UA-47860825-1 Los libros de Dánae: Patricia Brent, solterona.- Herbert George Jenkins ranktrackr.net

Translate

domingo, 28 de mayo de 2017

Patricia Brent, solterona.- Herbert George Jenkins

Reseña Patricia Brent, solterona.- Herbert George Jenkins

Editorial: dÉpoca Editorial
Año de edición: 2016
ISBN: 978-84-666-6039-6
Formato: Papel

Sinopsis:


Nos encontramos en Londres durante la Primera Guerra Mundial. La joven Patricia Brent trabaja como secretaria de un político y se aloja en Galvin House, una casa de huéspedes en la que reside junto a una diversidad de singulares inquilinos con los que comparte cena cada noche. Un buen día la joven escucha una conversación entre dos chismosas de la pensión, en la que «lamentan» que no tenga pretendientes. Sintiéndose humillada, en un momento de ira la joven anuncia que ha recibido una invitación de su prometido para cenar al día siguiente en un restaurante. Nada extraño, si no fuera porque no existe tal prometido, ni espera tenerlo en un futuro cercano. Pensando en la puesta en escena de su mentira, Patricia acude sola a la falsa cita en el restaurante. Sin embargo, se da cuenta de que se ha metido en un buen lío al comprobar que varios de los huéspedes la han seguido con el claro objetivo de espiarla. Así da comienzo Patricia Brent, solterona (1918), una hilarante comedia de enredo que narra las complicaciones derivadas del irreflexivo acto de Patricia. (Sinopsis extraída de: dÉpoca Editorial).

El autor:


Herbert G. Jenkins (1876-1923)
Escritor y editor inglés reconocido principalmente por sus novelas humorísticas, entre las que destacan «Patricia Brent, solterona» (1918) y «Bindle: Some Chapters in the Life of Joseph Bindle» (1916).
Otro personaje marcó también su trayectoria como autor: Malcolm Sage, un agente de la inteligencia británica durante la Primera Guerra Mundial que,
reconvertido en detective, desempeñará labores de investigación.

Jenkins demostró buena mano para escribir historias con sentido del humor, pero también para reconocerlas; no en vano fue el editor de P. G. Wodehouse, uno de los maestros de este género que nos ha dejado personajes inolvidables como Bertie Wooster y su particular mayordomo, Jeeves. (Biografía extraída de: dÉpoca Editorial).

Mi reseña:

Esta semana os traigo al blog la reseña de una novela que terminé hace unas semanas y que, aún siendo algo diferente a lo que he leído anteriormente de dÉpoca Editorial, me ha proporcionado grandes momentos de lectura. Se trata de Patricia Brent, solterona de Herbert George Jenkins, una comedia de enredo que nos traslada a Londres durante la Primera Guerra Mundial y cuya protagonista se verá metida en un lío del que no sabrá cómo salir cuando lo que comienza siendo una pequeña mentira comienza a crecer irremediablemente.

Londres
En Patricia Brent, solterona nos encontramos en Londres durante la Primera Guerra Mundial. En estos años convulsos la joven Patricia Brent mantiene una vida estable y apacible dentro de lo posible trabajando como secretaria de un político y viviendo en una casa de huéspedes junto a otros inquilinos. Cuando, un día, Patricia escucha de forma involuntaria que dos mujeres que comparten pensión con ella se “lamentan” de la soltería de la joven y de su falta de pretendientes, decide mentir a todos aquellos que la quieran escuchar fingiendo estar prometida y anuncia una próxima cena con él en un restaurante. Para hacer la mentira más creíble, Patricia decide acudir al día siguiente sola a la cena; sin embargo, con lo que no cuenta es con darse de bruces con algunos de los huéspedes, que la han seguido para espiarla, en el restaurante. A partir de este momento, Patricia debe poner en marcha un plan para mantener su mentira que ni ella misma sabe hasta dónde la llevará.



Esta novela de Herbert George Jenkins es una novela donde la comedia está presente desde la primera página, pero siempre desde una perspectiva elegante, un humor inglés de enredo que siempre consigue sacar una sonrisa al lector, como poco. Pero además, Patricia Brent, solterona también contiene mucha crítica hacia una sociedad machista, en la que una mujer no podía mantenerse por sí misma; en la que una mujer, si llegada cierta edad no estaba casada y por lo tanto respaldada por un buen matrimonio con el que presentarse ante la sociedad, iba perdiendo valía, siendo tratada más como una mercancía que como un persona. De hecho, es muy significativo cómo las dos huéspedes chismosas que provocan la reacción de Patricia lo que hacen es “lamentarse” de que, siendo una chica que está bien físicamente y que también es inteligente no tenga ningún pretendiente ni planes de matrimonio. En esta novela donde a la protagonista, una pequeña mentira con la que intenta acallar esos rumores la va a llevar a meterse en unos líos que ni ella misma se imagina, nos trasladamos a un Londres que, pese a estar en guerra, todavía no sufre los azotes del combate y mantiene un ritmo normal, y en el que las clases sociales siguen marcando el ritmo de la sociedad.

Escrita bajo un estilo directo y acompañado de la prosa elegante de Herbert George Jenkins, en Patricia Brent, solterona encontramos la figura de un narrador omnisciente que se expresa en tercera persona y que proporciona al lector toda la información que afecta a los personajes, tanto subjetiva como objetiva; de hecho, estamos ante un narrador que se introduce en la historia, que todavía conserva parte de esa subjetividad propia del omnisciente del siglo XIX y que en la actual ha ido perdiendo este tipo de narrador para ganar en objetividad. Con unas escenas realmente divertidas y con una muy buena visibilidad que meten de lleno al lector en la historia, en estas encontramos unas descripciones vívidas que nos trasladan a ese Londres de principio de siglo XX, elegante y dónde las apariencias lo son todo para una sociedad que no se puede permitir perder los últimos vestigios de lo que fue; y a esto se le suman unos diálogos realmente buenos, brillantes en ocasiones, plagados de ironía. La novela se desarrolla en un hilo temporal lineal y contiene pocos saltos temporales que alteren este desarrollo. Como he comentado al principio, Patricia Brent, solterona es una comedia de enredo realmente divertida cuya trama comienza con esa mentira con la que la protagonista pretende acallar los chismes sobre su soltería en la casa de huéspedes en la que vive y con la que, sin embargo, se verá envuelta en situaciones cada vez más rocambolescas que harán las delicias del lector.



En cuanto a los personajes, he de reconocer que no he conseguido tenerle manía a ninguno de los creados por Herbert George Jenkins por muy chismosos y criticones que hayan llegado a ser, y es que el autor dibuja y perfila a la perfección a todos los personajes que van apareciendo a lo largo de la novela. Su protagonista, Patricia, se muestra como una mujer fuerte e independiente, que en ocasiones llega a rozar la terquedad con tal de no dar su brazo a torcer, pues es capaz de defender su soltería hasta límites insospechados, incluso por encima de lo que puede llegar a ser lógico. Lord Bowen, el protagonista masculino, es un joven que sabe muy bien lo que quiere y no duda en luchar por ello, incluso aunque la propia Patricia le lleve la contraria. Pero hay dos personajes que han conseguido caerme especialmente bien, y son Lady Tanagra, hermana de Bowen, y el señor Triggs, un anciano con el que Patricia mantiene una relación especial y que se convierte, junto a Tanagra, en su mayor consejero. En líneas generales, creo que gran parte del disfrute de Patricia Brent, solterona es gracias a sus personajes, que a lo largo de las páginas nos van brindando momentos memorables a los lectores.

Hyde Park

Patricia Brent, solterona es una de esas novelas gracias a la cual los lectores pasamos ratos de lectura realmente agradables cuando abrimos la tapa de un libro. Una comedia de enredo con la que se disfruta de principio a fin.  


7 comentarios:

  1. Hola carinyet!
    A mi el libro me encantó, tenía tantas ganas de leerlo que se lo regalé a mi hermana y la lié para que me dejara a mi leerlo por si era aburrido no perdiese el tiempo, jajaja.
    Una reseña estupenda.
    Un besito.

    ResponderEliminar
  2. Hola carinyet!
    A mi el libro me encantó, tenía tantas ganas de leerlo que se lo regalé a mi hermana y la lié para que me dejara a mi leerlo por si era aburrido no perdiese el tiempo, jajaja.
    Una reseña estupenda.
    Un besito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo me lo pasé de maravilla leyendo esta novela. Me alegra que coincidamos en opinión y que te haya gustado la reseña ;)
      Un besito!

      Eliminar
  3. Me gustaría leerlo, me llevaría todos los libros de esta editorial.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también!, son todos auténticas joyas ;)
      Un beso!!

      Eliminar
  4. Una joyita de libro, divertido, con unos personajes entrañables y una edición fantástica. Yo lo disfruté mucho y me sacó una sonrisa un montón de veces :)

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también lo he pasado genial leyéndolo. La verdad es que todos los libros de esta editorial que he leído me han encantado.
      Un beso!

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...