Reseña Ofrenda a la tormenta (Trilogía de Baztán 3).- Dolores Redondo
Sinopsis:
El esperadisimo final de la Trilogía del Baztán, un éxito que ya ha cautivado a mas de 200.000 lectores. Nunca lo habrías imaginado.Una mujer denuncia que la muerte súbita de su nieta, oficialmente una muerte de cuna, le parece sospechosa tras el comportamiento extraño del padre de la niña, que ha sido detenido cuando intentaba robar el cadáver pronunciando palabras inconexas acerca de entregar a su propia hija. El bebé tiene unas marcas rojizas en el rostro que indican que ha habido presión y parece claro que ha sido asesinada. La abuela de la pequeña habla de una criatura mágica de la zona, un ser maléfico, causante de las pesadillas que producen en el durmiente una inmovilización que les impide despertar. Se trata del Inguma, el ser que arrebata la vida durante el sueño. La investigación de este caso llevará a Amaia y a su equipo a descubrir algunas irregularidades en casos parecidos que se produjeron en el valle en el pasado, demasiados casos en una zona relativamente pequeña.Y entonces, trasladado por orden del juez Marquina, el asesino Berasategui aparece muerto en su celda, tras un coma inducido por una droga que alguien ha tenido que facilitarle. Trepidante y estremecedora, la trama se acelera hacia una resolución sorprendente, en la que Amaia debe enfrentarse al autentico origen de los sucesos que han asolado el valle del Baztán. Y mientras una impresionante tormenta de nieve parece querer sepultar una verdad demoledora.
La autora:
Dolores Redondo Meira (Donostia-San Sebastián, 1969), estudió Derecho y Restauración gastronómica, y durante algunos años se dedicó a distintos negocios. Comenzó escribiendo relatos cortos y cuentos infantiles, hasta que en 2009 publica su primera novela, "Los privilegios del ángel" en la que ahonda en las implicaciones que la muerte puede tener en la vida de los que se quedan, analizada a través de la amistad de dos niñas. Dos años después termina de escribir su segunda novela, "El guardián invisible", que es ya un fenómeno editorial con su publicación en diez lenguas y la venta de los derechos cinematográficos al mismo productor que apostó por la trilogía Millennium, de Stieg Larsson. "El guardián invisible" inicia la trilogía del Baztán, continuada con "Legado en los huesos" (2013) y "Ofrenda a la tormenta" (2014), en la que seguiremos las investigaciones criminales de la inspectora Amaia Salazar. (Biografía extraída de: http://www.compartelibros.com).
Mi reseña:
La semana la empiezo con fuerza en el blog, porque os traigo la reseña de la última novela que compone la Trilogía de Baztán y que es un tremendo final para la serie. Hoy os dejo mis opiniones sobre "Ofrenda a la tormenta", de Dolores Redondo.
"Ofrenda a la Tormenta" nos vuelve a llevar a Elizondo. En este caso, la inspectora jefe de Homicidios Amaia Salazar, después de haber resuelto los crímenes del basajaún y de Tarttalo, se enfrenta a una nueva y desconcertante investigación cuando ha de acudir al escenario donde se ha producido la extraña muerte de un bebé de pocos meses que en ese momento se encontraba al cuidado de su abuela, y todo se complica cuando, en el sepelio el padre de la niña es detenido al intentar huir con el cadáver de la pequeña. Lo que parece un período de locura, se transformará en una oscura trama cuando el progenitor, entre el discurso sin sentido que aparentemente recita, confiesa que tenía que entregar a su hija; además, la bisabuela de la bebé añade más misterio cuando, hablando con Amaia le confiesa que está segura que fue Inguma, el ser que arrebata la vida durante el sueño, quien se llevó la vida de la pequeña. Estos extraños sucesos llevarán a Amaia y su equipo a investigar muertes parecidas en niños lactantes en la zona, y su sorpresa será mayúscula cuando comiencen a comprobar raras coincidencias entre ellas. A todo esto se sumará el increíble suicidio de Berasategui en prisión, el asesino del caso del Tarttalo, algo que no coincide en absoluto con la personalidad ni las circunstancias en las que se produce, haciendo que Amaia comience a sospechar que alguien más está también detrás de este suceso.
En esta novela, que se supone el es fin de la Trilogía de Baztán, Dolores Redondo consigue poner un gran broche a una serie que, no es que haya ido de menos a más, pues los tres libros te mantienen en tensión de principio a fin; lo cierto es que lo conseguido por la autora es que el interés de los lectores haya ido creciendo con cada novela publicada, pues ha conseguido que todas las historias, poco a poco, hayan encajado como un puzzle perfecto enlazando las tramas que se desarrollan en ellas, aunque, a priori lo único que fueran a tener en común era el lugar donde se desarrollaban y los personajes principales. Si bien, he de decir que, en esta última entrega la comunión entre Amaia y el río Baztán, tan importante en las dos anteriores novelas, no está tan presente pues la autora sin llegar a dejar de lado del todo las costumbres ancestrales y la mitología navarra, "pone más los pies" en la realidad y enfrenta al lector a crímenes que claramente tienen la firma del ser humano, mientras que en las anteriores novelas, Dolores Redondo jugaba de esa manera tan original y magistral con la fina linea que separa lo sobrenatural de lo real. Quizá esta parte es la que más he echado de menos en el libro, ya que le confería ese "algo especial" a las tramas policiales.
"Ofrenda a la tormenta" nos vuelve a sumergir en el estilo rápido que va desembocando en frenético que ha caracterizado todas las novelas de la serie, aunque en esta novela se hace más evidente pues de las tres, es la que más tintes de policíaca al uso tiene frente a las dos anteriores, pero como contrapartida perdemos parte de ese estilo evocador que la autora usaba al meterse de lleno en la trama que compartía Amaia con el valle del Baztán (que como he comentado, en esta parte pierde algo de fuelle), donde también encontramos la prosa sencilla a la par que cuidada utilizada por Dolores Redondo y que otorga gran agilidad a la lectura. Escrita bajo la figura del narrador omnisciente, los lectores tendremos acceso, a través de este, a toda la información y podremos ser testigos de todas las situaciones que acontecen en cada una de las tramas y subtramas de la novela. En este libro, aunque los diálogos son numerosos, Dolores Redondo ha recurrido en bastantes ocasiones al monólogo interior, sobre todo en el personaje de Amaia, una técnica que ya podíamos observar en los dos libros anteriores, pero que en esta entrega me da la sensación de que se acentúa, quizás por el hecho de que el personaje de Amaia ha ido perdiendo la barrera tras la que se protegía para ver como poco a poco han ido cayendo sus defensas. En cuanto a la trama, pese a que esta muy bien construida y algunos de los giros son verdaderamente inesperados y te dejan fueran de combate, en algunos aspectos resulta algo predecible. Sin embargo, la forma en la que Dolores Redondo consigue encajar los tres hilos conductores de las historias que han conformado la trilogía es magistral haciendo que en unas páginas, todo cuadre y forme un mosaico que, aunque ya por separado era genial, cuando ves el cuadro con toda las perspectiva no te queda otra que quitarte el sombrero ante ese giro sorprendente y maestro.
La gran mayoría de personajes que encontramos en "Ofrenda a la tormenta" ya son viejos conocidos para los lectores de la trilogía. Lo cierto es que encontramos de nuevo unos personajes bien perfilados dentro de la historia, con una buena caracterización. En cuanto a Amaia, lo cierto es que en esta tercera entrega es en la que más altibajos he tenido con ella, pues en algunos momentos me ha llegado, literalmente, a sacar de mis casillas; por una parte se agradece ver que ya no es esa mujer que lo tiene todo bajo control, pero aquí ha pasado al extremo contrario y en ocasiones me ha llegado a desquiciar. He echado de menos un poco más de presencia del personaje de Engrasi, que en esta ocasión pasa muy desapercibido. Lo que si me gustaría resaltar es que, en mi opinión el personaje de Rosario, la madre de Amaia, me ha causado en "Ofrenda a la tormenta" más estupor que otra cosa, puede que sea con quien más decepción me he llevado pues esperaba que fuera uno de los grandes protagonistas de esta novela y sin embargo no ha sido así, y un personaje que pese a no estar casi físicamente pero cuya presencia ha sido realmente potente en las dos anteriores entregas tenía que haber ocupado un lugar preeminente en esta tercera. En cuanto a los masculinos, sabemos que Dolores Redondo tiende a construir unos personajes femeninos fuertes y dominantes frente a unos masculinos más desdibujados, y en este caso me sigo rindiendo a los pies del personaje de Jonan Etxaide, gran protagonista con el que me he llegado a emocionar, y mucho.
"Ofrenda a la tormenta" pone, de momento, el punto y final a las aventuras de la inspectora Salazar en el Valle de Baztán, una trilogía que recomiendo leer por el orden de publicación pues los casos se relacionan entre sí y así se le saca todo el jugo a unas novelas que nos trasladan a un lugar mágico, no sólo por sus paisajes, sino por todo lo que sus bosques encierran... guardianes, legados y ofrendas que no te dejarán escapar.
A continuación os dejo el Booktrailer de la novela y el enlace al mismo en YouTube: Ofrenda a la tormenta de Dolores Redondo- Booktrailer
La autora:
Dolores Redondo Meira (Donostia-San Sebastián, 1969), estudió Derecho y Restauración gastronómica, y durante algunos años se dedicó a distintos negocios. Comenzó escribiendo relatos cortos y cuentos infantiles, hasta que en 2009 publica su primera novela, "Los privilegios del ángel" en la que ahonda en las implicaciones que la muerte puede tener en la vida de los que se quedan, analizada a través de la amistad de dos niñas. Dos años después termina de escribir su segunda novela, "El guardián invisible", que es ya un fenómeno editorial con su publicación en diez lenguas y la venta de los derechos cinematográficos al mismo productor que apostó por la trilogía Millennium, de Stieg Larsson. "El guardián invisible" inicia la trilogía del Baztán, continuada con "Legado en los huesos" (2013) y "Ofrenda a la tormenta" (2014), en la que seguiremos las investigaciones criminales de la inspectora Amaia Salazar. (Biografía extraída de: http://www.compartelibros.com).
Mi reseña:
La semana la empiezo con fuerza en el blog, porque os traigo la reseña de la última novela que compone la Trilogía de Baztán y que es un tremendo final para la serie. Hoy os dejo mis opiniones sobre "Ofrenda a la tormenta", de Dolores Redondo.
"Ofrenda a la Tormenta" nos vuelve a llevar a Elizondo. En este caso, la inspectora jefe de Homicidios Amaia Salazar, después de haber resuelto los crímenes del basajaún y de Tarttalo, se enfrenta a una nueva y desconcertante investigación cuando ha de acudir al escenario donde se ha producido la extraña muerte de un bebé de pocos meses que en ese momento se encontraba al cuidado de su abuela, y todo se complica cuando, en el sepelio el padre de la niña es detenido al intentar huir con el cadáver de la pequeña. Lo que parece un período de locura, se transformará en una oscura trama cuando el progenitor, entre el discurso sin sentido que aparentemente recita, confiesa que tenía que entregar a su hija; además, la bisabuela de la bebé añade más misterio cuando, hablando con Amaia le confiesa que está segura que fue Inguma, el ser que arrebata la vida durante el sueño, quien se llevó la vida de la pequeña. Estos extraños sucesos llevarán a Amaia y su equipo a investigar muertes parecidas en niños lactantes en la zona, y su sorpresa será mayúscula cuando comiencen a comprobar raras coincidencias entre ellas. A todo esto se sumará el increíble suicidio de Berasategui en prisión, el asesino del caso del Tarttalo, algo que no coincide en absoluto con la personalidad ni las circunstancias en las que se produce, haciendo que Amaia comience a sospechar que alguien más está también detrás de este suceso.
En esta novela, que se supone el es fin de la Trilogía de Baztán, Dolores Redondo consigue poner un gran broche a una serie que, no es que haya ido de menos a más, pues los tres libros te mantienen en tensión de principio a fin; lo cierto es que lo conseguido por la autora es que el interés de los lectores haya ido creciendo con cada novela publicada, pues ha conseguido que todas las historias, poco a poco, hayan encajado como un puzzle perfecto enlazando las tramas que se desarrollan en ellas, aunque, a priori lo único que fueran a tener en común era el lugar donde se desarrollaban y los personajes principales. Si bien, he de decir que, en esta última entrega la comunión entre Amaia y el río Baztán, tan importante en las dos anteriores novelas, no está tan presente pues la autora sin llegar a dejar de lado del todo las costumbres ancestrales y la mitología navarra, "pone más los pies" en la realidad y enfrenta al lector a crímenes que claramente tienen la firma del ser humano, mientras que en las anteriores novelas, Dolores Redondo jugaba de esa manera tan original y magistral con la fina linea que separa lo sobrenatural de lo real. Quizá esta parte es la que más he echado de menos en el libro, ya que le confería ese "algo especial" a las tramas policiales.
"Ofrenda a la tormenta" nos vuelve a sumergir en el estilo rápido que va desembocando en frenético que ha caracterizado todas las novelas de la serie, aunque en esta novela se hace más evidente pues de las tres, es la que más tintes de policíaca al uso tiene frente a las dos anteriores, pero como contrapartida perdemos parte de ese estilo evocador que la autora usaba al meterse de lleno en la trama que compartía Amaia con el valle del Baztán (que como he comentado, en esta parte pierde algo de fuelle), donde también encontramos la prosa sencilla a la par que cuidada utilizada por Dolores Redondo y que otorga gran agilidad a la lectura. Escrita bajo la figura del narrador omnisciente, los lectores tendremos acceso, a través de este, a toda la información y podremos ser testigos de todas las situaciones que acontecen en cada una de las tramas y subtramas de la novela. En este libro, aunque los diálogos son numerosos, Dolores Redondo ha recurrido en bastantes ocasiones al monólogo interior, sobre todo en el personaje de Amaia, una técnica que ya podíamos observar en los dos libros anteriores, pero que en esta entrega me da la sensación de que se acentúa, quizás por el hecho de que el personaje de Amaia ha ido perdiendo la barrera tras la que se protegía para ver como poco a poco han ido cayendo sus defensas. En cuanto a la trama, pese a que esta muy bien construida y algunos de los giros son verdaderamente inesperados y te dejan fueran de combate, en algunos aspectos resulta algo predecible. Sin embargo, la forma en la que Dolores Redondo consigue encajar los tres hilos conductores de las historias que han conformado la trilogía es magistral haciendo que en unas páginas, todo cuadre y forme un mosaico que, aunque ya por separado era genial, cuando ves el cuadro con toda las perspectiva no te queda otra que quitarte el sombrero ante ese giro sorprendente y maestro.
Río Baztán |
La gran mayoría de personajes que encontramos en "Ofrenda a la tormenta" ya son viejos conocidos para los lectores de la trilogía. Lo cierto es que encontramos de nuevo unos personajes bien perfilados dentro de la historia, con una buena caracterización. En cuanto a Amaia, lo cierto es que en esta tercera entrega es en la que más altibajos he tenido con ella, pues en algunos momentos me ha llegado, literalmente, a sacar de mis casillas; por una parte se agradece ver que ya no es esa mujer que lo tiene todo bajo control, pero aquí ha pasado al extremo contrario y en ocasiones me ha llegado a desquiciar. He echado de menos un poco más de presencia del personaje de Engrasi, que en esta ocasión pasa muy desapercibido. Lo que si me gustaría resaltar es que, en mi opinión el personaje de Rosario, la madre de Amaia, me ha causado en "Ofrenda a la tormenta" más estupor que otra cosa, puede que sea con quien más decepción me he llevado pues esperaba que fuera uno de los grandes protagonistas de esta novela y sin embargo no ha sido así, y un personaje que pese a no estar casi físicamente pero cuya presencia ha sido realmente potente en las dos anteriores entregas tenía que haber ocupado un lugar preeminente en esta tercera. En cuanto a los masculinos, sabemos que Dolores Redondo tiende a construir unos personajes femeninos fuertes y dominantes frente a unos masculinos más desdibujados, y en este caso me sigo rindiendo a los pies del personaje de Jonan Etxaide, gran protagonista con el que me he llegado a emocionar, y mucho.
Orquídea Anguloa, Orquídea Tulipán o Cuna de Venus. |
"Ofrenda a la tormenta" pone, de momento, el punto y final a las aventuras de la inspectora Salazar en el Valle de Baztán, una trilogía que recomiendo leer por el orden de publicación pues los casos se relacionan entre sí y así se le saca todo el jugo a unas novelas que nos trasladan a un lugar mágico, no sólo por sus paisajes, sino por todo lo que sus bosques encierran... guardianes, legados y ofrendas que no te dejarán escapar.
La Pesadilla (Johann Heinrich Füssli, 1781). Institute of Arts, Detroit |
A continuación os dejo el Booktrailer de la novela y el enlace al mismo en YouTube: Ofrenda a la tormenta de Dolores Redondo- Booktrailer
Tengo muchas ganas de leer esta trilogía. Tengo los dos primeros. Pronto me haré con este!
ResponderEliminarLas viejas costumbres nunca se pierden ;), prepara el bolsillo Jajajajaja
EliminarUn besote!!
Lo terminé también hace unos días y compartimos sensaciones plenamente. Quizá yo no he echado tanto de menos el aspecto mitológico porque en las entregas previas me parecía a veces un tanto excesivo. Así que aquí he sentido que todo encajaba mejor. También compartimos esa extraña relación con el personaje de Amaia, a veces es odiosa a más no poder.
ResponderEliminarEs una pena que el desarrollo y desenlace sean tan sumamente previsibles porque estropea la sensación final y le quita brillo a una novela estupenda.
Besos.
En líneas generales yo he disfrutado mucho de toda la trilogía, pero el primero es quizá el que más sorprende y, para mi, el segundo el más intenso.
EliminarBesos!!
Lo tengo pendiente, el primero me encantó , esta escritora promete!!!
ResponderEliminarPues prepárate porque toda la trilogía es genial!!
ResponderEliminarPara mí es el mejor de los tres, lo disfruté un montón.
ResponderEliminarBesos.
Yo también lo disfruté mucho, pero para mí el mejor es el segundo ;).
EliminarBesos!!
Es la ultima reseña que quiero hacer de los libros leídos durante el pasado año.
ResponderEliminarMe ha gustado mucho, y coincido contigo en que la mejor parte es el segundo libro
Saludos
Hola Marina!!. Me alegra que coincidamos.!. Espero ver pronto tu reseña ;)
EliminarSaludos!
Ya sabes que no soy muy de trilogías, pero estas novelas de Dolores Redondo (no sé si por sus preciosas portadas o por qué) me llaman mucho la atención. Así que a ver si ahora que está terminada me animo con ella, sobre todo teniendo en cuenta lo que dices de que la autora consige mantener el interés durante las tres novelas.
ResponderEliminarBesos!!
Sabiendo que no eres muy de trilogías y que el género tampoco te atrae mucho, creo que estas novelas son geniales para engancharte ;).
EliminarBesos!!
Sin llegar al nivel de los otros dos, me parece que resuelve bastante bien. Y estoy de acuerdo contigo, en varios momentos Amaia se hace absolutamente odiosa, y seguramente con algo más de tiempo la historia y los personajes podrían haber quedado mejor perfilados. Aun así, sigo recomendando esta trilogía, que he disfrutado mucho leyendo :-)
ResponderEliminar¡Saludos!
Marina
Completamente de acuerdo contigo!
Eliminar¡Saludos!
Yo la verdad es que le he cogido mucho asco a Amaia en esta entrega, me parecían increibles algunas decisiones suyas que me hacían tener ganas de entrar en el libro para quitarle la tontería.
ResponderEliminarMe ha parecido previsible, la verdad, desde la segunda mitad sabía perfectamente quién era el malo.
Yo también he echado de menos el personaje de Rosario y el de Anne Arbizu, amo ese personaje y quería leer sobre él.
Tengo entendido que la autora va a continuar con las novelas, y la verdad es que tengo muchas ganas de resolver dudas que surgían en la novela pero que no eran respondidas. Eso sí, como Amaia siga en su línea no sé si imaginarme las respuestas solita, sin leer más.
Un saludo, te sigo :)
Supongo que el personaje de Amaia volverá a girar hacia la Amaia que conocimos en las primeras novelas, sobre todo en "El guardián invisible". Me alegra que te quedes por aquí!.
EliminarUn saludo!!
He leído los tres libros. El final parece flojo para tanta expectativa. Quedan dudas por resolver. ¿Porqué los padres de las niñas se vuelven ricos de repente? ¿Que investiga Dupré en Nueva Orleans?
ResponderEliminarEn el libro 2 pag. 231 Zuriñe Zabaleta habla de su hermana Edurne asesinada. Más adelante hablan de la asesinada como Zuriñe Zabaleta. ¿Es un error? Si no no entiendo nada.
Supongo que lo que comentas de la segunda novela será un error que se habrá pasado en la corrección. En cuanto a los hilos abiertos, creo que hay posibilidades de que nos volvamos a encontrar con Amaia investigando en Baztán, así que podrían aparecer esos flecos que han quedado por ahí.
EliminarA mi lo que no me ha quedado claro es si el padre del juez Markina está vivo o muerto porque en el ataud no está y ella no lo explica a final
ResponderEliminarCreo que es la puerta para una siguiente entrega...
EliminarPues yo creo que son la misma persona como dice la madre-mujer señora de Markina que está en un centro, dice es mi marido y luego le dice a ella "tu tampoco puedes resistirte, te lo has fo****" eso me da que pensar.
EliminarMe he imaginado que es así pero como no he visto ningún comentario al respecto en ningún foro me ha extrañado
ResponderEliminarBuenos días. Ante todo, quiero manifestar que me han gustado mucho los tres libros... Pero con el último me he quedado con una sensación extraña. Aparte de que me ha sabido a poco, hay situaciones que me han descolocado: ¿Anne es hija de Flora? Una chica de 15 años que tuvo a los 18... No me encaja con la edad que debe tener Flora (¿41, 42 años?). Y respecto al padre del juez Markina, espero que no os riáis, pero yo creo que es el propio juez. Amaia se plantea en varias ocasiones la edad que puede tener, pero en todo caso le parece muy joven, y Sara Durán asegura que nunca tuvo un hijo, únicamente la hija que murió, y cuando le enseña la foto del juez dice que no es su hijo, que ese es su marido... ¡Ah! ¿Y el agente Dupree? No os voy a contar lo que me he imaginado porque me da un poco de vergüenza, jejejeje...
ResponderEliminarSaludos, Lola
Supongo que a todo esto nos responderá la autora en novelas posteriores, pero ¡no hagamos spoilers! ;), que entra gente que no ha leído la novela y no tiene que saber nada de lo que pasa, jejejeje.
Eliminar¡Un saludo!
Es verdaddddd... Lo siento :(. Es que tenía tantas ganas de comentar estos libros y como mi entorno es poco dado a la lectura, jejejeje... De todas formas, en una entrevista que le hicieron en Onda Cero a Dolores Redondo, dijo que la trilogía tendría un final cerrado... En fin, esperemos a sus próximos libros.
EliminarSaludos. Lola
Jejejejeje, no te preocupes, que yo también tengo que vigilar mucho lo que pongo en las reseñas, porque a veces me emociono y cuando las repaso, pienso ¡anda, que esto no lo puedo poner!. Espero que todos los flecos sueltos se nos aclaren.
EliminarSaludos!
Hola, ayer terminé la trilogía. Pienso como la mayoría, me han faltado tramas y se me han escapado otras. Desde que se hablo del padre del Juez, pensé lo mismo q tú. Quiero saber más sobre Dupre, y sobre Anne también necesitamos saber más. Y q esconde Flora, ha de ser algo más.
EliminarY la relación con James....
Supongo que la autora habrá querido dejar tramas abiertas por si la historia de Baztán continúa; a mí me gustaría seguir leyendo sobre Amaia y el resto de personajes, así despejar todas las dudas que me han quedado.
EliminarA ni también. Respecto a Jonan Etxaide, recordáis la última conversación con Amaia : el juez te hace perder la cabeza. La Amaia de Ofrenda a la Tormente no es la misma, porque no podía ser la mima, es parte de la novela ese cambio. No hay duda
EliminarCuidado spolier....(lo siento, tampoco tengo con quien hablar del libro) y de entre todas las dudas que tengo, alguien se ha planteado q podría ser que Amaia estuviera embrazada?
ResponderEliminarPues no había pensado en esa hipótesis, la verdad... :)
Eliminaryo si! por que vomita,despues de hacerle un monton de ofrendas a Mari y en efecto le falta la niña... y tambien me he quedado con la duda de si Markina es en realidad la misma persona que su padre y algo que no habeis comentado;
Eliminarel final quien se supone que ha matado a la niña Esparza?? un Barano? eso tampoco lo aclara. Y la verdad como dice Jonan a Amaia el juez le nubla el enmtendimiento por que con tantas señales y la tia no se entera de que es el!!
Buenas. He leído la trilogía. Me gustó el primero. Un poco el segundo. El tercero, poca cosa.
EliminarMi opinión spoiler:
Markina es el marido de la anciana. Procede de una familia rica. Él no necesitaba pedir a Inguma dinero, como los otros, ni poder, así que fingió su muerte en el barco. Previo a eso, le pidió a Inguma rejuvenecer. Y por supuesto, como ya era un golfo, no le venía mal ser un amante de cojones.
Comprendo a Amaya en el sentido de que es una mujer que de niña tuvo unas experiencias terroríficas, pero NO LE PERDONO lo que le hace a su marido. Ya sabéis a qué me refiero... Y no le perdono que diga que "estaba destinada a amar a..." o "no había conocido algo en la cama igual..." o "exhausta y satisfecha". NO SE LO PERDONO. Me ha causado tal conmoción que REGALÉ LOS LIBROS. Si lo que quería Dolores era eso, homenajear su nombre, conmigo lo ha conseguido.
Ella ya debía de haberse dado perfectamente cuenta, cuando hace el acertado análisis psicológico del posible sospechoso de quién se trata. Yo lo vi de inmediato.
Por su culpa, murió su amigo y compañero, que veía el percal en todos los sentidos, y por eso los investigaba a ambos. Demostrando ser un buen profesional, y no ella, que acabó, pues eso... encoñada. Es el efecto que causaba quien lo causaba, vale, pero ELLA ES UNA PROFESIONAL DEL FBI, JODER. Cae en la trampa como una gilipollas, que es lo que es.
Que James vea lo que vio cuando conducía, duele un huevo. Aparte, todos los desprecios que recibe, cuidando al bebé... INJUSTIFICABLE.
Ahora bien: alguien de aquí ha mencionado "se queda embarazada". y eso me da qué pensar. ¿Por qué James la perdona así, tan fácil? Porque yo, ¡vamos! No sólo no perdono, sino que demando la patria potestad de la criatura.
Se me ocurre una respuesta: James también pertenece a esa extraña secta. ¿De qué, si no, iba a exponer en el Guggenheim? Pensadlo bien, por si se me va la olla. Así que el propio James "ofrece" a su mujer al sospechoso para que la preñe. Seguramente, tenga una hija que habría que sacrificar. ¡A ver qué pasa ahora!
Saludos.
Por favor, no hagáis spoiler de las novelas, que hay gente que no ha leído el libro y lee cosas que destripan las tramas.
EliminarNo me parece justo que un montóin de personas hayan hecho esto mismo y sólo se me critique a mí. Saludos.
EliminarNo sólo te lo he dicho a ti, Jose Antonio, lo he comentado antes, y no como crítica. Solo para evitar muchos spoilers para la gente que no haya leído las novelas.
EliminarLa escena del primer encuentro sexual entre Amaya y Marquina, memorable. Escrito con gusto y detalle. Lo que me hace pensarr, es que ella considera que es su primera y verdadera experiencia pasional o encuentro amoroso de verdad, y ¿que había hecho con su marido hasta entonces ? fingír ?
ResponderEliminarJusto, yo pensé lo mismo, además es que leyendo las descripciones que hace de su relación con James tampoco parecen ser malas. Lo que creo también es q el Juez tiene el poder de anularle el entendimiento, porque ese es el poder q el tiene, ese y rejuvenecer, como ya se ha dicho por aquí... Además se lo dice bien claro a ella al final del libro, cuando le dice que no sabe lo grande q es todo esto y le habla de estas costumbres peedidas con la llegada del cristianismo y bla bla bla...
EliminarHola! En mi opinión creo que Amaia está bajo el "embrujo" de Markina igual que lo estuvo el hombre que delató a la secta. En un momento del libro creo recordar que él le dice a Amaia que le amaba y que hubiera hecho cualquier cosa que Markina le hubiese dicho. Por eso creo que Amaia no es consciente de lo que hace ya que en las entregas anteriores siempre es muy distante con él hasta que al final él consigue acercarse mucho a ella... no sé si me he explicado bien o si vosotras pensaréis lo mismo!
EliminarSiento de antemano si alguien lo lee y le hemos hecho un spoiler!
Gracias por crear este blog!
No es que Dolores Redondo sea Conan Doyle, pero, bueno, es verdad que engancha. Por lo menos eso hay que reconocérselo y tendrían que darle un premio de estímulo a la lectura. Yo, después de acabar "Ofrenda a la tormenta", me puse a buscar como loco alternativas -la Läckberg descartada, muy vista- y di con "El secreto de Vesalio", de la misma editorial Destino y "Alcolea". Muy buenas las dos.
ResponderEliminarLa segunda, "Alcolea", mejor para el síndrome que te da al acabar con "Ofrenda a la tormenta" porque también está ambientada en el País Vasco, aunque en la guerra carlista, en 1876. Tiene muchos paralelismos con "Ofrenda a la tormenta". Lo único malo es que es muy corta. Es de esas que hay que paladear como un buen café
; ))
Otra historia que se queda en el aire es la relación de Flora con Montes
ResponderEliminarMi interpretación visto lo visto, es que el juez Markina es en realidad Xavier Tabesse (su supuesto padre) quien en su ofrenda hizo un pacto con el diablo (Inguma) para no envejecer y de alguna manera ser irresistible, cosa que se pone de manifiesto en la propia Amaia que pese a su profesionalidad en las anteriores novelas en esta no puede resistirse y cae enamorada de él como una adolescente, algo que a todas luces no cuadra con el personaje.
ResponderEliminarUn poco predecible quien era el malo de la historia, desde bien temprano en el libro todos los indicios apuntan a él.
Igualmente ella se deja llevar bastante teniendo en cuenta que ya esta comprometida y con un hijo, aunque con lo pesado que es James a veces no es de extrañar, la esta presionando todo el rato sabiendo que ella es detective y que tiene un caso delicado entre manos, pero igualmente no es excusa y lo que más me sorprende es que es muy fría, en ningún momento del libro dice que se sienta culpable por lo que está haciendo o algo por el estilo...
Luego como bien han comentado otros quedan algunos cabos sueltos que supongo resolverá en la siguiente novela, pero en resumen, no es mala novela ya que te mantiene en vilo y todo el rato quieres leer más. Un 7 sobre 10
Pues eso, que describes muy bien lo que yo también entiendo así. Al no verlo claro en el libro he llegado a pensar que si había sido yo la que le había dado una vuelta de tuerca al tema del Juez, pero no muchos indicios apuntaban a él y a que padre e hijo son el mismo, no solo por lo q diga la madre/mujer q se la puede dar por loca, si no también por pr el poder q ha llegado a tener sobre Amaia, sin duda concedido por su ofrenda. Me alegra saber q muchos/as hemos llegado a la misma conclusión.
ResponderEliminar