UA-47860825-1 Los libros de Dánae: El palacio de la luna.- Weina Dai Randel ranktrackr.net

Translate

domingo, 10 de diciembre de 2017

El palacio de la luna.- Weina Dai Randel

Reseña El palacio de la luna.- Weina Dai Randel

Editorial: Ediciones B
Año de edición: 2017
ISBN: 9788466662116
Formato: Papel

Sinopsis:

Para una mujer, el camino hacia el poder nunca es sencillo.

Año 631, quinto año de la dinastía Tang. Mei vive con su familia cuando su felicidad se ve completamente destruida y ella acaba en las dependencias del palacio imperial formando parte del ejército de concubinas.

Ahí aprenderá que en palacio hay muchos caminos para atrapar la atención del emperador. Algunas maquillan sus caras de blanco y se peinan con cuidado, con la esperanza de fascinarle con su belleza. Otras se presentan con fantásticos regalos, como colgantes de jade o rollos de caligrafía.

Pero la joven e inteligente Mei será la única que conseguirá impresionar al emperador con las mismas cualidades que hacen de ella un personaje marginado entre las otras concubinas...


Y así comienza a destacar la primera y única mujer que llegó a ser emperatriz en la antigua China. (Sinopsis extraída de: Megustaleer).

La autora:

Weina Dai Randel nació y creció en China. Apasionada de la historia de su país, es profesora adjunta del Eastfield College, Texas, y es miembro de la Historical Fiction Society. (Biografía extraída de: Megustaleer).

Mi reseña:


Ya cuando vi la portada del libro del que hoy os hablo me llamó muchísimo la atención, y al leer la sinopsis me terminó de conquistar. Se trata de El palacio de la luna de Weina Dai Randel, que nos traslada hasta la antigua China, al s. VII, en pleno mandato de la Dinastía Tang. En esta novela, nos metemos de lleno en las dependencias del palacio real junto a Mei, una joven que a pesar del duro camino que deberá recorrer, llegará a convertirse en la primera emperatriz de China. Agradezco desde aquí a Ediciones B el envío de un ejemplar para su lectura y reseña.

El palacio de la luna nos traslada al año 631, quinto de la dinastía Tang. Mei es una joven que vive una vida tranquila junto a sus padres y sus hermanas. Sin embargo, tras la muerte de su padre, su felicidad es completamente destruida y termina en la más absoluta pobreza. La única solución es lograr ser elegida como concubina del emperador y entrar en las dependencias del palacio imperial. Sin embargo, la vida de Mei no será fácil una vez logrado su objetivo, pues lograr la atención del emperador no será sencillo, y la joven tendrá que impresionarlo haciendo uso de su inteligencia, la misma que la mantiene apartada del resto de concubinas.

Tang Taizong

Weina Dai Randel nos traslada en El palacio de la luna hasta la antigua China imperial, al s. VII, un momento histórico sobre el que reconozco que también me fascina leer. Me encanta sumergirme en un mundo tan diferente, con unas reglas tan estrictas en su protocolo y al mismo tiempo tan diferente a todo lo que en Occidente se podía estar viviendo en ese mismo momento histórico. Una corte llena de intrigas, donde las traiciones estaban a la orden del día (en eso, Oriente y Occidente iban a la par), donde los lujos eran directamente proporcionales a la pobreza que sufría el pueblo. Cuando Mei llega al palacio imperial, lo hace huyendo de la pobreza a la que se ve abocada tras la muerte de su padre, un hombre muy influyente en la corte Tang; esto nos muestra el comportamiento despiadado que los políticos mostraban con sus oponentes. Y este mismo comportamiento se da entre las concubinas de la corte, que no dudan en recurrir a las más despiadadas trampas para conseguir la atención del emperador y así conseguir una mejor posición dentro del ejército de concubinas que viven dentro del palacio imperial. Pero en El palacio de la luna también vemos lo peligroso que puede ser amar, los riesgos que puede conllevar el dejarse llevar por los sentimientos, sobre todo cuando estos se posan en la persona errónea, cuando la libertad para sentir debe estar subyugada a los mandatos reales y sin embargo, los sentimientos son tan fuertes que son incapaces de mantener los límites, a riesgo de perder la vida.

El arte de la guerra
Escrita bajo un estilo directo, en El palacio de la luna Weina Dai Randel utiliza la figura de un narrador interno protagonista que se expresa a través de la voz de Mei, en primera persona; será ella misma la encargada de contarnos, como si fueran unas memorias, las vivencias que tuvo en sus primeros años en el palacio imperial como concubina del emperador Taizong, cómo era su niñez cuando su padre vivía y cómo su felicidad saltó por los aires tras la muerte de este. La novela mantiene un hilo temporal lineal aunque contiene algunos flashbacks que nos vuelven a trasladar atrás en el tiempo. En El palacio de la luna encontramos unas escenas llenas de visibilidad gracias a unas descripciones muy bien desarrolladas por la autora, con las que podemos trasladarnos a los pasillos de esos palacios, entrar en las cámaras privadas del emperador o ver cómo las concubinas traman traicionarse unas a otras; y que se acompañan de unos diálogos correctamente trabajados, adecuados a la época en la que se desarrolla la trama y en los que los personajes toman todo el protagonismo. La trama de la novela se centra en los primeros años de Mei, Weina Dai Randel no nos lleva a sus años como emperatriz, y quizás aquí sí que se me ha quedado un poco corta la historia, me hubiera gustado saber algo más de la evolución del personaje con su ascenso al poder, sobre todo porque investigando un poco sobre ella, parece que no todo fueron bondades durante su reinado.



En cuanto a los personajes, bien dibujados a lo largo de la novela, en mi opinión, Mei va un poco a la deriva a lo largo de toda la historia; está claro que llega a la corte imperial siendo una niña y resulta normal que no sepa reaccionar o defenderse ante ciertos ataques, o que sea fácil que caiga en los engaños y trampas que otras concubinas le tienden ante el fulgurante ascenso que observan en Mei. Sin embargo, conforme van pasando los años, me hubiera gustado observar más evolución en el personaje, más fortaleza a la hora de tomar decisiones y no ver que en muchas ocasiones se esconde tras otras personas para actuar. El personaje de Faisán me ha gustado mucho, aunque me hubiera gustado que tuviera más presencia en la novela, pues se revela como un muchacho de buen corazón pero al mismo tiempo con firmes convicciones y leal. Y desde el principio veremos el antagonismo de Mei con Gema, una concubina que no duda en usar todas las armas a su alcance para llegar hasta el emperador y así convertirse en la mujer más poderosa de la corte.


El palacio de la luna nos acerca a una figura enigmática y casi desconocida, la de la primera y única mujer que llegó a ser emperatriz de la antigua China. Weina Dai Randel nos permite adentrarnos en uno de los lugares más secretos del mundo, y conocer desde la niñez a una mujer que luchó contra su propio destino. 





3 comentarios:

  1. A mí esta novela al principio me llamó la atención, pero otras reseñas tibias me han ido enfriando y esa deriva a la que comentas parece ir Mei en la novela me hace rechazarla. Esta vez la dejo pasar.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me ha gustado pero la verdad es que me hubiera gustado saber más de la vida de Mei más allá de donde se queda la novela.
      Besos!

      Eliminar
  2. Yo quiero un dorama de esta novela me ha encantado

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...