UA-47860825-1 Los libros de Dánae: Purga.- Sofi Oksanen ranktrackr.net

Translate

viernes, 11 de julio de 2014

Purga.- Sofi Oksanen

Reseña Purga.- Sofi Oksanen

Sinopsis:

En una despoblada zona rural de Estonia, en 1992, un año después de que la pequeña república recuperase la independencia tras la implosión de la Unión Soviética, Aliide Truu, una anciana que malvive sola junto al bosque, encuentra a una joven exhausta y desorientada en su jardín. Zara es una veinteañera rusa víctima del tráfico de mujeres, que ha logrado escapar de sus captores y ha acudido a la casa de Aliide en busca de una ayuda que necesita desesperadamente. A medida que Aliide supera la desconfianza inicial, y se revela el vínculo que une a las dos mujeres, emerge un complejo drama de viejas rivalidades, amor no correspondido y deslealtad que ha arruinado la vida de una familia durante décadas. Narrada en capítulos cortos que alternan presente y pasado a un ritmo subyugante, Purga describe las consecuencias del miedo y la humillación, pero también la inagotable capacidad humana para la supervivencia, y descubre el altísimo coste que pagan los ciudadanos, en especial las mujeres, en determinadas circunstancias históricas. Una novela que por su originalidad y su maestría nos asombra y sobrecoge.

La autora:

Sofi-Elina Oksanen (Jyväskylä, 7 de enero de 1977) escritora finlandesa. Nació en el centro de país. Su padre era un electricista y su madre una ingeniera estonia que llegó a Finlandia en los años 1970. Oksanen estudió literatura en las universidades de Jyväskylä y Helsinki y más tarde arte dramático en el Teatro Academia de Helsinki. Oksanen es muy activa en debates y columnas de opinión, se identifica como bisexual y reconoce haber sufrido trastornos alimentarios. Sofi llegó a ser muy conocida gracias a su primera novela Stalinin lehmät ("Las vacas de Stalin") (2003), que versa sobre trastornos alimentarios y las mujeres estonias inmigradas a Finlandia, y estuvo nominada para los Premios Runeberg. Dos años más tarde, publicó Baby Jane (2005) una novela sobre desórdenes de ansiedad y violencia en las parejas de lesbianas. Su primera obra de teatro se estrenó en el Teatro Nacional de Finlandia en 2007, Puhdistus (Purga) que recibió Premio de Literatura del Consejo Nórdico. En 2008 publica Purga, novela premiada internacionalmente con: el Premio de Literatura del Consejo Nórdico, el Premio Femina de literatura extranjera, el Mika Waltari, el Runeberg, el Premio Europeo a la mejor Novela del Año. Escrita en un primer momento como una obra de teatro, Purga relata la historia de una Estonia en guerra por su independencia a través de dos mujeres, la joven Zara, que huye de un traficante de mujeres, y la anciana Aliide Truu, que malvive en su casa en una alejada zona rural, durante 1992. En 2012 publica la que es su última novela hasta la fecha Cuando las palomas cayeron del cielo. En marzo de 2013 Sofi Oksanen fue galardonada con el Premio Nórdico de la Academia Sueca al conjunto de su obra, siendo la primera mujer finlandesa en obtenerlo. (Biografía extraída de: http://es.wikipedia.org). 

Mi reseña:

La entrada de hoy en el blog es una lectura que aún está calentita, ya que acabé el libro ayer por la noche. Se trata de Purga, la primera novela que leo de Sofi Oksanen, y puedo decir que, aunque no se ha tratado de una lectura fácil, repetiré con la autora, sin duda. 


Tallin (Estonia)
En Purga, nos vamos a encontrar con dos mujeres a las que la vida no se lo ha puesto fácil, nada fácil. Nos encontramos en la Estonia post- soviética de 1992, y en un pueblo apartado, sola y casi sin relacionarse con nadie vive Aliide Truu, una anciana de más de ochenta años que arrastra una dura existencia a sus espaldas. Una noche descubrirá, entre las sombras, un bulto extraño dentro de su parcela, que aunque al principio no sabrá distinguir de que se trata, cuando se arme de valor y salga a su encuentro, se sorprenderá al descubrir que se trata de una joven acurrucada junto a un árbol. Aunque al principio, el instinto de Aliide le dice que desconfíe (algo que lleva haciendo toda su vida) al final decide darle una oportunidad a la joven, que parece venir de otro mundo, sus ropas, su peinado... todo indica que no es de la zona. Así será como se establecerá la relación entre Aliide y Zara, una joven rusa de Vladivostok, que sólo buscaba una vida mejor en occidente y se vio sumida en el horror. Pero la relación entre las dos mujeres llega mucho más lejos y Aliide no sabe que la llegada de Zara despertará fantasmas del pasado que ella creía dormidos para siempre. 


Koljós abandonado en Estonia
He de reconocer que entrar en la lectura de Purga me costó un poco. No se trata de una novela fácil, es un libro duro en el que Sofi Oksanen no se molesta en ocultar o maquillar esa dureza, la cuenta tal cual, sin caer en el dramatismo, sino más bien desde el más rabioso realismo. Se trata de un libro realista en el que la autora parece estar siendo testigo imparcial de una situación que nos va narrando según van sucediendo los acontecimientos. Quizá el hecho de que en un principio se concibiera como obra de teatro y más tarde la autora la reconvirtiera en novela hace que se nos trasmita esa objetividad que desprenden las páginas del libro. En esta novela no vamos a encontrar juicios de valor donde se nos diga que hay buenos o malos desde un punto de vista político o ideológico, se nos va a contar la historia de una familia sometida a unas circunstancias que tuvieron que sufrir, y además, lo más duro es ver que realmente, la situación política del país es un telón de fondo para hablarnos de lo que en realidad quiere transmitir la autora, que es la psique del ser humano, del egoísmo y la envidia extremos, la maldad en estado puro o el instinto de supervivencia. 




Se puede decir que toda la novela está narrada en tercera persona por un narrador omnisciente, excepto en el momento en el que aparecerán unas cartas escritas por uno de los personajes, momentos en el que la autora pasará a narrar en primera persona (creo que es una manera de hacer que el lector se identifique más con los sentimientos de ese personaje) mientras que al utilizar el recurso de la tercera persona en el resto de la novela intenta proporcionar una visión más objetiva sobre la lectura para que sea el propio lector el que saque sus propias conclusiones. La trama comienza siendo un poco más caótica y no sabremos muy bien por donde va a ir la lectura, pero en unas pocas páginas se irá centrando e iremos averiguando, en una historia que se desarrollará en varios hilos temporales, como ha sido la vida de estas dos mujeres. Una trama cargada de dureza y realismo a partes iguales que la autora ha sabido escribir de forma magistral para construir una historia de las que se quedan en la memoria


Los personajes de esta novela están envueltos por una fuerza tremenda que marca la lectura desde el principio. Las dos protagonistas claras son Aliide y Zara, dos supervivientes, aunque cada una a su manera, al drama que les ha tocado vivir. El personaje de Aliide me ha resultado, en muchos puntos de la lectura, difícil de soportar ya que no se trata de un personaje protagonista al uso sino más bien al contrario. Se trata de una mujer amargada, taimada y envidiosa que no duda en recurrir a lo que sea con tal de conseguir sus objetivos, aunque en realidad el sufrimiento es una constante en su vida. Sin embargo, con el personaje de Zara empaticé desde el minuto uno de lectura, puesto que plasma la horrible realidad de tantas mujeres que se ven presas del horror que hay detrás de la promesa de un futuro mejor en países occidentales. El resto de personajes, aunque puedan parecer secundarios o que en algún caso tengan menos fuerza en la trama, serán fundamentales para tejer la historia de estas dos mujeres unidas por su sufrimientos y por los abusos sufridos.

Durante la lectura de esta novela he tenido una sensación constante, y es la de la necesidad de realizar como su propio nombre indica una "purga" interior ya que sus protagonistas trasmiten la sensación de estar rodeadas de lodo, fango, de un ambiente embarrado y sucio del que es necesario salir para poder renacer y vivir. Algo que Sofi Oksanen consigue transmitir al lector gracias a su prosa, que es capaz de convertir en descriptiva y casi poética a convertir en directa como un puñetazo en el estómago. 




Para mí, sin duda Purga se ha convertido en uno de esos libros que cuando descubres se convierte en un ejemplar que no debe faltar en tu biblioteca. Un libro duro y contado sin cortapisas, bien escrito y con una atmósfera lograda al máximo que consigue que el lector se sumerja en un ambiente opresivo que atenaza la garganta. Sin duda, inclúyelo en tu próxima lista de lecturas y no lo dejes pasar, se convertirá en una de esas novelas que recordarás durante mucho mucho tiempo. 




A continuación os dejo el Trailer de la adaptación cinematográfica de la novela y el enlace al mismo en YouTube: PURGE Official Trailer



11 comentarios:

  1. Tiene una pinta increíble! Gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De nada!!!. La verdad es que me ha parecido una gran novela.
      Saludos!!

      Eliminar
  2. ¡Hola! Este libro lo leí hace algún tiempo, y me gustó bastante. La ambigüedad e intensidad de las dos protagonistas es muy interesante, y también me gustó por la posibilidad de conocer un poquito de la historia de Estonia, país del que tengo que reconocer que sé más bien poco...

    Saluditos :-D.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!!. A mi me ha fascinado esta novela, y eso que al principio me costó un poco entrar. Yo tampoco conocía demasiado de la historia de Estonia y con este libro he podido acercarme un poco más a ese país.
      Saludos!! ;)

      Eliminar
  3. Me encantö!!! Ya mismo me pongo a buscarlo para leerlo!! Gracias por subirlo!!!
    Besos

    ResponderEliminar
  4. De nada!!. En Amazon y en Casa del Libro tienes disponible formato papel y digital.
    Besos!!

    ResponderEliminar
  5. Uno de mis grandes pendientes. Gracias por tu reseña.
    Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te gustará seguro!!!. Para mí se ha convertido en un imprescindible!
      Besos!!!!

      Eliminar
  6. Tiene muy buena pinta. Me encantan las historias tan realistas que, como dices, huyen del dramatismo, pero que son dramáticas por lo que se cuenta. Sin dudar, va de cabeza a mi lista.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues resulta que tenía el libro ya apuntado. No sé ni cuando ni cómo lo apunté, pero ahí está, xD.

      Eliminar