UA-47860825-1 Los libros de Dánae: La monja bastarda.- Marta Banús ranktrackr.net

sábado, 9 de diciembre de 2017

La monja bastarda.- Marta Banús

Reseña La monja bastarda.- Marta Banús

Editorial: Arzalia Ediciones
ISBN: 978-84-17241-01-8

Ana de Jesús, hija bastarda de Don Juan de Austria, ingresa en un convento agustino a los seis años, por orden de su tío Felipe II. Todo hace pensar que desperdiciará allí su vida sin pena ni gloria y que, ignorante de los misterios del mundo, acabará descansando para siempre sin salir de sus muros.

Sin embargo, y de manera ingenua, se ve envuelta en una conjura para arrebatar a Felipe II el trono de Portugal, con el apoyo del Papa. Al ser descubierta la conspiración, Ana de Jesús ve cómo su principal cómplice es condenado a muerte y ejecutado mientras que a ella la encierran en un convento de Ávila por orden expresa del rey.

Cuando todo parece perdido, y la protagonista roza la muerte, comienza un torbellino de conjuras e intrigas, en la supuesta paz del claustro, que la llevarán a convertirse en la mujer más poderosa de la España de su tiempo.

La monja bastarda es una novela histórica de aventuras que nos atrapa y nos sumerge con rigor en el desconocido mundo monacal de nuestro siglo XVII. (Sinopsis extraída de: Arzalia Ediciones).

Es un caso de eso que llaman «vocación tardía», si tenemos en cuenta que no fue hasta sobrepasados los cincuenta que decidió enfrentarse a un buen puñado de folios en blanco para escribir su primera novela El Safareig dels Morts publicada por Columna en 2012 y ambientada en una Colonia Textil del Llobregat en 1921.También ha hecho incursiones laureadas en el relato.

La monja bastarda es su primera y sorprendente incursión en la novela histórica, donde nos ofrece un relato apasionado de un personaje histórico poco conocido que le resultó fascinante y al que ha dedicado un amplio y exhaustivo trabajo de documentación. (Biografía extraída de: Arzalia Ediciones).

Hoy os traigo al blog la reseña de la primera novela que leo del catálogo de Arzalia Ediciones, una nueva editorial que nos presenta propuestas interesantes y a quienes agradezco el envío del ejemplar para su lectura y reseña. Hoy os hablo de La monja bastarda de Marta Banús, una novela histórica que nos acerca a una figura histórica real, la de Ana de Austria, hija bastarda de Don Juan de Austria y que fue obligada a tomar los hábitos por su tío Felipe II. En las páginas de este libro, Marta Banús nos traslada hasta las celdas del convento, dentro de las cuales se tejen las intrigas que llevarán a Ana de Austria a convertirse en una pieza fundamental en estas.

La monja bastarda nos traslada hasta la España del s. XVII, en pleno reinado de Felipe II. Ana de Austria, hija bastarda de Don Juan de Austria, es condenada a vivir encerrada en un convento de Ávila tras descubrirse su participación en una conjura para arrebatar el trono de Portugal al monarca español. Aunque desde los seis años vive entre las paredes de un convento, Ana ve como se le arrebatan todos los lujos a los que está acostumbrada para pasar a vivir en el más absoluto de los ostracismos. Cuando parece que todo está perdido y casi al borde de la muerte, una nueva conjura con Ana en el centro de todo la llevarán de vuelta al convento del que salió para empezar el camino que la llevará a convertirse en la mujer más poderosa de España.

Ana de Austria

Con la lectura de La monja bastarda he conocido una figura histórica que no conocía y que me ha resultado interesante. Ana de Austria se nos presenta como una mujer que no tuvo opción a decidir nada sobre su propia existencia desde niña; obligada a los seis años a ingresar en un convento, tuvo que tomar los hábitos en contra de su voluntad, pasando su infancia alejada de sus padres y rodeada de extraños, sin conocer el verdadero cariño de una familia. Aunque al principio conocemos a una Ana que, pese a poseer carácter, también se muestra como una mujer algo ingenua, poco a poco, y gracias a la compañía de Casilda, se va convirtiendo en alguien astuto que se va dando cuenta del mundo que la rodea, incluso en el reducido lugar donde ella se mueve, tomando consciencia del poder que puede llegar a alcanzar. Con La monja bastarda, Marta Banús nos muestra como incluso en aquellos lugares que, a priori, parecen más aislados del mundo se crean conjuras para alzar o destruir a los poderosos. Pero también descubrimos que la vida monacal de estas mujeres poco o nada tiene que ver con lo que la gran mayoría hemos imaginado, pues creo que no me equivoco si digo que todos pensamos en la vida de las monjas de clausura como una vida austera, sin casi ninguna posesión material y llena de retiro espiritual. Pues bien, leyendo esta novela descubres que en el s. XVII, las monjas que pertenecían a familias influyentes llevaban una vida bastante distinta a esta imagen que nos hemos creado en la actualidad.

Don Juan de Austria
En La monja bastarda encontramos dos figuras narrativas diferentes, ya que Marta Banús recurre a un narrador externo omnisciente y a un narrador interno protagonista que aparecen en diferentes momentos de la novela. El primero ocupa la primera y la tercera parte de la novela, expresándose en tercera persona y transmitiéndonos a los lectores, de forma objetiva, toda la información que afecta a los personajes de la novela. El narrador protagonista ocupa la segunda parte de la novela, y se expresa en primera persona a través de la voz de Casilda, la criada de Ana, quien de forma más subjetiva, nos irá contando el cambio que se va produciendo en la persona de la protagonista, desde la vuelta al convento de Madrigal tras la reclusión en Ávila cuando la nueva conjura se pone en marcha para llevar a Ana a lo más alto del poder religioso en España. Las descripciones que Marta Banús realiza en La monja bastarda nos permiten trasladarnos a cada uno de los escenarios, entrar en los conventos por los que Ana va pasando, sentir que somos testigos de excepción de las conjuras que se traman en las celdas. Junto a estas descripciones vemos unos diálogos bien trabajados, que componen unas escenas que se desarrollan de forma correcta. He de reconocer que en algunos momentos me ha faltado un poco de agilidad en la trama, en algunos momentos se ha quedado algo atascada. La novela se desarrolla en un hilo temporal lineal aunque encontramos algunos flashbacks que nos desvelan detalles de la vida de Ana que son cruciales para entender su situación actual.

Felipe II

Felipe III
En cuanto a los personajes, La monja bastarda cuenta con una clara protagonista, Ana de Austria. Cuando conocemos a Ana, está atravesando el peor momento de su vida, ya que es obligada a vivir un destierro en un convento de Ávila tras descubrirse su participación en una conjura que pretendía arrebatar el trono de Portugal al rey de España; sin embargo, al contrario de lo que se pueda pensar, Ana es una mujer ingenua, que ha participado en todo esto por amor y porque creía que era lo más justo. Sin embargo, a lo largo de las páginas de la novela, la joven ingenua irá desapareciendo para ir ocupando su lugar una mujer que va adquiriendo seguridad, que sabe que el poder es la única vía posible que le permitirá vivir con tranquilidad. Y este cambio es posible gracias a la presencia de Casilda, el otro personaje principal de la novela, que llega a la vida de Ana como criada pero pronto se convierte en su principal consejera, no dudando en traspasar cualquier límite con tal de proteger el objetivo de la misión que se le ha encomendado.

Con La monja bastarda he podido conocer la figura de un personaje histórico que desconocía y que tuvo más peso en la Historia del que luego se le ha reconocido, llegando a convertirse en la mujer más poderosa de España de su época. Marta Banús nos brinda la oportunidad de conocerla y esa oportunidad no debemos dejarla pasar.