Reseña Un extraño en casa.- Shari Lapena

Editorial: Suma de Letras
ISBN: 9788491292296

Te encuentras en casa preparando la cena mientras esperas a que tu marido vuelva del trabajo.

Estás deseando verle.

Eso es lo último que recuerdas.

Despiertas en el hospital sin saber cómo has llegado hasta allí. Te cuentan que has sufrido un accidente. Perdiste el control de tu coche mientras conducías a toda velocidad por uno de los peores barrios de la ciudad.

La policía sospecha que ocultas algún secreto oscuro, pero tu marido se niega a creerlo. Tu mejor amiga no está tan segura. Y ni siquiera tú sabes qué creer... (Sinopsis extraída de: Megustaleer).

Shari Lapena fue abogada y profesora de inglés antes de dedicarse a escribir. Ha publicado dos libros que han recibido varios premios. (Biografía extraída de: Megustaleer).

Hoy os hablo en el blog de Un extraño en casa de Shari Lapena, una novela que acabé hace unos días y que, si bien es bastante predecible en muchos aspectos, puedo decir que, en líneas generales me ha parecido entretenida, como una de esas películas de sobremesa que, a pesar de saber qué va a pasar, no puedes evitar querer saber más. Este ha sido el primer libro que leo de la autora y probablemente repita cuando me apetezca leer algo que no me haga pensar. Agradezco a Edición Anticipada el envío de un ejemplar para su lectura y reseña.

Un extraño en casa comienza cuando Karen, una ama de casa que lleva una vida normal hasta una noche en la que sufre un grave accidente de coche en la zona más peligrosa de la ciudad. Cuando despierta no recuerda nada inmediatamente anterior al accidente, aunque la policía cree que oculta algo más y que detrás de ese accidente se esconde algo más. A partir de este momento, Karen tendrá que luchar por recobrar la memoria y así poder averiguar qué ocurrió esa noche, ya que ni ella misma sabe que creer.

Como he comentado al principio de la reseña, Un extraño en casa es una historia bastante predecible, pero al mismo tiempo te mete en una lectura entretenida, de esas que vas pasando páginas y pasas el tiempo sin preocupaciones. Shari Lapena no nos brinda una trama compleja que nos tiene en vilo preguntándonos quien es el culpable o qué pudo pasar, pero sin embargo, te mantiene entretenido. Un extraño en casa nos plantea la posibilidad de vivir junto a alguien que no es quien dice ser, alguien con un secreto que desea mantener oculto a cualquier precio, puede ser tu marido, tu mujer, o esos vecinos que parecen encantadores y que se han convertido en tus mejores amigos casi de repente. Las personas tenemos muchas facetas, y algunas no las mostramos del todo, pero aquí lo que vemos es cómo se muestran personalidades en la intimidad que están totalmente camufladas ante los demás; infidelidades, matrimonios rotos que se mantienen ante los demás, obsesiones incontroladas… todo ello ante la aparente perfección de una urbanización de ensueño americana.

Escrita bajo un estilo directo, en Un extraño en casa Shari Lapena utiliza la figura de un narrador externo omnisciente que se expresa en tercera persona y que nos proporciona toda la información que afecta a los personajes de la novela, tanto objetiva como subjetiva. Aunque la trama principal se desarrolla en un hilo temporal lineal, se observan varias analepsis o flashbacks que nos proporcionan información muy importante para la situación actual de los personajes y lo que les ocurre en el momento actual. Con unas descripciones correctas y unos diálogos que también están bien resueltos por la autora, quien crea unas escenas con una correcta visibilidad, que dan esa sensación de estar viendo una película de sobremesa, previsible pero entretenida. He de reconocer que el final de la novela me gustó, me pareció un giro interesante y que deja de alguna manera la posibilidad de una continuación.

En cuanto a los personajes, he de comentaros que al principio de la novela parece que van a dar más juego del que después dan realmente, sobre todo Tom, el marido de Karen, que al comenzar la lectura me dio la sensación de que tendría más peso en la trama, más caras ocultas que pondrían en jaque las teorías que vas haciendo a lo largo de la novela; sin embargo, me ha resultado más plano de lo que pensé en un principio. En cuanto a Karen, es quizá la que va dando más giros a lo largo de la historia, la que ha logrado desconcertarme en más ocasiones, no sabiendo muy bien por donde cogerla muchas veces. Sin embargo, otros personajes (que por supuesto no os voy a desvelar aquí, tendréis que descubrirlos por vosotros mismos), me han resultado totalmente previsibles desde el principio, a pesar del empeño de Shari Lapena de enmascararlos bajo un halo de aparente inocencia, son de esos que huelen a maldad y obsesión a leguas de camino. Es verdad que soy una asidua al género y que llega un momento en el que sueles averiguar por dónde van los personajes, pero en el caso de este personaje en concreto al que me refiero, solo le faltaba llevar un cartel que anunciara sus intenciones pegado en la frente.

En líneas generales, Un extraño en casa es de esas lecturas que terminan convirtiéndose en un placer culpable, en esos libros que sabes de antemano como van a terminar, pero que al mismo tiempo te mantienen entretenido y sin pensar en nada más.