UA-47860825-1 Los libros de Dánae: La casa de Riverton.- Kate Morton ranktrackr.net

Translate

viernes, 18 de julio de 2014

La casa de Riverton.- Kate Morton

Reseña La casa de Riverton.- Kate Morton

Sinopsis:

Kate Morton retrata en La casa de Riverton los últimos esplendores de la aristocracia inglesa, un mundo de convenciones y secretos atravesado por vehementes pasiones y terribles desengaños. Verano de 1924. Durante una rutilante fiesta de la alta sociedad en Riverton Manor, una preciosa mansión a orillas de un lago, un joven y prometedor poeta se quita la vida. Las únicas testigos de ese dramático hecho, las hermanas Hannah y Emmeline Hartford, no se volverán a hablar nunca más. Invierno de 1999. Grace Bradley, una anciana de noventa y ocho años que otrora fuera doncella en Riverton Manor recibe la visita de una joven directora de cine que está rodando una película sobre el suicidio del poeta. Esa visita convoca los fantasmas del pasado, recuerdos que durante décadas Grace había relegado a lo más profundo de su mente, incapaz de enfrentarse a ellos.

La autora:

Kate Morton es una escritora australiana nacida en Berri en 1976. Es la mayor de tres hermanas. Licenciada por el Trinity College de Londres en Discurso y Drama, realizó a continuación un curso de verano sobre Shakespeare en la Royal Academy of Dramatic Art. Mas tarde se graduó con honores en Literatura Inglesa por la Universidad de Queensland. En 2006 escribió la que sería su primera novela "La casa de Riverton", a la que seguiría en 2008 "El jardín olvidado", en 2010 "Las horas distantes" y la que es, hasta el momento, su última publicación, en 2013 "El cumpleaños secreto". Sus novelas han sido publicadas en más de 38 países y se han vendido más de tres millones de ejemplares. (Fuente: http://es.wikipedia.org).

Mi reseña:

Hoy os traigo al blog la segunda novela que leí de Kate Morton, La casa de Riverton, una novela que me gustó, aunque no llegó a engancharme tanto como lo hizo la primera que leí de la autora "El jardín olvidado" (cuya reseña podéis leer aquí) ; pero que, en general, es una muy buena historia que merece ser leída


En La casa de Riverton, una historia que parece enterrada en el pasado volverá al presente de Grace, nuestra protagonista, cuando una directora de cine, al querer rodar una película sobre la vida y posterior suicidio de un joven poeta en la gran mansión de Riverton Manor, se pondrá en contacto con ella, puesto que es la única testigo que queda con vida de aquella época en la que la aristocracia inglesa comenzó a entrar en decadencia, en la que los criados seguían manteniendo las distancias pero eran testigos mudos de todos y cada uno de los acontecimientos que les sucedían. Grace, recorrerá, a través de sus recuerdos, toda su vida en esa rutilante mansión donde ya había servido su madre; donde estableció una relación especial con las hermanas Hartford, Hannah y Emmeline. Dos hermanas que marcarán la vida de Grace para siempre, por su personalidad, por su carácter. Dos hermanas que, tras el terrible suceso no volverán a hablarse jamás; y sólo Grace tiene las claves para desentrañar el misterio de lo sucedido aquella noche y que es lo que llevó a que esa tragedia tuviera lugar.  


La casa de Riverton es una novela que resulta interesante desde muchos puntos de vista, como en el que nos narra esas relaciones que se establecían entre criados y señores cuando la aristocracia inglesa ya había entrado en una decadencia que los nobles se resistían a aceptar, o también como las relaciones entre hermanas pueden saltar por los aires cuando un factor externo se interpone y la competición se instala entre ellas. No se trata de una novela histórica, más bien creo que es una novela difícil de catalogar en un género concreto, que eso sí, consigue que nos traslademos a esas mansiones impresionantes de la campiña inglesa donde, los señores arriba, y los criados abajo, llevaban vidas paralelas que parecían no cruzarse jamás, pero que en realidad estaban mucho más unidas de lo que los ricos querían reconocer. Los dueños de esas casas señoriales llegaban a depender de sus trabajadores hasta límites insospechados, creando lazos que muchas veces eran incapaces de romper. 


Escrita con la prosa ágil y descriptiva que, caracteriza a Kate Morton, la autora nos narra la historia a través del personaje de Grace, que nos contará la historia en primera persona en forma de recuerdos; se trata de una novela que, aunque contenga bastantes descripciones, estas no resultan pesadas en la lectura, más bien al contrario, pues ayudan a crear esa ambientación magnífica que recrea la autora en la novela y que hacen que el lector se traslade a esos jardines, a esa imponente mansión donde nada será lo que parece y donde los secretos se mantendrán durante años ocultos. Una trama escrita en dos hilos temporales: conoceremos la vida de Grace en la actualidad, siendo una anciana que ha de traer de vuelta sus recuerdos, pero también conoceremos la vida de Grace cuando es una jovencita que entra a servir en Riverton Manor; y a través de esos recuerdos, conoceremos a todos los demás habitantes de esa casa, tanto sirvientes como señores, y que irán entretejiendo una historia llena de secretos, amor y pasión, pero también de rebeldía contra el orden establecido o lo políticamente correcto. Una trama que contiene algunos giros argumentales que ayudan al lector a mantener el interés durante toda la lectura, que resulta agradable y entretenida desde el principio, sin altibajos. 


Los personajes de la novela vuelven a ser, como ya lo fueron en "El jardín olvidado", depositarios de grandes secretos que se han guardado largo tiempo, y que al final pugnan por salir a la luz. Personajes bien perfilados y dibujados que irán dejando su huella en las páginas de la novela de una forma u otra. Aunque la protagonista absoluta pueda parecer Grace, ya que conocemos la historia a través de sus recuerdos, lo cierto es que se trata de un libro donde hay más personajes protagonistas, como las hermanas Hannah y Emmeline Hartford, que están dotadas de dos personalidades fuertes, y que terminan estableciendo una relación complicada entre ellas; pero también resultarán imprescindibles los personajes de Alfred o el de Teddy... Se trata de una novela en la que, aunque nos encontremos dos hilos temporales en su desarrollo, mientras que en "El jardín olvidado" ambos hilos temporales tienen casi el mismo peso específico dentro de la trama, en La casa de Riverton, la historia que transcurre en el pasado tiene mayor peso dentro del libro que la transcurre en el presente, aunque ésta, a medida que avanzamos en la lectura va asumiendo mayor protagonismo, al mismo tiempo que los propios protagonistas avanzan en el tiempo y aparecen nuevas generaciones que también se verán afectadas por los secretos de la casa de Riverton.  




La casa de Riverton, siendo la primera novela que escribió Kate Morton, aunque no la primera que se publicó, demuestra que ya desde su debut se trata de una sólida autora a la que vale la pena seguirle la pista ya que, desde luego, en las obras que he leído hasta el momento suyas, no me ha defraudado. 





10 comentarios:

  1. Excelente reseña. Me ha metido aún más ganas de leer a Kate Morton, autora a la que sin darme cuenta siempre la tengo entre lo que hay queleer, pero hasta la fecha no lo he hecho. Tras leer tu completo -y muy bien organizado- comentario creo que el día de ponerme con ella está cada vez más cerca.

    Saludos cordiales

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Juan Carlos!!
      Me alegra que te haya gustado la reseña, espero tus impresiones cuando leas algún libro de la autora.
      Saludos!!

      Eliminar
  2. Madre mía!!!
    Llega un día en el que no me paseo por los blogs porque hace mucho calor, otro día no me paso porque no me apetece estar en pc, otro día porque redacto entradas. Y luego, está el día en el que sí que me paso por los blogs. ¿Y qué veo? Veo que me he perdido muchas de tus entradas!!!!
    Como siempre, has hecho un estupendo trabajo. Me voy a apuntar el libro y salgo un momento a atracar un banco...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Luego yo no quiero que me declaren cómplice de nada!!!, Jajajajaja. Gracias por tu apoyo, como siempre.
      Eso si, no olvides coger la media, por lo del banco... ;)
      Besotes!!!

      Eliminar
  3. ¡Creo que soy tu seguidora número 100! ¡Enhorabuena! Acabo de descubrir tu blog.
    Respecto a la reseña, yo no soy muy de Kate Morton, he leído un par de libros suyos y no me han entusiasmado. Me da la sensación de que siempre escribe una historia muy parecida, y tu reseña me ha recordado mucho a los otros libros que leí de ella, así que de momento la dejo pasar.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mara!!. Es verdad, eres la seguidora nº 100, muchísimas gracias!!!. Es cierto que la estructura de las novelas de Kate Morton es bastante parecida entre sí, y las historias pueden traer a la memoria otros libros que hayas leído suyos. A mi me resultan lecturas muy agradables, pero es como todo, cada lector tiene que encontrar los libros entre los que más agusto se encuentre.
      Muchísimas gracias por quedarte por aquí!!!
      Besos!

      Eliminar
  4. A mí al contrario que a tí me gustó más ésta que "El jardín olvidado" porque no la encontré tan predecible. En lo que si coincido es en destacar la magnífica labor de ambientación que hace Kate Morton. Felicitar a la autora por hacer siempre historias distintas utilizando los mismos ingredientes y a tí, por supuesto, por tu reseña.
    Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quizá no es que me gustara menos, si no que al tener un esquema bastante similar, me sorprendió menos que "El jardín olvidado". Pero como libro me encantó y disfruté muchísimo de su lectura.
      Besos!!!

      Eliminar
  5. De donde has sacado las imagenes? Hay película, es q no la encuentro

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que no hay película de esta novela, las imágenes son de la serie Downton Abbey casi todas

      Eliminar