UA-47860825-1 Los libros de Dánae: Sarna con gusto (Refranes, canciones y rastros de sangre 1).- César Pérez Gellida ranktrackr.net

Translate

miércoles, 18 de mayo de 2016

Sarna con gusto (Refranes, canciones y rastros de sangre 1).- César Pérez Gellida

Reseña Sarna con gusto (Refranes, canciones y rastros de sangre 1).- César Pérez Gellida

Editorial: Suma Editorial
Año de edición: 2016
ISBN: 9788491290056
Formato: Papel

Sinopsis:

Lastrado por los efectos nocivos que le ha dejado la obsesiva persecución de Augusto Ledesma, el pelirrojo inspector de homicidios de Valladolid, Ramiro Sancho, vuelve al Cuerpo con la esperanza de retomar las riendas de su vida anterior. Nada más lejos de la realidad.

Una adolescente ha desaparecido en el marco de las ferias patronales de la ciudad. Se trata de la hija de un importante empresario y las primeras pesquisas apuntan a que podría tratarse de un secuestro.


César Pérez Gellida aborda su novela más negra desde una óptica global con el objeto de ofrecer al lector una visión 360º sobre un delito sumamente cruel como es la privación de libertad. Y lo ejecuta de una forma tan real que compartirá la angustiosa incertidumbre de la familia, tan estremecedora que saboreará el miedo desde la oscuridad de un lugar desconocido, tan veraz que se ajustará el pasamontañas para meterse en la piel del secuestrador y, como no, tan cercana que participará en el proceso de negociación e investigación en primera persona. (Sinopsis extraída de: megustaleer). 

El autor:

César Pérez Gellida nació en Valladolid en 1974. Es Licenciado en geografía e historia por la Universidad de Valladolid y máster en dirección comercial y marketing por la Cámara de Comercio de Valladolid. Ha desarrollado su carrera profesional en distintos puestos de dirección comercial, marketing y comunicación en empresas vinculadas con el mundo de las telecomunicaciones y la industria audiovisual hasta que, en 2011, decidió trasladarse con su familia a Madrid para dedicarse en exclusiva a su carrera de escritor.

César Pérez Gellida irrumpió con fuerza en el mundo editorial con Memento mori, que cosechó grandes éxitos tanto de ventas como de crítica y obtuvo el premio Racimo de literatura 2012. Constituía la primera parte de la trilogía «Versos, canciones y trocitos de carne», que continuó con Dies irae y se cerró con Consummatum est y por la cual le fue otorgada la Medalla de Honor de la Sociedad Española de Criminología y Ciencias Forenses 2014 como reconocimiento a su ardua labor de documentación. En noviembre de 2014 le otorgaron el Premio Piñón de Oro como vallisoletano ilustre, y en marzo de 2015 apareció su cuarta novela, Khimera. Actualmente sigue escribiendo y colabora como columnista en El Norte de Castilla. (Biografía extraída de: megustaleer). 

Mi reseña:


Hoy os traigo al blog la reseña de una novela que he disfrutado muchísimo de principio a fin, que se me ha hecho corta y que ha conseguido que el tiempo que estaba con el libro en las manos no es que pasara rápido, es que volaba. Hoy os cuento mis impresiones sobre lo último de César Pérez Gellida, Sarna con Gusto, la novela con la que el autor estrena su nueva serie Refranes, canciones y rastros de sangre, volviendo a ser el inspector Ramiro Sancho su protagonista. Agradezco a Megustaleer el envío de un ejemplar para su lectura y reseña.

En plenas fiestas de Valladolid se produce el secuestro de la hija de un concejal del Ayuntamiento de esta ciudad y la hija de un rico empresario; el caso es remitido a la unidad especializada del Cuerpo Nacional de Policía, donde se acaba de incorporar a su puesto el inspector Ramiro Sancho, tras los acontecimientos que tuvieron lugar durante el caso de Augusto Ledesma. Aunque Ramiro desea volver a su trabajo de forma tranquila, esto no será posible; las circunstancias familiares de Margarita, la joven secuestrada, harán que todos los efectivos tengan que trabajar a contrarreloj para intentar que el secuestro no salte a los medios de comunicación y poder devolver a la adolescente con vida a sus padres. Sin embargo, lo que parece un secuestro con un móvil económico se terminará descubriendo como algo mucho más oscuro.



César Pérez Gellida lo vuelve a hacer, vuelve a brindarnos a los lectores una novela que no puedes soltar, y aunque puede sonar a topicazo, a algo que se dice siempre para vender o publicitar libros, en este caso es completamente real. Sarna con gusto es una de esas novelas que es mejor coger si tienes tiempo para leer, porque si no es así, lo vas a pasar realmente mal, tu ansiedad por volver a sumergirte en sus páginas va a crecer por momentos. Yo me estrené con el autor hace un par de años (quizá un poco más), antes de empezar con el blog, porque me llamó la atención la sinopsis de Memento Mori (una de las primeras novelas que reseñé, por cierto): acierto pleno. Ahora, con Sarna con gusto, vuelve a acertar. En este libro, César Pérez Gellida nos enfrenta cara a cara con la peor cara del ser humano, sin tapujos, sin cortapisas; lleva al límite a sus personajes, los enfrenta a sus peores demonios y también a sus mayores temores. Vemos que nadie es blanco o negro, nadie se mueve plenamente en el bien o el mal Pero también somos testigos de que nadie escapa a su pasado y que todas nuestras acciones tienen consecuencias, sobre nosotros pero también sobre terceros.

Utilizando un estilo directo acompañado de una prosa actual pero al mismo tiempo muy cuidada, César Pérez Gellida utiliza en Sarna con Gusto utiliza la figura de un narrador omnisciente que se expresa en tercera persona y que será el encargado de hacernos llegar a los lectores toda la información, tanto objetiva como subjetiva. Un narrador que va cambiando la perspectiva que nos muestra a los lectores, pues seremos testigos de una historia desde diferentes puntos de vista: secuestradores, víctima, investigadores, familiares… Con unas descripciones exhaustivas, pero que en ningún momento resultan pesadas, sino todo lo contrario, ya que permiten que nos situemos en cada uno de las escenarios de forma real y vívida, acompañadas de unos diálogos muy bien construidos y que mantienen muy buen ritmo, el autor crea unas escenas realmente buenas, de un realismo que asusta y que hace que el lector se descubra en muchas ocasiones conteniendo la respiración. Sarna con gusto nos lleva a través de unas tramas intensas, descritas de forma muy real y que van encajando a la perfección para conducirnos hacia un final de infarto.



En cuanto a los personajes, volvemos a reencontrarnos con el inspector Ramiro Sancho, protagonista de la anterior trilogía del autor. En esta novela, Ramiro vuelve tras todo lo acontecido en el caso de Augusto Ledesma, todavía no está recuperado del todo y lo único que quiere es intentar llevar una vida lo más tranquila posible, aunque lo ocurrido en el pasado sigue atormentándole cuando está solo. Pero no será únicamente con Ramiro con quien nos reencontremos en esta novela, pues también volvemos a saber de sus compañeros en el cuerpo, del policía islandés retirado Olafur Olafson o de Érika Lopategui. En líneas generales, todos los personajes construidos por César Pérez Gellida están tan bien dibujados y perfilados dentro de la novela que llegas a pensar que cuando levantes la cabeza del libro los vas a tener delante, llegando a alcanzar cotas de realidad enormes, que unidas al realismo con el autor construye las escenas, consiguen hacer pensar al lector que no solo está leyendo Sarna con gusto, la está “viviendo”. Como he dicho antes, el autor nos demuestra en esta novela que nadie es absolutamente bueno o malo, nadie está compuesto solo por una cara, todos tenemos luces y sombras. Algo sobre lo que también quiero llamaros la atención es el cameo que realiza el autor en su novela (no es la única en la que lo hace), y que a mí me la llamó muchísimo, porque además me pareció muy bien traído en este caso, no os cuento mas y os dejo que lo descubráis vosotros mismos cuando la leáis.




Supongo que llegados hasta aquí habréis deducido que mi recomendación sobre Sarna con gusto es absoluta, y ya os digo que estáis en lo cierto. Y si tenéis alguna duda porque no habéis leído todavía su anterior trilogía y no sabéis si podríais empezar con esta segunda directamente, mi opinión personal es que sí, pues aunque se hable en ocasiones de acontecimientos de la anterior, no se desvela nada realmente importante que impida leerla con posterioridad. Si no queréis que lo que os pique sea la curiosidad y quedaros sin leer un libro que no está dejando a nadie indiferente, haceos con un ejemplar y disfrutad.




A continuación os dejo el booktrailer de la novela y su enlace a YouTube: Sarna con gusto de César Pérez Gellida


15 comentarios:

  1. Hola, pues muchas gracias por la recomendación. Me alegro que te guste.
    Besotes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que me ha encantado, se me ha hecho cortísimo. Besotes!!

      Eliminar
  2. Hola, pues muchas gracias por la recomendación. Me alegro que te guste.
    Besotes.

    ResponderEliminar
  3. Totalmente de acuerdo. Ha vuelto a sorprendernos con una historia de lo más recomendable.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si!, yo me he quedado totalmente enganchada a Gellida ;)

      Eliminar
  4. Me costó entrar en la historia por la cantidad de personajes desconocidos para mi de la anterior saga, pero luego la historia me atrapó. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo había leído Memento Mori, y me he quedado tan enganchada que me he puesto enseguida con Dies Irae, jejeje.
      Besos!

      Eliminar
  5. Coincidimos hoy en reseña y en impresiones. La disfruté mucho, aunque me pasó como a Marina. Al no haber leído la anterior trilogía me costó entrar.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo había leído Memento Mori (que ya me encantó) pero hace más de dos años, y como le he dicho a Marina, me quedé tan enganchada a Gellida después de acabar Sarna con gusto que ahora estoy con Dies Irae, lo malo es que al estar con exámenes no puedo leer tanto como quisiera.

      Eliminar
  6. A mí también me ha encantado. Un pedazo de novelista.
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Guau, que trabajada la reseña. Esta fantástica ! Mira que no es mi estilo de libro, pero me ha encantado la manera de hacerla y de escribir. Enhorabuena :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias!! ;). Espero verte más por aquí.
      Besotes!!

      Eliminar
  8. Las buenas reseñas de este libro me recuerdan que tengo que empezar con la trilogía anterior.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo estoy terminando Dies Irae y estoy tremendamente enganchada a la trilogía.

      Eliminar