UA-47860825-1 Los libros de Dánae: A sangre fría.- Truman Capote ranktrackr.net

Translate

domingo, 3 de agosto de 2014

A sangre fría.- Truman Capote

Reseña A sangre fría.- Truman Capote

Sinopsis:

El 15 de noviembre de 1959, en un pueblecito de Kansas, los cuatro miembros de la familia Clutter fueron salvajemente asesinados en su casa. Los crímenes eran, aparentemente, inmotivados, y no se encontraron claves que permitieran identificar a los asesinos. Cinco años después, Dick Hickcock y Perry Smith fueron ahorcados como culpables de las muertes. A partir de estos hechos, y tras realizar largas y minuciosas investigaciones con los protagonistas reales de la historia, Truman Capote dio un vuelco a su carrera de narrador y escribió "A sangre fría", la novela que le consagró definitivamente como uno de los grandes de la literatura norteamericana del siglo XX. Capote sigue paso a paso la vida del pequeño pueblecito, esboza retratos de los que serían víctimas de una muerte tan espantosa como insospechada, acompaña a la policía en las pesquisas que condujeron al descubrimiento y detención de Hickcock y Smith y, sobre todo, se concentra en los dos criminales psicópatas hasta construir dos personajes perfectamente perfilados, a los que el lector llegará a conocer íntimamente. "A sangre fría", que fue bautizada, pionera y provocativamente, por Capote como una «non fiction novel», es un libro estremecedor que, desde la fecha misma de su publicación, se convirtió en un clásico.

El autor:

Truman Streckfus Persons (Nueva Orleans, 30 de septiembre de 1924 - Los Ángeles, 25 de agosto de 1984), más conocido como Truman Capote, fue un periodista y escritor estadounidense, principalmente conocido por Desayuno en Tiffany's (1958) y su novela-documento A sangre fría (1966). Nacido como Truman Streckfus Persons, hijo de Lillie Mae Faulk, adoptaría el apellido del segundo marido de su madre, un cubano llamado Joe García Capote. Durante su niñez vivió en las granjas del sur de los Estados Unidos y, según sus propias palabras, empezó a escribir para mitigar el aislamiento sufrido durante su infancia. Estudió en el Trinity School y en la St. John's Academy de Nueva York. A los 17 años consiguió un trabajo para la revista The New Yorker que consistía, según él, en «seleccionar tiras cómicas y recortar periódicos». Con 21 años abandona la revista y publica un relato –Miriam- en la revista Mademoiselle, que le hace acreedor al Premio O’Henry. La crítica lo aplaude sin reservas y lo considera un discípulo de Poe. En 1948, a los 23 años, publica su primera novela, Otras voces, otros ámbitos, una de las primeras en las que se plantea de forma abierta el tema de la homosexualidad. Otras novelas suyas serían: El arpa de hierba (1951) y Se oyen las musas (1956), además de la famosa Desayuno en Tiffany's (1958), que también sería adaptada al cine por Blake Edwards, con Audrey Hepburn en el papel de Holly Golightly. En 1966 escribe A sangre fría que será su trabajo más celebrado. Con ella acuñaría el término non-fiction-novel, creando un referente para lo que luego sería el nuevo periodismo estadounidense. La novela, publicada tras 5 años de intensa investigación, cuenta el suceso real del asesinato de la familia Clutter, y es llevada al cine en 1967 por Richard Brooks. Del libro se venderían más de trescientos mil ejemplares, permaneciendo en la lista de los libros más vendidos del New York Times durante treinta y siete semanas. Sus relaciones con el cine se extendieron además a la escritura de guiones, entre los que destaca el de ¡Suspense!, de Jack Clayton (1961). Incluso interpretó un papel en Un cadáver a los postres (Robert Moore, 1976). En la década de 1950 reanudó su actividad periodística, realizando entrevistas para la revista Playboy. (Biografía extraída de: http://es.wikipedia.org). 

Mi reseña:

Hoy domingo, dedico la entrada a una de las novelas (aunque sería, según el término que acuñó el propio autor, Truman Capote, "non-fiction-novel") del género negro más famosas de la historia y todo un referente, A sangre fría. Uno de esos libros que, después de leerlos, te quedan durante largo tiempo en la memoria. 

Familia Clutter
A sangre fría nos narra como una tranquila noche de 1959, en el pueblo estadounidense de Holcomb, en el Estado de Kansas, se comete un atroz crimen que hará que toda la población de Estados Unidos se vea convulsionada. Los cuatro miembros de una misma familia, el matrimonio Clutter y sus dos hijos, de 15 y 16 años son brutalmente asesinados en su casa durante la noche. Sin ningún enemigo aparente; el padre de familia se dedicaba a la agricultura, una familia próspera, religiosa y que encarnaba el ideal de sueño americano, entonces ¿por qué han asesinado a toda esta familia?. Este suceso sacudirá a toda la sociedad americana, que de repente es consciente de que cualquiera puede ser asesinado, incluso en el lugar que hasta ese momento parecía el más seguro: el propio hogar. Cuando Truman Capote, que se encuentra en Nueva York, lea la noticia en el periódico, no dudará en trasladarse hasta Holcomb, e investigar, junto a policías y vecinos todo lo concerniente a un crimen que no parece tener sentido, y que parece condenado a no resolverse pues los asesinos no han dejado ninguna pista. Cinco años de investigación y pesquisas que también llevarán al límite al propio autor. 

Noticia del asesinato de la
familia Clutter
Cuando te enfrentas a la lectura de A sangre fría lo primero que te viene a la cabeza es que todo lo que vas leer es un hecho real, se trata de un trabajo de investigación realizado por Truman Capote durante cinco años, y por lo tanto, cada una de sus páginas te va a golpear como un auténtico derechazo; unos crímenes que golpean a una sociedad americana confiada, en pleno crecimiento económico años después de haber terminado la II Guerra Mundial y con esa sensación de impunidad y seguridad de que la inseguridad ciudadana no estaba instaurada entre ellos. Lo que Capote consigue transmitir con esta novela de "no ficción", que además dio lugar a la aparición de lo que se llamó "Nuevo Periodismo" es esa desesperación en la que cae prácticamente un pueblo entero al ser consciente de que en realidad está a merced de cualquiera. Y de como ese terror se extrapola a la sociedad de un país entero. Pero también nos mete de lleno entre los asesinos, en lo que será de sus vidas en ese lapso de tiempo en el que no son ni siquiera sospechosos, y llegaremos a conocer sus personalidades, complejas, terribles pero al mismo tiempo, y en muchas ocasiones, de una tremenda simplicidad. 

Truman Capote en el salón de la casa de la
familia Clutter
Enfocar la lectura de A sangre fría como si de una novela negra al uso se tratara es, para mí, un error, pues no nos llegará como debe. Los lectores que decidimos darle una oportunidad a este libro tenemos que tener en cuenta que se trata de un libro que, como he dicho anteriormente y ya dijo el propio Truman Capote, se trata de una "non-fiction-novel", por lo tanto, lo que en realidad vamos a leer es más una crónica en la que el autor nos va narrando la investigación que realiza a lo largo de cinco años (en la que, por cierto, estuvo acompañado por la también escritora y autora de "Matar a un ruiseñor" Harper Lee). Escrita con un lenguaje directo y duro, sin cortapisas, Truman Capote no intenta disimular nada de lo ocurrido, lo cuenta tal y como ocurre. Escrita en tercera persona y como si de un reportaje periodístico se tratara, utiliza la figura de un narrador omnisciente, que da voz a los testimonios de las personas que de un modo u otro estaban relacionadas con la familia Clutter o con los asesinos; Truman Capote adopta el lenguaje utilizado según el personaje que esté protagonizando la escena en ese momento, lo que proporciona mayor fuerza a la narración, pues permite al lector entrar de lleno en cada uno de los escenarios por los que va pasando Truman Capote a lo largo de su investigación. 

Ficha policial de Dick Hickock y Perry Smith
En cuanto a los personajes, Truman Capote realiza una auténtica disección de todos ellos para que el lector llegue a conocerlos en gran profundidad. Tendremos la oportunidad de conocer a los miembros de la familia Clutter, cual era su día a día, sus costumbres. El lector irá conociendo detalles de esta familia que harán que empatice con ellos, y que se pregunte como algo absurdo y que, además todo el mundo parece conocer, puede desencadenar un crimen tan cruel. Pero, por otra parte, Truman Capote nos pondrá en la disyuntiva de conocer en profundidad también a la otra parte, a los asesinos, y hará que tengamos un dilema moral, pues nos los presenta como seres abyectos, pero también en ocasiones veremos al ser humano que se esconde detrás, y que en muchas ocasiones, detrás de quién parece ser la parte más débil se esconde la personalidad más despiadada. En A sangre fría Truman Capote abre en canal a los personajes principales, para que el lector los conozca sin tapujos; su pasado, sus circunstancias personales, y llegado el momento, nos hagamos preguntas que muchas veces no podremos responder. 

Entrevista de Truman Capote con Perry Smith
A sangre fría es de esos libros que revolucionaron la escritura mundial, por su estilo, por su contenido, y porque también llevo a su autor al borde del precipicio, a una espiral de autodestrucción que arrastró casi hasta el momento de su muerte. Porque es un libro, que como reza su título, hiela la sangre cuando lo lees. 



24 comentarios:

  1. Hola! Creo que lo leeré me ha convencido la reseña:D Me gusta mucho tu blog si no te importa pasarte por el mio y dejarme tu opinión te lo agradecería mucho, un beso!
    http://unaguerreraenbatalla.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que lo disfrutes!!, a mi me encantó y se convirtió en uno de mis imprescindibles.
      Un beso!

      Eliminar
  2. Efectivamente, como bien dices, sería un error pretender leer la obra como si de una novela negra se tratara. Con ella, Capote da a luz al "New Journalism" o "Nuevo Periodismo", una forma totalmente distinta de narrar y que fue una sorpresa para todos en aquellos tiempos.

    Muy buena anotación, me ha encantado. Voy a retuiteártela ahora mismo.

    Buen lunes y saludos.

    Ana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ana!!!
      Me alegra que te haya gustado la reseña!. Es una novela muy particular que vale la pena leer sin dudarlo.
      Saludos!!

      Eliminar
    2. esta entre los libros que quiero leer, capote fue un gran cronista. Saludos!!

      Eliminar
  3. Os! Me encanta Capote y este libro es una genialidad. La primera novela periodística. Estuve, tras leer el libro, leyendo mucho sobre las investigaciones de Truman en el caso y sus visitas a prisión para hablar con los detenidos
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que si la novela es fascinante, el mundo que la rodea no se queda atrás. Es realmente apasionante!!
      Besos!!!

      Eliminar
  4. La vendes muy bien¡¡ Creo que merecerá la pena¡¡ la leo y ya te cuento¡¡¡ Reseñas unos libros fabulosos¡¡ me quedo por aquí¡¡ nos leemos¡¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Francis!!!, espero tu opinión. y por supuesto que nos leemos!!
      Saludos!!

      Eliminar
  5. Todavía no me he estrenado con el autor, quizás lo haga con este libro. Bessos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, he vuelto a tu reseña porque me interesaba el libro y resulta que estaba entre los de mi madre y no lo sabía, quiero que sea uno de los próximos que lea, pero ya sabes... tengo cuatro o cinco como "próximas inminentes lecturas" jajaja así no hay quién pueda ;P

      Eliminar
    2. Jajajajaja, tenemos una lista de "próximas lecturas inminentes" que no acabará nunca, Jajajajaja ;)

      Eliminar
  6. Me encanta Truman Capote. No es que A sangre fría sea de mis libros preferidos suyos, pero desde luego es una genialidad de Capote. Muy buen consejo no leerlo como novela negra, de hecho hoy en día con google a nuestra disposición, es una lectura para tirar de buscador e ir sabiendo más de lo que rodea a este libro.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exacto Ana!, hoy en día, Google es un complemento estupendo para averiguar más sobre todo lo que rodea a esta novela, que es muchísimo!!!
      Besos!!

      Eliminar
  7. No he leído nada de Truman Capote pero tal vez este sea un buen libro para estrenarme. La verdad que me ha llamado la atención.
    Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si te animas con este, seguro que no te defrauda ;). Tanto la novela, como todo lo que hay alrededor de ella es verdaderamente fascinante.
      Besos!!!

      Eliminar
  8. Vi una película sobre Truman en la que narran como fueron esas entrevistas con los asesinos. Y, más o menos, como fue escribiendo el libro Capote. Por supuesto, lo tengo pendiente.

    ResponderEliminar
  9. Extraordinaria novela. La leí hace unos años. análisis minucioso de la personalidad de los autores y una ambientación casi científica del ambiente y del contexto. Es una obra mitad novela y mitad crónica periodística. Un placer.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí que es una novela extraordinaria. Gracias por quedarte por aquí!

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...