UA-47860825-1 Los libros de Dánae: La leyenda del ladrón.- Juan Gómez- Jurado ranktrackr.net

Translate

martes, 25 de marzo de 2014

La leyenda del ladrón.- Juan Gómez- Jurado

Reseña La leyenda del ladrón.- Juan Gómez- Jurado

Sinopsis:

Prepárate a transportarte a la Sevilla del XVI, a un fascinante mundo de mendigos y prostitutas, nobles y comerciantes, espadachines y ladrones. El amor, la pasión y la venganza son los pilares de esta magistral novela de aventuras en torno a un niño salvado misteriosamente de la muerte, que crecerá para erigirse en la última esperanza de los desfavorecidos. El destino de Sancho y el de quienes le rodean hunde sus raíces en los secretos orígenes de la literatura. Su historia te cambiará para siempre.

El autor:


Juan Gómez-Jurado es un escritor y periodista español, nacido en Madrid en 1977.
Es licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad San Pablo CEU. Como periodista, ha desarrollado su carrera profesional en las redacciones de Canal Plus, Cadena SER, diario ABC, TVE y La Voz de Galicia. Colabora con las revistas Qué Leer, JotDown Magazine y New York Times Book Review y participa en programas de radio y televisión.
Su primera novela fue "Espía de Dios" (Roca Editorial), seguida de "Contrato con Dios" (Plaza & Janés). Su tercera novela, "El emblema del traidor" (Plaza & Janés) recibió el VII Premio Internacional de Novela Ciudad de Torrevieja en septiembre de 2008. En 2012 publica su siguiente novela "La leyenda del ladrón" (Planeta), acompañada de contenido interactivo. En 2014 ha publicado la que, hasta el momento es su última novela "El Paciente" (Planeta) con una gran acogida de crítica y público, al igual que las anteriores. 

Mi reseña:

Son varias las novelas que he leído de Juan Gómez- Jurado y disfruto mucho con su lectura. Cuando comencé a leer La leyenda del ladrón lo hice con unas expectativas muy altas y la verdad, no me defraudó en absoluto

La leyenda del ladrón es una novela que se encuadra dentro de la novela histórica pero que también se podría encuadrar dentro del género de novela de aventuras, ya que en ella, Juan Goméz- Jurado nos presenta a Sancho, un niño huérfano en la Sevilla del S. XVI, que esquivará milagrosamente la muerte gracias a un personaje ilustre de nuestra historia y de nuestras letras (hasta aquí puedo leer) y a partir de aquí, tendrá que forjar su propio destino. Cruzándose a lo largo de su juventud con personajes de baja estofa o ilustres caballeros, Sancho nunca perderá su bondad ni la esencia de su personalidad, que le llevarán a tener en sus manos el destino de muchas personas, algunas de ellas verdaderamente importantes para él.

Imagen de Sevilla de un grabado de Braun y Hogenberg (año 1598)
(Fuente: Historic Cities Research Project)

Juan Gómez- Jurado ha construido una novela caleidoscópica en cuanto a géneros se refiere. Se puede considerar histórica porque tiene un gran trabajo de documentación que consigue transportarnos a la Sevilla del XVI, a sus callejuelas, incluso podremos escuchar el susurro del Guadalquivir; pero también se trata de una gran novela de aventuras, con grandes escenas de luchas entre espadachines donde nos dará la sensación que estamos escuchando el entrechocar de las espadas...y donde también tendrá cabida el amor, porque Sancho también conocerá este sentimiento y hará que lo vivamos y lo suframos con él. Y también encontraremos guiños a las novelas de caballerías así como al mundo de la literatura, con dos personajes muy especiales que tendrán una gran importancia dentro de la trama. 

Los personajes de la novela, como en toda novela de aventuras, están enfrentados en dos bandos, los buenos y los malos, pero no por esto están faltos de perfil. Están bien dibujados y bien perfilados dentro de la trama. Quizá caigan un poco en el estereotipo, pero también es cierto que cuando hablamos de novelas donde la aventura tiene un gran peso en la trama, no vamos en busca de unos personajes metafísicos o profundos, lo que tiene sentido es encontrar unos personajes que jueguen en un bando o en el otro, y esto es algo que el autor ha conseguido también con gran acierto

El Mendigo de Bartolomé Murillo
(1645-1650)
Escrita con un estilo ágil, que no decae en ningún momento de la narración, hace que la lectura no deje un momento de respiro al lector, lo que sólo consiguen las buenas novelas de este tipo, y esta sin duda lo es. Una novela que nos transporta a ese llamado nuestro Siglo de Oro, donde escritores, pilluelos, caballeros y esbirros se podían mezclar entre los susurros de una taberna, y donde las clases más altas vivían en su burbuja de lujos y desmanes. 

Una época con grandes diferencias entre clases, donde también era fundamental mantener la virtud y la apariencia, sobre todo desde las puertas de la casa hacia fuera, pero con una iglesia siempre dispuesta a dispensar bula a cambio de un buen estipendio. Esa era la España del Siglo de Oro, como las monedas, con dos caras. Y esto también lo plasma Juan Gómez- Jurado en el libro. 

Por todo esto, tanto si eres aficionado a la novela histórica, a la novela de aventura, como a ambas, no dejes pasar la oportunidad de leer este libro, te proporcionará grandes momentos de lectura, te entretendrá y sobre todo, te trasladará a esa España, que si te paras a pensar, tampoco ha cambiado demasiado, ya que los escritores, los supervivientes, los pilluelos y los caballeros nos seguimos reuniendo en las tabernas. 

Aquí tenéis el Booktrailer y el enlace al mismo en Youtube: La Leyenda del Ladrón.- Juan Gómez- Jurado



10 comentarios:

  1. Lo tengo pendiente, lo malo es que también tengo el último del autor y me parece que lo va a adelantar... Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues seguro que te encanta, aunque te leas antes El Paciente no pierdas la oportunidad de leer este. Yo también tengo el último para leer y espero no tardar mucho! ;)
      Besos!

      Eliminar
  2. Yo también lo tengo esperando en la estanteria a ver si me gusta tanto como a ti cuando lo lea, un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que lo disfrutes!. Es muy entretenido!
      Besos!

      Eliminar
  3. ¡Este libro va a caer sí o sí en cualquier momento! Leí hace poco El Paciente y quedé encantada, así que loca estoy por ver éste qué tal. Besotes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo el que estoy loca por leer es El Paciente!!, lo tengo ya preparado y espero poder leerlo en breve. La verdad es que Juan Gómez- Jurado engancha un montón.
      Besotes!

      Eliminar
  4. Lo tendre en cuenta , ya que prefiero las novelas de corte históricas.
    Por ahora estoy con los libros de Louis de Wohl. Exelente!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ok!!, ya verás como te gustará. Tomo nota de los tuyos!.
      Saludos!

      Eliminar
  5. Otro autor pendiente y una novela que lleva esperando varios meses su turno; ¡necesito más horas!,
    besucus

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi también me faltan horas de lectura!!
      Besotes!

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...