UA-47860825-1 Los libros de Dánae: El tiempo entre costuras.- María Dueñas ranktrackr.net

Translate

martes, 22 de abril de 2014

El tiempo entre costuras.- María Dueñas

Reseña El tiempo entre costuras.- María Dueñas

Sinopsis:

La joven modista Sira Quiroga abandona Madrid en los meses previos al alzamiento, arrastrada por el amor desbocado hacia un hombre a quien apenas conoce. Juntos se instalan en Tánger, una ciudad mundana, exótica y vibrante donde todo lo impensable puede hacerse realidad. Incluso, la traición y el abandono. Sola y acuciada por deudas ajenas, Sira se traslada a Tetuán, la capital del Protectorado español en Marruecos. Con argucias inconfesables y ayudada por amistades de reputación dudosa, forja una nueva identidad y logra poner en marcha un selecto atelier en el que atiende a clientas de orígenes remotos y presentes insospechados. A partir de entonces, con la contienda española recién terminada y la europea a punto de comenzar, el destino de la protagonista queda ligado a un puñado de personajes históricos entre los que destacan Juan Luis Beigbeder, el enigmático y escasamente conocido ministro de Asuntos Exteriores del primer franquismo, su amante, la excéntrica Rosalinda Fox, y el agregado naval Alan Hillgarth, jefe de la inteligencia británica en España durante la segunda guerra mundial. Entre todos ellos la empujarán hacia un arriesgado compromiso en el que las telas, las puntadas y los patrones de su oficio se convertirán en la fachada visible de algo mucho más turbio y peligroso.

La autora:

María Dueñas, es una escritora española nacida en Puertollano en 1964. Es profesora de lengua y literatura inglesa en la Universidad de Murcia. Su debut en la literatura se produce en el año 2009 con la novela "El tiempo entre costuras", que pronto se convirtió en un auténtico éxito de ventas. Se ha traducido a más de veinticinco idiomas y se han vendido más de un millón de ejemplares en todo el mundo. En 2011 ganó el Premio de Cultura en la categoría de Literatura. En 2014, Antena 3 ha emitido la adaptación de la novela a una serie de televisión, que también se ha convertido en un auténtico éxito de audiencia, protagonizada por Adriana Ugarte, Peter Vives y Rubén Cortada. En 2012 se publicó su última novela "Misión Olvido".

Mi reseña:

Mi encuentro con El tiempo entre costuras se produjo de una forma bastante curiosa. Me encontraba buscando otros libros en la Fnac (en ese momento, la tenía al ladito del trabajo, y cuando salía de trabajar, muchas tardes me pasaba a ver que encontraba) y oí a una señora que se la recomendaba a una trabajadora de la tienda, y como en cuestión de libros, no me cuesta reconocer que me sale enseguida la vena cotilla, apunté mentalmente el título de la novela. Hay que reconocer que la recomendación de la señora era tan entusiasta que no lo pude evitar. A día de hoy, no me arrepiento en absoluto de haber puesto la oreja, a mí también me encantó. 

Atardecer en una playa de Tánger
El tiempo entre costuras nos cuenta la historia de Sira Quiroga, una joven madrileña que ha crecido en el taller de costura en el que trabaja su madre, y donde entra, desde muy jovencita, como aprendiza. Primero haciendo los recados, irá aprendiendo el oficio, que se convertirá en su gran pasión, en aquello para lo que ha nacido. Cuando parece que la vida de Sira está encaminada, con trabajo y novio formal con boda a la vista, aparecerá en su vida Ramiro. Este joven apuesto hará que Sira abandone todo lo que conoce para seguirle hasta Tánger, donde vivirán una vida alegre y disipada. Pero está vida no será más que un espejismo que pronto se desvanecerá. A partir de este momento, cuando Sira se vea sola en una ciudad extraña, comenzará su verdadera aventura con personajes y situaciones que ni ella misma imagina. 

Vestido Delphos
El debut de María Dueñas en el mundo de la novela me resultó una sorpresa maravillosa. Cuando empecé a leer El tiempo entre costuras puedo decir que de verdad, el tiempo volaba, literalmente, mientras lo leía. Cuando yo leí este libro, allá por el año 2010, ya se había convertido en un auténtico fenómeno de ventas, que ahora a vuelto a repuntar, con el enorme éxito que ha tenido la serie de televisión (que he de decir que me ha parecido una fantástica adaptación de la novela), y creo que con todo el derecho. 

Se trata de un libro que directamente te traslada a todos los escenarios en los que transcurre, al Madrid anterior a la Guerra Civil, tranquilo y sosegado; a las fiestas sin fin de Tánger y a sus amaneceres; a los zocos de Tetuán, a sus callejuelas... Que te mete de lleno en la historia de Sira, y una vez dentro ya no puedes escapar,v de echo, no querrás hacerlo. Con una trama en la que encontraremos historia, amor, traición, desamor, amistad, espionaje... Podremos beber de tantas fuentes durante la lectura que no nos cansaremos de ninguna. Y aunque María Dueñas se alimente de varios géneros para crear una sola obra, auna la historia de forma tan magistral y con una prosa tan maravillosa y un ritmo tan sutil y vivo que cuando te quieres dar cuenta, las más de seiscientas páginas de la novela han volado de tus manos.


Los personajes que nos regala la autora en este libro también están muy bien desarrollados a lo largo de la novela. La protagonista principal es, por supuesto, Sira; de hecho, ella es la narradora de la historia. Pero junto a ella, los otros personajes que van desfilando por las páginas del libro son verdaderamente memorables. Algunos de ellos existieron realmente, como Juan Luis Beigbeder o Serrano Súñer, otros personajes son invención de la autora, pero se conjugan de tal manera que mientras lo lees, muchas veces te preguntas donde acaba la realidad y comienza la ficción. El desarrollo del personaje de Sira a lo largo de la novela es espectacular. Comienza siendo una niña, después se convertirá en una joven que no duda en sacrificarlo todo por un amor apasionado, lo que puede se tachado de irresponsable, para terminar convirtiéndose en una mujer de gran coraje y fortaleza que no dudará en luchar por un fin más grande que ella misma, aunque eso conlleve un gran peligro. 


Mi recomendación sobre la lectura de El tiempo entre costuras es absoluta, independientemente de que hayáis visto la serie o no, ya que es un libro de los que no se deben dejar pasar. Mientras Sira pasa su tiempo entre costuras, tú no pierdas la oportunidad de pasar el tuyo entre sus páginas.  

A continuación os propongo que os paseéis por la promo de la serie que adaptó la novela y que hace pocos meses pudimos disfrutar en Antena 3: El Tiempo entre costuras- Promo




12 comentarios:

  1. Me encanta como arranca esta novela y la verdad que María Dueñas ha sabido mantener el ritmo durante toda la trama. No me extraña que se haya convertido en un best seller porque es un libro que tiene de todo: amor, historia, espionaje, superación personal,... por lo que puede gustar a casi todo el mundo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que si es una novela muy completa y además muy bien escrita. Yo creo que es un libro que gusta a todo el que lo lee. Apuesta segura.m
      Besos!!

      Eliminar
  2. En general me gustó este libro, sobre la primera mitad, después empezó a hacer aguas pero aún así resultó una lectura entretenida.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me gustó mucho, lo que creo es que es el ritmo quizá es un poco más pausado al principio y hacía al final se precipita un poco para no alargarse demasiado y eso descoloca un poco, pero es que yo lo disfruté tanto!!
      Besos!!

      Eliminar
  3. Me alegra que te haya gustado a mi también me gusto sobre todo la parte en Marruecos, un beso y enhorabuena por la reseña.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Disfruté mucho con su lectura!, y luego con la serie lo he vuelto a revivir. Me alegra que te haya gustado la reseña!!
      Besotes!!!

      Eliminar
  4. Hace tiempo que quiero leer esta novela. Esta adaptación a la televisión, que se hizo, me refrescó un poco el hecho de que aún la tengo pendiente. La serie no la he visto para no spoilearme.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mejor que leas primero el libro, disfrutarás más de ambas. A mi me gustó mucho cuando la leí.
      Besotes!!

      Eliminar
  5. La tengo en la mesilla esperando desde hace tiempo y siempre se va retrasando su lectura, y eso que pienso que me va a gustar, lo malo es que pienso lo mismo de un montón de pendientes,
    besucus

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gustarte seguro que te gusta!!. Eso es lo que nos pasa a los que estamos enganchandos a los libros, que nuestra lista de pendientes es taaan larga que cuando tienes que elegir, es un verdadero dilema!!!
      Besotes!!!

      Eliminar
  6. Me gustó mucho el libro y también me encantó la serie de televisión. Merece la pena.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El libro es genial, y la adaptación de que hacen en la serie es buenísima.
      Saludos!!

      Eliminar