El misterio del carruaje.- Fergus Hume

Reseña El misterio del carruaje.- Fergus Hume

Editorial: Editorial dÉpoca
Año de edición: 2015
ISBN: 978-84-943634-0-5
Formato: Papel

La historia comienza cuando un hombre es hallado muerto en el interior de un carruaje de alquiler, y uno de los más distinguidos ciudadanos de Melbourne es acusado de asesinato. El ilustre joven proclama su inocencia, pero se niega a dar una coartada. Descubrir la verdad será tarea de un eminente abogado y dos intrépidos detectives que llevarán al lector desde los más distinguidos salones de la alta sociedad, al submundo más miserable de los bajos fondos. El caso se pone inicialmente en manos del detective Gorby, quien pronto descubre la identidad de la víctima: un joven recién llegado a la ciudad que estaba muy bien relacionado con las altas esferas de la sociedad, y que pretendía en matrimonio a la hija de un rico hacendado, Madge Frettlby, que a su vez está enamorada de Brian Fitzgerald.

Fergus Hume (1846-1935) 1859-1932) fue un prolífico novelista inglés injustamente olvidado en nuestro país. Publicó cerca de 140 novelas, la mayor parte de las cuales son novelas de misterio ambientadas en Inglaterra, pero también en América y África, continentes que visitó con frecuencia. Sus tramas siempre fueron muy ingeniosas, y aunque ninguna de sus siguientes historias disfrutó de la popularidad de «El misterio del carruaje», el conjunto de su obra ocupa un lugar de importancia histórica en el desarrollo de la novela de detectives. Su huella y su legado siguen vigentes y merece ser visibilizado y recordado. (Biografía extraída de: http://www.compartelibros.com).

Hoy lunes os traigo al blog la reseña de una novela a la que le tenía ganas desde el momento en el que vi que salía publicada, y más viendo la edición que traía consigo, así que en cuanto la tuve en mis manos y saqué tiempo me puse con ella, y he de decir que ha sido una lectura genial. Es una verdadera maravilla que gracias a dÉpoca Editorial podamos volver a disfrutar de grandes clásicos como este que hoy os traigo: "El misterio del carruaje", de Fergus Hume

Melbourne (Australia)
"El misterio del carruaje" comienza con la aparición del cadáver de un hombre desconocido, hallado por el propio conductor de un coche de punto; tras varias pesquisas, el detective Gorby, quien se encarga del caso, descubre la identidad del hombre asesinado: se trata de Oliver Whyte, un joven recién llegado a Melbourne que se hallaba cortejando a la señorita Madge Frettlby, una joven de la alta sociedad de la ciudad, quien a su vez se acababa de prometer con Brian Fitzgerald... Pronto todas las sospechas del asesinato recaen sobre este último, pues es pública una disputa entre ambos jóvenes por el amor de la señorita Flettlby, y todas las pruebas halladas así como los testimonios recogidos apuntan hacia la culpabilidad del señor Fitzgerald. Sin embargo, aunque Brian puede probar que se encontraba en otro lugar a la hora del asesinato, se niega en redondo a probar la coartada que le libraría de la horca, pero ¿qué es eso tan grave que esconde como para preferir la horca a decir la verdad?. Será entonces cuando Samuel Calton, el abogado de Brian, acompañado del detective Kilsip comiencen una carrera contrarreloj para averiguar el secreto que el señor Fitzgerald esconde y salvarle así de una muerte segura.

Coche de punto
Cuando comienzas la lectura de "El misterio del carruaje", ya desde la primera página te das cuenta de que estás ante uno de esos libros de "los de antes", de los que contienen una riqueza, una estructura y una calidad literaria que se encuentran en los clásicos, pertenezcan al género que pertenezcan. Esta novela escrita por Fergus Hume capta el interés del lector en la primera página y no lo deja hasta el final; es una gran desconocida para el público actual, y ahora nos encontramos ante una oportunidad única para redescubrir esos libros que se leían a finales del XIX, obras maestras que han ido cayendo en el olvido y que ahora podemos recuperar, y creo que la mejor manera de hacerlo es soltando lastre, olvidándonos de todo lo que nos rodea, de todo lo que sabemos, pues sólo así podremos disfrutar de verdad de obras que son auténticas joyas que merecen ser leídas sin los vicios que hemos ido adquiriendo como lectores; por ejemplo, en el género detectivesco, los lectores nos hemos acostumbrado a leer de una manera más "visual" donde las tramas son más explícitas y se nos muestran con mayor crudeza, sin embargo en este sentido "El misterio del carruaje" es una obra más "blanca", no es escabrosa, pero yo he disfrutado muchísimo leyéndola, porque la maestría del autor para construir la historia, los personajes y  todos los mecanismos que constituyen la novela es realmente magistral

Escrita con un estilo sólido y fluido, el uso que el autor hace de la prosa es realmente magnífico, pues podemos observar el cambio de lenguaje que realiza en los diálogos, por ejemplo cuando pone voz a un personaje culto o perteneciente a la alta sociedad de Melbourne utiliza un lenguaje más cultivado mientras que, cuando nos introduce en los arrabales de la ciudad australiana o pone voz a los personajes con un bajo nivel cultural, usa un lenguaje más vulgar que pone de manifiesto a personas que no han accedido a una educación. Se trata de una novela escrita bajo la figura de un narrador omnisciente que utiliza la tercera persona, conociendo todos los acontecimientos que tienen lugar a lo largo de la trama, aunque Fergus Hume recurre también a la "publicación de noticias en los periódicos" para contarnos parte de la trama, lo que aporta mayor dinamismo a la historia. Escrita en un hilo temporal lineal, encontramos que el autor recurre, en algunos puntos, a la analepsis o flashbacks, en los que hace partícipe al lector de acontecimientos ocurridos en el pasado que tienen gran importancia para la resolución de los hechos que se están desarrollando en el presente. Con unas descripciones que, literalmente transportan, a la ciudad australiana en la época en la que desarrolla la acción, no nos vamos a encontrar con largas descripciones de todo lo que rodea a los personajes, más bien es la fuerza con la que el autor nos cuenta las escenas, es su certeza y eficacia lo que consiguen que la lectura se convierta en algo real dentro de la cabeza del lector. Con una trama realmente sólida, impresiona ver los giros que van apareciendo a lo largo de la novela, pues "El misterio del carruaje" comienza en un punto, que a priori es evidente, y será el hilo conductor de toda la trama, pero alrededor del cual irán apareciendo una serie de elementos que irán sorprendiendo al lector, haciendo que su interés vaya en aumento según vaya avanzando en la lectura.

En cuanto a los personajes, aunque hay una pareja protagonista formada por Brian Fitzgerald y Madge Flettlby, en realidad se trata de una novela coral, donde cada uno de los personajes protagonistas realizan un papel fundamental sin el cual la historia perdería su esencia; no se podría entender la historia sin la presencia de los dos primeros que he nombrado, pero tampoco se podría entender sin la aparición de Samuel Calton, abogado de Brian; de los detectives Gorby y Kilsip, o de abuela Raterilla y su nieta Sal... Son todos personajes redondos, perfectamente dibujados dentro de la trama y cuyo papel se encuentra desempeñado de forma magistral. He de reconocer que, aunque todos los personajes han tenido algún rasgo que me ha gustado, y que un punto a favor de Fergus Hume es que en la construcción del personaje de Madge no se empeña en dibujarla como una florecilla de campo a la que hay que cuidar (aunque en algún momento se le escapa algún pequeño ramalazo lordbaryano y romántico) y le da un lugar en la novela, he sentido especial simpatía por el personaje de Sal, que desempeña un papel fundamental en la trama. El autor pone de manifiesto en "El misterio del carruaje" que, aunque aparentemente se encuentren en un segundo plano, quienes realmente manejan los designios en las vidas de los hombres son las mujeres, de una u otra forma, así como el hecho de que las mujeres eran capaces de salir adelante por sí solas.

"El misterio del carruaje" de Fergus Hume es una novela detectivesca que gracias a dÉpoca Editorial podemos volver a disfrutar, una oportunidad que no hay que dejar escapar, pues nos brinda la oportunidad de disfrutar de una lectura que nos proporciona misterio, pone a prueba nuestra sagacidad, tienes toques de romance, una fina ironía, dosis de humor y en el fondo también contiene algo de crítica social... Un libro de esos que por azares del destino caen en el olvido y que por suerte vuelven a resurgir para que los lectores podamos deleitarnos entre sus páginas y disfrutar de buena literatura.

A continuación os dejo el Booktrailer de la novela y el enlace al mismo en YouTube: Booktrailer "El misterio del carruaje" (Editorial dÉpoca)