UA-47860825-1 Los libros de Dánae: De mal en peor.- José Zamora Linares ranktrackr.net

Translate

martes, 26 de agosto de 2014

De mal en peor.- José Zamora Linares

Reseña De mal en peor.- José Zamora Linares

Sinopsis:


Largent nace en el seno de una familia de inmigrantes daneses que se asientan en Charleston, EE.UU., en búsqueda de la prosperidad prometida. A causa de su condición de inmigrante, la vida no le resulta nada fácil. 1929 fue un año duro debido al crack económico que asoló todo el planeta. Tras una serie de vicisitudes, Largent se verá solo en la vida. La aparición de tres misteriosos hombres y la promesa de una vida dichosa y sin carencias lo sacan de la calle. La violencia, las dudas y los sentimientos hacen de esta novela una historia de gansters diferente a cualquier otra. A pesar de que la acción transcurre entre los años 20 y 30 del pasado siglo, De mal en peor aborda algunos de los problemas actuales: crisis económica, homofobia, barreras arquitectónicas para los discapacitados físicos, etc. ¿Hasta dónde puede llegar una persona para seguir viviendo?. “Las personas son las circunstancias que las rodean”. (Sinopsis extraída de la página web de la editorial: http://editorialnazari.com).

El autor:

José Zamora Linares nació en 1977 en Valencia. Es un gran apasionado de la música y la literatura. Empezó a escribir gracias a una combinación de fuerzas de la naturaleza que le instaron a hacerlo. La primera de estas fuerzas fue una profesora del colegio llamada Sofía que, no sin mucho trabajo, consiguió que en su día leyera y le gustara la Literatura. La segunda fuerza fueron los libros de Stephen King, Anne Rice y Alberto Vázquez- Figueroa (entre otros), que iban cayendo en sus manos. Con in­finidad de relatos cortos escritos de diferentes estilos, cierto día se decidió a escribir su primera novela, De mal en peor, el resultado del aprendizaje y del esfuerzo. Actualmente sigue dedicándose a la escritura y posee un blog en el que realiza críticas literarias, BookCyFeR. (Biografía extraída de la página web de la editorial: http://editorialnazari.com).

Mi reseña:

Hoy, la entrada del blog es para otra novela que también está recién terminada. Ayer por la noche le puse el punto y final a De mal en peor, de José Zamora Linares, a quien le estoy tremendamente agradecida por contar conmigo para leer su novela y hacerme llegar un ejemplar para realizar una reseña de la misma, y por lo tanto darme su confianza, pero también por contar conmigo para participar en la presentación de su novela en Valencia el próximo 6 de septiembre en el Café El Volander (a partir de las 18:00 h, por si alguien se anima). De mal en peor nos lleva de la mano a la época de oro de los gansters neoyorkinos, a su época de máximo esplendor; pero también nos sumerge con gran maestría en sus sombras, en sus más bajos instintos. Una novela negra corta (alrededor de 150 páginas) que bebe de los clásicos del género y que consigue crear una atmósfera perfecta.



King Street (Charleston, Carolina del Norte)
En De mal en peor conocemos a Largent siendo un niño, hijo de inmigrantes daneses y nacido en Charleston, al sur de Estados Unidos, algo que no es nada fácil, pues los extranjeros no están demasiado bien vistos y menos si progresan en su vida. Tras perder todo lo que tienen en Charleston por la acción de unos desalmados, la vida en esta ciudad no tiene sentido, por lo que Largent, arrastrado por su familia, llegará a Nueva York, la ciudad soñada. Aquí irá creciendo y viendo como su familia poco a poco va logrando el tan ansiado sueño americano; pero con lo que no cuenta, ni él ni nadie es que en el año 29 se va a producir uno de los mayores "cracks" económicos que se recuerdan en Estados Unidos, y que se llevará por delante a miles de ciudadanos americanos, entre ellos, a la familia de Largent. Sólo y en la calle, Largent se verá desorientado, pero la aparición repentina de tres hombres le llevarán de la miseria más absoluta a una vida de comodidades. Sin embargo, en esta época de miseria nadie regala nada, y este cambio radical de vida tendrá un precio que Largent tendrá que pagar, quizá demasiado alto...

Nueva York en los años 20

Cuando comienzas a leer De mal en peor ya te das cuenta de que la lectura que tienes delante es diferente. Te transporta directamente a esos duros años previos al gran crecimiento experimentado en la economía americana gracias al final de la I Guerra Mundial; puedes palpar el racismo que sufrían los extranjeros, no sólo afroamericanos, sino aquellos europeos que llegaron huyendo del horror de la guerra y a los que los nativos no veían con muy buenos ojos, pues creían que venían como mano de obra barata para arrebatarles un trabajo ya de por sí escaso; pero también veremos como un crecimiento basado en una burbuja de producción estalla en cualquier momento y eso es lo que ocurre en el año 29, un crack económico que hace saltar por los aires la economía de todo un país y que dispara el número de suicidios independientemente de la clase social a la que se pertenezca, y como, aprovechando esa coyuntura, lo más bajo de la sociedad se aprovecha de jóvenes para introducirlos en la parte más oscura.

Bugatti Royale
José Zamora Linares ha escrito De mal en peor utilizando la figura del narrador protagonista, ya que es Largent en primera persona quien nos contará su historia, haciendo que el lector sea testigo de todos aquellos sucesos que van teniendo lugar a lo largo de los años en los que transcurre la novela. Pero además nos encontramos con una novela en la que el autor utiliza la forma de racconto, ya que se trata de una narración con una retrospectiva al pasado; Largent comienza hablándonos desde su presente, donde se intuye que ya es un hombre plenamente adulto, para empezar a contarnos su vida en forma de recuerdo, con una trama que se desarrolla de forma lineal para volver al punto de partida del libro. La trama de la novela, aunque encuadrada dentro de la novela negra, y donde encontramos los ingredientes de las obras del género negro más clásico de los años cuarenta, también vemos con sorpresa como José Zamora Linares introduce nuevos planteamientos como la homofobia, la homosexualidad encubierta o las barreras sociales y arquitectónicas a las que se tienen que enfrentar las personas con movilidad reducida. Una trama que entremezcla de forma magistral los crímenes más abyectos con los problemas sociales, que aunque parezca imposible, siguen de rabiosa actualidad. Además, después de mantener la tensión durante toda la historia, un giro inesperado vendrá a sorprender al lector.

En cuanto a los personajes, son el punto fuerte de la novela, ya que se trata de un libro en el que, aunque las situaciones son intensas, los personajes son los que llevan realmente el peso de la historia. Se trata de una novela donde la parte psicológica de los personajes es muy importante; sus miedos, sus anhelos, inseguridades o sus peores instintos. El desarrollo del personaje de Largent es el que más vamos a observar a lo largo de la novela, desde su niñez a su edad adulta, pero también veremos como aunque se vea inmerso en un mundo de depravación y obligado a cometer actos atroces, nunca perderá su esencia ni parte de su inocencia. Pero los personajes de John, David y Willy también resultan absolutamente fascinantes, cada uno dentro de su propio registro, que despertará simpatías u odios, pero no dejarán indiferentes.

El crack de Wall Street en el 29 tal y como
apareció en la prensa americana de la época

De mal en peor es una novela de esas que sorprenden por la historia que cuenta, pero también por la que no cuenta, por la que esconden tras sus páginas y que trascienden más allá de ellas; un libro con contenido y con transfondo que no deberías dejar pasar. Una lectura que te invita a leer sus páginas con avidez para saber que ocurrirá con Largent en la página siguiente, pues te preguntarás, ¿todavía puede ir más de mal en peor?.

A continuación os dejo el Booktrailer de la novela y el enlace del mismo a Youtube: Booktrailer "De mal en peor"


14 comentarios:

  1. Aunque lo mío es la épica, he leído alguno que otro de este género: El Padrino, El Último Don, El Invierno de Frankie Machine, Casino, etc… Muy buena reseña, le echare un ojo… Nos leemos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo soy muy aficionada a la novela negra, y este me ha gustado mucho, además toca temas muy diversos. Nos leemos!!!

      Eliminar
  2. Creo que me gusta más tu reseña que mi libro! LoL.
    me alegra mucho que te haya gustado!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso es que no has leído detenidamente la novela ;) , jejejeje. Me alegra que te haya gustado!!
      Besos!!

      Eliminar
  3. A mi me encanta la novela negra y este que traes no lo conocía de nada.
    Magnífica la reseña, echaré un ojo al libro que no pinta mal
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi también me apasiona la novela negra :). Espero que lo disfrutes como yo!!
      Besos!!

      Eliminar
  4. Buena reseña, consigues que nos vayamos de aquí con el libro bien apuntadito. Hay varias cosas que me han convencido: que lo importante sea tanto lo que cuenta como lo que no cuenta, que sea una historia diferente, los personajes...

    Gracias y un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti, Ana!!, la verdad es que es una novela donde los detalles sutiles marcan mucho la diferencia y cuando te quedas con ellos, entiendes mucho de las relaciones entre los personajes. Ya me contarás!!
      Un saludo!!

      Eliminar
  5. Otro título que reseñas y me llama la atención. Si bien es cierto que me va más la época entorno a la Segunda Guerra Mundial, esta novela parece bastante curiosa y con un punto diferente. A ver si voy sacando tiempo entre lectura y lectura, y la cuelo.

    Muchas gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una novela muy original y que se lee muy rápido, así que si sacas un huequito, no lo dudes!!.
      Gracias a ti por tus comentarios!.
      Besos!!.

      Eliminar
  6. Vaya reseña y el libro más que interesante, un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que te haya gustado Rocío!!!. El libro es muy muy interesante. Un beso!!

      Eliminar
  7. Pedazo reseña te has marcado, me han entrado ganas de leer el libro. Y el argumento del mismo también me atrae mucho la atención, a pesar de que ya sabes que no soy mucho de novela negra. Me sorprende que sea tan cortita, con tantos aspectos que trata parece que me pega más una novela más larga, pero como se suele decir a veces menos es más.
    Felicidades por tu futura participación en la presentación de la novela, guapa. Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias!!, es un pedazo de novela corta, hay mucho mensaje más allá de lo que está escrito. Espero que la presentación vaya bien y que los nervios estén bajo control, jejejejeje. Ya te contaré!!
      Besos!!!

      Eliminar