UA-47860825-1 Los libros de Dánae: Prométeme que serás libre.- Jorge Molist ranktrackr.net

Translate

miércoles, 28 de mayo de 2014

Prométeme que serás libre.- Jorge Molist

Reseña Prométeme que serás libre.- Jorge Molist

Sinopsis:

Una mañana de 1484, una galera pirata asalta la aldea de Llafranc. Ramón Serra muere defendiendo a su familia, pero no puede impedir que su esposa y su hija sean secuestradas. En su agonía le pide a su hijo de doce años: Prométeme que serás libre. Al perder a su familia, Joan, junto con su hermano pequeño, huye a Barcelona, una ciudad en principio hostil. Allí conoce a Anna y trabaja como aprendiz en la librería de los Corró, a los que llega a querer como a sus nuevos padres. Son tiempos convulsos, de guerras y revueltas, y la Inquisición cambia de forma dramática su vida.Los nuevos acontecimientos reafirman a Joan en sus tres deseos fervientes: rescatar a su familia, recuperar a su amada y convertirse en librero. Cerdeña, Sicilia, Nápoles, Roma y Génova serán los escenarios de su odisea. Participa como galeote y artillero en diversas batallas, conoce a personajes extraordinarios, se ve envuelto en sus intrigas y lucha con desesperación por su amor y por cumplir su promesa.Después del éxito de El anillo y La reina oculta, Jorge Molist nos sumerge con su nueva obra en el fascinante mundo del Renacimiento a través de un documentado relato que habla de amor, pasión, venganza, miedo, valor y libros.

El autor:


Con una temprana vocación literaria Jorge Molist se dedica en la actualidad por completo a la escritura después de una accidentada trayectoria. “Con eso vas a pasar mucha hambre” le dijo su padre cuando a los 14 años le comunicó que quería ser escritor, y le puso a trabajar de aprendiz en una imprenta. Y añadió: “Para que aprendas el mundo de los libros desde abajo y porque la economía familiar no se puede permitir un estudiante que suspende”. La experiencia fue una gran lección que le hizo continuar sus estudios simultaneándolos con los trabajos más variopintos, como peón de obra, vendedor de libros, reparador de radios, cobrador de recibos, extra de cine o técnico en una central nuclear. Una vez obtuvo el título de Ingeniero Industrial dio un giro radical a su vida para dedicarse al mundo de la empresa. Estudió un Master en empresariales al tiempo que trabajaba en grandes corporaciones donde progresó hasta ocupar puestos de responsabilidad ejecutiva en Estados Unidos y varios países de Europa. Sin embargo la necesidad de escribir se impuso y en 2000 publicó "Los Muros de Jericó" y en el 2003 "Presagio" con excelentes críticas. "El Anillo" en 2005 y "La Reina Oculta" en 2007, premio de novela histórica Alfonso X, alcanzaron gran éxito de público. Sus obras se han editado en más de veinte idiomas. En el año 2008 dio otro giro a su vida y abandonó su actividad profesional en grandes multinacionales para dedicarse exclusivamente a su vocación: la escritura. "Prométeme que serás libre" se publicó en 2012, y en 2013 ha sido publicada la que es, hasta la fecha su última novela "Tiempo de cenizas". (Biografía extraída de la página web oficial del autor: http://www.jorgemolist.com)

Mi reseña:

Con Prométeme que serás libre, Jorge Molist da un salto de gigante en su carrera literaria para situarse, para mí, dentro del grupo de los grandes escritores de novela histórica del panorama nacional. Después de leer "El anillo" y "La reina oculta" (que también me gustaron y os reseñaré más adelante), donde ya se nota la evolución del autor, la calidad que alcanza en esta novela es verdaderamente notable.

Taller de libreros en el S. XV
En Prométeme que serás libre, Jorge Molist nos cuenta la vida de Joan, que comienza la novela siendo un niño de doce años al que la vida dará un vuelco cuando su aldea, Llafranc sea asaltada por una galera pirata y, como resultado del ataque, su padre resulte muerto y su madre y hermana sean secuestradas. En plena agonía, su padre le pedirá una sóla cosa a Joan: "PROMÉTEME QUE SERÁS LIBRE". Esta promesa acompañará a Joan, quién huirá a Barcelona junto a su hermano. Una vez allí conocerá el amor, y gracias a su oficio como aprendiz en casa de los Corró, una familia de libreros, conocerá también la que será su gran pasión: los libros, su proceso de creación, las letras, sus historias... Pero su pasión por los libros unida a su gran capacidad de aprendizaje levantarán grandes envidias a su alrededor; y esto le llevará a ser culpado de un delito que no ha cometido y a ser condenado a galeras. A partir de este momento, comenzará la odisea de Joan a través de destinos tan dispares como Cerdeña, Sicilia, o Roma... Joan vivirá múltiples aventuras pero sin olvidar nunca cuales son sus objetivos: buscar a su madre y hermana, recuperar a su amor, y su pasión por los libros.

Barcelona en 1492 (Esta imagen se encuentra en la novela)

En esta novela, descubrimos a un Jorge Molist embarcado en una obra de una embergadura mucho mayor que sus anteriores obras, con un gran trabajo de documentación y que nos descubre de manera minuciosa y casi artesanal el noble oficio de los libreros del s. XV, algo que resulta realmente fascinante cuando lees la novela, ya que, literalmente te transporta a los talleres de la época; puedes oler las tintas, el pan de oro... Una verdadera delicia para aquellos que amamos los libros y que deseamos perdernos entre ellos en cualquier momento.

Escrita con un estilo ágil y que hace que la lectura sea agradable en todo momento, y sin perder ritmo ni frescura en ninguno de sus pasajes, la novela se encuentra dividida en cuatro partes, que a su vez se dividen en capítulos. En la trama, realmente interesante, veremos que el autor nos habla del peso que en la época tenía la iglesia (el brazo de La Inquisición era extremadamente largo) en la sociedad; de la dura vida de los galeotes, o las batallas en alta mar...

Copista del S. XV
En cuanto a los personajes, sorprende que Joan no es el típico héroe, ya que no dudará en realizar acciones "poco ortodoxas" cuando su vida o sus planes puedan correr peligro. Esto, en lugar de jugar en contra de la novela, hace que la trama sume enteros y, para mí, gane en interés. Jorge Molist introduce personajes ficticios, como Abdalá, el esclavo musulmán que enseñará a Joan el oficio de libero, con otros reales, como Bernat de Vilamarí o Miquel Corella (que están documentados) que resultan absolutamente fascinantes. Dotados de gran personalidad y carácter, los personajes de esta novela dotan a la trama de mayor interés si cabe. Asistiremos a las intrigas entre el Papa Alejandro VI y el cardenal Della Rovere, con Roma amenazada por el rey francés y la ciudad de Nápoles asediada. Y en medio de todo ello, se verá envuelto nuestro protagonista como protagonista de excepción. Lo único que he podido echar de menos en esta novela ha sido el poder empatizar más con la protagonista femenina, Anna, ya que al principio del libro me resultaba más simpática, pero a medida que avanzaba en la lectura, hubo momentos en los que realmente me llegó a poner de los nervios.

Imagen de Miquel de Corella (Tercero por la izquierda)

Prométeme que serás libre es una novela que a mí, particularmente me gustó muchísimo, y de la que recomiendo su lectura ya que se disfruta (aunque su extensión sea considerable) y se vive. Pero con la que también descubriremos detalles importantes de la historia de un mundo enfrentado en continuas luchas (quizá en eso no hemos cambiado tanto).

La Tavola Strozzi, que muestra una vista de la ciudad de Nápoles
en el S. XV

Joan, el protagonista le hace una promesa a su padre y lucha hasta el final para intentar cumplirla, y quizá, esa misma promesa a día de hoy es más importante que nunca y debemos hacerla, pero a nosotros mismos cada día: Prometernos que seremos libres.

A continuación os dejo el Booktrailer y el enlace al mismo en YouTube de la novela: Prométeme que serás libre Booktrailer


10 comentarios:

  1. Puers nada. Yo de este hombre tengo tiempo de cenizas (firmado por él). A ver cuando lo empiezo!!!!
    Besos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo ese también lo tengo pendiente, pero no sé si es la segunda parte de este o es independiente. Míralo antes, por si acaso!!
      Besos!!

      Eliminar
    2. es la segunda parte de este, pero cuando estuvimos con Molist, nos dijo que se podían leer independientes.
      Besazos!!!

      Eliminar
    3. Ok!!, es que algo había leído, y cuando a mi me ha pasado algo así, me ha dado una rabia...
      Besotes!!!

      Eliminar
  2. Pues este libro sigue en mi lista de pendientes espero no tardar mucho en leerlo, un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me gustó mucho!. Yo tengo pendiente el siguiente, que espero poder leer pronto también.
      Un beso!!

      Eliminar
  3. Lo he leído y me gustó, aunque tampoco es de mis novelas históricas favoritas. Tal vez su argumento y personajes sean un poco previsibles, pero sin duda hay que reconocer que su trama no decae en ningún momento a pesar de la extensión de la novela y que presenta un contexto histórico interesantísimo.
    Besos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me gustó mucho, es de esas novelas que las empiezas y te enganchas hasta el final.
      Besos!!!

      Eliminar
  4. No está nada mal este libro. Creo que ahora en junio me leeré la segunda parte.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también la tengo pendiente!, a ver cuando puedo hacerle un hueco.
      Besos!

      Eliminar