UA-47860825-1 Los libros de Dánae: Misión Olvido.- María Dueñas ranktrackr.net

Translate

miércoles, 22 de octubre de 2014

Misión Olvido.- María Dueñas

Reseña Misión Olvido.- María Dueñas

Sinopsis:

Incapaz de recomponer sus propios pedazos, la profesora Blanca Perea acepta a la desesperada lo que anticipa como un tedioso proyecto académico. Su estabilidad personal acaba de desplomarse, su matrimonio ha saltado por los aires. Confusa y devastada, la huida a la insignificante universidad californiana de Santa Cecilia es su única opción. El campus que la acoge resulta, sin embargo, mucho más seductor de lo previsto, agitado en esos días por un movimiento cívico contrario a la destrucción de un paraje legendario a fin de construir en él un enorme centro comercial. Y la labor que la absorbe —la catalogación del legado de su viejo compatriota Andrés Fontana, fallecido décadas atrás— dista enormemente de ser tan insustancial como prometía. A medida que se afana en vertebrar la memoria de aquel hispanista olvidado, junto a ella va ganando cercanía Daniel Carter, un colega americano veterano y atractivo que no ocupa el sitio que debería ocupar. Entre ambos hombres, uno a través de sus testimonios póstumos y otro con su complicidad creciente, Blanca se verá arrastrada hacia un entramado de sentimientos encontrados, intrigas soterradas y puertas sin cerrar.¿Por qué nadie se preocupó nunca de rescatar lo que Andrés Fontana dejó a su muerte? ¿Por qué, después de treinta años, alguien tiene interés en que todo aquello se destape al fin? ¿Qué tiene que ver la labor inconclusa del viejo hispanista con todo lo que está ocurriendo ahora en Santa Cecilia? ¿Qué le movió a desempolvar la historia no contada de las misiones del Camino Real? Antes de encontrar respuestas, Blanca aún tiene mucho que entender. Amores cruzados, certezas a medias e intereses silenciados que acabarán por salir a la luz. Viajes de ida y vuelta entre España y Estados Unidos, entre el presente y el pasado de dos lenguas y dos mundos en permanente reencuentro. Entre el hoy y el ayer de aquellos trasterrados que, saltando fronteras y obstáculos, vivieron a caballo entre ambos empujados por la necesidad, el deber o la pasión.Desde los viejos franciscanos que a lomos de mulas fundaron las míticas misiones californianas a los hispanistas y escritores exiliados que a pesar de la nostalgia nunca lograron regresar. De los militares norteamericanos que llenaron la España agridulce de los años cincuenta de bases, dólares y cigarrillos rubios a un impetuoso estudiante dispuesto a cualquier cosa por una mujer. Con todos ellos entreverados en la propia historia de Blanca, Misión Olvido compone una narración emotiva e intensamente humana. Una novela luminosa, un tributo a las segundas oportunidades, la reconciliación y la reconstrucción.El reencuentro con la autora que nos cautivó entre costuras y nos volverá a seducir con una misión inolvidable.

La autora:

María Dueñas, es una escritora española nacida en Puertollano en 1964. Es profesora de lengua y literatura inglesa en la Universidad de Murcia. Su debut en la literatura se produce en el año 2009 con la novela "El tiempo entre costuras", que pronto se convirtió en un auténtico éxito de ventas. Se ha traducido a más de veinticinco idiomas y se han vendido más de un millón de ejemplares en todo el mundo. En 2011 ganó el Premio de Cultura en la categoría de Literatura. En 2014, Antena 3 ha emitido la adaptación de la novela a una serie de televisión, que también se ha convertido en un auténtico éxito de audiencia, protagonizada por Adriana Ugarte, Peter Vives y Rubén Cortada. En 2012 se publicó su última novela "Misión Olvido". (Biografía extraída de: http://es.wikipedia.org).

Mi reseña:

La entrada de hoy está dedicada a la segunda novela publicada por María Dueñas, Misión Olvido, tras el enorme éxito cosechado por su debut en el mundo de la novela con "El tiempo entre costuras" (cuya reseña podéis leer aquí). Una novela en la que puse muchas expectativas y que, sin embargo, no me llegó lo suficiente a lo largo de la lectura. 


En Misión Olvido, nos encontramos con Blanca, cuyo mundo se acaba de venir abajo; con su matrimonio recién acabado y dos hijos ya independientes, siente que su lugar en el mundo se tambalea. Por eso, no duda en aceptar un programa de intercambio con una universidad americana, que aún no siendo de primer nivel, le propone un programa de documentación sobre la figura de un historiador español que llegó a esa universidad tras la Guerra Civil Española. Blanca se traslada a California, y allí ordenando los papeles que componen la obra de Andrés Fontana, este historiador relegado por la historia de forma inexplicable, irá descubriendo la figura de un hombre fascinante, que tuvo que exiliarse de su patria; pero al mismo tiempo se irá acercando a la figura de su compañero Daniel Carter, veterano profesor que no ocupa el lugar que le corresponde en la universidad. También asistirá a los convulsos tiempos que asolan el campus, pues se está defendiendo un paraje legendario relacionado con las misiones franciscanas que llegaron a California, y que los intereses económicos están empeñados en destruir. Todo esto hará que Blanca se replantee su vida, y vuelva a encontrar un sentido a su existencia y un motivo por el que luchar. 


Misiones californianas del Camino Real
Lo primero que hay que hacer cuando se decide leer Misión Olvido es saber que, aunque vayamos a leer un libro de María Dueñas, no tenemos porque esperar una copia o una continuación de "El tiempo entre costuras", pues si partimos de esta premisa, ya empezamos mal; no lo vamos a encontrar, es una novela completamente diferente, tanto en la forma de escritura como en el planteamiento de la historia, así como en la ambientación y en el desarrollo de los personajes. Hasta aquí, mi consejo sobre como abordar la lectura de la novela; otra cosa es la opinión sobre el libro, que nos haya gustado más o menos. En mi caso, no me gustó lo suficiente, y porqué, no por el hecho de que la comparase con su primera obra, pues ya leyendo la sinopsis sabía que no tenía nada que ver, sino porque me dio la impresión de estar escrita en algunos momentos de forma apresurada y muy desigual, queriendo tocar demasiadas cosas sin llegar a rematarlas. 


Escrita con la prosa correcta y hermosa de María Dueñas, en ese sentido no se le puede poner ningún inconveniente, ya que el estilo de la autora sigue siendo de factura impecable, elegante y evocador, que consigue hacer la lectura de la novela agradable. En esta obra vamos a encontrar tres hilos argumentales que se entrelazan entre si, aunque transcurren en tres hilos temporales diferentes, y que estarán protagonizados a su vez por un personaje. La historia de Blanca transcurre a finales de los años 90 y en ella, María Dueñas utiliza la figura del narrador protagonista pues es la propia Blanca la que nos cuenta su historia; en cuanto a las historias de Andrés y Daniel (aunque este último también será protagonista en la historia de Blanca), la autora cambia a la figura del narrador omnisciente en tercera persona para situar al lector más lejos de las sensaciones y emociones de estos protagonistas pero al mismo tiempo, dándole la oportunidad de ser testigo de todo lo que acontece en la historia. Sin embargo, aunque en el estilo no se puede poner un pero a la obra, en mi opinión, se trata de una novela en la que la fuerza de las historias que la componen es muy irregular. Para mi, la trama de Andrés es la que más me llegó y la que más coherencia narrativa tiene; sin embargo, la historia de Blanca, aunque refleja bien el mundo interior caótico por el que el personaje está pasando, en demasiadas ocasiones la autora divaga por situaciones que no tienen un peso específico en la historia y que hacen la lectura pesada. Y en cuanto a la de Daniel, es la que más altibajos contiene. 


Misión de Santa Bárbara

"Réquiem por un campesino
español" (Ramón J. Sender)
En cuanto a los personajes, tengo la misma sensación que con la historia, que son demasiado irregulares. Al igual que con la historia, para mí, el personaje de Andrés es el mejor de la novela. Bien definido, dibujado y perfilado en la trama, protagoniza una historia sólida a la que él acompaña dotándola en algunos momentos de una gran emotividad. Sin embargo, el personaje de Blanca, aunque consigue transmitir de forma correcta sus sensaciones y emociones, en muchas ocasiones se ve eclipsado por la historia en la que se ve envuelto, que se pierde en detalles vacuos que no aportan o no llegan a estar bien rematados; y en mi opinión, que la historia de Blanca no llegue a estar bien rematada tiene mucho que ver con el personaje de Daniel, para mi el menos conseguido de todos, pues en muchas ocasiones no he podido seguir el hilo que llevaba a este personaje por la historia, no era capaz de ubicarlo de forma correcta, no he sentido empatía con él en ningún momento y me ha llegado a dar la sensación que iba dando tumbos dentro de la novela, y que creo lastra en algunas ocasiones la evolución y desarrollo del personaje de Blanca. Sin embargo, dentro de las tres historias que hay en la novela, hay personajes secundarios que están muy bien conseguidos y que protagonizan momentos realmente buenos.  




Por todo esto, tengo que dejar a vuestro libre albedrío la lectura de Misión Olvido, aunque yo sigo confiando que una autora como María Dueñas, que posee una maravillosa prosa y ha demostrado una capacidad extraordinaria para escribir (pues creo que en esta novela ha faltado reposo para una historia, que por otra parte es buena, pero que por precipitación, no se ha desarrollado de forma correcta) seguro nos brindará grandes lecturas en el futuro.  



14 comentarios:

  1. Yo la leí sin ningún tipo de expectativa, no he leído El tiempo entre costuras y no conocía a la autora. Y aún así, a pesar de que en general fue una lectura agradable, coincido contigo punto por punto. La trama de Blanca me pareció un poquito forzada y, a ratos, descafeinada. Me gustaron mucho más los capítulos centrados en Daniel y Andrés, a pesar de contener también altibajos.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mara!!
      Yo iba con expectativas por la autora, pero ya sabiendo que iba a leer algo muy diferente, pero el problema no vino por ahí, sino por el hecho de que, como bien comentas, la historia iba en algunos momentos forzada y en otros descafeinada.
      Besos!!

      Eliminar
  2. Es el primer libro que leí de María Dueñas y la verdad, me decepcionó muchísimo, no veía una historia ni real ni bien hecha, con personajes incompletos y un final demasiado precipitado y abierto (no se si esa es la palabra perfecta para describirlo). Sin embargo me leí El tiempo entre costuras después y me encantó. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo los leí en el orden inverso, pero me pasó lo mismo. Esta novela no me llegó, me faltó algo casi en todo momento, era como estar a punto de entrar pero siempre faltarme ese escalón para terminar de subir la escalera.
      Besos!!!

      Eliminar
  3. Jo, pues vaya chasco, yo pensaba que este libro sería genial, cierto es que tengo el fantasma detrás de El tiempo entre costuras. Tenía muchas ganas de leer este libro, ahora ya me lo estoy pensando.
    Gracias por la reseña.
    ¡Besotes, nos leemo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me dejo bastante decepcionada, pero no porque esperara encontrar una copia de su anterior libro, sino por la novela en si, que me pareció en algunos momentos atropellada y descafeinada. Pero puede que a ti te te encante!!, ya sabes que en los libros, la cuestión de gustos juega mucho ;)
      Besos!!!

      Eliminar
  4. Hola!
    A mi también me decepcionó bastante, pues había leído "El tiempo entre costuras" y me encantó, sin embargo, no puedo decir lo mismo de "Misión Olvido". Coincido contigo en todo. A pesar de estar bien escrito, me ha dado la impresión de que en ciertos momentos estaba escrita por otro autor o autora, por los tumbos que va dando la historia. Es este motivo el que ha hecho que me haya costado seguir la historia. Sintiéndolo mucho, no lo recomendaría. Aunque es cuestión de gustos.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también estoy de acuerdo contigo en todo. Y también pienso que es cuestión de gustos, pues supongo que habrá quien le encantará, pero a mi me dejó muy fría.
      ¡Saludos!

      Eliminar
  5. He leído alguna otra reseña sobre este libro y van un poco en la misma línea. La novela en sí no es que no me llame pero las hay que lo hacen más. Unido a esto a que la mayoría de sus lectores han salido decepcionados, no me he animado a leerla. Supongo que la autora o la editorial querían aprovechar el éxito de "El tiempo entre costuras", y claro, no se pueden hacer libros como churros. Pero bueno, esto último es una mera opiníon personal.
    Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también pienso que que hubo precipitación y esa sensación la tuve mientras leía la novela.
      Besos!!

      Eliminar
  6. A mí también me desilusionó. Es un libro insulso. Y no sólo porque comparándolo con El tiempo entre costuras salga claramente perdiendo. Por si solo, si esta autora no fuera conocida por el anterior libro, éste habría pasado desapercibido ¿no crees?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también pienso que es un libro por debajo del nivel de la autora, incluso sin compararlo con su anterior novela. No creo que si esta hubiera sido su primera obra hubiera llamado mucho la atención.
      Un saludo!!

      Eliminar
  7. Puede que sea por lo que se comenta aquí, que salió el libro antes de tiempo, para aprovechar el tirón, pero la verdad es que me parece totalmente prescindible...
    ¡Saludos!
    Marina

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo me llevé una decepción después de ver el nivel que tuvo con "El tiempo entre costuras"
      ¡Saludos!

      Eliminar