UA-47860825-1 Los libros de Dánae: La vigilante del Louvre.- Lara Siscar ranktrackr.net

Translate

domingo, 10 de enero de 2016

La vigilante del Louvre.- Lara Siscar

Reseña La vigilante del Louvre.- Lara Siscar

Editorial: Plaza y Janés
Año de edición: 2015
ISBN: 9788401016912  
Formato: Papel

Sinopsis:

Diana es vigilante en el Louvre y cada día pasea por sus salas, rendida a la belleza de las obras que allí se exponen y con las que ha adquirido la costumbre de hablar y relatarles los pormenores de una vida que se ha instalado en la rutina, muy a su pesar. Un día desembarca en el museo una exposición temporal sobre Courbet que provoca una fascinación inmediata y poderosa en ella. Pero Diana no está sola en esta obsesión, ya que junto a las obras del gran maestro del realismo llegan también visitantes novedosas para la vigilante del Louvre entre las que se encuentra Claudette, una enigmática rubia que, cargada con su violonchelo, asiste fiel a su cita diaria con El origen del mundo, e Isabelle, una hermosa mujer de cabello rojo intenso, cuyo destino ha sido marcado en gran medida por la modelo retratada en dicho cuadro y de la que conserva su diario como su más preciada posesión. (Sinopsis extraída de: Megustaleer).

La autora:

Lara Siscar es periodista de los servicios informativos de Televisión Española desde el año 2007. Antes de eso, ha recorrido redacciones y productoras por Madrid, Valencia y Barcelona donde ha sido ayudante de producción, redactora, reportera y presentadora. De entre sus logros televisivos, la autora se enorgullece de haber incluido un fragmento de El amor en los tiempos del cólera en un Telediario de TV1, leído directamente del libro. Fue el 18 de abril de 2014, un día antes moría Gabriel García Márquez. La vigilante del Louvre es la primera novela de una autora que ha escrito durante toda su vida y a la que solo la impaciencia le ha impedido publicar, como el gran Gesualdo Bufalino, cumplidos ya los 61. (Biografía extraída de: Megustaleer).

Mi reseña:


La entrada de esta semana está dedicada a La vigilante del Louvre, novela debut de Lara Siscar que me ha sorprendido muy gratamente. Este título, publicado por Plaza y Janés (a quienes agradezco el envío del ejemplar) va entretejiendo una historia que consigue envolver al lector hasta la última página.

La vigilante del Louvre nos cuenta la historia de tres mujeres que, a priori no tienen nada que ver, y cuyo destino se unirá alrededor del cuadro más escandaloso de la historia: El origen del mundo de Gustave Courbet. Diana es vigilante de sala del museo del Louvre y su vida transcurre de forma monótona entre su trabajo y su casa, donde la espera un marido con el que ya no existe ninguna comunicación. Sin embargo, su día a día cambia con la llegada al museo de una joven desconocida, Claudette que, junto a su violoncelo, todos los días se sienta delante de un cuadro siempre acompañado de polémica; e Isabelle, una modelo de pintura que no termina de encontrar su sitio y cuyo mayor tesoro es el diario de la modelo que Courbet retrató tantos años atrás.



Esta novela de Lara Siscar comienza narrando la vida de tres mujeres que aparentemente no tienen nada en común; sin embargo, poco a poco va entretejiendo una trama que las va relacionando, pero de forma tan sutil que el lector no es consciente de esa relación hasta que la autora no la quiere mostrar. La vigilante del Louvre nos cuenta una historia en la que sus protagonistas deben vencer sus miedos, a sus fantasmas (tanto presentes como pasados) y mirar a la vida de frente. Tres mujeres cuya vida no es la que imaginaron y a la que se enfrentan de la única forma que saben, cuyo destino no es el que imaginaron, tanto por decisiones propias como por actuaciones de terceros que marcaron el devenir de su existencia. Cuando lees esta novela, en la que casi toda la trama va girando alrededor de uno de los cuadros más polémicos y escandalosos de la historia del arte como es El origen del mundo de Gustave Courbet, te das cuenta de que cuando la inacción se instala en tu vida, dejas de vivir para acabar viendo la vida pasar, dejas de ser actor para ser espectador; también en este libro se descubre que muchas veces es necesario que venga alguien a rescatarnos de esa situación de la que no sabemos cómo salir, y ese alguien puede ser un desconocido que de repente se convierte en una parte fundamental de nuestras vidas.

Jardines de las Tullerías
Escrita bajo un estilo directo al que Lara Siscar acompaña de una prosa adecuada a la par que cuidada, en La vigilante del Louvre encontramos la figura de un narrador protagonista que se expresa en primera persona a través de la voz de las tres protagonistas de la novela, pues cada una de ellas nos cuenta su propia historia y nos dan a conocer a los personajes que las rodean y que influyen en su vida. Con una trama construida de forma inteligente que va desvelando sus secretos poco a poco, va creciendo en interés consiguiendo que el lector quiera saber qué es lo que deparan las siguientes páginas a las protagonistas. Las descripciones son buenas y se acompañan de diálogos bien construidos que consiguen unas escenas perfectamente recreadas. Dividida en cuatro partes, cada capítulo está dedicado a una protagonista, y mientras que las historias de Diana y Claudette se desarrollan en un hilo temporal lineal con algunos flashbacks en los que recuerdan retazos de sus vidas, la historia de Isabelle está narrada en forma de recuerdo, y solo cuando la novela está avanzada iremos conociendo lo que es de su vida en la actualidad. Lara Siscar ha conseguido en esta novela crear una historia que se va desvelando de forma sutil, llegando a un final en el que se descubre la relación de las protagonistas pero al cual el lector llega después de un proceso que en ocasiones llega a ser fascinante.

Gustave Courbet

Y si hay algo que ayuda a crear esta atmósfera en La vigilante del Louvre son las tres protagonistas que Lara Siscar ha creado. Tres mujeres que no tienen nada que ver entre ellas pero que se complementan entre sí. Diana es una mujer que no destaca por nada en especial, porque ella misma cree que no puede hacerlo; lleva una vida monótona y anodina como vigilante de sala de uno de los museos más famosos del mundo, y ve la vida pasar como contempla los cuadros que la rodean. Claudette es todo lo contrario, cínica y sin empatía con los que la rodean, solo encuentra su lugar acompañada de violoncelo delante de un cuadro del Louvre al que la une una relación casi enfermiza. Y la tercera protagonista, Isabelle, lucha contra todo y contra todos persiguiendo su sueño de ser modelo artística, un mundo duro en el que cuesta sobrevivir, pero ella es una mujer fuerte que pese a la dureza de la vida sigue creyendo en las personas. Personalmente me han parecido personajes muy bien creados, llenos de matices, con sus luces y con sus sombras, mujeres corrientes, al fin y al cabo, a las que la vida no se lo ha puesto fácil y deben luchar por mantenerse a flote. Acompañando al trío protagonista encontramos una serie de personajes secundarios que, sin llegar a estar tan perfilados como ellas, también se encuentran bien dibujados dentro de la novela, consiguiendo una historia que me ha parecido un verdadero descubrimiento.

Imagen de la película Renoir
En definitiva, La vigilante del Louvre me llamó la atención en cuanto la vi y una vez más mi intuición no me ha fallado. Lara Siscar debuta de forma brillante en el mundo de la literatura con una novela de no muy larga extensión (poco más de doscientas páginas) pero con mucha intención. Una historia sobre tres mujeres valientes que se atreven a cambiar su vida, aunque el camino a recorrer esté lleno de barreras. 

Fragmento de El origen del mundo (Gustave Courbet)



17 comentarios:

  1. La tengo entre mis lecturas pendientes, pero aun no he podido hacerme con un ejemplar. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que la disfutas, a mí me ha encantado.
      Besos!

      Eliminar
  2. Wow, tal y como lo describes tiene una pinta estupenda. Me lo apunto.
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que me ha encantado, he disfrutado muchísimo tanto de la historia como de los personajes.
      Un saludo!!

      Eliminar
  3. Una historia muy interesante. Sin duda. Queda apuntado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo es. Yo lo he leído en un suspiro y puedo decir que me ha encantado.
      Un saludo!

      Eliminar
  4. Seguro que disfrutaría con esta lectura, me la llevo apuntada. Un beso

    ResponderEliminar
  5. Lara Siscar, es una periodista que promueve eventos taurinos ( maltrato animal) en los telediarios de TVE; dicho esto, su libro no lo compraría jamás.

    Pd: El dinero o un puesto de trabajo, no puede hacer olvidar al periodista que adquirió un compromiso con la verdad, y la tauromaquia es maltrato animal injustificado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Verás, esto es un blog de literatura en el que no entro a valorar otras facetas de los autores más allá de su valor como escritores. Desde tu libertad, puedes comprar o no su libro llevado (me dirijo a ti en masculino porque al no firmar el comentario no sé si eres hombre o mujer) por tus convicciones. Desconozco si la autora gusta de la tauromaquia (que personalmente aborrezco y también considero maltrato animal, tanto como el resto de festividades que usan animales), o si por tema laboral ha de hablar de ella, pero me reitero en que en mi blog valoro lo que me han parecido las obras que leo, no la trayectoria laboral o personal de los autores.

      Eliminar
  6. No la conocía y me parece una historia de lo más original. No me importaría leerla. Me la llevo.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ha sido un gran descubrimiento, he disfrutado mucho leyéndola :)
      Besos!

      Eliminar
  7. Tiene muy buena pinta y si mezcla la vida de tres mujeres con el arte me llama un montón¡¡¡
    Estaré deseando darle una oportunidad¡¡ un beso ¡¡¡ genial reseña¡¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una historia de esas que te alegra haberle dado una oportunidad. He disfrutado mucho con su lectura. Me alegra que te haya gustado la reseña ;)
      Un beso!!

      Eliminar
  8. ¡Hola! Me ha encantado la entrada, soy nueva en blogger, así que me encantaría que te pasases por mi blog literario para ver qué te parece y si te gusta, quédate porfa. http://tintasobrepapelmojado.blogspot.com.es/

    Un beso y muchísimas gracias.

    ResponderEliminar
  9. Hola! Muy buena entrada. No obstante, he de decir que la novela me ha parecido muy floja... he estado todo el rato esperando que pase algo que realmente me parezca interesante y al final no ha sucedido...

    Ya tienes una nueva seguidora. Te dejo mi blog por si quieres pasar: https://comiendotealetras.blogspot.com.es/

    Saludos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí la novela me gustó mucho, sobre todo la manera en la que se resuelve todo al final, pero no siempre vamos a coincidir ;)
      Te sigo de vuelta ;)

      Eliminar