UA-47860825-1 Los libros de Dánae: Los Médici. Una dinastía al poder.- Matteo Strukul ranktrackr.net

Translate

viernes, 4 de agosto de 2017

Los Médici. Una dinastía al poder.- Matteo Strukul

Reseña Los Médici. Una dinastía al poder.- Matteo Strukul

Editorial: Ediciones B
Año de edición: 2017
ISBN: 9788466661775
Formato: Papel

Sinopsis:

Florencia, 1429. A la muerte del patriarca Giovanni de Médici, sus hijos Cosimo y Lorenzo se encuentran al frente de un auténtico imperio financiero pero, al mismo tiempo, cercados por enemigos acérrimos como Rinaldo degli Albizzi y Palla Strozzi, exponentes de las más poderosas familias florentinas. Valiéndose de su inteligencia y su falta de prejuicios, los dos hermanos conquistan el poderpolítico, hallando el equilibrio entre un implacable sentido de los negocios y el amor por el arte y la cultura. Mientras los trabajos para la construcción de la cúpula de Santa María del Fiore se ejecutan con la dirección de Filippo Brunelleschi, los adversariosde siempre continúan tejiendo sus tramas. Entre ellos se halla también una mujer de infinita belleza, pero de peligroso encanto, capaz de atrapar el corazón de un hombre. Entre homicidios, traiciones e intrigas de palacio, esta novela narra la saga de la familiamás poderosa del Renacimiento, el inicio de su ascenso a la Señoría florentina en una sucesión de intrigas y giros inesperados quetienen como protagonistas a capitanes sin escrúpulos, envenenadoras fatales, sanguinarios mercenarios suizos... y muchos otros personajes que mantendrán al lector pegado a sus páginas. (Sinopsis extraída de: Megustaleer).

El autor:

Matteo Strukul es novelista y dramaturgo. Vive entre Padua, Belín y Transilvania.Es licenciado en Derecho y doctor e investigador enDerecho Europeo. Ha publicado varias novelas históricas y thrillers en Italia, Estados Unidos, Gran Bretaña y Alemania.Dirige los festivales literarios Sugarpulp y Chronicae (Festival Internacional de Novela Histórica).Es docente en la Universidad de Roma y escribe en las páginas culturales de Venerdì di Repubblica. (Biografía extraída de: Megustaleer).

Mi reseña:


Hoy os traigo al blog la primera novela que compone la trilogía dedicada a la familia Médici y que está dedicada a la figura de Cosimo el Viejo. Se trata de Los Médici. Una dinastía al poder de Matteo Strukul, una novela que nos traslada hasta una época convulsa en la que los Médici, una de las familias más poderosas de su época, banqueros y mecenas amantes del arte, se vieron obligados a ir a la guerra para luchar contra unos enemigos igual de poderosos que ellos. Agradezco a Ediciones B- Megustaleer el envío de un ejemplar para su lectura y reseña.

Santa Maria del Fiore
Los Médici. Una dinastía al poder nos sitúa en Florencia, en pleno siglo XV. Recién fallecido Giovanni de Médici, patriarca de la familia, sus hijos Cosimo y Lorenzo tienen que hacerse cargo del imperio financiero que ahora les pertenece. Casi al mismo tiempo, comienzan a verse amenazados por importantes enemigos, tan poderosos como ellos entre la sociedad florentina, y que intentarán por todos los medios hacer caer a una familia que intenta mantener su poder mediante la inteligencia y la sagacidad. Sin embargo, aunque Cosimo, un auténtico mecenas amante del arte, intentará huir de los conflictos armados, los homicidios y las intrigas se multiplicarán a su alrededor, lo que provocará que, junto a su hermano Lorenzo, deba luchar por su propia vida en el campo de batalla.

Palacio Médici

He de reconocer que la figura de la familia Médici, junto a los Borgia, siempre me ha llamado la atención. La época en la que se ambienta esta novela siempre me ha fascinado, creo que los personajes presentan una enorme dualidad, pues vemos como muchos de ellos eras verdaderos amantes de las artes, se podían presentar como almas sensibles que se extasiaban ante cuadros o esculturas, pero que sin embargo después se mostraban como despiadados asesinos (hombres o mujeres), que intrigaban sin parar, y que tenían una especial querencia por el uso de venenos. Matteo Strukul nos muestra a unos Médici amantes de las artes, sobre todo a Cosimo, quien está detrás de la construcción de la cúpula de la catedral de Santa Maria del Fiore, con Brunelleschi como maestro de obras obsesionado por su trabajo, pero también tremendamente poderosos, dueños de una banca florentina de la que dependen reinos enteros, con capacidad para hacer caer a jefes de estado, y con enemigos que sueñan con verlos destruidos. Los Médici. Una dinastía al poder nos traslada hasta el Renacimiento, momento que marcó un cambio de concepción en el arte y las ciencias en Europa, rompiendo con una época más oscura.

Venecia
Escrita bajo un estilo directo y siguiendo una estructura por escenas, tal y como el propio autor nos aclara en la nota que viene al final de la novela, en Los Médici. Una dinastía al poder encontramos la figura de un narrador externo omnisciente que se expresa en tercera persona y que es el encargado de trasladar a los lectores toda la información, tanto objetiva como subjetiva que afecta a los personajes de la novela. Volviendo a esa estructura por escenas que os acabo de comentar, sí es cierto que al principio me desconcertó un poco, ya que me daba la sensación de que no había continuidad en la historia, de que la trama saltaba de un lugar a otro sin demasiado sentido; sin embargo, conforme avancé un poco en la lectura, me fui acostumbrando a esta forma narrativa y comencé a disfrutar de verdad de la novela. Con unas descripciones que nos permiten situarnos en cada uno de los escenarios en los que se desarrolla la acción y unos diálogos bien llevados, Matteo Strukul construye unas escenas que trasladan al lector hasta Florencia, hasta esa Santa Maria del Fiore en construcción, donde Cosimo se encuentra con un Brunelleschi obsesionado con cada piedra, o hasta una Venecia imponente donde los hermanos Médici deben vivir por obligación durante un tiempo.

Santa Maria del Fiore


Rinaldo degli Albizzi
Los Médici. Una dinastía al poder nos presenta una serie de personajes que han dejado una huella importante en la historia. Matteo Strukul se ha centrado en esta primera novela que compone su trilogía en la figura de Cosimo el Viejo, un hombre poderoso, que a la muerte de su padre pasa a ocuparse del imperio financiero de la familia junto a su hermano Lorenzo, quien posee una personalidad más beligerante. Cosimo es un hombre amante de las artes, un mecenas que intenta huir de los enfrentamientos armados, pero al que no le quedará más remedio que defender a su familia y su imperio con las armas. Apoyado en todo momento por su hermano, no podemos olvidar la importancia que tendrá la presencia de su mujer Contessina Bardi, procedente también de una importante familia florentina, y que no dudará en implicarse en los conflictos que atañen a su marido, sacrificándose en muchas ocasiones para buscar el bienestar de su familia. En esta novela, la presencia femenina es importante, pues será una mujer la que en muchas ocasiones ponga en jaque a toda la familia Médici, buscando una venganza que comenzó a gestarse muchos años atrás.
Cosimo de Médici

Esta primera novela sobre Los Médici me ha dejado con ganas de saber más sobre otros miembros de esta saga. Matteo Strukul hará un recorrido, a lo largo de tres libros, por la vida de tres de los miembros más representativos de una de las familias más poderosas de la historia: Los Médici. Una dinastía al poder


3 comentarios:

  1. hola!hoy de visita por los blog amigos y nos encontramos con tu reseña recien colgadita que ya compartimos!es muy interesante asi que habra que leerla. gracias y saludosbuhos.

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!

    Ya lo dejé pasar en su momento, y es que a pesar de buenas reseñas y lectores encantados con la novela, el género no me llama demasiado...sorry.

    Estupenda reseña.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  3. No es una época que me llame mucho, así que de momento lo dejaré pasar.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...