UA-47860825-1 Los libros de Dánae: Berta y las estrellas.- Juan Vilches ranktrackr.net

domingo, 14 de julio de 2019

Berta y las estrellas.- Juan Vilches

Reseña Berta y las estrellas.- Juan Vilches

ISBN: 9788466664028

1969. A sus veinte años, Berta solo piensa en vestir a la moda, escuchar los últimos éxitos pop y ahorrar la mayor parte de su sueldo como secretaria de la Agencia Española de Investigación Espacial para casarse cuanto antes con su novio de toda la vida: no soporta más a su estrafalaria familia. Sin embargo, el futuro tiene planes muy distintos para ella...

Cuando sus jefes le piden que forme parte del proyecto para construir y lanzar el primer satélite español, cree que se trata de una broma.

Basándose en una casi increíble historia real, llena de intrigas y enredos, Juan Vilches retrata con un sutil sentido del humor una España en pleno cambio. (Sinopsis extraída de: Megustaleer).

Juan Vilches es doctor en Derecho, profesor universitario y abogado en ejercicio. Autor de tres libros y de medio centenar de artículos, ha sido profesor de la Universidad Autónoma de Madrid, de la Universidad de Alcalá de Henares y del Centro de Estudios Universitarios Luis Vives. En la actualidad imparte la docencia en la Escuela de Práctica Jurídica de la Universidad Complutense de Madrid. Su primera novela, La calle del olvido, resultó finalista del Premio de Novela Fernando Lara del año 2007, mientras que la segunda, Te prometo un imperio, fue galardonada con el Premio de Novela Histórica Ciudad de Cartagena en 2013. (Biografía extraída de: Megustaleer).

Hoy vuelvo al blog después de una semana muy difícil para compartir con vosotros la reseña de una novela que terminé hace unas semanas y que he disfrutado mucho. Hoy os cuento mis impresiones sobre Berta y las estrellas de Juan Vilches, un autor que ya conocía tras disfrutar de la lectura de Largo invierno en París (cuya reseña podéis leer aquí) y que me pareció una maravilla. Con esta nueva novela, el autor nos traslada a la España de finales de la década de los sesenta, cuando el país intenta entrar en la carrera espacial. Quiero agradecer a Ediciones B el envío de un ejemplar para su lectura y reseña.

Berta y las estrellas nos traslada a España a finales de los años sesenta, concretamente al verano del 69. Berta es una joven de veinte años que es feliz con su trabajo en la Agencia Española de Investigación Espacial, escuchando los últimos éxitos musicales y ahorrando casi todo su sueldo para poder casarse con su novio de toda la vida. Sin embargo, todo cambia de repente cuando sus jefes le piden que forme parte del proyecto más importante que la Agencia ha acometido hasta la fecha: construir y lanzar el primer satélite español. Aunque al principio Berta cree que es una broma, poco a poco irá siendo consciente de las dimensiones que el proyecto va adquiriendo y del cambio que se avecina en su vida, tanto profesional como personal.

Como he comentado al principio de la reseña, Juan Vilches es una autor que ya conocía tras la lectura de su anterior novela, y al ver que sacaba nuevo título me fue imposible resistirme. Es cierto que Berta y las estrellas es muy diferente a su anterior libro pero aún así lo he disfrutado muchísimo. Nos sumerge en una trama original en la que además encontramos toques de humor muy buenos, que consiguen arrancarte una sonrisa e incluso risas, con unos personajes originales que representan muy bien la locura que se vivía en un país que luchaba con todas sus fuerzas por dejar atrás décadas de oscuridad; las más rancias tradiciones se encuentran de frente con el movimiento hippie y con una juventud que ya no quiere callar y acatar las órdenes de los adultos sin rechistar, que lucha por conseguir una independencia y una voz propia. Pero también vemos cómo el gobierno de una dictadura intenta abrirse paso y entrar de golpe en una carrera en la que Estados Unidos y Rusia están librando su propia lucha, una lucha a la que los demás países intentan sumarse.

Escrita bajo un estilo directo, en Berta y las estrellas Juan Vilches utiliza la figura de un narrador externo omnisciente que, expresándose en tercera persona, es el encargado de trasladar toda la información, tanto objetiva como subjetiva, que afecta a los personajes que aparecen en la novela. La novela comienza in extrema res en una especie de prólogo que se desarrolla en la actualidad, con Berta ya convertida en una mujer de cierta edad que, tras un acontecimiento inesperado, comienza a recordar cómo su vida cambió aquel verano de 1969, y a partir de aquí el hilo argumental comienza a desarrollarse de forma lineal, dividiéndose la novela en cuatro partes que a su vez se subdividen en capítulos. Con unas descripciones maravillosas, que nos permiten situarnos en cada uno de los escenarios en los que transcurre la acción y unos diálogos muy buenos, en ocasiones brillantes, a través de los cuales vamos conociendo la personalidad de cada uno de los personajes, en Berta y las estrellas encontramos escenas repletas de visibilidad, que nos ayudan a vivir, junto a los personajes, todo aquello que acontece en la novela.

En cuanto a los personajes, Berta es la protagonista de la novela, una joven moderna que se siente cómoda con su trabajo y que está deseando casarse con su novio de toda la vida, sobre todo para salir de la casa de locos que es su familia. Pero cuando le ofrecen formar parte del proyecto más ambicioso de la Agencia Española de Investigación Espacial todo cambia en su vida, y a partir de ese momento pasamos de conocer a una chica de provincias preocupada por broncearse y por dónde pasará sus próximas vacaciones a ver a una joven que, poco a poco, irá comprometiéndose con su trabajo, tomando conciencia de que forma parte de algo que va a ser histórico. Junto a Berta trabajará Víctor Téllez, uno de los mejores ingenieros aeroespaciales del país que es el encargado de llevar a cabo el proyecto y que no dudará en saltar algunos límites si con ello puede llevar a buen puerto los planes en el límite establecido. Personalmente he de deciros que me ha gustado mucho el personaje de Lola, la mejor amiga de Berta, alocada y sin pelos en la lengua, que no duda en hacer lo que quiere con su vida sin tener en cuenta lo que pueda opinar la gente pero que al mismo tiempo se muestra como una amiga leal.

Sin duda, Berta y las estrellas me confirma que Juan Vilches ya es uno de los autores fijos de mi biblioteca. Sin duda, cada una de las historias que me ha regalado me ha hecho disfrutar y sentir que he vivido junto a los personajes todo aquello por lo que estaban pasando.