UA-47860825-1 Los libros de Dánae: Las tres bodas de Manolita.- Almudena Grandes ranktrackr.net

Translate

viernes, 29 de mayo de 2015

Las tres bodas de Manolita.- Almudena Grandes

Reseña Las tres bodas de Manolita.- Almudena Grandes

Editorial: Tusquets Editores, S. A.
Año de edición: 2014
ISBN: 978-84-8383-836-5
Formato: E-Book

Sinopsis:

En los buenos tiempos, las chicas se casan por amor. En los malos, no siempre pueden elegir. En el Madrid recién salido de la guerra civil, sobrevivir es un duro oficio cotidiano. Especialmente para Manolita, una joven de dieciocho años que, con su padre y su madrastra encarcelados, y su hermano Antonio escondido en un tablao flamenco, tiene que hacerse cargo de su hermana Isabel y de otros tres más pequeños. A Antonio se le ocurrirá una manera desesperada de prolongar la resistencia en los años más terribles de la represión: utilizar unas multicopistas que nadie sabe poner en marcha para imprimir propaganda clandestina. Y querrá que sea su hermana Manolita, la señorita «Conmigo No Contéis», quien visite a un preso que puede darles la clave de su funcionamiento. Manolita no sabe que ese muchacho tímido y sin aparente atractivo va a ser en realidad un hombre determinante en su vida, y querrá visitarlo de nuevo, después de varios periplos, en el destacamento penitenciario de El Valle de los Caídos. Pero antes deberá descubrir quién es el delator que merodea por el barrio. Las tres bodas de Manolita, de Almudena Grandes, es una emotiva historia coral sobre los años de pobreza y desolación en la inmediata posguerra, y un tapiz inolvidable de vidas y destinos, de personajes reales e imaginados. Una novela memorable sobre la red de solidaridad que tejen muchas personas, desde los artistas de un tablao flamenco hasta las mujeres que hacen cola en la cárcel para visitar a los presos, o los antiguos amigos del colegio de su hermano, para proteger a una joven con coraje. Con Inés y la alegría Almudena Grandes inauguró la serie Episodios de una Guerra Interminable, a la que pertenecen El lector de Julio Verne y ahora Las tres bodas de Manolita.

La autora:

Almudena Grandes Hernández (Madrid, 7 de mayo de 1960) es una escritora española. Licenciada en Geografía e Historia por la Universidad Complutense de Madrid, , su debut en el mundo literario se produce con "Las edades de Lulú" (1989), novela erótica que logró gran éxito, traducida a 19 idiomas y adaptada al cine por Bigas Luna, por la que ganó el XI Premio La Sonrisa Vertical. Después han venido otros grandes éxitos como "Malena es un nombre de tango", "Los aires difíciles" o "El corazón helado", algunas de ellas también llevadas a la gran pantalla. La colección "Episodios de una guerra interminable" va a constar de un total de seis novelas, de las cuales se han publicado tres hasta el momento: "Inés y la alegría", "El lector de Julio Verne" y la última "Las tres bodas de Manolita". (Biografía extraída de: http://es.wikipedia.org).

Mi reseña:

Hoy viernes os traigo entrada nueva al blog. Se trata de una novela que he leído a un ritmo más pausado de lo que me habría gustado, pues he alternado su lectura con otros libros, pero no por ello la he disfrutado menos. Hoy os dejo mi opinión sobre "Las tres bodas de Manolita" de Almudena Grandes, tercera novela que compone la serie de Episodios de una guerra interminable, y que aunque se trata de historias independientes, recomiendo leer por orden de publicación. En este caso, esta novela de Almudena Grandes ha vuelto a subyugarme por completo


"Las tres bodas de Manolita" nos lleva a un viaje inolvidable en el que recorremos el Madrid de preguerra y de posguerra. Conocemos a Manolita, la segunda de seis hermanos y también conocida como la señorita "conmigo no contéis" ya que no se quiere ver envuelta en los asuntos políticos en los que sí está envuelto su hermano Antonio. Sin embargo, el estallido de la guerra y la posterior situación desesperada de la posguerra cambiarán la forma de ver las cosas de Manolita. Sin sus padres, con su hermano escondido en el tablao flamenco donde Eladia y Palmira amenizan las extrañas noches de una paz ficticia, Manolita tiene a su cargo a todos sus hermanos y poco trabajo con el que sacarlos adelante; será entonces cuando Antonio le pida un único favor, pero que cambiará su destino: ir a la prisión de Porlier, a visitar a un preso capaz de arreglar unas multicopistas que nadie sabe cómo funcionan, y a través de las cuales el movimiento de resistencia puede vivir un poco más. Poco imagina Manolita que esas visitas a Porlier, tras largas colas de espera, donde también aprenderá lo importante del combate silencioso, de la resistencia pasiva y de la lucha en la sombra de las mujeres que se mantienen siempre en ese segundo plano, significarán el comienzo del fin de la señorita "conmigo no contéis".


Cárcel de Porlier
Para mí, leer a Almudena Grandes siempre es un verdadero placer, se trata de una autora por la que siento una especial debilidad; pero también es cierto que esto se debe a que cada nuevo libro suyo que leo, más adentro me llegan sus historias. "Las tres bodas de Manolita" es una de esas novelas en las que las frases están escritas como una caricia que toca el alma, pero que contienen un mensaje que cercena de forma tan certera como un puñal directo al corazón. Almudena Grandes es capaz de unir sensibilidad y dureza a partes iguales, haciendo que cada párrafo que lees se grabe en tu memoria. Nos cuenta como en ambos bandos hubo quien lucho por sus ideas, incluso llegando a admirar a algunos contrarios, mientras que otros, también en ambos lados lo único que vieron en un país que se desangraba era la oportunidad de medrar y de llegar a ser aquello que nunca hubieran conseguido por méritos propios; la autora nos hace ver como hubo un bando que no se resignó a perder y otro que no supo ganar, cómo no fueron suficientes los muertos en la batalla pues un ansia de muerte y sangre se había apoderado de unos, otros simplemente buscaban posición y poder. Sea como sea, actitudes miserables en el bando ganador que no dudó en quitarse de en medio a aquellos que querían hacer bien las cosas, y traidores en el perdedor que corrieron como las ratas cuando vieron que el barco hacía aguas y se pasaron al lado contrario antes de que una condena los llevara a una cárcel o frente a un paredón. Y tras esto, la figura también combativa, pero casi siempre a la sombra, de las mujeres, muchas heroínas anónimas, que luchaban a su manera, con fusil o pasando una contraseña en voz baja mientras se hacía cola para ver a un preso... o fingiendo una boda para pasar información al interior de un penal... Tantas formas de revelarse, tantas formas de luchar en la sombra 


Escrita con un estilo evocador pero que no se anda con medias tintas, Almudena Grandes vuelve a demostrar que maneja la prosa de forma sublime, construyendo frases que forjan imágenes, sentimientos y emociones en la mente del lector a través de la fuerza de la palabra. En "Las tres bodas de Manolita", la autora hace uso de dos figuras narrativas, ya que encontramos partes donde hay un narrador protagonista, Manolita, que habla en primera persona, mientras que nos encontraremos con un narrador omnisciente en tercera persona en las partes donde la historia gira alrededor del resto de personajes que protagonizan la novela, quien nos llevará de la mano a conocer todos los detalles de la trama en la que estos personajes se ven envueltos. Se trata de una novela donde los saltos temporales son constantes, pero están tan bien manejados por Almudena Grandes que en lugar de resultar algo contraproducente para la novela consiguen dotarla de un gran dinamismo, pues de esta forma es como la autora nos da a conocer la infancia de los personajes, el porqué son como son en el momento actual en el que se está desarrollando la trama principal de la novela. Este libro contiene unas descripciones que transportan directamente al lector a cada uno de los escenarios en los que se va desarrollando la acción, haciendo que además de leer, vivas lo que estás leyendo, sientas cada frase, cada diálogo... Y todo esto construye una historia que consigue que el lector se convierta en un elemento más de la novela, pues el sufrimiento, la felicidad y todo lo que afecta a los personajes termina también afectando al lector, siendo también su sufrimiento y su felicidad. 


Presos construyendo El Valle de los Caídos

(Imagen de la bailaora Sacramento Sibajas)

Y si la historia está bien construida, los personajes que Almudena Grandes nos brinda en "Las tres bodas de Manolita" son realmente magníficos. Perfilados y dibujados dentro de la novela de forma magistral, esta novela es en realidad un libro coral en el cual, aunque Manolita sea la única que habla en primera persona, hay un verdadero crisol de protagonistas que llegan y se quedan en el corazón del lector. Personalmente, hay dos personajes que me han tocado la fibra: Eladia, con esa aparente fortaleza que esconde su fragilidad bajo una bata de cola de lunares y parece que vaya a derretir los adoquines con su paso firme y seguro, y Palmira o Paco, un hombre que prefiere renunciar a una pasión que sabe no correspondida y quedarse con la amistad y la lealtad aunque ello le desgarre el alma. Pero son tantos personajes, y tan bien tratados que cada uno de ellos (tanto los que se clavan en el alma como aquellos que despiertan el mayor de los odios) se hacen imprescindibles a la hora de disfrutar de la novela. También la evolución que vamos viendo en el personaje de Manolita es realmente magnífica, pues comienza siendo casi una niña que ve la vida pasar para, con el paso de los acontecimientos, y sin ella casi darse cuenta, convertirse en una mujer a la que las circunstancias convierten en alguien fuerte, que muchas veces ni ella misma reconoce. 


Colas de espera para visitar a presos en Porlier
"Las tres bodas de Manolita" nos permite volver a disfrutar de una nueva y magnífica novela de Almudena Grandes, que se ha embarcado en este enorme proyecto y que hasta el momento no ha hecho más que confirmar, como ya hiciera con "Inés y la alegría" (cuya reseña podéis leer aquí) y con "El lector de Julio Verne" (cuya reseña podéis leer aquí) (novelas ambas a las que la autora realiza un guiño en esta tercera entrega) que su calidad literaria va en aumento si es que eso era ya posible, que cuenta historias que absorben al lector hasta límites insospechados, y que nos trae al presente ese pasado en el que el país comenzó a desangrarse hasta un "hoy" en el que la hemorragia no ha conseguido detenerse del todo. 



A continuación os dejo el booktrailer de la novela y el enlace al mismo en YouTube: Booktrailer Las tres bodas de Manolita Almudena Grandes







12 comentarios:

  1. Tengo Inés y la alegría que era de mi madre, ahora no me apetece mucho su lctura pero le daré una oportunidad más adelante ya que veo q te ha gustado mucho. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí Inés y la alegría me encantó, lo leí en nada porque no lo podía soltar. Si te animas, yo creo que te gustará mucho.
      Besos!!

      Eliminar
  2. Tengo pendiente todas estas novelas y precisamente las voy retrasando porque son lecturas que requieren calma y últimamente me apetecen libros de mucha más acción.

    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues yo este no lo he leído tan rápido como hubiera querido porque lo he ido alternando con otras lecturas, pero si no, lo habría devorado, porque me encantan las novelas que componen esta serie (las que hay publicadas hasta ahora, ;) )
      Un beso!!

      Eliminar
  3. Me gustó mucho Las tres bodas de Manolita, me alegra que a tí también :) Tengo pendiente Inés y la Alegría, a ver cuándo me pongo con él. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues seguro que Inés y la alegría también también te encantará.
      Un saludo!!.

      Eliminar
  4. No he leído Las tres bodas de Manolita pero después de leer tu magnífica entrada, me apetece. Aunque también debo decir que el tema de la guerra civil me duele.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues te lo recomiendo de verdad, es magnífico. En realidad, en cuanto a esta serie que está publicando actualmente Almudena Grandes, recomiendo los tres títulos que ha sacado hasta la fecha.

      Eliminar
  5. Me gustó muchísimo este libro. Creo que el que más de todos los que he leído de esta autora.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo es que soy una incondicional de Almudena Grandes... Me han gustado tanto todos los que he leído de ella hasta ahora, que soy fan absoluta, jejejeje.
      Un beso!!

      Eliminar
  6. Hola soy una estudiante italiana que se va a licenciar en lengua extranjera en julio. Mi tesis es sobre esta novela pero no he logrado entendirla perfectamente. Hai alguien aqui que pueda ayudarme con un resumen detallado ?
    Muchas gracias

    ResponderEliminar
  7. hola soy una estudiante italiana de lenguas extranjera. Estoy haciendo un trabajo sobre almudena Grandes, necesito por favor un resumen lo mas detallado posible sobre las tres bodas de Manolita.
    Alguien puede ayudarme ?

    ResponderEliminar