UA-47860825-1 Los libros de Dánae: La chica de Simon´s Bay.- Barbara Mutch ranktrackr.net

sábado, 16 de diciembre de 2017

La chica de Simon´s Bay.- Barbara Mutch

Reseña La chica de Simon´s Bay.- Barbara Mutch

Editorial: Alianza Editorial
ISBN: 978-84-9104-877-0

Simon's Town, base de la Marina Real británica en Sudáfrica, primera mitad del siglo XX. Louise Ahrendts es una chica de piel oscura, con carácter y decidida: quiere ser enfermera pese al rol que le depara una sociedad condicionada por leyes no escritas sobre el color de la piel. David Horrocks es inglés, blanco y teniente de la Marina. El destino va a hacer que se crucen sus caminos.
A contracorriente, ambos quieren unir sus vidas pero la Segunda Guerra Mundial y las presiones sociales harán todo lo posible por impedirlo, sembrando de obstáculos su día a día. La llegada del "apartheid" supondrá un nuevo escollo en la vida de Louise y su familia. ¿Podrán superarlo?

Como ya hizo en "La hija de la criada", Barbara Mutch nos describe con una gran precisión las costumbres y condicionantes sociales de una época concreta de la historia sudafricana; y, al mismo tiempo, con un enorme lirismo, la sorprendente belleza natural del lugar: el mar vibrante que baña Simon's Town, las montañas cubiertas de fynbos que la rodean, los pájaros, el viento constante..., en esta bonita historia de amores prohibidos en tiempos aciagos que es "La chica de Simon's Bay". (Sinopsis extraída de: Alianza Editorial).

Empresaria sudafricana, Barbara Mutch es conocida tanto por su labor en el mundo de los negocios como experta en management y consultoría, como por sus novelas, siendo La hija de la criada su primera obra publicada en castellano. (Biografía extraída de: Lecturalia).

Hoy os traigo al blog la reseña de una novela cuya lectura me ofreció Ingenio de comunicación y que en líneas generales me ha gustado. Se trata de La chica de Simon´s Bay de Barbara Mutch con Alianza Editorial, que nos traslada hasta Ciudad del Cabo, concretamente hasta Simon´s Town, donde viviremos junto a sus protagonistas una hermosa y prohibida historia de amor en plena Segunda Guerra Mundial. Años después, la llegada del apartheid les pondrá las cosas todavía más difíciles.

La chica de Simon´s Bay nos traslada hasta Ciudad del Cabo, a Simon´s Town, donde conocemos a Louise, una joven de color que no se conforma con el tipo de vida al que se supone que está destinada. Su sueño es llegar a ser enfermera, aunque nunca antes una chica de color lo ha conseguido. En plena Segunda Guerra Mundial conocerá a David Horrocks, teniente inglés de la Marina, que ha recalado en Sudáfrica. Ambos se enamoran y, pese a saber que su relación nunca será aprobada por la sociedad sudafricana, pretenden luchar por su felicidad. Sin embargo, la guerra y más tarde la llegada del apartheid les pondrán las cosas cada vez más complicadas.

El ofrecimiento de esta novela fue toda una sorpresa y no pude resistirme, ya que me encantan los libros que se ambientan en esta época. No conocía a la autora y he de decir que en líneas generales esta primera novela que leo de ella me ha gustado, aunque en algunos puntos me ha parecido que la historia iba un poco a la deriva. En La chica de Simon´s Bay nos sumergimos en la vida de Louise Ahrendts, una joven de color que se rebela contra lo que la sociedad ha marcado como su destino. Ella no desea ser limpiadora o cuidar a los niños de las mujeres blancas, y mucho menos desea casarse con un hombre que la mantenga y la deje metida en casa; lo que ella de verdad quiere es ser enfermera, y sobre todo ser independiente. Louise desea tener el control sobre su propia vida, decidir su propio futuro. Sin embargo, no cuenta con enamorarse de un hombre blanco, y cuando conoce a David Horrocks, un oficial de la Marina inglesa, vuelve a transgredir otra norma no escrita en la sociedad. En la Sudáfrica de los años cuarenta, aunque todavía no ha llegado el apartheid, resulta impensable que una persona de color (ya no digo nada si fuera negra, pues hay diferentes grados en los colores de piel) intente relacionarse a nivel sentimental con una persona blanca, ya solo que se mostrasen públicamente de una forma que denotase algún tipo de intimidad ya resultaba escandaloso. Resulta llamativo observar cómo, en muchas ocasiones, el paso de los años no sirve para que una sociedad avance, sino todo lo contrario, sirve para que los pensamientos se radicalicen hasta llegar al absurdo más absoluto, un absurdo que destroza miles de vidas.

Escrita bajo un estilo directo, en La chica de Simon´s Bay Barbara Mutch utiliza dos figuras narrativas que se alternan a lo largo de la novela; utiliza un narrador interno protagonista que se expresa en primera persona a través de la voz de Louise mientras que en ocasiones aparece un narrador externo omnisciente que se expresa en tercera persona. Cuando es Louise quien nos habla, obtenemos una visión mucho más subjetiva de la historia, pues todo lo conocemos a través de sus ojos, a través de sus sentimientos, sin embargo, cuando es el narrador omnisciente quien toma la palabra, pasamos a ver las cosas de una forma mucho más objetiva, con una visión más global de todos los personajes. La novela mantiene un hilo temporal lineal, aunque el prólogo comienza in extrema res, para después comenzar en el capítulo uno veinte años antes de cuando la acción principal de la novela se va a desarrollar; también la autora hace uso del resumen ya que la novela se desarrolla en dos momentos de la historia determinados separados por varias décadas entre sí, por lo que los años que median entre ellos no están desarrollados en la trama. En algunos momentos adquiere un carácter epistolar, ya que conocemos lo que los personajes piensan a través del intercambio de cartas, y también a través de un diario de bitácora que David Horrocks va escribiendo. Las descripciones que la autora nos brinda en esta novela son una delicia, nos permiten pisar junto a los protagonistas las hermosas playas de Simon´s Town, entrar en los quirófanos de esos hospitales navales que atendían a los heridos de la Segunda Guerra Mundial o sentir cómo un vecindario que se ha apoyado durante años es desmembrado. Junto a estas descripciones se observan unos diálogos que están correctamente construidos con los que se logran unas escenas con buena visibilidad.

En cuanto a los personajes, La chica de Simon´s Bay cuenta con dos claros protagonistas en las figuras de Louise y David, aunque en realidad es Louise quien tiene un mayor peso dentro de la historia. Ella es la verdadera heroína de esta novela. Desde que es una niña demuestra que tiene una personalidad propia, y muy marcada. No se conforma con el lugar que la sociedad le ha reservado; tiene sueños y pretende luchar por conseguirlos. Quiere llegar a ser la primera enfermera de color, y formarse en un hospital para chicas blancas, donde nunca antes ha estudiado una joven de otra raza. Sin embargo, conseguirlo no será fácil. Y una joven decidida parece destinada a que nada sea sencillo en su vida, tampoco el amor; aunque lo último que quiere es poner en riesgo sus estudios, para Louise será irremediable fijarse en David, un joven oficial de la Marina inglesa que ha recalado en Sudáfrica y que necesita huir de la vida que dejó en Inglaterra. Personalmente me han conquistado los personajes de los padres de Louise, una pareja avanzada a su época, que deciden apoyar a su hija en todo lo que decide, aunque eso suponga desafiar a toda la sociedad. Sin embargo, a pesar de tenerlo todo a favor para lograr mi empatía, el personaje de Piet ha llegado a resultarme tremendamente antipático, pues su conducta machista y vaga me ha sacado de mis casillas.

La chica de Simon´s Bay es uno de esos libros que te llevan de la mano y te sumergen en la vida de esos personajes que te conquistan, por su valentía y por no dejarse llevar por lo que las convenciones sociales imponen. Barbara Mutch nos brinda la ocasión de viajar hasta Ciudad del Cabo para ver como se fue fraguando el germen de la segregación racial que dividió a un país entero.