UA-47860825-1 Los libros de Dánae: El Príncipe Lestat (Crónicas Vampíricas).- Anne Rice ranktrackr.net

Translate

lunes, 4 de mayo de 2015

El Príncipe Lestat (Crónicas Vampíricas).- Anne Rice

Reseña El Príncipe Lestat (Crónicas Vampíricas).- Anne Rice

Sinopsis:


El Príncipe Lestat arranca allí donde concluía Lestat el Vampiro hace más de un cuarto de siglo, para ofrecernos un nuevo mundo de espíritus y fuerzas oscuras a partir de los personajes, leyendas y tradiciones de las Crónicas Vampíricas. El mundo de las criaturas de la noche está sumido en una crisis: los vampiros han proliferado sin control y ahora han empezado a producirse pavorosos incendios en todo el mundo. Algunos vampiros ancianos, despertados de su sueño bajo tierra, obedecen las órdenes de una Voz que los incita a quemar indiscriminadamente a los jóvenes no muertos, rebeldes que rondan por ciudades como París, Bombay, Hong Kong, Kyoto y San Francisco. La novela se mueve desde el Nueva York y la Costa Oeste actuales hasta el antiguo Egipto, pasando por la Cartago del siglo IV, la Roma del siglo XV y la Venecia del Renacimiento. En ella, nos reencontramos con personajes inolvidables como Louis de Pointe du Lac; el eternamente joven Armand, cuyo rostro recuerda el de un ángel de Botticelli; Mekare y Maharet, Pandora y Flavius; David Talbot, vampiro y guardián del secreto de la Talamasca, y Marius, el auténtico Hijo de los Milenios, así como otras nuevas y seductoras criaturas, reunidas en esta descomunal, exuberante y ambiciosa novela, para averiguar quién o qué es la Voz, y descubrir qué pretende y por qué… Y en el centro del libro, el vampiro peligroso y rebelde, la gran esperanza de los no muertos: el deslumbrante Príncipe Lestat. (Sinopsis extraída de: http://www.edicionesb.com).

La autora:

El verdadero nombre de Anne Rice es Hovard Allen. Nació en Nueva Orleans en 1941 y fue la segunda de cuatro hermanos. Rice estudió en la Universidad de Berkeley, pero terminó sus estudios en la Universidad Estatal de San Francisco donde se graduó en Filosofía y Letras, en la especialidad de Ciencias Políticas y Escritura Creativa. En 1965 publicó su primera obra titulada "October 4, 1948". Anne Rice es autora de tres famosas series: Crónicas Vampíricas ("Entrevista con el vampiro"; "Lestat el vampiro"; "La reina de los condenados"; "El ladrón de cuerpos"; "Memnoch el diablo"; "Armand, el vampiro" y "Sangre y oro"), Las Brujas de Mayfair ("La hora de las brujas"; "La voz del diablo" y "Taltos"), y la más reciente Nuevas Historias de los Vampiros ("Pandora" y "Vittorio, el vampiro"). Además, ha elaborado una reinterpretación de los Evangelios en su serie sobre El Mesías ("El niño judío" y "Camino a Caná"). Todas sus obras han sido publicadas por Ediciones B. En la actualidad reside en Rancho Mirage, California. (Biografía extraída de: http://www.edicionesb.com).

Mi reseña:

Comienzo la semana en el blog con la publicación de la reseña del último libro que he terminado, "El Príncipe Lestat", de Anne Rice. Ante todo, agradecer a Ediciones B el ejemplar facilitado de la novela; una obra a la que le tenía muchas ganas desde el momento en el que me enteré que salía al mercado, pero que he de reconocer, no ha cumplido las expectativas que había puesto en ella.

"El Príncipe Lestat" retoma la historia en el punto que Lestat la dejó tras la publicación de los primeros cinco libros de las Crónicas Vampíricas; tras las grandes Quemas sufridas por los vampiros cuando Akasha se levantó contra sus propios súbditos, y tras un período de tranquilidad, durante el cual los neófitos han proliferado y la raza vampírica ha crecido de forma exponencial, una Voz comienza a despertar a los ancianos, instándoles a destruir a los vampiros jóvenes, mientras que a estos los insta a destruirse entre ellos. Cuando la Voz contacte con Lestat, hará que este salga de su destierro voluntario, y que contacte con todos aquellos vampiros ancianos que han formado parte de su vida inmortal, pues sólo así serán capaces de averiguar quién se esconde tras la misteriosa voz y cuales son sus verdaderas intenciones.


He de reconocer que cuando leí que Anne Rice publicaba nuevo libro de las Crónicas Vampíricas una parte de mí se alegró pues tenía la esperanza de reencontrarme con la autora que me llegó a fascinar con "Entrevista con el vampiro" y que me hizo disfrutar mucho con el segundo y tercer libro de la saga, y que aún consiguió que alguno de los siguientes me gustaran; pero por otra parte tenía el miedo de que la autora con la me topara fuera la que me horrorizó con algunos de los títulos que forman la serie y que me parecieron un auténtico tostón. Bien, pues en este caso, no me he encontrado con la autora de la novela infumable pero no ha estado, ni de lejos, cercana a las primeras obras que le dieron la fama y el mérito para colocarse entre los autores de literatura de terror más vendidas del mundo.

En "El Príncipe Lestat" Anne Rice no ha sabido encontrar un ritmo equitativo para toda la novela, encontrando puntos que resultan de lectura ágil mientras que otros se hacen muy pesados. La prosa utilizada por la autora también resulta irregular pues pasa de la pomposidad al lenguaje coloquial sin aparente sentido, lo que también resulta desconcertante para el lector. La autora utiliza en esta obra dos figuras narrativas: un narrador protagonista en los capítulos protagonizados por Lestat, hablando este en primera persona, mientras que en los capítulos que son protagonizados por otros personajes el narrador elegido es el omnisciente, que proporciona al lector toda la información necesaria, todos los detalles; en este punto sí he visto un acierto por parte de Anne Rice, pues remarca el protagonismo de Lestat por encima del resto de personajes que aparecen a lo largo de la novela aunque haya capítulos en los que este no tenga ninguna aparición. Creo que la idea que rondaba la cabeza de Anne Rice al escribir "El Príncipe Lestat" era la de sacar una obra que pudiera llegar al máximo número posible de lectores sin la necesidad de que estos estuvieran obligados a leer todos los títulos anteriores de la saga, por lo que optó por incluir una cantidad importante de información relativa a los anteriores libros para situar al lector en el conjunto de la obra; buena idea pero mal llevada a la práctica pues el libro está lleno de repetición de información, que se proporciona al lector una y otra vez, dando la sensación de que en lugar de estar ante una novela larga estamos ante una novela alargada. Redundancias en el lenguaje y frases en algunos puntos mal construidas son fallos que una escritora con el currículum que tiene Anne Rice no se puede permitir. Hay que reconocer que algunos capítulos sí que consiguen enganchar, y sobre todo, la última cuarta parte del libro, que es la que se mete de lleno en la trama real de la novela, enganchan mucho, pues ahí sí recupera Anne Rice la esencia de las primeras Crónicas Vampíricas. Otro recurso que utiliza la autora pero al que no consigue darle un buen uso pues, en mi caso, ha habido momentos en los que me ha costado situarme, han sido los saltos temporales.



En cuanto los personajes, si bien es cierto que volvemos a reencontrarnos con todos los que ya conocíamos de las anteriores entregas, he de advertir que la aparición de los más carismáticos para aquellos que hemos leído (y disfrutado) los tres primeros libros de la saga, como son Louis o Armand es casi anecdótica; la presencia de Lestat es, obvio, la que más peso tiene, pero lo cierto que es ha ido perdiendo la fuerza que tenía en esas primeras entregas; es verdad que era más malo, más pérfido, pero también era más carismático y seductor... En esta entrega me ha faltado la pasión del personaje, su magnetismo, volver a ver al "príncipe malcriado" que se ha convertido casi en un ser místico. Creo que Anne Rice debería haber centrado la novela en un número menor de personajes, algo que no habría afectado en la comprensión de la historia a los posibles nuevos lectores, y que habría agilizado la lectura del libro, pues llega un momento que casi necesitas bolígrafo y papel para saber quién es quién... Además, al ser tantos, ninguno puede desarrollarse de forma correcta en la trama, todos se quedan a medio camino y limitados. La autora tendría que haber sido consciente de que intentar que un lector conozca a los personajes de diez libros en uno es prácticamente imposible, por lo que habría jugado más a su favor seleccionar a los más carismáticos para los lectores y desarrollar más la historia de la novela y de los propios personajes.



En resumen, "El Príncipe Lestat" partía de una muy buena idea que luego Anne Rice no ha sabido llevar a buen puerto, y realmente me ha quedado un regusto amargo al acabar la novela, pues me apetecía reencontrarme con personajes de los que guardo grandes recuerdos, pero que sin embargo en esta entrega se me han quedado tibios. Espero que si Anne Rice decide continuar las Crónicas Vampíricas se centre en recuperar la esencia de los personajes que conquistaron a millones de lectores; que cuando pienses en Lestat, un escalofrío recorra tu espalda.


23 comentarios:

  1. Empecé este libro hace meses, emocionada al ver algo nuevo de Anne Rice, pero estoy totalmente de acuerdo con tu valoración. No he sido capaz de terminarlo, a pesar de haberlo intentado varias veces. Aún tengo intención de hacerlo, pero me cuesta mucho ponerme con él, porque tiene un ritmo tan irregular y los personajes los conozco pero no los reconozco... no sé, me ha decepcionado. Aún así trataré de terminarlo. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En algunos momentos, también he tenido que hacer un esfuerzo por continuar con la lectura, porque me ha parecido que había pasajes en los que la autora se preocupaba más por resumir los anteriores libros que por contar algo nuevo.
      Un saludo!!

      Eliminar
  2. Siiii... yo repitiendo "A ver, Anne, que ya me he leído todos los anteriores libros, que sé quieren son estos personajes y su historia, ¿porque me la cuentas de nuevo?" Un poco frutrante :S

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como idea, me parece bien que haga un pequeño recorrido por las Crónicas para poder captar nuevos lectores sin necesidad de que estos se lean todos los libros; en mi opinión, el problema viene cuando la autora no plasma bien está idea en el papel y no hace más que repetir información que ya ha dado unas páginas más atrás, haciendo la lectura pesada en ocasiones.

      Eliminar
  3. Si te soy sincera, solo he leído el primer libro de esta saga. Si encima tu me confirmas que te ha decepcionado , lo dejo pasar y me olvido del resto de libros de la saga, éste incluido
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo he de reconocer que el primero y el tercero me encantaron; el segundo, me gustó. Del resto, alguno me ha entretenido sin más y otros directamente me han parecido infumables. En cuanto a este, una buena idea mal ejecutada.
      Besos!!

      Eliminar
  4. Gracias, me has quitado un peso de encima, nunca mejor dicho. Sigo opinando que sólo salvo el primer libro. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, habrá gente que lo lea y le encante. Ya sabes que esto es cuestión de gustos. Pero si sólo te gustó el primero...
      Saludos!

      Eliminar
  5. Hola, te he nominado a los premios en mi blog minirelatosterrorificos.blogspot.com saludos!! :)

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!
    No conocía tu blog pero me quedo por aquí ^^
    La verdad es que he leído varios libros de la saga y me encantaron. No sabía que salía uno nuevo >.< Me sabe mal que no haya cumplido del todo con tus expectativas. Cuando me haga con el ya te diré que tal :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues estaré esperando tu opinión!!, espero que a ti sí que te llegue y cumpla con tus expectativas :D
      Saludos y encantada de tenerte por aquí!!

      Eliminar
  7. Hola, este libro no me llama demasiado, no obstante me quedo por aquí. No conocía tu blog y veo que tienes unas reseñas muy interesantes y coincido en gustos con muchos libros que comentas.
    Bs.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias!, me encanta que te quedes por aquí!.
      Besos!

      Eliminar
  8. Jo, qué pena, me devoré (a mordiscos, claro) las Crónicas vampíricas y estaba expectante con El príncipe Lestat. Creo que voy a quedarme con las buenas sensaciones de los libros anteriores y no estropearlas con este ¿no?

    un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que depende con cuantos libros de las Crónicas disfrutarás... Yo por ejemplo, disfruté mucho los tres primeros, sin embargo los siguientes se me hicieron ya cuesta arriba; pero si a tí te gustaron todos, creo que este también te gustará :)
      Un abrazo!!

      Eliminar
  9. Yo solo he leido el ladron de cuerpos, estoy leyendo entrevista con el vampiro y yo creia que solo eran 5 libros contando el principe lestat pero me doy cuenta que son mas, dime que tanta relevancia tienen los otros libros con lestat? Y la otra pregunta seria, sin espoilear a claro, en este libro david ya es vampiro o solo es humano? Por lo pronto a mi me gusto el ladron de cuerpos, pero si hay una parte sobre todo en la mitad de la historia que si es pesada pero cuando empezo el descenlase de el final no queria parar y asi me pasa ahora con entrevista con el vampiro espero pronto leer lestat el vampiro para empezar con este nuevo que es principe lestat, saludos y que buena reseña

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!, tal y como dices son los cinco primeros libros los que giran sobre la figura de Lestat; el resto vienen a tener como figura central algún otro personaje de las Crónicas Vampiricas y relatan su historia. Yo no he leído todos los libros (me quedé en Sangre y Oro porque ya me pareció un poco imposible). El Príncipe Lestat, aunque sea el que hace once, se puede leer sólo ya que contiene mucha información de todas las Crónicas.

      Eliminar
    2. Respondiendo a tu pregunta: ‘El príncipe Lestat’ transcurre después de ‘Memnoch el diablo’, y nos cuenta qué ha sido de Lestat desde esos años. David Talbot aparece con su nuevo cuerpo joven y se hacen menciones al libro de ‘El ladrón de cuerpos’ recordando sus principales sucesos así como un par de guiños (en una parte por ejemplo Lestat hace un comentario comparando una eyaculación como humano en dicho libro con una situación que no te quiero destripar).

      Eliminar
  10. Muchas gracias!! Eso me dijeron que no se ocupaban leer por orden por eso empeze con el 4to, pero bueno no hay como empezar con el principio de todo,

    ResponderEliminar
  11. Estaba buscando reseñas de este libro y me he topado con tu blog. Me da la sensación de que se me va hacer un poco pesado por lo que dices, pero aún me gustaría darle una oportunidad. Has dicho que está narrado para que se pueda entender sin leer los demás libros de la saga, ¿pero hasta que punto? Quiero decir, si va a haber nombres o situaciones que nos descoloquen, porque a veces ocurre cuando lees antes las secuelas. Yo me quedé El ladrón de cuerpos, así que estoy algo familiarizada con el Universo de Anne Rice, pero no me gustaría perderme por la lectura.
    Aprovecho para seguirte porque me parece que tienes un buen blog, con lecturas muy de mi gusto. Un saludo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!, me alegra que te hayas quedado por aquí, muchísimas gracias. En cuanto a tu duda sobre esta novela, creo que si has llegado hasta El ladrón de cuerpos, podrás leer esta sin problemas ni riesgo a perderte porque ya conoces a casi todos los personajes principales que van a salir en El príncipe Lestat. Espero que tú lo disfrutes más que yo. Ya me contarás ;).
      Un saludo!.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...