UA-47860825-1 Los libros de Dánae: Ella lo sabe.- Lorena Franco ranktrackr.net

Translate

domingo, 30 de julio de 2017

Ella lo sabe.- Lorena Franco

Reseña Ella lo sabe.- Lorena Franco

Editorial: Plan B
Año de edición: 2017
ISBN: 9788417001094
Formato: Papel

Sinopsis:

ELLA LO SABE. 

DESCÚBRELO TÚ 

«Vi irse a María con Víctor el jueves a las dos y media de la madrugada. Él volvió y ella, desde entonces, está desaparecida.» La rutina de Andrea, una escritora de thrillers traumatizada por un horrible suceso del pasado y un matrimonio que está a punto de romperse, se ve interrumpida por la inesperada llegada de su cuñado. Víctor es un tipo silencioso y extraño del que no sabe nada. 

Su manía de fisgonear a través de la ventana de la cocina la vida de sus vecinos, la llevará a descubrir que una madrugada estival cualquiera, en la calle de la urbanización en la que vive y donde nunca pasa nada, su vecina María se sube en el coche de su cuñado. Él vuelve pero María no. 


«Pocos ven lo que somos, pero todos ven lo que aparentamos.» Nicolás Maquiavelo (Sinopsis extraída de: Casa del Libro).

La autora:

Lorena Franco (Barcelona, 1983), es actriz con una larga trayectoria en cine, series de Tv y publicidad a nivel nacional e internacional. 

Después de autopublicarse 12 novelas en Amazon que la han convertido en una de las autoras más vendidas, en 2016 su novela LA VIAJERA DEL TIEMPO (finalista del Concurso Indie de Amazon), se convierte en un fenómeno de ventas sin precedentes en la plataforma y sus otros diez títulos consiguen alcanzar el número uno de ventas en digital a nivel nacional. Ha sido traducida a varios idiomas y su éxito internacional acaba de empezar. 


En la actualidad compagina su carrera como actriz con la literatura. (Biografía extraída de: Casa del Libro). 

Mi reseña:


La reseña que hoy os traigo al blog es para una novela encuadrada en el domestic noir, que me ha tenido totalmente absorbida desde que la empecé. Se trata de Ella lo sabe de Lorena Franco, una historia llena de suspense e intriga, que logra mantenerte en tensión hasta el final, creándote un millón de hipótesis en la cabeza que van cambiando a lo largo de la trama. Quiero agradecer a Plan B el envío del ejemplar para su lectura y reseña. Con Ella lo sabe nos vamos a sumergir en una novela donde nadie es lo que parece, donde las apariencias esconden, en muchas ocasiones, el verdadero yo de las personas que nos rodean y que, en ocasiones, puede horrorizarnos al descubrirlo.

Calle Santa Anna (Barcelona)
Ella lo sabe nos presenta a Andrea, una joven que, a sus treinta y tres años y con una carrera frustrada como escritora de novela negra a sus espaldas, observa desde la ventana de su cocina la rutina diaria de sus vecinos de urbanización. Desde su escondite, le gusta imaginar cómo es la vida de esas personas, casi desconocidas para ella, y pensar que ocultan oscuros secretos; de esa manera ella misma olvida un hecho traumático de su pasado y que su matrimonio está a punto de romperse. Todo cambia cuando Víctor, su cuñado, un tipo extraño y huraño al que apenas conoce, se muda a su casa durante unos días. Una noche, mientras Andrea observa por la ventana, ve como su vecina María sube al coche de su cuñado. Sin embargo, horas más tarde él regresa pero María no. A partir de ese momento, Andrea intentará localizar a María, sin saber que ella misma está en peligro.

Espinelves (Girona)

En cuanto vi la portada de Ella lo sabe, me llamó muchísimo la atención, y al leer la sinopsis me convencí de que sería un libro que disfrutaría. Bien, pues una vez leído solo os puedo decir que ha superado con creces mis expectativas. Desde la primera página me quedé totalmente absorbida por una trama que atrapa, que mantiene la tensión y el suspense, con la que Lorena Franco consigue que el lector sienta la necesidad de seguir leyendo sin remedio. Ella lo sabe nos introduce en la vida de Andrea, una mujer al borde del abismo, que se haya dentro de una vorágine de autodestrucción, metida en un matrimonio abocado al fracaso; es una mujer muy joven que, sin darse cuenta, ha perdido su propia identidad, quizá porque hubo un momento en el que dejó de hacer las cosas para sí misma y empezó a hacerlas para agradar a la otra persona, porque hubo un momento en el que cambio el pilar de su vida, dejando de ser ella para que lo fuera otro. Y en ese momento de inestabilidad total, arrastrando un trauma del pasado, Andrea será testigo de la desaparición de María, una vecina de su urbanización con la que tenía una relación más cercana, viéndola marchar junto a su cuñado Víctor, que desde el momento que pone un pie en su casa se muestra como un hombre misterioso. Apunte importante, aunque solo lo voy a nombrar, es la importancia que La sombra del viento tiene para la protagonista, dando un toque de metaliteratura a la novela, ya que este libro tiene un gran protagonismo a lo largo de toda la novela, pero no os voy a desvelar más, tendréis que ir desvelándolo vosotros. 

Escrito bajo un estilo directo, en Ella lo sabe Lorena Franco utiliza la figura de un narrador interno protagonista, que se va a expresar en primera persona pero utilizando la voz de diferentes personajes a lo largo de toda la novela, lo que, pese a la visión más subjetiva que proporciona este tipo de narrador, va a permitir que los lectores obtengamos una visión más global de todo lo que acontece en la historia. Este narrador protagonista va a utilizar sobre todo a Andrea para expresarse, será a través de sus ojos como iremos conociendo casi todo lo que acontece en la novela, pero también usará a otros personajes, como María o Víctor, para poder darnos a los lectores datos que, a solo a través de Andrea no podrían llegarnos. Ella lo sabe cuenta con unas descripciones muy visuales, muy vívidas, que Lorena Franco se encarga de hacernos llegar tal y como los personajes las viven y las observan, haciendo que nosotros, que nos hayamos al otro lado de la página, sintamos que vamos con ellos de la mano en cada uno de los escenarios; a estas descripciones se unen unos diálogos bien trabajados, que nos muestran el estado emocional en el que se encuentran cada uno de los personajes, por lo que la autora logra crear unas escenas en las que los lectores nos metemos de lleno para vivirlas junto a sus protagonistas. Ella lo sabe no sigue una estructura temporal lineal al uso, ya que va “saltando” a través de los diferentes narradores de la historia, que, dentro de su propia trama, sí que mantienen, más o menos, una estructura lineal, aunque los flashbacks serán numerosos para proporcionarnos información importante de hechos acontecidos en el pasado que son importantes para lo que está sucediendo en el presente, hasta conducirnos a un final trepidante y de alguna forma inesperado.



En cuanto a los personajes, creo que pese a encontrar en Andrea al personaje que lleva un mayor peso dentro de la novela, podría decirse que Ella lo sabe es una novela coral, pues la trama no se entendería sin la presencia de otros personajes como María, Víctor o Nico, el marido de Andrea. Lorena Franco ha perfilado a la perfección a cada uno de sus personajes dentro de la novela, creando un crisol de protagonistas y personajes principales llenos de recovecos, de caras ocultas que se empeñan en ocultar a aquellos que les rodean y que nosotros, como lectores, iremos descubriendo también poco a poco. Como he comentado antes, Andrea es una mujer al borde de la destrucción, que no consigue salir de esa vorágine que la está devorando y que se verá metida en una historia que no entiende, incapaz de encontrar el nexo de unión entre su vecina desaparecida y su cuñado, recién llegado de Estados Unidos. Desde la aparente seguridad que le brida la ventana de su cocina, Andrea observa a sus vecinos, imaginado que todos ocultan secretos oscuros, pero ahora que ha sido testigo de algo que es incapaz de entender, no se puede mantener al margen, no puede olvidar que María se marchó con su cuñado y él volvió pero ella no. Al mismo tiempo que intenta averiguar dónde está su vecina, Andrea comenzará a averiguar que todo el mundo oculta algo, y que muchas veces, averiguarlo es mucho más terrible que ignorarlo.



Ella lo sabe ha sido todo un acierto, una lectura que me ha mantenido en vilo los dos días que me ha durado, porque lo he devorado. Ha sido el primer libro que leo de Lorena Franco, pero desde ya os digo que no será el último, pues añado lo que ya ha publicado a mi lista de pendientes, y estaré atenta a lo próximo que publique. Muy atenta.  



14 comentarios:

  1. Holaaa
    Este libro tiene una pinta estupenda y la autora me gusta asi que esta lectura cae en mis manos si o si :)
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo ya he apuntado los otros libros de la autora en mi lista de pendientes, porque este me ha encantado.
      Un beso!

      Eliminar
  2. No me importaría nada leerla si se cruza.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  3. Coincido en todo, me ha encantado. Saludos :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es muy bueno!, lo he pasado genial leyéndolo
      Saludos!

      Eliminar
  4. Hola hola!
    El libro está gustando a todo el mundo, solo escuché alguna pega sobre él en un programa de radio, pero no suficiente como para echarme atrás.

    Un besito 💋💋💋

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me llamó la atención en cuanto lo vi y la verdad es que todavía me ha gustado más de lo que esperaba, que ya era bastante. Lo he pasado genial leyéndolo. A ver si coincidimos ;)
      Besos!

      Eliminar
  5. Me quedé anonadado y de mis labios solo brotó: Magistral !!!

    ResponderEliminar
  6. Lo tenía entre mis pendientes. Pero después de leer tu reseña tengo más ganas de leerlo. Nos leemos!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...