UA-47860825-1 Los libros de Dánae: Dime quien soy.- Julia Navarro ranktrackr.net

Translate

sábado, 29 de marzo de 2014

Dime quien soy.- Julia Navarro

Reseña Dime quién soy.- Julia Navarro

Sinopsis:

Un periodista recibe la propuesta de investigar la vida de su bisabuela, Amelia Garayoa, una mujer de la que sólo sabe que huyó abandonando a su marido y a su hijo poco antes de que estallara la guerra civil española. Para rescatarla del olvido deberá reconstruir su historia desde los cimientos, encajando, una a una, todas las piezas del inmenso y extraordinario puzzle de su vida. Marcada por cuatro hombres que la cambiarán para siempre, la historia de Amelia es la de una antiheroína presa de sus propias contradicciones que cometerá errores que no terminará nunca de pagar y que acabará sufriendo, en carne propia, el azote despiadado tanto del nazismo como de la dictadura soviética.

La autora:

Julia Navarro es escritora y periodista. Después de escribir varios libros de actualidad política, publicó su primera novela, La Hermandad de la Sábana Santa, con la que logró un éxito sin precedentes en España situándose durante meses en los primeros puestos de las listas de ventas, tanto nacionales como extranjeras. La Biblia de barro y La sangre de los inocentes afianzaron su prestigio entre la crítica y el público, consiguiendo llegar a millones de lectores en todo el mundo, con traducciones en más de treinta países. Su siguiente novela, Dime quién soy, es un retrato magistral de la historia del siglo xx en unas páginas rebosantes de intriga, historia, espionaje, amor y traición que conquistaron de nuevo a los lectores.
Su última novela se titula Dispara, yo ya estoy muerto. (Biografía extraída de la página web de la autora: http://julianavarro.es/)

Mi reseña:

Aunque Dime quién soy no es la primera novela que leo de Julia Navarro, y todas las anteriores me gustaron bastante ("La biblia de barro" es para mi gusto la más flojita), con este libro terminó de conseguir que me convirtiera en fan suya. Es un libro de los que consiguen enganchar desde las primeras páginas y aunque tiene una extensión considerable, se lee del tirón. 


Violette Szabo.- Miembro del SOE durante la
II Guerra Mundial,  para quien realizó labores de
espionaje (Fuente: http://es.wikipedia.org/ )
En esta novela, Julia Navarro narra la historia de Amelia Garayoa. Su bisnieto, Guillermo, recibe el encargo de escribir su vida por petición de una sus tías, quien quiere que escriba la historia de su abuela como regalo de navidad para la familia. Aunque en un principio, Guillermo, periodista sin mucho trabajo, no tendrá especial ilusión por este encargo, irá descubriendo que la vida de su bisabuela esconde mucho más de lo que él podría haber imaginado: Amelia Garayoa, una mujer nacida burguesa, pero que se irá implicando cada vez más en la vida política, primero por ideales y después por amor, lo que hará que cometa algunas locuras, que después pagará durante toda su vida. Una vida en la que estará rodeada de los personajes más influyentes del S. XX, donde vivirá aventuras y desventuras y donde también asistirá a la caída de los ideales políticos cuando se descubre que muchas veces, quienes más admiras no son lo que parecen.

Dime quién soy es una novela de ficción histórica (muchos de los personajes son reales) y de espionaje que recorre más allá de la primera mitad del S. XX a través del personaje de Amelia Garayoa, un personaje que, para mí, no encarna para nada a la típica heroína de las novelas de espionaje, ya que en realidad, se verá abocada a muchas de las situaciones a las que se tendrá que enfrentar por su propia cabezonería e inconsciencia. En realidad se trata de un personaje que comienza siendo una niña caprichosa, inconsciente e inmadura, que irá madurando a base de los golpes que la vida le dará a lo largo de la novela. Esto, para mí, es algo bueno, ya que no se trata de un personaje perfecto, más bien todo lo contrario, es un personaje que, en ocasiones tiene más defectos que virtudes, lo que, en la lectura, lo hace más cercano.


Construccíón del Muro de Berlín (http://www.taringa.net/ )
Se trata de un libro con una gran cantidad de personajes, pero bien desarrollados y perfilados, tanto los principales (como Santiago, Pierre o Carla Alessandrini) como los secundarios. Quizá el que sale peor parado en esto sea el personaje de Guillermo, un poco más desdibujado a nivel personal dentro de la trama, pero que en realidad, juega un papel necesario dentro de la narración de la novela, ya que es el nexo de unión entre el pasado de Amelia y la posibilidad de poder traer su historia al presente. Si es cierto que algunos personajes, sobre todo en lo concerniente a la familia de Guillermo, si dan la sensación de estar metidos un poquito con calzador, pero esto no afecta demasiado a la lectura general del libro.

Se trata de una novela donde también nos encontraremos con grandes historias de amor y desamor, de grandes pasiones y grandes sufrimientos. 

Quizá, algo que para mí es un punto en contra de la novela, es el hecho de que el personaje de Amelia Garayoa fuera capaz de estar en tantos lugares y ser capaz de realizar labores de espionaje en lugares del mundo tan dispares. Eso, desde mi punto de vista, puede restarle credibilidad a la novela, abarca demasiados escenarios. En mi opinión, si la autora se hubiera centrado en menos lugares y hubiera desarrollado más las tramas en esos sitios, podría haber sacado más jugo a las historias y que estas resultasen más creíbles. 


Fotograma de la película "Casablanca"
En general, se trata de una buena novela histórica, escrita con un estilo ágil y que, pese al gran número de páginas que tiene, se lee con rapidez gracias al estilo narrativo que Julia Navarro utiliza en el libro, para nada denso, al contrario, un estilo ligero y con gran cantidad de diálogos, sin caer en las descripciones extensas y yendo directa a la trama de la historia

Para mí, es un libro muy recomendable para pasar unos buenos ratos de lectura y que además, proporciona una buena cantidad de información sobre los acontecimientos más importantes de la historia del S. XX


21 comentarios:

  1. Pinta muy pero que muy bien... ya la he anotado, es de esas que la tienes en la estantería porque sabes que tarde o temprano la leerás... gracias por la reseña.
    ¡Un beso y buen fin de semana!
    -Gin-

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me gustó mucho, la verdad es que aunque sea largo, a mí no se me hizo nada pesado. Ya me contarás que te parece!

      Eliminar
  2. Julia Navarro es de mis autores eternamente pendientes, de este año no pasa que me lea alguno de sus libros y este tiene muchos puntos. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo bueno que tiene Julia Navarro es que puedes empezar por el que quieras porque no tienen nada que ver los unos con los otros. Eso sí, para mí, este es el mejor de todos los que ha publicado hasta ahora. Tengo pendiente el último, a ver que tal.
      Besos!!

      Eliminar
  3. Disfruté muchísimo con este libro que, además, me permitió reconciliarme con la autora porque tras la lectura de La Biblia de barro me negaba a leer nada de ella.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi también me pasó lo mismo con La Biblia de barro, que me pareció el más flojito de todos. A ver que tal el último que ha sacado, espero que siga la línea de este.
      Besos!

      Eliminar
  4. Me la han recomendado muchas veces y no se como aún no la he leído.Ahora que está en edición de bolsillo espero pronto hacerme con ella.Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya verás como la disfrutas, es muy buena
      Un saludo!!

      Eliminar
  5. LE INVITO A PASEARSE POR LA "CASA" DE UN BIBLIOFILO:
    http://misantrolimpia.blogspot.com.es/2014/03/una-novela-progre-escrita-por-un-joven.html

    ResponderEliminar
  6. Hola! Al igual que tu considero que es la mejor novela de Julia Navarro. En mi blog tenemos la reseña de una novela más reciente de la autora "DISPARA, YO YA ESTOY MUERTO". Te invito a que le eches un vistazo, pues no se queda atrás: http://republicaliterariamalyve.blogspot.com.es/2014/01/dispara-yo-ya-estoy-muerto-julia.html?showComment=1396285558007
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo esa la tengo pendiente de leer, espero que no tenga que tenerla mucho tiempo más en pendientes!
      Un saludo!

      Eliminar
  7. De esta autora solo he leído éste y Dispara, yo ya estoy muerto. Ambas novelas pecan de abarcar demasiado, pero en Dime quién soy no es tan exagerado. También coincido contigo en que ciertos personajes secundarios del entorno de Guillermo sobran un poco.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tengo pendiente la última, espero que no decaiga respecto a esta, por lo menos es líneas generales. Espero no tardar mucho en leerla.
      Un beso!

      Eliminar
  8. De fácil lectura y buena.
    La recomiendo, da pena ferminar de leerla

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que, aunque sea largo, la lectura se hace corta.
      Un saludo!

      Eliminar
  9. A mi me encantó! Es uno de mis libros favoritos :)

    ResponderEliminar
  10. A mi me encantó! Es uno de mis libros favoritos :)

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...