunca descansan, y tal vez no deban hacerlo hasta que se les haga justicia. Nadie lo sabe mejor que Nerea Arruti, agente de la Ertzaintza en Illumbe, una mujer solitaria que arrastra también sus propios cadáveres y fantasmas del pasado.

Una historia de amor prohibida, una muerte supuestamente accidental, una mansión con vistas al Cantábrico donde todos tienen algo que ocultar y un personaje misterioso conocido como el Cuervo cuyo nombre aparece como una sombra a lo largo de la novela. Estos son los ingredientes de una investigación que se irá complicando página tras página y en la que Arruti, tal como descubrirán pronto los lectores, será mucho más que la agente encargada del caso. (Sinopsis extraída de: Penguin Libros).

Mikel Santiago nació en Portugalete (Vizcaya) en 1975. Comenzó escribiendo relatos y novelas cortas, y publicando sus propios e-books en internet, con los que consiguió llegar a las listas de best sellers de iTunes, Amazon y Barnes & Noble. Ha vivido en Irlanda y en Ámsterdam. Actualmente reside en Bilbao.

Ediciones B ha publicado sus novelas La última noche en Tremore Beach (2014), El mal camino (2015), El extraño verano de Tom Harvey (2017), La isla de las últimas voces (2018) y El mentiroso (2020). Todas ellas han escalado hasta los primeros puestos en las listas de best sellers en España, han sido editadas en una veintena de países y han conquistado por igual a los lectores y a la crítica literaria. En la actualidad, está considerado como uno de los mejores autores de thriller a nivel internacional. (Biografía extraída de: Penguin Libros).

Hoy os traigo al blog la reseña de la última entrega de la Trilogía de Illumbe (cuyas reseñas podéis leer aquí) de Mikel Santiago, Entre los muertos; en esta ocasión la protagonista será Nerea Arruti, ya conocida por los lectores por sus apariciones en las anteriores entregas de la serie. Aquí nos encontramos a la agente de la Ertzaintza enfrentada a sus propios fantasmas y envuelta en una investigación que la involucra a nivel personal. Quiero agradecer a Ediciones B el envío de un ejemplar para su lectura y reseña.

Entre los muertos nos devuelve a Illumbe, el pueblo que intenta volver a la normalidad tras los acontecimientos de los últimos meses. Sin embargo, para Nerea Arruti, eso será algo complicado cuando se produzca una muerte aparentemente accidental de una persona muy cercana a ella y tras este acontecimiento, comiencen a salir a la luz secretos del pasado y muertos que no pueden descansar mientras no se les haga justicia. Nerea se verá envuelta en una oscura trama donde nadie será quién parece y donde un misterioso personaje conocido como el Cuervo irá extendiendo su sombra a lo largo de toda la novela.

Qué lástima nos da a los lectores saber que llegamos al final de una serie que hemos disfrutado tanto como lo hemos hecho con esta de Mikel Santiago. Cada uno de los libros que la componen han conseguido mantener el nivel, sorprender y hacer que deseásemos más. Además, los guiños que contienen entre ellos (se pueden leer de manera independiente sin seguir el orden de publicación, aunque yo recomiendo que se lean en orden) hacen que se te escape una sonrisa al descubrirlos, pues te sientes un poco cómplice al descubrirlo y recordar de donde vienen. En esta ocasión, los acontecimientos de Entre los muertos tienen lugar un tiempo después de lo ocurrido en En plena noche, investigación en la que también encontramos a Nerea Arruti; aunque en esta ocasión Nerea se verá envuelta más a nivel personal, pues la víctima es alguien que pertenece al cuerpo. Lo que a priori parecerá una muerte accidental se convertirá en una investigación por asesinato y pronto Nerea se verá envuelta en una trama que la conducirá a encontrarse con un caso antiguo que se cerró de forma precipitada. Sin embargo, comenzar a tirar de ciertos hilos no resultará fácil y hará que Nerea se enfrente a fuerzas mucho más grandes que ella misma. Mikel Santiago nos introduce en una historia llena de secretos, amores prohibidos, y muertos que no podrán descansar hasta que no se les haga justicia.

Escrita bajo un estilo directo, en Entre los muertos Mikel Santiago utiliza la figura de un narrador interno protagonista que se expresa en primera persona a través de la voz de Nerea, quien será la encargada de contarnos los acontecimientos que vayan ocurriendo a lo largo de la novela, tanto a ella como al resto de personajes por lo que los lectores obtenemos una visión más subjetiva de lo que ocurre, pues siempre es la visión de Nerea la que nos llega. Manteniendo un hilo temporal lineal a lo largo de toda la novela, y no encontraremos muchas analepsis o flashbacks a lo largo de la novela, los necesarios para proporcionarnos la información necesaria para entender la situación actual de los personajes y porqué están y actúan así en la actualidad. Mikel Santiago nos proporciona unas descripciones que nos permiten adentrarnos en Illumbe, en cada uno de sus bosques y playas, de sus oscuros senderos, de manera que, habiendo leído toda su trilogía, somos capaces de imaginar cada uno de los rincones de ese pueblo imaginario que ya no lo es tanto para sus lectores, podemos acompañar a sus personajes a través de esas carreteras solitarias donde parece que nunca parece dejar de caer esa fina lluvia que todo lo cala, ni podemos evitar adentrarnos en esas apartadas casas que esconden secretos ocultos durante años. Además, a estas descripciones se unen unos diálogos bien llevados, que nos brindan unas escenas repletas de visibilidad. En Entre los muertos nos encontramos ante un thriller con un ritmo que no decae en un ningún momento.

En cuanto a los personajes, volvemos a encontrar en Entre los muertos que Mikel Santiago nos pone delante a una protagonista compleja, que actúa de forma impulsiva; no es una heroína, es una mujer normal que arrastra sus propios fantasmas y que sabe que en muchas ocasiones se está equivocando; sabe que su última relación no debería haberse producido y que de salir a la luz, incluso podría perjudicarle en su trabajo. Una mujer llena de contradicciones y recovecos. Junto a ella encontramos a Orizaola, un compañero que no está atravesando su mejor momento personal pero que no duda en ponerse al lado de Nerea cuando las cosas se ponen complicadas y necesita investigar un caso del pasado que se cerró de forma precipitada y con una investigación demasiado superficial. Orizaola será esa persona leal que está a su lado sin preguntas pero que al mismo tiempo ejerce como voz serena, que sabe poner a veces los límites y la cordura necesaria en las situaciones que pueden salirse de control. Además, Nerea deberá enfrentarse a personas de su pasado que no le traerán muy buenos recuerdos, que la devolverán a un momento de su vida que la vuelve vulnerable aunque ahora sea una mujer adulta, demostrando que los traumas de la infancia vuelven con fuerza cuando crees que los has superado y te dejan indefenso de nuevo.

Entre los muertos en un final de trilogía trepidante, un broche de oro a una serie que nos ha mantenido pegados a sus páginas desde el principio. Mikel Santiago es uno de esos autores que los lectores esperamos con ganas. Ahora solo queda poner el contador a cero para su nueva novela.