Reseña Tras la máscara.- Louisa May Alcott
Editorial: dÉpoca Editorial
Año de edición: 2018
ISBN: 978-84-946875-7-0
Formato: Papel
Sinopsis:
Inglaterra, 1866. La joven y recatada Jean Muir llega a la aristocrática mansión de los Coventry para trabajar como institutriz. Gracias a su astucia y sus múltiples habilidades, tras solo una jornada de trabajo consigue ganarse el afecto de la señora Coventry, su hija Bella, el hijo menor, Edward, y sir John, el anciano y acaudalado tío. No ocurre lo mismo con Gerald, el hermano mayor, y Lucia, su prima, quienes desconfían de la institutriz y comienzan a espiar sus pasos. Pero Jean es una superviviente; su objetivo es asegurarse un esposo con riqueza y posición, y no dudará en utilizar todas las armas femeninas a su alcance como máscaras tras las que ocultarse para alcanzar sus objetivos. Esta intrigante historia con tintes melodramáticos, joya olvidada de Louisa May Alcott, subvierte el retrato de las heroínas pasivas y nos regala a una antiheroína: una mujer fuerte, inteligente y no siempre buena, en guerra contra un mundo donde el hombre ostenta todo el poder.
A través de Jean Muir, personaje principal de la novela, Alcott rompe con el ideal de mujer victoriana y desafía las posiciones decimonónicas sobre el modo en que las mujeres eran percibidas y tratadas, realizando una aguda crítica a la sociedad que le tocó vivir.
Al igual que su heroína, Alcott también hubo de esconderse tras la máscara de un seudónimo masculino para hacer oír su voz. Voz que, en la novela, por momentos adquiere tintes hilarantemente maliciosos. (Sinopsis extraída de: dÉpoca Editorial).
La autora:
Louisa May Alcott (1832-1888). Reconocida escritora norteamericana mundialmente célebre por su novela «Mujercitas» (1868).
Comprometida con el movimiento abolicionista y los derechos de la mujer, escribió bajo el seudónimo de A.M. Barnard una colección de novelas en las que se trataban temas tabúes para la época como la sexualidad, el incesto o el adulterio. (Biografía extraída de: dÉpoca Editorial).
Mi reseña:
Hoy os traigo al blog la
reseña de otra joyita de dÉpoca
Editorial, que nos tiene muy mal acostumbrados a los lectores,
recuperando para nosotros auténticos tesoros literarios que hasta ahora no
podíamos disfrutar. Como ya sabéis, no puedo resistirme a estas maravillas, y
en esta entrada os voy a hablar de Tras
la máscara de Louisa May Alcott, autora internacionalmente conocida por su
obra cumbre Mujercitas (cuya reseña
podéis leer aquí),
que en esta ocasión nos descubre una faceta muy diferente a la mostrada en su
novela más famosa; aquí nos adentra en un domestic
noir con una protagonista nada convencional, que ambiciona conseguir
posición social y económica, aunque tenga que manipular a todo aquel que la
rodea.
Tras
la máscara nos traslada a Inglaterra en 1866, donde conocemos a
Jean Muir, una joven que llega como institutriz a la mansión de los Coventry.
Tras solo una jornada de trabajo, y gracias a su astucia y habilidades,
consigue granjearse el afecto de casi todos los miembros de la familia. Solo
Gerald, el hermano mayor y su prima Lucia desconfían de la institutriz y
comienzan a espiar todos sus pasos. Sin embargo, no será fácil descubrir las
verdaderas intenciones de Jean Muir, quien desea asegurar su posición consiguiendo
un esposo, para lo que utilizará todas las armas a su alcance.
Esta novela de Louisa May
Alcott, que en su momento tuvo que esconderse bajo un seudónimo para poder
publicar obras que abordaran temas considerados tabúes en la época y más
todavía cuando eran abordados por una mujer, nos sorprende en Tras la máscara con una protagonista que
muestra una falta total de valores, cuya ambición no tiene límites y que no
duda en manipular a todo aquel que tiene alrededor para conseguir aquello que
desea. En esta novela, que se lee en un suspiro porque no puedes evitar querer
saber más sobre las manipulaciones de Jean Muir y si finalmente conseguirá sus
objetivos o no, al final te descubres, como lector, que no sabes muy bien si
deseas que la joven consiga sus objetivos por la facilidad con la que se dejan
manipular los demás o si por el contrario deseas que todo su juego salga a la
luz y la desenmascaren. Personalmente, me ha gustado mucho descubrir una faceta
tan diferente de una autora que marcó mi infancia y mi vida lectora, y además,
ver que consigue crear un domestic noir solvente, con una protagonista que, en
realidad, representa la antítesis de todo lo que, en la época, representaban
las heroínas de las novelas, casi perfectas y ejemplos, casi todas ellas, de
virtudes y rectitud.
Escrita bajo un estilo
directo, aunque en algunos momentos, la autora recurre al estilo indirecto, en Tras la máscara, Louisa May Alcott
utiliza la figura de un narrador externo omnisciente que, expresándose en
tercera persona, es conocedor de toda la información que afecta a los
personajes de la novela, tanto externa como interna. La novela muestra un hilo
temporal lineal, aunque en cierto momento sí que aparecen los flashbacks, a
través de unas cartas, que nos proporcionan una información fundamental para la
trama de la historia. Con una gran visibilidad en todas las escenas, estas se
componen de unas grandes descripciones, certeras y sin más elementos que los
necesarios para permitir que los lectores nos traslademos a cada uno de los
escenarios donde los personajes interactúan, y donde los diálogos,
perfectamente llevados por la autora, nos hacen disfrutar de cada uno de ellos.
Reconozco que el giro que todo da al final me pareció magistral. Y no puedo
dejar de maravillarme, una vez más, ante la maravillosa edición que una vez más
nos regala dÉpoca Editorial,
con una encuadernación impecable y unas preciosas ilustraciones.
En cuanto a los personajes, Tras la máscara es una auténtica
delicia, pues podemos ir descubriendo poco a poco un crisol de personalidades
que sufren una verdadera revolución en las pocas páginas que posee el libro.
Por supuesto, en primer lugar os debo hablar de Jean Muir, la protagonista de
toda la historia y alrededor de quien giran en realidad todos los demás, es el
eje central de todo. Esta joven institutriz, que guarda una gran cantidad de
secretos, llega a la mansión de los Coventry con unos planes ocultos, no es la
joven desvalida que aparenta. Desea lograr una posición social y económica a
través de un matrimonio, y en ese lugar espera encontrar la víctima adecuada.
Sin embargo, aunque le baste un día de trabajo para granjearse la simpatía de
casi todos los miembros de la familia Coventry, Gerald, el hermano mayor, y su prima
Lucia no pueden evitar desconfiar de la institutriz; sin embargo, como he
comentado al principio de este párrafo, los cambios que irán sufriendo los
personajes a lo largo de las páginas nos sorprenderán muchísimo, pues no todos
serán consecuentes con sus pensamientos ni con sus actos a lo largo de toda la
trama.
Sin duda, Tras la máscara me ha hecho disfrutar
muchísimo y os recomiendo su lectura. Una vez más, dÉpoca Editorial nos
acerca a una obra exquisita que nos descubre una faceta desconocida de su
autora.
Formato: Papel
Sinopsis:
A través de Jean Muir, personaje principal de la novela, Alcott rompe con el ideal de mujer victoriana y desafía las posiciones decimonónicas sobre el modo en que las mujeres eran percibidas y tratadas, realizando una aguda crítica a la sociedad que le tocó vivir.
Al igual que su heroína, Alcott también hubo de esconderse tras la máscara de un seudónimo masculino para hacer oír su voz. Voz que, en la novela, por momentos adquiere tintes hilarantemente maliciosos. (Sinopsis extraída de: dÉpoca Editorial).
La autora:
Louisa May Alcott (1832-1888). Reconocida escritora norteamericana mundialmente célebre por su novela «Mujercitas» (1868).
Comprometida con el movimiento abolicionista y los derechos de la mujer, escribió bajo el seudónimo de A.M. Barnard una colección de novelas en las que se trataban temas tabúes para la época como la sexualidad, el incesto o el adulterio. (Biografía extraída de: dÉpoca Editorial).
Mi reseña:
Hoy os traigo al blog la
reseña de otra joyita de dÉpoca
Editorial, que nos tiene muy mal acostumbrados a los lectores,
recuperando para nosotros auténticos tesoros literarios que hasta ahora no
podíamos disfrutar. Como ya sabéis, no puedo resistirme a estas maravillas, y
en esta entrada os voy a hablar de Tras
la máscara de Louisa May Alcott, autora internacionalmente conocida por su
obra cumbre Mujercitas (cuya reseña
podéis leer aquí),
que en esta ocasión nos descubre una faceta muy diferente a la mostrada en su
novela más famosa; aquí nos adentra en un domestic
noir con una protagonista nada convencional, que ambiciona conseguir
posición social y económica, aunque tenga que manipular a todo aquel que la
rodea.
Tras
la máscara nos traslada a Inglaterra en 1866, donde conocemos a
Jean Muir, una joven que llega como institutriz a la mansión de los Coventry.
Tras solo una jornada de trabajo, y gracias a su astucia y habilidades,
consigue granjearse el afecto de casi todos los miembros de la familia. Solo
Gerald, el hermano mayor y su prima Lucia desconfían de la institutriz y
comienzan a espiar todos sus pasos. Sin embargo, no será fácil descubrir las
verdaderas intenciones de Jean Muir, quien desea asegurar su posición consiguiendo
un esposo, para lo que utilizará todas las armas a su alcance.
Esta novela de Louisa May
Alcott, que en su momento tuvo que esconderse bajo un seudónimo para poder
publicar obras que abordaran temas considerados tabúes en la época y más
todavía cuando eran abordados por una mujer, nos sorprende en Tras la máscara con una protagonista que
muestra una falta total de valores, cuya ambición no tiene límites y que no
duda en manipular a todo aquel que tiene alrededor para conseguir aquello que
desea. En esta novela, que se lee en un suspiro porque no puedes evitar querer
saber más sobre las manipulaciones de Jean Muir y si finalmente conseguirá sus
objetivos o no, al final te descubres, como lector, que no sabes muy bien si
deseas que la joven consiga sus objetivos por la facilidad con la que se dejan
manipular los demás o si por el contrario deseas que todo su juego salga a la
luz y la desenmascaren. Personalmente, me ha gustado mucho descubrir una faceta
tan diferente de una autora que marcó mi infancia y mi vida lectora, y además,
ver que consigue crear un domestic noir solvente, con una protagonista que, en
realidad, representa la antítesis de todo lo que, en la época, representaban
las heroínas de las novelas, casi perfectas y ejemplos, casi todas ellas, de
virtudes y rectitud.
Escrita bajo un estilo
directo, aunque en algunos momentos, la autora recurre al estilo indirecto, en Tras la máscara, Louisa May Alcott
utiliza la figura de un narrador externo omnisciente que, expresándose en
tercera persona, es conocedor de toda la información que afecta a los
personajes de la novela, tanto externa como interna. La novela muestra un hilo
temporal lineal, aunque en cierto momento sí que aparecen los flashbacks, a
través de unas cartas, que nos proporcionan una información fundamental para la
trama de la historia. Con una gran visibilidad en todas las escenas, estas se
componen de unas grandes descripciones, certeras y sin más elementos que los
necesarios para permitir que los lectores nos traslademos a cada uno de los
escenarios donde los personajes interactúan, y donde los diálogos,
perfectamente llevados por la autora, nos hacen disfrutar de cada uno de ellos.
Reconozco que el giro que todo da al final me pareció magistral. Y no puedo
dejar de maravillarme, una vez más, ante la maravillosa edición que una vez más
nos regala dÉpoca Editorial,
con una encuadernación impecable y unas preciosas ilustraciones.
En cuanto a los personajes, Tras la máscara es una auténtica
delicia, pues podemos ir descubriendo poco a poco un crisol de personalidades
que sufren una verdadera revolución en las pocas páginas que posee el libro.
Por supuesto, en primer lugar os debo hablar de Jean Muir, la protagonista de
toda la historia y alrededor de quien giran en realidad todos los demás, es el
eje central de todo. Esta joven institutriz, que guarda una gran cantidad de
secretos, llega a la mansión de los Coventry con unos planes ocultos, no es la
joven desvalida que aparenta. Desea lograr una posición social y económica a
través de un matrimonio, y en ese lugar espera encontrar la víctima adecuada.
Sin embargo, aunque le baste un día de trabajo para granjearse la simpatía de
casi todos los miembros de la familia Coventry, Gerald, el hermano mayor, y su prima
Lucia no pueden evitar desconfiar de la institutriz; sin embargo, como he
comentado al principio de este párrafo, los cambios que irán sufriendo los
personajes a lo largo de las páginas nos sorprenderán muchísimo, pues no todos
serán consecuentes con sus pensamientos ni con sus actos a lo largo de toda la
trama.
Sin duda, Tras la máscara me ha hecho disfrutar
muchísimo y os recomiendo su lectura. Una vez más, dÉpoca Editorial nos
acerca a una obra exquisita que nos descubre una faceta desconocida de su
autora.
Es que si la novela en sí es una maravilla, la edición de Dépoca te deja fuera de combate 🤗 yo me la tuve también que comprar a pesar de haberla leído ya porque no me pude resistir 😉
ResponderEliminarBesitos cielo 💋💋💋
Es que todas las ediciones de esta editorial son una tentación imposible de resistir.
EliminarBesotes guapa!
Me has convencido. Tengo pendiente "Mujercitas" que solo he leído en la edición de Historias Selección y me han dicho que no tiene nada que ver con el original. Ahora este se une a esos pendientes.
ResponderEliminarUn beso.
Seguro que lo disfrutas, y además te descubre una faceta de la autora totalmente diferente.
EliminarUn besote!.
Una lectura muy necesaria para conocer otras cosas, más allá de Mujercitas, que hacía Alcott. A mi me gustó mucho también. Me sorprendió un montón. Besos
ResponderEliminarTotalmente de acuerdo, muy recomendable y necesaria para conocer mejor a la autora.
EliminarBesos!