UA-47860825-1 Los libros de Dánae: La esperada lluvia.- Myriam Imedio ranktrackr.net

Translate

lunes, 23 de marzo de 2020

La esperada lluvia.- Myriam Imedio

Reseña La esperada lluvia.- Myriam Imedio

Editorial: Roca Editorial
Año de edición: 2019
ISBN: 9788417541002
Formato: Papel

Sinopsis:

Afganistán, siglo VI d. C.

Un monje anciano recibe en su cueva a Xincheng, una joven bella y fuerte que ha llegado hasta él a través de la Ruta de la Seda. Es la primera KIU de veintiocho hombres y mujeres que seguirán lo que ella está a punto de iniciar.

En la actualidad:

Lluvia se despierta sobresaltada, su madre la obliga a levantarse, desayunar e ir a la casa de la playa. Las indicaciones son concisas: entrará y cerrará con llave, se dirigirá a la biblioteca, buscará un ejemplar de El retrato de Dorian Grey y tirará de él, se abrirá la puerta de una estancia secreta a la que entrará con un código. Una vez dentro, localizará la caja número dieciocho y posará la palma de su mano sobre ella, lo que hay en el interior es suyo.

Atónita y a regañadientes, Lluvia va hasta la playa y todo sucede como le había narrado su madre; en el interior de la casilla encuentra un manuscrito: La esperada Lluvia, que inmediatamente empieza a leer. ¿Estará preparada para descubrir la verdad? La partida debe continuar.


Una lectura deliciosa, narrada con un lenguaje rápido y fresco que no dejará indiferente a los lectores. (Sinopsis extraída de: Roca Editorial). 

La autora:

Myriam Imedio (Valencia, 1984). Licenciada en Periodismo, ha trabajado durante años como redactora en páginas webs y distintos medios de ámbito local (Las Provincias y La voz del Mediterráneo) y en la televisión valenciana Punt2. Trabajó en Malta en tareas de investigación y comunicación de proyectos culturales entre los países de la Unión Europea.


En enero de 2015 se autopublicó en Amazon su primera novela: El séptimo punto de Selleck que durante meses estuvo en el Top100 de los libros de ficción más vendidos en España y México. La esperada lluvia es su segunda novela con la que se ha proclamado ganadora del Premio Internacional de Narrativa Marta de Mont Marçal. (Biografía extraída de: Roca Editorial). 

Mi reseña:


Hoy, otra semana más en la que nos encontramos sometidos a una situación tan extraña pero al mismo tiempo tan necesaria, os traigo al blog la reseña de una novela que leí hace unas semanas y que me permitía estrenarme con su autora. Hoy os cuento mis impresiones sobre La esperada lluvia de Myriam Imedio, una novela que contiene tintes de novela histórica, de thriller y de novela de aventuras; una historia de mujeres fuertes que de repente se ven sumergidas en algo que escapa a su control y deben coger las riendas de su destino para no perderse a sí mismas. Agradezco a Roca Editorial el envío de un ejemplar para su lectura y reseña.

La esperada lluvia comienza en Afganistán, en el siglo VI d.c. con la llegada de una joven a una cueva donde es recibida por un anciano; se trata de Xincheng, la primera KIU de veintiocho hombres y mujeres que continuarán su legado. En la actualidad conocemos a Lluvia, una joven a la que su madre obliga a levantarse para que acuda rápidamente a la casa que la familia tiene en la playa, y que una vez allí siga sus indicaciones, que pasan por encontrar un ejemplar de El diario de Dorian Grey, que es la apertura de una puerta a una estancia secreta donde deberá encontrar la caja número dieciocho. Lo que hay en su interior le pertenece, se trata de un manuscrito: La esperada lluvia, donde se le descubrirá la verdad, pero la pregunta es ¿está preparada para ello?.

Besalú
La esperada lluvia, como os he comentado al principio de la reseña es una novela que se nutre de varios géneros, pues tiene tintes de novela histórica, tintes de thrillers y de novela de aventuras, pero sobre todo, en mi opinión, está marcada por el fuerte carácter que Myriam Imedio, pues Lluvia, la protagonista tanto de la novela como del manuscrito, es una mujer independiente, deslenguada y con un carácter difícil de dominar, que a pesar de saber que se está metiendo en una situación que probablemente la sobrepase y que sea más grande de lo que ella misma se pueda imaginar, no duda en embarcarse en esa aventura para que aquello que comenzó siglos atrás no quede en nada. En esta novela encontramos que el eje principal se mueve alrededor de las mujeres, ellas son el verdadero centro de todo lo que acontece, mujeres que resisten los ataques que un enemigo invisible les lanza y sobre los que les resulta cada vez más difícil defenderse, pues nada es más complicado que ponerse a salvo de aquello que no ves.

Budas de Bamiyán
Escrita bajo un estilo directo, en La esperada lluvia Myriam Imedio utiliza la figura de un narrador interno que se expresa en primera persona a través de la voz de Lluvia, el personaje protagonista, que será la encargada de narrarnos a los lectores todo aquello que va sucediendo a lo largo de la novela a través de sus ojos, por lo que obtendremos una visión más subjetiva de todo lo que acontece. La novela comienza con un prólogo que nos sitúa en Afganistán en el siglo VI d. c, para a continuación comenzar el hilo argumental de la historia in extrema res, que he de reconocer que no queda demasiado claro en el propio libro y que yo hubiera agradecido tener más claro pues al principio de la lectura tuve ciertas dudas de si lo que estaba leyendo iba a continuación de esa parte que Myriam Imedio titula “Antes de la tormenta” o no. Desde aquí os quiero aclarar que esa parte es la que comienza in extrema res, para después ir atrás en el tiempo y dar comienzo al manuscrito de La esperada lluvia, que a partir de ese momento se desarrollará bajo un hilo temporal lineal y que contará con las analepsis o flashbacks necesarios para proporcionarnos la información necesaria sobre los personajes. Con unas descripciones que nos permiten situarnos en cada uno de los escenarios en los que transcurre la acción, y unos diálogos en general bien trabajados por parte de la autora, encontramos unas escenas con una buena visibilidad.

Museo Dalí
El camino del enigma
(Salvador Dali)
En cuanto a los personajes, personalmente me hubiera gustado encontrarme con unos personajes menos “perfectos” y quiero que esto se me entienda bien. Lluvia es una protagonista con carácter y deslenguada, y eso me gusta mucho, pero al mismo tiempo, de repente tiene una capacidad deductiva que en ocasiones me resulta algo inverosímil, y personalmente, siempre me gusta que los personajes me resulten reales, que me los pueda imaginar como algo verosímil, por lo que me hubiera gustado verla “tropezar” más veces. Algo parecido me pasa con Pablo, que es tan perfecto que en ocasiones me cuesta creérmelo. Por otra parte, el personaje de Olivia, que me resulta muy tierno y que en líneas generales me gusta mucho, me resulta en ocasiones algo forzado, pues no deja de ser una niña de once años, y que haya ese nivel de amistad con una adulta y que puede verse envuelta en esas situaciones sin que su madre ni siquiera se pregunte donde está la verdad es que en ocasiones me hizo dar vueltas la cabeza, pero siempre dejo claro que esto es una percepción personal.


En líneas generales La esperada lluvia es una de esas novelas que empiezas a leer y que cuando te das cuenta ya la has terminado, una historia que vuela entre tus manos ideal para estos días difíciles que estamos viviendo.       



2 comentarios:

  1. No es mi género favorito ni lo que más me apetece leer en este momento,pero no me disgusta la trama, así que yo me lo anoto porque nunca se sabe 😅😁😍💋

    ResponderEliminar
  2. Bueno, no pinta mal, aunque estas historias de hoy que nos remiten al pasado y tal, no sé, a veces me resultan algo difíciles de creer. Veo que a ti te ha pasado con los personajes que de puro perfectos no te los acabas de creer.
    Tomo nota y lo dejo ahí por si en un momento dado... Y más que ahora estoy leyendo una novela ambientada en la edad media de tema tipo thriller (me lleva sin querer a "El nombre de la rosa"). No sé si la conoces, me la ha enviado el autor. Se titula "Senderos de tinta" y parece que atrapa aunque a veces -fíjate qué tontería- pero me parece como si fallase en el uso de los pronombres, o sea, que hay momentos en que te preguntas: 'Pero ¿a quién se refiere o quién es quien habla?' Y perturba la lectura. Pero por lo demás, bien.
    Hasta otra, Inma
    Un beso

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...