UA-47860825-1 Los libros de Dánae: La ladrona de libros.- Markus Zusak ranktrackr.net

Translate

martes, 18 de marzo de 2014

La ladrona de libros.- Markus Zusak

Reseña La ladrona de libros.- Markus Zusak

Sinopsis:

Érase una vez un mundo donde las noches eran largas y la Muerte contaba su propia historia. Érase una vez una ladrona que robaba libros y regalaba palabras.Una novela preciosa, tremendamente humana y emocionante, que describe las peripecias de una niña alemana de nueve años desde que es dada en adopción por su madre hasta el final de la II Guerra Mundial. Su nueva familia, gente sencilla y nada afecta al nazismo, le enseña a leer y, a través de los libros, Liesel logra distraerse durante los bombardeos y combatir la tristeza. Pero es el libro que ella misma está escribiendo el que finalmente le salvará la vida.



El autor:

Markus Zusak, nacido en 1975 en Sídney, es un escritor australiano conocido internacionalmente por sus novelas de literatura infantil "I Am The Messenger" y "La ladrona de libros", entre otras obras. En 2014, ha ganado el premio Margaret Edwards Award por su contribución a la popularización de la literatura juvenil y adulta con sus obras, que han sido traducidas a más de 30 idiomas. Su novela más internacional, "La ladrona de libros", ha sido llevada al cine en 2013. 

Mi reseña:

Como gran apasionada de las novelas que transcurren en este período de la historia, cuando leí la sinopsis de La ladrona de libros, no lo dudé un momento y me lancé a su lectura. Hoy puedo decir que es un libro que recomiendo a todo aquel que me lo pregunta

Con un narrador nada habitual, ya que quien nos va a ir llevando de la mano a través de la historia es La Muerte, quizá, el mejor narrador para este período de locura desorbitada que vivió la humanidad, conoceremos a Liesel, una niña apasionada por los libros, que es dada en adopción a una familia alemana: los Hubermann. Aquí comenzará su nueva vida en la Himmelstrasse, con una nueva familia, que guarda algunos secretos en su sótano; unos nuevos amigos que la acompañarán y la harán olvidar todo el horror que la rodea, como Rudy; y sobre todo, sus inseparables libros, esos que la llevarán a ese mismo sótano donde descubrirá que muchas familias alemanas no afectas al régimen de terror de Hitler se revelaron contra él en la medida que pudieron. 

Escrita de una forma original, La ladrona de libros es una novela tierna y dura a la vez, casi cruel, que consigue llegar a tocarnos los sentimientos, es de esos libros que sin caer en los dramatismos excesivos te tocan la fibra. Y es porque está narrado con una gran verdad, contando la historia de una niña, de como ve y como se enfrenta al horror y la locura que la rodea. Y cuando esto se ve a través de los ojos de un niño, no hay dobleces, sólo hay verdad, y ésta la mayoría de las veces es cruel. 

Comparación del estado de la ciudad de Múnich en 1945 y en 1989
(Fuente: Wikipedia.org)

Markus Zusak ha logrado un libro escrito con una prosa evocadora y casi poética, que nos traslada a la Alemania nazi con toda su dureza y crudeza para que podamos sentir en nuestra propia piel el sufrimiento al que estuvo sometido tanto el pueblo judío como el alemán que no era afín al régimen de Hitler. 

Sus personajes tienen una fuerza arrolladora, con unas personalidades muy bien desarrolladas, que traspasan las páginas del libro, cada uno en rol diferente, pero en el lugar que le corresponde. Se trata de esos personajes que se van metiendo bajo la piel del lector sin que uno se dé cuenta, hasta que ya no puedes hacer nada por remediarlo. 

Para mí, La Ladrona de libros es una de esas novelas que no puedes dejar pasar. Te emocionará (hazte con un cargamento de Kleenex, te lo recomiendo), te hará reflexionar y no podrás parar de leer. Sólo puedo añadir una cosa, como nos dice La Muerte en el Prólogo del libro: 
"Vi a la ladrona de libros en tres ocasiones.Sí, la recuerdo a menudo y conservo su historia en uno de mis múltiples bolsillos para contarla una y otra vez. Es una más de la pequeña legión que llevo conmigo, cada una de ellas extraordinarias a su modo. Todas son un intento, un extraordinario intento de demostrarme que vosotros, y la existencia humana valéis la pena.Aquí está. Una entre tantas. La ladrona de libros.Si te apetece, ven conmigo. Te contaré una historia.Te mostraré algo."
Aquí tenéis el Trailer Oficial de la película y el enlace al mismo: La ladrona de libros. Trailer Oficial España


10 comentarios:

  1. Me encantó este libro, me costó un poco entrar en él pero cuando lo hice lo disfruté muchísimo y no me canso de recomendarlo. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al principio resulta extraña la forma de narrar que tiene el autor, pero en cuanto te acostumbras, te absorbe y no lo puedes soltar.
      Besos!

      Eliminar
  2. Es de esos libros que recuerdas con cariño aunque haga mucho tiempo desde que lo leiste, un beso

    ResponderEliminar
  3. Me leí este libro el mes pasado, y esta semana lo reseñaré en el blog. Me ha gustado mucho por sus personajes, por el narrador original que tiene, y porque nos cuenta la Segunda Guerra Mundial desde el punto de vista del pueblo alemán...lo cual no es muy común. Una buena historia que veo que hemos disfrutado las dos. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si que es un libro que se disfruta, y se sufre!!!. Espero ver esta semana tu reseña.
      Besos!

      Eliminar
  4. A mí también me gustó muchísimo, lo reseñé hace solo unas semanas. Para mí un libro que gustaría a niños y a adultos porque retrata especialmente bien las relaciones humanas.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que si, yo creo que sería un libro que se tendría que fomentar su lectura en las escuelas, en la asignatura de historia, para niños y adolescentes vendría muy bien. Y para adultos también es muy recomendable.
      Un beso!

      Eliminar
  5. La verdad que no conocía este libro y me llamo mucho la atención así que sera una de mis proximas lecturas!!
    Muy bueno el blog Danae, ya tienes un nuevo blog seguidor y amigo (Agregue un enlace a tu blog desde el mio, si te molesta avisame y lo sacaré a la brevedad)!!
    Buena semana!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!, me alegro que te hayas apuntado esta novela, ya verás como no te defrauda.
      Para nada me molesta que hayas añadido el enlace, al contrario!. Te doy las gracias. Espero verte más por aquí y que comentemos opiniones
      Un saludo!

      Eliminar