Reseña La hora de la araña.- James Patterson

ISBN:  9788416634330

Gary quiere sembrar el terror en la ciudad.
Desea cometer el crimen del siglo.
Alex, brillante detective y psicólogo que sabe entrar en la mente de los asesinos en serie, intentará detenerlo. ¿Lo logrará?
La hora de la araña ya ha llegado.
Maggie Rose, la hija de una famosa actriz de Hollywood, ha sido secuestrada. También el hijo del secretario del Tesoro. La vida de ambos pende de un hilo y no hay tiempo que perder. Están en manos de Gary Soneji, un asesino en serie que desea ser el centro de atención y que desde hace años tiene un objetivo: cometer el crimen del siglo.

Alex Cross es un sagaz detective de la Brigada de Homicidios y también psicólogo. Vive y trabaja en Washington. Es un tipo duro, que ha crecido en la calle y a quien le encanta su trabajo, pero, por encima de todo, adora a sus dos hijos. Hará todo lo posible para impedir los planes de Gary, aunque entrar en la mente de un psicopáta no será su único reto. Escondido entre los hilos de la tela de la araña, le espera algo mucho más terrorífico, algo que acecha su vida y la de su familia. (Sinopsis extraída de: Duomo Ediciones).

James Patterson (Newburgh, 1947) es el escritor más prolífico y de mayor éxito en el mundo. En Estados Unidos, de cada 15 libros vendidos, uno es de Patterson. Sus libros, que se publican en más de 50 países, venden 16 millones de ejemplares al año. Ha recibido varios premios, entre ellos el Edgar Award. Muchos de sus libros han pasado a
la gran pantalla con gran éxito. En 2005, James Patterson creó un premio que lleva su nombre, destinado a incentivar y promover la lectura, una labor que lleva a cabo en escuelas y universidades. Es también el creador de un plan de fomento de la
lectura entre los más pequeños, a través de la web: Readkiddoread.com. (Biografía extraída de: Duomo Ediciones).

La reseña de esta semana está dedicada a una novela que terminé hace unos días y que me atrapó desde la primera página, no pudiendo soltarla hasta que la cerré. Se trata de La hora de la araña de James Patterson, cuyo ejemplar para lectura y reseña me facilitó Duomo Ediciones. La verdad es que es el primer libro que leo del autor, pero desde ya os puedo decir que no será el último. Ha sido una de esas novelas con las que estás deseando tener un momento libre para poder volver a ella o con la que no te importa restar alguna hora al sueño. Además, he podido añadir otro personaje sobre el quiero seguir leyendo, pues Alex Cross se ha ganado un puesto en mi biblioteca.

DisneyWorld
La hora de la araña nos presenta a Alex Cross, detective de la Brigada de Homicidios de Washington y psicólogo, quien ha de enfrentarse a unos terribles homicidios en uno de los barrios más conflictivos de la ciudad y donde todo apunta a un asesino en serie. Sin embargo, pronto será apartado de estos casos para investigar el secuestro de Maggie Rose, hija de una estrella de Hollywood, y de su mejor amigo, hijo del Secretario del Tesoro. Ambos están en manos de Gary Soneji, un psicópata que pretende cometer el crimen del siglo y que no está dispuesto a detenerse ante nada. Solo Alex Cross podrá meterse en la mente del asesino y así intentar pararle antes de que sea demasiado tarde para los dos niños.

Washington

James Patterson es uno de los escritores más prolíficos que hay en el panorama literario, y pese a ello, no se había cruzado todavía en mi camino lector; sin embargo, cuando lo ha hecho, ha sido por la puerta grande, pues me ha dejado muy buen sabor de boca. Me ha resultado verdaderamente adictivo, de esos libros que te cuesta dejar de leer, de los que piensas “un capítulo más y lo dejo por hoy”, y cuando te das cuenta, pues ha sido más de uno lo que has leído. La hora de la araña nos mete en una trama que más allá de la historia del policía que persigue al psicópata, es también una historia de ambición sin límite, de hasta donde los traumas del pasado ponen al límite a una persona, de cómo alguien puede vivir dentro de la sociedad aparentando ser normal y esconder dentro de él un monstruo capaz de los actos más atroces. James Patterson también nos muestra cómo la diferencia de clases hace que incluso entre las víctimas se establezcan estatus según sean de barrios residenciales o vivan en guetos marginales; mientras que para los primeros se realiza un amplio despliegue sin escatimar en medios ni personal, para los segundos se utiliza lo justo y necesario para cerrar cuanto antes los casos, incluso con prisa, como si se tratase de víctimas molestas que incluso se han buscado lo que les ha pasado. Una vez más se demuestra que la justicia no es igual para todos.

Escrita bajo un estilo directo, en La hora de la araña encontramos dos figuras narrativas diferentes, pues James Patterson utiliza en algunos de los capítulos un narrador interno protagonista que se expresa a través de la voz de Alex Cross en primera persona, y en otros utiliza un narrador externo omnisciente que se expresa en tercera persona. Gracias a este cambio de narrador, los lectores obtenemos una visión global pues, a través del propio Alex Cross conocemos sus pensamientos, inquietudes, así como sus relaciones con el resto de personajes de la novela; sin embargo, el narrador omnisciente nos permite conocer toda la información objetiva y subjetiva que afecta al resto de personajes de la novela a la que Alex Cross no tiene acceso, pues un narrador interno siempre tiene limitaciones espacio- temporales que no le permiten conocer todo lo que acontece en la novela, mientras que la omnisciencia sí da esa libertad. La hora de la araña comienza con un prólogo que sitúa la acción en 1932 para después, a través de una prolepsis, iniciar ya el primer capítulo en 1992, momento en el que se desarrollará toda la trama a través de un hilo temporal lineal. Las escenas están muy bien construidas a través de unas buenas descripciones unidas a unos diálogos bien resueltos por el autor, creíbles y ágiles. James Patterson ha construido una trama sólida, con giros que van sorprendiendo al lector pero que en ningún momento dan la sensación de inverosímiles, manteniendo el interés en todo momento, y consiguiendo jugar contigo sin que te sientas engañado.

En cuanto a los personajes, en líneas generales todos ellos están bien dibujados y perfilados dentro de la novela. La hora de la araña nos presenta a Alex Cross, un detective de homicidios y psicólogo que, aunque está acostumbrado a desenvolverse en escenarios horribles, en esta ocasión ha de enfrentarse a un psicópata que persigue cometer el crimen del siglo. Alex está intentando superar una situación personal difícil y tener que atrapar a Gary Soneji hará que todo su mundo vuelva a tambalearse. Este psicópata narcisista buscará poner al límite al inspector, mientras va dejando tras de sí un reguero de sangre. Entre ambos se establece una persecución sin tregua, una especie de juego del gato y del ratón en el que muchas veces no se sabe quién es quién. Sin embargo, tras Gary Soneji no irá solo Alex Cross, pues junto a él estará su compañero Sampson y la agente del Servicio Secreto Jezzie Flanagan, quien se encontraba al mando de los dos agentes que debían vigilar a los dos niños cuando estos son secuestrados y quien teme que su carrera salte por aires tras los enormes esfuerzos que ha realizado para demostrar que, pese a ser mujer, es igual de válida para ese puesto que cualquiera de sus compañeros varones.

La hora de la araña es el primer caso de Alex Cross, y como os he comentado antes, el primer libro que he leído de James Patterson pero no el último pues he disfrutado tanto de su lectura que ya lo he añadido a mi lista de autores. Sin duda, una novela que recomiendo leer para los amantes del género y para aquellos que quieran empezar a serlo