UA-47860825-1 Los libros de Dánae: Atila, El Azote de Dios.- William Dietrich ranktrackr.net

Translate

martes, 22 de julio de 2014

Atila, El Azote de Dios.- William Dietrich

Reseña Atila, El Azote de Dios.- William Dietrich

Sinopsis:

Hacia el 449 d.C., Atila, el rey de los hunos, es el señor de la guerra más poderoso del mundo y se dispone a atacar Occidente. Los líderes romanos envían una embajada al campamento de Atila con la excusa de conseguir un acuerdo diplomático y sobornar a uno de los lugartenientes para que tome parte en una conspiración y asesinar a su líder. A esta misión se unirá Jonás. La conspiración es descubierta y Jonás es tomado como rehén. Consciente de que su vida corre un serio peligro, comprende que para sobrevivir tendrá que recurrir a sus habilidades. Mientras planea su huida, se apodera de un elemento decisivo en la inminente guerra. Para salvar el imperio, debe llevar no sólo una advertencia, sino una antigua espada que ayudará a preparar Roma para la mayor batalla de la historia, cuyo resultado determinará el futuro de la civilización occidental.

El autor:

William Dietrich, nacido en Tacoma (Washington, Estados Unidos) el 29 de septiembre de 1951, es novelista, periodista, historiador y naturalista. Se graduó en la Escuela Secundaria Monte Tahoma, y se licenció en Periodismo en el Fairhaven College de la Universidad Occidental de Washington. Trabajó en varios periódicos y desde 1982 hasta el 2008 en el Seattle Times, cubriendo temas medioambientales. En el año 1990, ganó junto a otros tres compañeros el premio Pulitzer por sus artículos sobre el derrame de petróleo del Exxon Valdéz.  Es autor de libros sobre la naturaleza, y más conocido por sus novelas de ficción histórica. (Biografía extraída de: http://www.lecturalia.com/). ´

Mi reseña:

La reseña de hoy la dedico a otra novela histórica, que tiene como eje central a uno de los personajes más famosos pero a la vez más enigmáticos de la historia: Atila. Una novela, que aunque nos narre una historia en parte ficticia, está basada en muchos hechos históricos que sucedieron realmente. 

Supuesta apariencia física de Atila
En Atila, El Azote de Dios, nos encontramos con Jonás, un joven oriundo de Constantinopla, escriba y comerciante, que además domina varias lenguas. Después de varias empresas que no han salido demasiado bien, será contratado  por Roma para una misión diplomática como escriba y traductor que se va a llevar a cabo en la región de Hunuguri, donde se encuentra el campamento de Atila. Pero tras esta misión diplomática se esconde una traición hacia el Rey Huno, quién la descubrirá a tiempo; pero esto significará la muerte para los traidores y aunque Jonás sobrevivirá, será sometido a esclavitud por parte del pueblo huno. Mientras sea esclavo, Jonás será testigo de como los hunos, con el apoyo de otros pueblos, comienzan un avance inexorable hacia Roma, que sigue siendo la capital en occidente del Imperio, para hacerse con ella y así conseguir someter a todo el Imperio Romano bajo su mano. Desde este momento, Jonás pondrá todo su empeño en conseguir huir para poder avisar a Roma y además, mientras planea su huida, se apodera de un objeto que puede decantar el futuro de una batalla que pasará a la historia como una de las mayores y decisivas de todos los tiempos: La Batalla de los Campos Cataláunicos

Batalla de los Campos Cataláunicos 
Atila, El Azote de Dios es uno de esos libros que descubrí dando vueltas por las estanterías de una librería, eso que tanto me gusta hacer, porque me permite descubrir muchas veces novelas que, a lo mejor ya no ocupan un lugar en esos sitios de privilegio de las últimas novedades, sino que están más escondidas, donde quedan relegados esos libros que ya llevan más tiempo en el mercado o no están publicados por grandes editoriales, pero como yo sé que muchas veces entre esos montones, muchas veces se esconden títulos muy interesantes (aunque siempre miro también las novedades); pues el día que compré esta novela, estaba en uno de esos paseos y con ella me topé. Ya me pareció interesante el título, y sobre todo, el personaje: ATILA, un nombre muy conocido, pero ¿y el hombre?, hay mucha mitología tras el personaje pero, en realidad se conoce muy poco sobre él, sobre su vida como comandante de sus ejércitos... Creo que en el imaginario colectivo, se oye su nombre y piensas "si, por donde pasaba su caballo no volvía a crecer la hierba" pero no vamos mucho más allá. Sin embargo, en esta novela, aunque el protagonista sea un personaje ficticio, el personaje de Atila está muy presente y la mayoría de hechos que protagoniza son realmente históricos, por lo tanto se nos permite conocer un poco más la figura histórica de Atila. 

Batalla de los Campos Cataláunicos

Esta novela esta escrita con un estilo fluido, en la que William Dietrich cambia el narrador de la historia, ya que utilizará la narración en la primera persona utilizando al propio Jonás como narrador, quién nos contará con su propia voz sus peripecias en el campamento huno cuando sea esclavo y después cuando vaya cambiando su situación dentro del mismo, o cuando conozca a Ilana, una joven prisionera romana que se convertirá en la persona que amará y que también le ayudará en sus aventuras; pero sin embargo, en las situaciones en las que Jonás no se encuentra presente, el autor cambia a un narrador omnisciente, en tercera persona, que permite al lector situarse en una posición más objetiva dentro de la novela y convertirse en un observador más imparcial que puede ver todo el abanico de situaciones que van ocurriendo. En cuanto a la trama, interesante desde un punto de vista histórico, resulta entretenida y agradable de leer, pues es una novela dinámica y que se lee rápido, en la que además, el autor ha añadido esa trama que rellena lo que la historia no nos ha podido legar, pero de una forma bastante coherente. Es una novela donde hay historia, amor, y unas batallas épicas que están descritas de una forma realmente magnífica. 

Flavio Aecio
Los personajes de la novela, en los que también se entremezclan reales (Atila, Flavio Aecio, Valentiniano III u Honoria) con ficticios (Jonás, Ilana o Skilla); el autor también ha sabido jugar bien esa baza de entremezclar ficción y realidad para que resulten todos ellos creíbles para el lector. Nos encontramos con ambos tipos de personajes puestos en ambos tipos de situaciones (reales e inventadas por el autor) y en todas ellas, se desenvuelven de forma que al lector nos da la sensación de que los hechos pudieron suceder realmente así. El personaje de Jonás irá evolucionando a lo largo de la novela, ya que su concepción del pueblo huno, aunque nunca deje de ser su enemigo natural, llegará a ganarse su respeto; Ilana, la joven prisionera romana se convertirá en fundamental para que la trama urdida por Jonás llegue a buen puerto, y el autor nos descubre en este personaje femenino a alguien que bajo una apariencia frágil, puede llegar a manipular, pero no buscando hacer el mal sino su propia supervivencia. Otro personaje que resulta importante y que será el antagonista de Jonás será Skilla, joven huno que comienza siendo enemigo acérrimo de este para después llegar a un respeto mutuo. La figura de Atila se retrata como la de un general capaz de comandar enormes ejércitos y poner en jaque al Imperio Romano, que ya está entrando en los que serán sus años de caída, enfrentándolo a una de las mayores batallas de la Historia: La Batalla de los Campos Cataláunicos, donde se decidirá el futuro de la humanidad. 

Valentiniano III con su madre, Gala Placidia, y su hermana
Honoria
Atila, El Azote de Dios es una novela histórica que, entremezclando los datos reales con una trama ficticia proporciona una lectura agradable e interesante, que se lee de una forma rápida y amena. Uno de esos libros que no son conocidos en exceso, pero que si te cruzan en el camino, es de los que vale la pena darles una oportunidad. 





5 comentarios:

  1. A mi la novela histórica siempre me tira un poco para atrás, me da mucho respeto. Leo alguna de cuando en cuando, pero siempre dejando bastante espacio entre ellas y seleccionando mucho los títulos. A la hora de elegir, me inclino por las que, como esta, tienen personajes reales entre la trama, siempre me resulta muy curioso. Así que habrá que tenerla en cuenta.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si al final te decides, espero que me comentes tus impresiones ;)
      Besos

      Eliminar
  2. Yo creo que es de las que me pueden gustar, así que la tendré en cuenta. Es verdad que en los estantes de las librerías (y también de las bibliotecas) se descubren a veces grandes libros que de otra forma no llegarían a nuestras manos.
    Gracias por la recomendación. Besos:)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo, a mi me encanta rebuscar en los estantes de las librerías porque siempre suelo encontrar cosas muy interesantes :)
      Besos!

      Eliminar
  3. Hola
    Acabo de comprar esta novela en una feria y quería saber un poco sobre las opiniones que algunos tienen de ella. Atila siempre ha sido un personaje que me llama la atención, y a través de una novela histórica considero que es una buena forma de aprender sobre estos personajes y además entretenerme con el contenido.
    La voy a leer y recién ahí, podré decir si es buena o mala.
    Saludos

    ResponderEliminar