UA-47860825-1 Los libros de Dánae: Sinuhé El Egipcio.- Mika Waltari ranktrackr.net

lunes, 12 de enero de 2015

Sinuhé El Egipcio.- Mika Waltari

Reseña Sinuhé El Egipcio.- Mika Waltari

En el ocaso de su vida, el protagonista de este relato confiesa: "porque yo, Sinuhé, soy un hombre y, como tal, he vivido en todos los que han existido antes que yo y viviré en todos los que existan después de mí. Viviré en las risas y en las lágrimas de los hombres, en sus pesares y temores, en su bondad y en su maldad, en su debilidad y en su fuerza". Sinuhé el egipcio nos introduce en el fascinante y lejano mundo del Egipto de los faraones, los reinos sirios, la Babilonia decadente, la Creta anterior a la Hélade..., es decir, en todo el mundo conocido catorce siglos antes de Jesucristo. Sobre este mapa, Sinuhé dibuja la línea errante de sus viajes; y aunque la vida no sea generosa con él, en su corazón vive inextinguible la confianza en la bondad de los hombres. Esta novela es una de las más célebres de nuestro siglo y, en su momento, constituyó un notable éxito cinematográfico.

Mika Toimi Waltari (Helsinki, 19 de septiembre de 1908 - ibídem, 26 de agosto de 1979) fue un escritor finlandés, uno de los autores de Finlandia más famosos internacionalmente, conocido de manera especial por sus novelas históricas. Waltari fue un autor muy prolífico. Escribió por lo menos 29 novelas, 6 colecciones de poesía, 26 obras de teatro y, además, varios guiones para radio y cine, traducciones y cientos de reseñas y artículos. Su novela más famosa es Sinuhé, el egipcio (1945), que fue adaptada para el cine. Las obras de Waltari han sido traducidas a más de 30 idiomas. (Biografía extraída de: http://es.wikipedia.org).

Para empezar con fuerza la semana os traigo la reseña de una de esas novelas que, en mi opinión no deben faltar en ninguna biblioteca. Un clásico contemporáneo de la literatura histórica escrito por Mika Waltari: "Sinuhé El Egipcio"

Tebas (Egipto)
"Sinuhé El Egipcio" nos traslada al Antiguo Egipto, Sinuhé nos cuenta su vida, desde la infancia cuando es encontrado por un matrimonio ya anciano, Senmut y Kipa quienes le recogen y le cuidan. Sinuhé crece en un ambiente que dista mucho de la riqueza, pues su padre es médico de pobres en Tebas, profesión que comenzará a enseñar pronto a Sinuhé. Esta formación continuará en "La Casa de la Vida", y esto le facilitará la entrada en palacio. Será a partir de este momento cuando Sinuhé se convierta en el médico real al lado del faraón Akenatón, el primer faraón monoteísta. Sinuhé también viajará por Babilonia, Creta y vivirá entre los hititas, hasta terminar confinado en un destierro rodeado de miseria, pues su conocimiento de todas las intrigas palaciegas, así como el amor de una mujer le costarán demasiado caros, perdiendo por el camino su casa y todo lo que posee.

Babilonia

Esta novela de Mika Waltari nos va a sumergir, directamente, en la vida del Egipto antiguo, alrededor de catorce siglos antes de Jesucristo, cuando el país bañado por el Nilo gozaba de pleno esplendor pero también estaba inmerso en continuas guerras por conquistar territorios y mantener su hegemonía. Sin embargo, el libro también nos cuenta a través de la vida de Sinuhé, la época convulsa que se vivió en el Imperio con la subida al trono del faraón Amenhotep IV, quien al acceder al poder cambió su nombre por el de Akenatón dejando constancia de que cambiaba la supremacía de Amón  por el dios Atón. Cambió la capital del reino llevándosela de Tebas, y poco a poco fue recrudeciendo la persecución contra la religión y el culto a Amón, así como contra otras religiones tebanas y el politeísmo en general. Esto generó gran malestar en la propia corte y a la muerte del faraón, y después de varias sucesiones y del intento de expansión hitita, subió al poder Horemheb, que al fallecer sin descendencia, fue seguido por Ramsés I, fundador de la Dinastía XIX.

Amenhotep IV, Akenatón al subir al trono
"Sinuhé el Egipcio" es una novela escrita con un estilo pausado, descriptivo y que hace uso de un fino sentido del humor, en la que Mika Waltari utiliza una prosa rica y de gran calidad, con la que logra aumentar el placer que se obtiene de la lectura de este libro. Con unos diálogos bien contextualizados dentro de la narración y del tiempo en el que está ambientada la obra, es realmente impresionante como el autor consigue meterse de lleno en ese Egipto convulso para que después, los lectores sigamos su senda y viajemos a través de sus páginas hasta ese momento de la historia. Narrada bajo la figura del narrador protagonista, es el propio Sinuhé quien nos cuenta su vida, comenzando en su presente y así, en forma de racconto, va desgranando su existencia desde la infancia hasta volver a su vejez, al momento en el que nos está haciendo partícipes de su ajetreada existencia. En esta novela, Mika Waltari construye una trama sólida, capaz de recrear con una enorme precisión la vida y la rutina de los egipcios de la época, tanto de los ciudadanos de a pie, como de la corte del faraón o de los templos religiosos, notándose la gran labor de documentación realizada. El lector es capaz de caminar por cada uno de los escenarios que se van sucediendo a lo largo de la novela, que no son pocos, pero perfectamente definidos, de "ver" a los personajes que van apareciendo en sus páginas... Lo único que creo que debo advertir es que en algunos momentos la lectura puede resultar un poco lenta, pero en este aspecto sólo debo decir: "relájate y disfruta".

Representación de una "Casa de la Vida"

Nefertiti
En cuanto a los personajes, también en este caso Mika Waltari ha construido en "Sinuhé El Egipcio" unas figuras perfectamente dibujadas dentro de la trama en la que se desarrollan. Unos personajes definidos que cumplen de forma inmejorable con los roles que les corresponden y que consiguen llegar al lector gracias a la gran caracterización que les otorga el autor. El protagonista, Sinuhé, se nos da a conocer poco a poco, desde su propia experiencia vital y no se deja nada en el tintero, reconociendo sus propios fallos y dándonos a conocer que no siempre se ha conducido de forma acertada por la vida, y también que la suerte a veces ha estado de su parte pero muchas otras le ha dado la espalda. Mención merece Kaptah, criado de Sinuhé, y que haciendo gala de un fino sentido del humor suelta grandes "perlas" a su amo que a veces le sirven para ver realidades que no es capaz de ver por sí mismo, y también la fiel Muti, que acompaña a Sinuhé hasta el final, sin importarle salir de una Tebas que jamás había abandonado. Una novela en la que se intercalan los personajes reales históricos (a los que el autor dota de una biografía que parece absolutamente real pese a que sus vidas, a día de hoy permanecen en la más absoluta de las sombras), con los personajes ficticios, pero tan bien entrelazados que resulta casi imposible discernir cuales no existieron en ese faraónico Egipto

Tutankamón

"Sinuhé El Egipcio" es de esas novelas que te trasladan a la época en la que se ambientan, que se han de leer degustándolas, saboreándolas y disfrutándolas de principio a fin porque son de esos libros que se mantienen en tu memoria. Si la has leído, esta reseña seguro te hará rememorar los grandes momentos de lectura que te proporcionó, y si no lo has hecho, espero animarte a ello, a que acompañes a Sinuhé por la enorme aventura de su vida.