UA-47860825-1 Los libros de Dánae: El mar llegaba hasta aquí.- Alex Pler ranktrackr.net

Translate

sábado, 31 de octubre de 2015

El mar llegaba hasta aquí.- Alex Pler

Reseña El mar llegaba hasta aquí.- Alex Pler

Editorial: Createspace (Autopublicación)   
Año de edición: 2015
ISBN: 978-1499209747    
Formato: Ebook

Sinopsis:

Antes de la tormenta, Leo decidió terminar su última relación. Pero tanto llovió, que las calles de Barcelona se inundaron y los peces empezaron a vivir en los charcos. Él siguió nadando contracorriente, ajeno a los cohetes que intentaban detener la lluvia infinita, preguntándose si en los nuevos brazos de Adán, encontraría al fin su destino. ¿Duelen más las relaciones que se rompen o las que nunca llegan a despegar?. (Sinopsis extraída de Amazon).

El autor:

Alex Pler no nació en Barcelona ni en Tokyo, aunque le hubiera gustado. A los 11 años ya devoraba libros de Stephen King y escribía sus propios "Elige tu aventura". Superó la adolescencia gracias a la música de Aqua, empezó a bailar con "Music" de Madonna y se enamoró varias veces con la película "Antes del amanecer" como telón de fondo. Poco después se embarcó en la siguiente odisea: abrir una librería. Junto a su madre, abrió Haiku, especializada en literatura japonesa. Aquí pasa los días en la actualidad, vendiendo las obras de su amado Haruki Murakami. (Biografía extraída de Amazon).

Mi reseña:


La reseña que hoy os traigo al blog inaugura la serie de cuatro reseñas que entran a concurso en el Premio Guillermo de Baskerville 2015 que, por segundo año consecutivo, organiza la web literaria Libros Prohibidos, y del que tengo la suerte de volver a ser jurado de nuevo (como bloguera es un honor que vuelvan a confiar en mí). Y para comenzar, hoy podéis leer mis opiniones sobre El mar llegaba hasta aquí de Alex Pler, una novela intimista con algunos toques de distopía.

El mar llegaba hasta aquí nos cuenta la historia de Leo, un joven que decide realizar un viaje, o más bien una huída, a Granada tras romper con su novio. Allí conocerá a Adán, que se convertirá en parte importante de su vida, pero con quien, a pesar de los deseos de Leo, solo conseguirá construir una sólida amistad. De vuelta a Barcelona, Leo tendrá que enfrentarse a su propia vida, a un trabajo que aborrece y a la vuelta a casa de sus padres, todo ello bajo una incesante lluvia que nunca deja de caer, y luchar por salir de una rutina que le asfixia cada día más.

Fotografía de El Periodico
La lectura de El mar llegaba hasta aquí ha estado plagada de altibajos emocionales, los mismos que va sufriendo su protagonista a lo largo de las páginas de la novela, pues si algo consigue Alex Pler es transmitir al lector la constante búsqueda del amor del protagonista, así como el posterior desamor que Leo sufre. Es una constante búsqueda de un amor que no llega, de sentir algo hacia una persona que, de momento, no siente lo mismo, de sentir una soledad mientras se está rodeado de gente. Y estos sentimientos nos han afectado a todos, en algún momento de nuestra vida; todos hemos sufrido cuando hemos roto una pareja, cuando hemos vivido un amor no correspondido o cuando hemos tenido la sensación de encontrarnos fuera de un mundo que no nos comprende y que nunca deja de girar pese a los problemas que nos afectan.

Escrito bajo un estilo directo, Alex Pler utiliza en El mar llegaba hasta aquí una prosa coloquial y muy actual, consiguiendo una novela de lectura ágil. Narrada a través de la voz del propio Leo, utilizando la figura de un narrador protagonista que se va a expresar en primera persona, conoceremos todas las vivencias que este joven desencantado de muchas cosas irá teniendo a lo largo de toda la extensión del libro, y será también a través de él como conoceremos al resto de personajes que le acompañarán. Con una historia que se desarrolla en un hilo temporal lineal, en algunos momentos Alex Pler recurre a la analepsis o flashback para recordar acontecimientos pasados de su vida o para que otros personajes le cuenten acontecimientos que ocurrieron en sus vidas cuando él no estaba presente. En El mar llegaba hasta aquí encontramos una parte de distopía que envuelve a toda la historia, que el autor va desvelando poco a poco, y que ayuda a dotar a la novela de ese aire onírico que en muchas ocasiones destila, sobre todo cuando llegamos a la parte final. A ese aire onírico se le une un halo intimista que convierten a la obra de Alex Pler, en muchas ocasiones, en una especie de confidencia susurrada que el protagonista está realizando al lector, buscando su complicidad y su confianza. Las descripciones son, en algunas ocasiones, una simple pincelada; en otras encontramos descripciones más exhaustivas, pero todas ellas tienen en común su cotidianidad, la facilidad con la que el lector se va identificar con los escenarios en los que se desarrolla la acción de la novela. El único punto negativo que puedo ponerle a esta novela es que, en un momento determinado, hacia la mitad de la novela, me dio la sensación de que la historia se quedaba un poco estancada, daba vueltas sobre lo mismo sin que el personaje de Leo avanzase hacia ningún lado concreto, y me costó un poco pasar de ahí, pero una vez pasé ese pequeño escollo, me volví a coger al libro y volví a disfrutar con su lectura.

Fotografía de José Luis de la Parra

En lo referente a los personajes, aunque están bien perfilados dentro de la novela, puede parecer que casi todos los protagonistas son personajes planos, egocéntricos y sin valores, que lo único que les preocupa es su vida social, las fiestas, conocer gente nueva, mantener relaciones con gente distinta… Sin embargo, si se presta atención a los diálogos que mantienen algunos personajes entre sí, como Leo y Adán, o Leo y Verónica, los lectores nos damos cuenta de que ese comportamiento es, en realidad, una coraza, una protección frente a la sociedad, una forma de evitar que les lastimen, pues las heridas ya son demasiadas, son muchas las veces que se han despojado de sus caparazones y les ha tocado volver a entrar con más cicatrices de las que tenían cuando salieron. Una forma sutil que tiene Alex Pler de hacernos reflexionar sobre la dirección que está tomando nuestra sociedad, nuestra forma de relacionarnos, pues cada vez nos cuesta más mostrarnos ante el mundo tal y como somos, nos mostramos tal y como pensamos que el mundo quiere vernos sin pararnos a pensar si queremos ser así o no. Los personajes que aparecen en El mar llegaba hasta aquí destilan una enorme soledad, pero también la figura de Leo irradia ese no dejarse vencer, esa lucha constante por intentar lograr lo que desea.




El mar llegaba hasta aquí es una de esas novelas que te hacen identificarte con los sentimientos de su protagonista, aunque en algunos momentos ha habido puntos en los que me ha desconcertado; pero en líneas generales, Alex Pler ha conseguido una novela que demuestra que lo más difícil es conseguir mantenerse a flote cuando todo a tu alrededor parece hacer aguas e irse hacia el fondo irremediablemente.


4 comentarios:

  1. Gracias por una reseña tan minuciosa. Siempre alegra el día que alguien se lea tu libro con atención, incluso si no siempre le ha gustado. Un saludo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por pasarte y comentar!, me alegra que te haya gustado la reseña.
      Un abrazo!.

      Eliminar
  2. A mí creo que este libro me ha costado más que a ti. Ese estancamiento que comentas que sufre Leo se me ha hecho más difícil de llevar. Coincido contigo en que alguno de los diálogos entre los personajes son bastante buenos (de hecho dejaré alguno en la reseña, ya sabes que me encanta dejar cosillas) Y fíjate que sin ser demasiado aficionada a novelas distópicas, los elementos de distopía de esta novela han sido lo que más me ha gustado de ella. Lástima que esa parte tarde tanto en arrancar y que no se haya aprovechado del todo.
    Tu reseña, como siempre, completísima. No te dejas nada ;)
    Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Coincido contigo en cuanto a que los elementos distópicos son buenos y están poco aprovechados. Veo que, como casi siempre, coincidimos ;)
      Besos!!

      Eliminar