UA-47860825-1 Los libros de Dánae: Animales domésticos.- Teresa Viejo ranktrackr.net

Translate

martes, 26 de diciembre de 2017

Animales domésticos.- Teresa Viejo

Reseña Animales domésticos.- Teresa Viejo

Año de edición: 2017
ISBN: 9788417001124
Formato: Papel

Sinopsis:

«Me llamo Abigail y mi vida ha estallado en mil pedazos. Este es el relato de cómo los he ido recogiendo en busca de saber quién soy. Y quiénes han sido las personas que han estado a mi lado.

He descubierto de mí cosas que no sabía. Algunas muy oscuras. He caído en la tentación repetidas veces. He sentido rencor y he urdido una venganza sin que me preocupasen las consecuencias. No me importa que me juzguéis, yo misma lo he hecho. Pero sé que cuando leáis esta historia a pesar de todo me entenderéis. Al fin y al cabo estoy hablando de amor. Y es normal pensar que el amor no tiene límites.

La vida nos pone encrucijadas para que demostremos de qué madera estamos hechos. Como aquella caja de galletas de la infancia que esperaba en lo alto del armario. "No la cojas", advertía mi madre, sin embargo me faltaba tiempo para ir a por ella cuando desaparecía. Me pregunto cómo reaccionas tú cuando te prohíben algo. ¿Qué harías ante la caja de galletas?».

Esta no es la historia de una infidelidad, donde víctima y victimario alternan sus papeles poniéndose a prueba hasta el final, sino una descarnada y actual reflexión sobre las relaciones de pareja y el morbo como catalizador de la atracción sexual.

Animales domésticos es una historia de amor y deseo en estado de ira. Un retrato del modo en que nos relacionamos hombres y mujeres en los frágiles tiempos del amor light. O del «amor líquido» de Zygmunt Bauman, en el que la conexión sexual prima sobre cualquier tipo de vínculo que implique compromiso. Un texto tan visual cuya lectura resuena a series que abundan en el universo de las relaciones cuando se añade otra variable a la ecuación de la pareja, como Big Little Lies, The Affair o Gypsy.


Animales domésticos es el grito desgarrado de Abigail, una mujer con la que resulta tan fácil empatizar que da vértigo reconocerse en ella. Una reflexión sobre el estigma de la infidelidad y la lealtad, sobre la exclusividad sexual, los tabúes, el morbo, la curiosidad, los límites en la privacidad dentro de la pareja; sobre la sensualidad y el poder sexual de una mujer a la que el hombre teme y desea a partes iguales, y su necesidad de ejercerlo. En suma, una historia de condena y redención. (Sinopsis extraída de: Megustaleer).

La autora:

Teresa Viejo es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, donde también ha cursado estudios de Sociología. Tras iniciarse profesionalmente en la radio salta al programa musical Rockopop -TVE- para incorporarse en 1992 al equipo de Pasa la vida, el magazine vespertino de Mª Teresa Campos. Después llegan El Primijuego, Mañanas de Primera y Saber vivir, también en TVE hasta 1997.

En ese año dirige Más que palabras, el matinal de Radio España, siendo la primera mujer en encargarse de esa franja hasta entonces, y a continuación Tardes con Teresa. Entre 2000 y 2002 dirige el magazine matinal en Zeta Radio Hoy, Teresa antes de fichar por la recién creada Castilla-La Mancha TV, televisión autonómica de dicha comunidad, donde conducirá en prime-time Tal como somos, en antena hasta 2011. Fueron más de 300 programas como líder en su franja. En CMT también se encarga de Cerca de ti, de similares características.

En paralelo a la televisión, en 2002 accede a la dirección de interviú siendo la primera mujer en España al frente de una revista de información general. En 2004 abandona la dirección tras ser fichada por Antena 3 para el late-night de actualidad e investigación Siete Días, Siete Noches. Hasta 2008 también conduce en A3 especiales como Operación Malaya, Las familias de la prostitución en Bangkok, ETA se desarma, Dejar de fumar es fácil o Perder peso es fácil.

Entre 2004 y 2005, asesora la puesta en marcha de ON TV, la división audiovisual del Grupo Zeta.

En 2008 lidera Investigación y denuncia, en Canal 9. Entre 2009 y 2012, en CMT, además de la conducción de Tal como somos, se encarga de la dirección y el guión del documental La memoria del agua y, a continuación, del docu-reality ¿Te quieres casar conmigo?.

De 2011 a 2013 colabora en el magazine del fin de semana en ABC Punto Radio. En 2013 se incorpora a RNE para dirigir La Observadora, programa que mantiene en la actualidad.

En 2015 conduce para TeleMadrid Madrid, barrio a barrio, así como La Mañana de La 1 –TVE- en verano. En 2016 llega Dime qué fue de ti, en emisión en este momento en TVE.

Teresa Viejo es colaboradora habitual en prensa. Desde 2000 publica  una página de opinión en interviú, así como en el digital The Objective.

Como autora ha publicado tres ensayos (Hombres, modo de empleo; Pareja, ¿fecha de caducidad?; Cómo ser mujer y trabajar con hombres) y tres novelas: La memoria del agua, traducida en Italia, Alemania, Francia y Turquía, y adaptada a la tv en una miniserie emitida por TVE; Que el tiempo nos encuentre, recreando el exilio español en el cine mexicano y la contribución en su Edad de Oro, y Mientras llueva, una hª de misterio e intriga psicológica. Todos en MR Ediciones y editorial Espasa. Su relato Cuando tú no estás fue finalista a los Premios NOCTE, como Mejor Relato de Terror publicado en 2014.

Conferenciante sobre temas relacionados con la infancia y la condición de la mujer, es profesora del Máster de Comunicación de la Universidad Camilo José Cela. Directora de un curso de verano 2016 en la UNIA, Universidad  Internacional de Andalucía.

Embajadora de Buena Voluntad de UNICEF desde 2001.

Embajadora de la Fundación A Víctimas de Tráfico.


Posee, entre otros premios, el de la Academia de TV y la medalla de Oro de UNICEF.  (Biografía extraída de: Teresa Viejo Oficial).

Mi reseña:


Hoy os traigo al blog la reseña de una novela que, si bien por un lado me ha parecido que parecía de una idea original y que en algunos momentos me ha hecho disfrutar, también es cierto que en otros momentos me ha dado la sensación de que no ocurría nada y que la historia iba bastante a la deriva, sin que se supiera muy bien hacia donde iba la trama. Ya había leído con anterioridad a Teresa Viejo (podéis leer la reseña de Mientras llueva aquí) y me había dejado un buen sabor de boca, así que mis expectativas con Animales domésticos, la novela de la que hoy os hablo, eran altas, y quizás por eso, se me ha quedado algo corta. Agradezco a Ediciones B el envío de un ejemplar para su lectura y reseña.

Animales domésticos nos presenta a Abigail, una psicóloga que trabaja como agente inmobiliaria de éxito y que cree que su vida funciona sobre ruedas hasta que su marido debe emprender un largo viaje que pondrá patas arriba su vida conyugal. Al descubrir una cara oculta de su marido, en la que él se muestra como un hombre adicto a la conquista, con varias personalidades en la red y manteniendo una relación con varias mujeres al mismo tiempo despertará en Abigail un espíritu vengativo que ella misma desconocía. A partir de este momento, comenzará a urdir un plan con el que intentará destapar la verdadera personalidad de su marido y al mismo tiempo hacer sufrir a quienes ella considera como culpables de entrometerse en su relación. Sin embargo, Abigail no será consciente de que está destapando la caja de Pandora, que una vez abierta, será imposible volver a cerrar, con unas consecuencias imposibles de calcular.



Como he comentado al principio de la reseña, Animales domésticos no es la primera novela que leo de Teresa Viejo, y venía de una experiencia muy positiva con esa primera lectura que había tenido de una obra suya; por eso, cuando la editorial me propuso leer este libro, no me pude resistir, y si bien, en líneas generales me ha gustado, lo cierto es que en algunas ocasiones he tenido la sensación de que la trama se quedaba como metida en un bucle, sin ocurrir nada en realidad. Por una parte, se puede llegar a entender la actitud de Abigail, no es nada fácil asimilar que tu marido te es infiel y que mantiene una vida paralela, en la que existen varias mujeres. Pero también es verdad que en ocasiones, cae en el error, que creo llegamos a caer todas las mujeres, de culpar a la que consideramos nuestra rival de la infidelidad de nuestra pareja, cuando en realidad, el verdadero culpable es quien nos ha faltado el respeto, quien estaba obligado ya no a sernos fiel, pues no se está con una pareja por obligación, sino a sernos leal, ya que la lealtad sí es fundamental en una pareja. Por otra parte, llega un momento en que su necesidad de venganza llega a tornarse en una obsesión insana que no puede llegar a buen puerto en ningún caso, y hace oídos sordos a todos aquellos que intentan aconsejarla bien.

Escrita bajo un estilo directo, en Animales domésticos Teresa Viejo utiliza un narrador externo protagonista que se expresa en primera persona a través de la voz de Abigail, quien será la encargada de narrarnos sus propias experiencias y sentimientos al descubrir la doble vida de su marido; por eso, toda la información que nos llega tiene una visión más subjetiva y personal, conocemos todo lo que ocurre a través de los ojos de la protagonista, será ella la que nos dé a conocer a los demás personajes de la novela, quién nos desvele como afectarán a su vida y qué relación irán desarrollando con ella a lo largo de las páginas del libro. Animales domésticos comienza in media res, con un capítulo que Teresa Viejo llama “El inicio”, para después, a través de la analepsis, volver atrás en el tiempo y desde ahí, en un hilo temporal lineal, comenzar a narrarnos la historia de Abigail. Con unas buenas descripciones, en las que la visibilidad está manejada de manera correcta por la autora, y unos diálogos bien llevados, Teresa Viejo construye unas escenas correctas donde vamos descubriendo cómo Abigail va degenerando en su comportamiento hasta llegar a un estado que roza la obsesión. En mi opinión, en esta novela donde las reflexiones de la protagonista son tan importante, donde la transmisión de su estado de ánimo y de sus sentimientos son fundamentales, el monólogo interior, en ocasiones, debería haber dado una mayor sensación de caos, para que aquellos que estamos al otro lado de la página, hubiéramos llegado a sentir ese caos mental en el que Abigail está sumergida, en lugar de contarnos, habérnoslo mostrado más.



En cuanto a los personajes, en Animales domésticos tenemos la oportunidad de conocer a Abigail casi a la perfección ya que es ella misma quien nos cuenta su historia, y así vamos descubriendo a una mujer acostumbrada a tenerlo todo bajo control y que de repente descubre que lleva tiempo viviendo una mentira. A partir de ese momento, su mundo se desmorona y comienza a ir cuesta abajo, entrando en una vorágine obsesiva y vengativa que en realidad no la lleva a ninguna parte. Sin embargo, he tenido la sensación de que el resto de personajes que van apareciendo a lo largo de la novela están mucho más desdibujados, no llegan a calar en el lector o por lo menos, a mí no me llegaron a calar como me hubiera gustado. Por ejemplo, el personaje de Ruth, que no voy a desvelar que rol cumple con respecto a Abigail ni qué relación las une a lo largo de la novela, me pareció un personaje cuyo desarrollo no tenía una lógica, aunque podía partir de una buena premisa, no me cuadró en absoluto en la novela conforme la autora me iba planteando su trama.



Animales domésticos ha sido una de esas lecturas con las que mantienes una relación contradictoria a lo largo de sus páginas. Teresa Viejo nos propone una trama que parte de una idea diferente, a la que cada uno se debe acercar sin ideas previas, y así descubrir la historia de Abigail.  




4 comentarios:

  1. A mi me ha gustado mucho, la historia está muy bien tratada y los personajes resultan muy reales.

    Besitos 💋💋💋

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra mucho que te haya gustado 😊.
      Besitos!😘

      Eliminar
  2. ¡Holaaaa! Acabo de descubrir tu blog y me quedo por aquíii ;)
    No conocía este libro pero por lo que he podido ir leyendo no es mucho de mi estilo y no creo que pueda llegar a disfrutarlo así que lo mejor es que lo deje pasar porque tengo muchos libros por leer ahora a principio de año jejejeje
    Muy buena entrada!!
    Un beso y nos leemos ❤
    Te dejo mi blog por si quieres pasarte http://deliriumnervosa.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por quedarte por aquí!. Yo también tengo una lista de pendientes interminable, así que también tengo que ir seleccionando, pero es tan difícil! jejeje.
      Ya te sigo en tu blog.
      Un abrazo!

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...