UA-47860825-1 Los libros de Dánae: Ensayo sobre la ceguera.- José Saramago ranktrackr.net

Translate

miércoles, 21 de enero de 2015

Ensayo sobre la ceguera.- José Saramago

Reseña Ensayo sobre la ceguera.- José Saramago

Sinopsis:

Un hombre parado ante un semáforo en rojo se queda ciego súbitamente. Es el primer caso de una «ceguera blanca» que se expande de manera fulminante. Internados en cuarentena o perdidos en la ciudad, los ciegos tendrán que enfrentarse con lo que existe de más primitivo en la naturaleza humana: la voluntad de sobrevivir a cualquier precio. Ensayo sobre la ceguera es la ficción de un autor que nos alerta sobre «la responsabilidad de tener ojos cuando otros los perdieron». José Saramago traza en este libro una imagen aterradora y conmovedora de los tiempos que estamos viviendo. En un mundo así, ¿cabrá alguna esperanza? El lector conocerá una experiencia imaginativa única. En un punto donde se cruzan literatura y sabiduría, José Saramago nos obliga a parar, cerrar los ojos y ver. Recuperar la lucidez y rescatar el afecto son dos propuestas fundamentales de una novela que es, también, una reflexión sobre la ética del amor y la solidaridad.

El autor:

José de Sousa Saramago (Azinhaga, Santarém, Portugal, 16 de noviembre de 1922 - Tías, Lanzarote, España, 18 de junio de 2010) fue un escritor, novelista, poeta, periodista y dramaturgo portugués. En 1998 se le otorgó el Premio Nobel de Literatura. La Academia Sueca destacó su capacidad para «volver comprensible una realidad huidiza, con parábolas sostenidas por la imaginación, la compasión y la ironía». Sus padres fueron José de Sousa y Maria da Piedade, una pareja campesina sin tierras y de escasos recursos económicos. Este origen influiría en la posterior forja del carácter y pensamiento político-teórico del escritor, cimentadas sobre una vasta cultura formal y popular, y una experiencia vital hiperestésica. El apodo de la familia paterna era Saramago. Aunque Saramago era buen alumno, no pudo finalizar sus estudios porque sus padres ya no pudieron pagarle la escuela, por lo que para mantener a su familia Saramago trabajó durante dos años en una herrería mecánica. Pronto cambia de trabajo y comienza a trabajar de administrativo en la Seguridad Social. Tras casarse en 1944 con Ilda Reis, Saramago comienza a escribir la que acabará siendo su primera novela: Tierra de pecado, que se publicó en 1947 pero no tuvo éxito. Ese año nació su primera hija, Violante. Desde 1976 se dedicó con exclusividad a su trabajo literario. (Biografía extraída de: http://es.wikipedia.org).

Mi reseña:

La entrada de hoy en el blog está dedicada a una novela de esas que hay que leer, que no se pueden dejar escapar; uno de esos libros que calan en tu mente y te dejan pensando en ellos, sabiendo que acabas de tener entre tus manos un auténtico ejercicio de literatura brillante. Os hablo de "Ensayo sobre la ceguera" de José Saramago


En "Ensayo sobre la ceguera", un hombre está en su coche, a la espera de que el semáforo cambie del rojo al verde, pero nunca podrá ver este cambio: una repentina ceguera cubrirá todo ante él de un blanco absoluto. Sin embargo, este solo será el primero de una enorme cantidad de casos, pues la población de este país imaginario comenzará a sucumbir a esta extraña plaga y únicamente unos pocos parecerán inmunes a ellas. Al principio, estos ciegos serán puestos en cuarentena, pero pronto serán tan numerosos que deambularán sin rumbo y perdidos por las calles. Los afectados comenzarán a ser rechazados y a ser vistos como auténticos apestados, y todo desembocará en un auténtico caos. Pero mientras todo parece desmoronarse, sólo una mujer parecerá dispuesta a arriesgarlo todo con tal de permanecer al lado de su esposo, demostrando que, en medio de una sociedad donde todos los valores han perdido cualquier tipo de sentido, mientras alguien mantenga vivo el espíritu de la solidaridad y el amor, no todo estará perdido. 





En esta novela, José Saramago hace un auténtico ejercicio, a través de una historia alegórica, de crítica hacia la sociedad actual, pues tal y como él mismo opinaba, nos encontramos sumergidos en un mundo que "está ciego", que mira pero que no ve, individualista y sólo preocupado por el "yo"; en líneas generales, no nos paramos a preocuparnos por el de al lado, y esa realidad la vemos tanto a nivel individual como colectivo, y lo peor es que esta conducta se viene repitiendo desde el origen, se da en el mundo desde que lo conocemos; luchas por comida al principio (por desgracia, ahora los que no tienen para comer, ya no tienen fuerzas para luchar), por el territorio... El rico quiere tener mayores riquezas, el poderoso mayor poder; una sociedad que parece abocada a devorarse a sí misma mientras los que estamos dentro de ella nos dejamos llevar por una inercia marcada, como si estuviéramos "ciegos" pero tampoco nos importara luchar por poner remedio a esta situación, como bien dijo el propio autor "somos ciegos, que viendo, no ven". 


"Ensayo sobre la ceguera" es una novela que indiscutiblemente tiene el sello de José Saramago, un autor que no se preocupaba especialmente por cumplir con las técnicas narrativas a rajatabla o estructurar sus escritos de forma taxativa, sino que se preocupaba más de aquello que quería transmitir al lector. Utilizando una prosa directa, descriptiva, y narrativizando los diálogos, estos no se encuentran separados de la voz del narrador. Sin embargo, como ya dije en la reseña de "El Evangelio según Jesucristo" (que podéis leer aquí), aunque a priori se pueda pensar que se trata de una escritura difícil de seguir, una vez te acostumbras a esta forma peculiar y diferente de narrar, su lectura se convierte en un verdadero deleite. La figura del narrador en esta novela no está determinada por una sola pues en ocasiones viene determinada por un narrador objetivo que se limita a describir los acontecimientos, para después pasar ese mismo narrador objetivo a verse influido por grandes trazas del omnisciente, pues de repente es capaz de darnos a conocer situaciones y sentimientos íntimos de los personajes; incluso en algunos puntos tendremos la sensación de encontrarnos ante un narrador testigo que llega a formar parte de la historia y se implica de alguna manera en ella. Con todo esto, José Saramago da muestras de un magistral manejo de la técnica, aunque pueda parecer a quien lee la obra que todo es anárquico. En "Ensayo sobre la ceguera" nos vamos a encontrar una trama sabiamente construida, pues José Saramago consigue que, partiendo de una situación que a todos nos parece increíble, terminemos creyendo que todo lo que leemos está pasando en realidad. 





También en esta ocasión los personajes construidos por José Saramago son absolutamente grandiosos, y parte de esta grandiosidad consiste en que el autor en ningún momento identifica a ninguno de ellos, ninguno tiene nombre; sólo a través de las magníficas descripciones que nos proporciona de cada uno de ellos, dotándolos de alguna característica específica que nos permite identificarlos, como la mujer del médico, el primer ciego, la chica de las gafas oscuras o o el viejo de la venda negra... por poner algunos ejemplos, llegan a resultarnos tan familiares como si tuvieran un nombre propio que se nos queda en la memoria. "Ensayo sobre la ceguera" cuenta con unos personajes en conjunto realmente potentes, perfectamente trazados en la historia, y cada uno de ellos trasciende más allá del aparente rol que ha de cumplir en la trama, vienen a representar los diferentes comportamientos del ser humano cuando se le pone ante una misma situación; cómo las personas, sometidas a un mismo estímulo o a una misma situación drástica y estresante, tenemos reacciones completamente antagónicas, que van desde la mezquindad más absoluta hasta la abnegación total. Hacen ver al lector que los problemas sociales se han de afrontar en conjunto, desde un punto de vista global y aportando ayuda entre todos los individuos que, en esta novela, se agrupan para escapar de una situación que les pone entre la espada y la pared, llegando a amenazar seriamente sus vidas.




"Ensayo sobre la ceguera" es una novela donde José Saramago vuelve a dar muestras de su maestría literaria; un libro sobre el que hay que realizar una lectura reposada, degustando cada una de sus páginas, sacando todo el jugo a lo que se esconde tras lo que nos va contando, para que cuando lleguemos al final, sepamos que lo que acabamos de leer es un verdadero "ensayo" sobre gran escritura. 



A continuación os dejo el Trailer y el enlace al mismo de la película que adaptó la novela, dirigida por Fernando Meirelles y protagonizada por Julianne Moore y Mark Ruffalo: A Ciegas (Blindness)- Trailer español


18 comentarios:

  1. Muy completa e ilustrativa tu reseña de esta gran obra. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias!!. Y viniendo de ti, más aún. Un abrazo.

      Eliminar
  2. Pues, la verdad es que nunca me ha dado por leer gran cosa de este hombre. Algún día probaré. Lo prometo!

    ResponderEliminar
  3. Me ha encantado tu reseña. Estoy completamente de acuerdo con ella. Qué auténtica maravilla de libro. Con el paso de los años ha madurado muy bien en mi recuerdo. Me gustaría volver a leerlo.
    Eso sí, nunca terminé de acostumbrarme a esa forma tan especial de narrar que tiene el autor.
    Todavía no he tenido oportunidad de ver la película, pero la tengo pendiente.
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias!!. Yo también pienso que es una novela enorme :). A mí sí que me gusta mucho la forma de narrar de Saramago, aunque al principio me costó un poco acostumbrarme
      ¡Un saludo!

      Eliminar
  4. Magnífica, la novela que me introdujo en el 'mundo Saramago', mi favorita de él, depués de La caverna. Me encanta ese estilo de escritura que tan bien has descrito y que tantas veces intento imitar. La película, muy prescindible. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí que es una magnífica novela. Yo no he visto la película, pero la verdad es que tampoco me llama demasiado la atención, creo que es complicado captar todo lo que el libro contiene en una película. Saludos

      Eliminar
  5. ¡Hola!
    ¡Una reseña genial! En su momento estudié este libro pero no llegué a leerlo y pendiente lo tengo, por eso tampoco vi la peli, quería leer primero el libro! A ver si este año cae, que como siga así. ..
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias!!!. Seguro que no te arrepientes de hacerle hueco!!. Besos!!

      Eliminar
  6. Pues tengo en casa dos o tres libros de saramago este entre ellos y no he leido ninguno de ellos me lo voy a tener que proponer como un reto, un beso

    ResponderEliminar
  7. Otro de mis grandes pendientes. Estupenda reseña.
    Besos!!

    ResponderEliminar
  8. Me lo apunto, tras leer tu reseña me han entrado muchas ganas de leerlo :-)
    ¡Gracias!
    Marina

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues espero tus opiniones en cuanto lo leas ;)
      ¡Saludos!

      Eliminar
  9. En realida no me gusta mucho leer pero en el colegio me indicaron leer este libro espero me agrade y no me aburra.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ya verás como lo disfrutas, y te aficionas más a la lectura ;)

      Eliminar