UA-47860825-1 Los libros de Dánae: La escritora.- Carmen Conde ranktrackr.net

domingo, 12 de febrero de 2017

La escritora.- Carmen Conde

Reseña La escritora.- Carmen Conde

ISBN: 978-84-666-6049-5

Lucrecia Vázquez trabaja como «negra» literaria para una gran editorial y convive como puede con el síndrome de Tourette, que le provoca multitud de tics. De inteligencia brillante y personalidad muy compleja, ha construido un mundo a su medida dentro de las cuatro paredes de su apartamento de Barcelona, del que apenas sale.

Cuando la escritora de best sellers Dana Green aparece muerta en un pueblecito del Montseny, la policía descubrirá pronto que Lucrecia iba a reunirse con ella para escribir el nuevo libro de la famosa novelista, que en el momento de su muerte estaba sumida en una profunda crisis creativa.

Dana Green ha sido asesinada de una manera espantosamente cruel. ¿Es posible que sea obra de algún perturbado? ¿O hay que buscar al culpable mucho más cerca? Convertida en sospechosa, Lucrecia tendrá que demostrar que el asesino no tiene nada que ver con ella. ¿O tal vez sí…? (Sinopsis extraída de: Ediciones B).

La escritora:

Carmen Conde (Barcelona, 1965) estudió Magisterio y desde entonces ejerce como maestra de primaria en la escuela pública.
Su novela Para morir siempre hay tiempo fue galardonada en 2016 con el Premio de Novela Negra la Trama que busca descubrir nuevas voces para el género.

La escritora es su segunda novela. (Biografía extraída de: Ediciones B).

Esta semana os traigo al blog la reseña de una de las últimas novelas que he terminado y que he disfrutado bastante leyendo. Se trata de La escritora de Carmen Conde, cuyo ejemplar me facilitó Ediciones B para su lectura y reseña. Se trata de la segunda novela que publica la autora, aunque es la primera que yo leo pero ya os aviso que repetiré seguro. La escritora nos mete en una historia con una protagonista única y singular que conquista al lector desde la primera página.

Barcelona
La escritora nos presenta a Lucrecia Vázquez, una escritora bajo seudónimo que un día recibe el encargo de convertirse en la negra literaria de Dana Green, la estrella de la editorial para la que ambas trabajan. Sin embargo, el día en el que se citan para hablar del proyecto, Dana aparece brutalmente asesinada y Lucrecia es la primera persona que se presenta en el lugar del crimen. Muy pronto, Lucrecia, que padece el trastorno de Gilles de la Tourette y que ha pasado casi toda su infancia en centros de acogida, deja de ser considerada como principal testigo para convertirse en sospechosa. Será entonces cuando la joven deberá luchar por demostrar que el asesino no tiene nada que ver con ella, ¿o tal vez sí…?

Pedrafita do Cebreiro

En cuanto leí la sinopsis de La escritora, supe que tenía que leerlo; me llamó mucho la atención que estuviera ambientada en el mundo editorial y más partiendo desde la figura de los negros literarios. También me resultó interesante cómo se planteaba la figura de la protagonista, Lucrecia Vázquez, que se nos presenta como una joven con un síndrome raro como es el Gilles de la Tourette y además con una vida difícil, criada en centros de acogida. Pues os puedo decir que la novela de Carmen Conde no me ha decepcionado, me lo he pasado genial leyéndola, aunque sí he de decir que en algunos momentos, en algunas transiciones entre escenas he percibido cierta precipitación que hace que no quede demasiado claro como se llega de una a otra. La autora nos presenta el negocio editorial desde una perspectiva bastante oscura, con prácticas poco ortodoxas y casi sin escrúpulos, y en el que, en contra de lo que podemos pensar, Lucrecia se mueve casi sin problemas. Personalmente, me ha servido también para conocer algo más del síndrome de Gilles de la Tourette, aunque lo cierto es que el caso que presenta Lucrecia en la novela es severo, lo que no suele ser lo más usual en las personas que padecen este síndrome.

Escrita bajo un estilo directo y una prosa adecuada, coloquial y urbana; en La escritora, Carmen Conde utiliza la figura de un narrador externo omnisciente que maneja toda la información, tanto subjetiva como objetiva que afecta a los personajes que aparecen en la novela, y que, expresándose en tercera persona, será el encargado de transmitírsela al lector. A través de unas buenas descripciones que Carmen Conde acompaña de unos diálogos bien resueltos, la autora construye unas escenas que consiguen introducir al lector en la trama, aunque como he comentado antes, en algunos momentos, la transición entre las escenas es precipitada, no queda demasiado clara y por lo tanto, tampoco queda muy claro como se ha llegado de una escena a otra. La novela comienza con un prólogo que sitúa la historia en 1976, 35 años antes del momento en el que transcurre la trama de la historia, que se desarrolla en un hilo temporal lineal a través de cincuenta y cuatro capítulos de corta extensión, aunque contiene analepsis o flashbacks que van desvelando al lector información necesaria sobre los personajes y sus vivencias pasadas, que han marcado su vida y que han provocado que ahora sean quienes son. La trama está bien construida, sin elementos que chirríen, y aunque no es compleja resulta muy entretenida.

En cuanto a los personajes, muy bien dibujados en líneas generales dentro de la novela, personalmente creo que los dos protagonistas de La escritora están bien desarrollados, aunque me quedo con Lucrecia Vázquez,  pues me ha parecido un personaje original, una protagonista que se sale de lo común, y por eso mismo, ha conseguido conquistarme. Llena de aristas, es una mujer sobre la que te preguntas, como lector, si realmente la estás conociendo del todo, al igual que Gerardo, el policía encargado de la investigación se plantea a lo largo de la novela, y cuya vida no es nada fácil, pero cuya fortaleza es todavía mayor. Creo que el único personaje que se queda un poco más descolgado es el Ramón Aparicio, el editor de Dana y de Lucrecia, que en mi opinión, debería darse a conocer un poco más al lector. Sin embargo, el personaje de Dana, sin estar físicamente, está perfectamente dibujado, pues a lo largo de las páginas de la novela los lectores nos iremos haciendo una imagen total de esta escritora que casi nadie conoce, con una vida oculta que, tras su asesinato, comenzará a salir a la luz.

La escritora es un thriller que me ha enganchado desde la primera página, la primera novela que leo de Carmen Conde pero que no será la última (de hecho, es la segunda novela que publica la autora, y ya tengo apuntada la primera, Para morir siempre hay tiempo, en mi lista de pendientes). Una historia donde, muchas veces, las apariencias engañan.