UA-47860825-1 Los libros de Dánae: Largo invierno en París.- Juan Vilches ranktrackr.net

Translate

jueves, 1 de junio de 2017

Largo invierno en París.- Juan Vilches

Reseña Largo invierno en París.- Juan Vilches

Editorial: Ediciones B
Año de edición: 2017
ISBN: 978-84-666-6150-8
Formato: Papel

Sinopsis:

Una historia llena de drama y amor, lujo e intriga, en la Francia de la ocupación nazi.

París, invierno de 1943. La Ciudad de la Luz se ha convertido en la ciudad de las sombras. París vive un largo y frío invierno que parece no tener fin. En sus calles y bulevares, antes alegres y bulliciosos, proliferan los uniformes alemanes, los controles de la policía y las redadas de la Gestapo. La ocupación ha convertido a París en una ciudad triste y silenciosa, pero repleta de cabarets y prostíbulos destinados al recreo y entretenimiento del invasor. Solo los colaboracionistas, los conocidos collabos, parecen disfrutar de la presencia alemana en sus calles, como si nada hubiese ocurrido.


En una lujosa habitación del hotel Ritz, una carismática diseñadora de alta costura, aburrida y cansada de presenciar tanta miseria y tanto dolor, decide poner fin a la guerra. (Sinopsis extraída de: Ediciones B).

El autor:

Juan Vilches es doctor en Derecho, profesor universitario y abogado en ejercicio. Autor de tres libros y de medio centenar de artículos, ha sido profesor de la Universidad Autónoma de Madrid, de la Universidad de Alcalá de Henares y del Centro de Estudios Universitarios Luis Vives. En la actualidad imparte la docencia en la Escuela de Práctica Jurídica de la Universidad Complutense de Madrid. Su primera novela, La calle del olvido,  resultó finalista del Premio de Novela Fernando Lara del año 2007, mientras que la segunda, Te prometo un imperio, fue galardonada con el Premio de Novela Histórica Ciudad de Cartagena en 2013. (Biografía extraída de: Ediciones B).

Mi reseña:


Hoy os traigo al blog la reseña de una novela que he disfrutado enormemente desde la primera página y que, pese a su larga extensión, se me ha hecho corta. Hoy os hablo de Largo invierno en París de Juan Vilches, cuyo ejemplar para lectura y reseña me proporcionó Ediciones B, a quienes desde aquí agradezco el envío. Es esta una novela que traslada al lector hasta una ciudad no solo ocupada por los nazis, sino que también seremos testigos de cómo muchos franceses se resistían a perder su identidad, así de cómo mientras la gran mayoría sufría los horrores de la ocupación una minoría vivía como si más allá de su puerta no ocurriera nada.

Ocupación nazi en París
Largo invierno en París nos traslada a la capital francesa en 1943, en plena ocupación nazi. En medio de todo el caos que la Segunda Guerra Mundial y la ocupación representan para la que hasta ahora ha sido la Ciudad de la Luz, intentan sobrevivir sus ciudadanos. Sin embargo, una parte de estos parecen disfrutar de unos beneficios que no todos pueden alcanzar; son los collabos, los colaboracionistas franceses que siguen viviendo como si nada ocurriese. Desde una suite de lujo del hotel Ritz, una famosa diseñadora de moda, aferrada a su antigua vida y decidida a no perder más de lo que ya ha dejado por el camino, decide poner en marcha un plan para terminar con la guerra, aunque puede no ser tan sencillo como ella piensa.



Desde que vi la portada de Largo invierno en París supe que la novela de Juan Vilches me iba a conquistar, y así ha sido. Como ya sabéis, soy una gran aficionada a la novela histórica y cuando esta está ambientada en la Segunda Guerra Mundial, no me suelo resistir. Desde la primera página te trasladas a ese París oscuro y triste, que ha perdido toda su luz, toda su alegría. Una ciudad en la que sus ciudadanos han aprendido a andar por las calles mirando al suelo y con paso rápido, en las que las largas horas en las colas para conseguir algún alimento con las cartillas de racionamiento son algo habitual y tras las que no resulta extraño volver a casa con las manos vacías. Y sin embargo, en ese mismo París gris y triste hay otra realidad, que solo viven los nazis y unos pocos franceses, los llamados collabos, ciudadanos franceses colaboracionistas que no dudan en denunciar a sus propios compatriotas con tal de vivir rodeados de privilegios, de ocupar casas donde antes vivían familias judías, que tras ser delatadas, eran deportadas a campos de concentración. Pero también seremos testigos de que muchos ciudadanos no podrán quedarse cruzados de brazos ante tanta muerte y destrucción, jugándose su propia vida para salvar la de otros.
  
Republicanos españoles en la liberación
de París
Escrita bajo un estilo directo que Juan Vilches acompaña de una prosa cuidada, en Largo invierno en París encontramos la figura de un narrador omnisciente que se expresa en tercera persona y que es el encargado de trasladar al lector toda la información relativa a los personajes, tanto subjetiva como objetiva. La novela se encuentra dividida en cuatro partes diferenciadas que se centran en cuatro personajes diferentes, todos ellos relacionados entre sí, ya que la historia, pese a esto, sigue un hilo temporal lineal pese a que contenga algunos flashbacks que nos aclaran hechos ocurridos en el pasado y que tienen importancia en el presente de los personajes. Con unas descripciones muy bien trabajadas, que nos permiten a los lectores trasladarnos a cada uno de los escenarios en los que se desarrolla la acción, y que se acompañan de unos diálogos ágiles en los que los personajes adquieren todo el protagonismo, Juan Vilches construye unas escenas muy vívidas. Largo invierno en París contiene una trama que va descubriendo poco a poco ante el lector una ciudad que vive subyugada, con un giro final inesperado que hace que hasta la última página no queramos despegarnos de una novela que incluso se hace corta.

Pirineos


En lo referente a los personajes, Juan Vilches consigue perfilar y dibujar a todos los personajes que pasan por las páginas de Largo invierno en París de forma perfecta. Conocemos a Jeff Urquiza, el protagonista masculino, un bon vivant que disfruta de cada minuto que su vida disoluta en París le brinda, aprovechando su salvoconducto como corresponsal en la ciudad; Jeff se intenta mover entre dos aguas, manteniendo una buena relación con los nazis pero sin llegar a colaborar con ellos. Sin embargo, llegará un momento en el que no podrá mantener esa postura neutral durante demasiado tiempo. Pero en esta novela los personajes femeninos tienen también una gran importancia, pues conocemos a Gabrielle Chantal, una famosa diseñadora francesa que se resiste a cambiar su lujosa vida y perder el brillo que la acompaña allá donde va, una mujer que se ha hecho a sí misma y que huye de sus orígenes humildes pese a no poder olvidarlos, fuerte pero al mismo tiempo tremendamente vulnerable, que teme a la soledad. Junto a ella conocemos a Daniela, su joven secretaria y modelo favorita antes de la guerra, una mujer que esconde grandes secretos. Pero a través de las páginas de Largo invierno en París también veremos desfilar personajes históricos reales, como Mussolini y Clara Petacci, o Francisco Franco y Carmen Polo, que en esta novela veremos de una forma diferente, y he de confesar que algunas de las escenas protagonizadas por Franco y esposa me han llegado a hacer gracia porque, menudo matrimonio.




Llegado este punto, solo puedo recomendaros encarecidamente la lectura de Largo invierno en París. Esta ha sido la primera novela que leo de Juan Vilches, pero desde ya os digo que no va a ser la última, pues ya tengo añadidas las anteriores a mi lista de lecturas y estaré atenta a la siguiente, que espero no tarde tanto como tardó en pasar el largo invierno en París. 


7 comentarios:

  1. Muy buena reseña, como siempre.
    Lo tendré en cuenta para cuando toque el próximo de histórica.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias!!. Seguro que te encanta, porque es una maravilla de novela. A ver si coincidimos ;)
      Saludos!

      Eliminar
  2. Me gusta la época en que se ambienta y ya he visto varias reseña positivas.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para mí es uno de esos libros que en cuanto lo empiezas ya no lo puedes soltar.
      Un beso!

      Eliminar
  3. Ya me puede la ansiedad, tengo tantas ganas de leerlo que me pongo nerviosa al ver que no llega. Qué impaciencia!

    Muy buena reseña.
    Un besito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me ha encantado, ha sido maravilloso de principio a fin. Seguro que te encanta ;)
      Un besito!

      Eliminar
  4. hola! como tientas a la gente , pobres lectoras! maravillosa reseña y la portada nos encanta, te llevamos al muro, saludosbuhos.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...