Reseña La voz y la espada.- Vic Echegoyen
Editorial: EdhasaAño de edición: 2020ISBN: 9788435063449Formato: Papel
Sinopsis:
«HE SIDO CREADA PARA EL PELIGRO. Y TAMBIÉN PARA LA TERNURA».
Julia d’Aubigny, huérfana de madre, crecerá junto a su padre, quien encandila y educa a la niña a la sombra de su espada. Y, junto a las tareas domésticas, las letras y el arte musical, Julia aprenderá a esgrimir esa espada. Amante precoz del hombre más poderoso de la corte del rey Sol, será también Chiripa, niña prodigio de la esgrima; Giulio Aubini, castrato en busca y captura por rapto, incendio y profanación de tumbas; mademoiselle de Maupin, primera contralto de la historia de la ópera, travesti y bisexual, musa de compositores y poetas y amante de príncipes, monjas, generales y bandidos…
Ambientada en París durante el reinado de Luis XIV, Bruselas y Madrid, La voz y la espada nos narra la historia de una mujer fascinante que rompió los tabúes morales y las apariencias de la sociedad de su tiempo; una mujer capaz de matar, incendiar y traicionar, pero también de sacrificarse por amor. Vic Echegoyen nos presenta, pues, un relato histórico de aventuras en el que se entrecruzan el romance, la intriga y la pasión, además de documentado, y nos regala una novela histórica de un nivel épico pocas veces alcanzado. (Sinopsis extraída de: Edhasa).
La autora:
Nació Madrid en 1969, aunque proviene de una familia hispano-húngara de escritores (entre ellos Sándor Márai e Imre Madách), cineastas, músicos y pintores. Estudió Periodismo y comenzó su vida laboral en la agencia EFE, pero luego decidió ser lingüista de profesión (es traductora e intérprete en organizaciones internacionales, y domina el alemán, húngaro, francés, inglés, ruso e italiano) y escritora y pintora por vocación. Vive a caballo entre Hungría, Viena y Bruselas y entre sus escritores preferidos están Pío Baroja, László Passuth o Patrick O'Brian.
Es coautora del Diccionario de regionalismos de la lengua española y le apasiona escribir relatos ambientados en la Edad Media, el Barroco y la Ilustración. El lirio de fuego (Ediciones B, 2016), su primera novela, resultó finalista del IV Premio de Novela Fernando Lara. (Biografía extraída de: Edhasa).
Mi reseña:
Hoy os traigo al blog la
reseña de una novela histórica que leí hace unas semanas y que supuso mi primer
contacto con su autora y también el descubrimiento de su personaje
protagonista, del que no conocía nada y que la verdad, me ha fascinado. Hoy os
hablo de La voz y la espada de Vic
Echegoyen, que nos descubre la apasionante vida de Julia d´Aubigny, también
conocida como La Maupin, una mujer adelantada a su tiempo, que no dudó en vivir
como quiso. Una figura histórica no muy conocida en España a la que vale la
pena acercarse pues tuvo una vida realmente interesante. Agradezco a Edhasa el envío de un ejemplar para su
lectura y reseña.
La
voz y la espada nos traslada al París de finales del siglo
XVII donde Julia d´Aubigny, huérfana de madre, es criada por su padre,
secretario de uno de los hombres más poderosos de la corte de Luis XIV. Julia
aprenderá, más allá de las tareas domésticas, el arte musical y las letras, a
dominar el arte de la esgrima y pronto se verá subyugada por la espada. Sin
embargo, cuando la desgracia se cruce en su vida, se verá obligada a cambiar por
completo su vida. Ya no será solo Julia d´Aubigny, será Chiripa, niña prodigio
de la esgrima y amante precoz de quien debe velar por su futuro; será Giulio
Aubini, castrato en busca y captura por rapto, incendio y profanación de
tumbas; mademoiselle de Maupin, primera contralto de la historia de la ópera.
Será musa de compositores, bisexual y amante de príncipes y monjas. Será muchas
personas y ninguna de ellas, será una mujer que vivirá su vida sin
condicionantes ni ataduras.
Luis de Lorena (Desconocido)
La
voz y la espada es la historia de una mujer que supo vivir
la vida de una forma en la que las mujeres todavía no podían vivirla así, no ya
por no ser juzgadas por la sociedad, sino por no ser repudiadas y condenadas a
vivir en el mayor ostracismo social. Julia d´Aubigny no lo tuvo fácil, ya desde
niña quería algo que para las mujeres estaba vetado; ella amaba la esgrima,
quería ser espadachina y no quedarse en casa cosiendo y esperando que llegara
un hombre a rescatarla, ella misma se valía para salvarse de lo que deparase la
vida, y de hecho, así lo demostró cuando se convirtió en el adversario más
temido en los duelos que se podía encontrar en todo París; además, siendo
todavía una niña, los adultos que debían haber cuidado de ella se convirtieron
en aquellos que más se aprovecharon de ella, plantando el germen de desarraigo
que más tarde germinó en ella. Julia sabía, en lo más profundo de su ser que no
podía confiar en nadie, y sobre todo, desconfiaba de los hombres, que más tarde
o más temprano solo habían buscado una cosa en ella. Nunca fue una niña
indefensa, y más tarde demostró que una mujer sola podía desenvolverse en un
mundo de hombres, y mirarlos directamente a los ojos, sin avergonzarse de su
condición, viviendo la vida tal y como le viene.
Ópera de Lully
Escrito bajo un estilo
directo, en La voz y la espada Vic
Echegoyen utiliza la figura de un narrador interno protagonista que utiliza la
voz de diversos personajes que aparecen a lo largo de la novela para
expresarse, en primera persona, y así otorgar a los lectores, una visión más
global de todo lo que acontece, aunque siempre desde la visión más subjetiva
que ofrece el que sean los propios personajes los que nos cuentan sus propias
vivencias. La historia comienza in extrema
res, por el final, pues sabremos que Julia d´Aubigny se encuentra fuera de
París y con las autoridades tras su pista, pero al mismo tiempo nos
preguntaremos, ¿qué ha ocurrido para que Julia se encuentre en esta situación?,
así que no nos quedará más remedio que comenzar a leer para averiguar qué ha
llevado a Julia hasta aquí. A partir de este momento seguiremos un hilo
temporal lineal que nos conducirá hasta el momento inicial de la novela. Con
unas escenas llenas de visibilidad, Vic Echegoyen construye unos escenarios que
nos permiten adentrarnos junto a los protagonistas allá donde ellos van,
seremos testigos de los duelos de Julia, de su ascenso dentro de la Academia de
Música de París, aunque antes la habremos “visto” actuar en tabernas de mala
muerte; a esto se unen unos diálogos donde los personajes toman el control de
la escena, permitiendo que los lectores los conozcamos.
En cuanto a los personajes,
he de reconocer que Julia me ha apasionado, aunque en ocasiones también os digo
que la habría matado porque es cabezota a más no poder; pero creo que ahí
reside su encanto, en que no es perfecta, no es una heroína. Es una mujer que
por sus circunstancias, tuvo que elegir entre dejarse amedrentar o llevar ella misma
las riendas de su vida y optó por la segunda opción, la más valiente pero
quizás también la más difícil. La voz y
la espada es, en realidad, una novela en la que la figura femenina se
representa con fortaleza, pues más allá de Julia son varios los perfiles de
mujeres que, de diferentes formas, se enfrentan a la vida con valor. También el
personaje de Luis d´Albert, conde de Luynes me ha encantado, ya que la relación
que establece con Julia a lo largo de toda la novela me encanta, y el propio
personaje me ha resultado genial, sobre todo por ese sentido del humor que le
saca de más de un apuro.
Julia d´Aubigny
La
voz y la espada es una novela histórica y también una novela
de aventuras, una historia que nos descubre la vida apasionante de una mujer
que decidió vivir a su modo, sin ataduras morales ni sociales. Esta es mi
primera lectura de Vic Echegoyen, pero seguro que no será la última.
Formato: Papel
«HE SIDO CREADA PARA EL PELIGRO. Y TAMBIÉN PARA LA TERNURA».
Julia d’Aubigny, huérfana de madre, crecerá junto a su padre, quien encandila y educa a la niña a la sombra de su espada. Y, junto a las tareas domésticas, las letras y el arte musical, Julia aprenderá a esgrimir esa espada. Amante precoz del hombre más poderoso de la corte del rey Sol, será también Chiripa, niña prodigio de la esgrima; Giulio Aubini, castrato en busca y captura por rapto, incendio y profanación de tumbas; mademoiselle de Maupin, primera contralto de la historia de la ópera, travesti y bisexual, musa de compositores y poetas y amante de príncipes, monjas, generales y bandidos…
Ambientada en París durante el reinado de Luis XIV, Bruselas y Madrid, La voz y la espada nos narra la historia de una mujer fascinante que rompió los tabúes morales y las apariencias de la sociedad de su tiempo; una mujer capaz de matar, incendiar y traicionar, pero también de sacrificarse por amor. Vic Echegoyen nos presenta, pues, un relato histórico de aventuras en el que se entrecruzan el romance, la intriga y la pasión, además de documentado, y nos regala una novela histórica de un nivel épico pocas veces alcanzado. (Sinopsis extraída de: Edhasa).
La autora:
Nació Madrid en 1969, aunque proviene de una familia hispano-húngara de escritores (entre ellos Sándor Márai e Imre Madách), cineastas, músicos y pintores. Estudió Periodismo y comenzó su vida laboral en la agencia EFE, pero luego decidió ser lingüista de profesión (es traductora e intérprete en organizaciones internacionales, y domina el alemán, húngaro, francés, inglés, ruso e italiano) y escritora y pintora por vocación. Vive a caballo entre Hungría, Viena y Bruselas y entre sus escritores preferidos están Pío Baroja, László Passuth o Patrick O'Brian.
Es coautora del Diccionario de regionalismos de la lengua española y le apasiona escribir relatos ambientados en la Edad Media, el Barroco y la Ilustración. El lirio de fuego (Ediciones B, 2016), su primera novela, resultó finalista del IV Premio de Novela Fernando Lara. (Biografía extraída de: Edhasa).
Mi reseña:
Hoy os traigo al blog la
reseña de una novela histórica que leí hace unas semanas y que supuso mi primer
contacto con su autora y también el descubrimiento de su personaje
protagonista, del que no conocía nada y que la verdad, me ha fascinado. Hoy os
hablo de La voz y la espada de Vic
Echegoyen, que nos descubre la apasionante vida de Julia d´Aubigny, también
conocida como La Maupin, una mujer adelantada a su tiempo, que no dudó en vivir
como quiso. Una figura histórica no muy conocida en España a la que vale la
pena acercarse pues tuvo una vida realmente interesante. Agradezco a Edhasa el envío de un ejemplar para su
lectura y reseña.
La
voz y la espada nos traslada al París de finales del siglo
XVII donde Julia d´Aubigny, huérfana de madre, es criada por su padre,
secretario de uno de los hombres más poderosos de la corte de Luis XIV. Julia
aprenderá, más allá de las tareas domésticas, el arte musical y las letras, a
dominar el arte de la esgrima y pronto se verá subyugada por la espada. Sin
embargo, cuando la desgracia se cruce en su vida, se verá obligada a cambiar por
completo su vida. Ya no será solo Julia d´Aubigny, será Chiripa, niña prodigio
de la esgrima y amante precoz de quien debe velar por su futuro; será Giulio
Aubini, castrato en busca y captura por rapto, incendio y profanación de
tumbas; mademoiselle de Maupin, primera contralto de la historia de la ópera.
Será musa de compositores, bisexual y amante de príncipes y monjas. Será muchas
personas y ninguna de ellas, será una mujer que vivirá su vida sin
condicionantes ni ataduras.
Luis de Lorena (Desconocido) |
La
voz y la espada es la historia de una mujer que supo vivir
la vida de una forma en la que las mujeres todavía no podían vivirla así, no ya
por no ser juzgadas por la sociedad, sino por no ser repudiadas y condenadas a
vivir en el mayor ostracismo social. Julia d´Aubigny no lo tuvo fácil, ya desde
niña quería algo que para las mujeres estaba vetado; ella amaba la esgrima,
quería ser espadachina y no quedarse en casa cosiendo y esperando que llegara
un hombre a rescatarla, ella misma se valía para salvarse de lo que deparase la
vida, y de hecho, así lo demostró cuando se convirtió en el adversario más
temido en los duelos que se podía encontrar en todo París; además, siendo
todavía una niña, los adultos que debían haber cuidado de ella se convirtieron
en aquellos que más se aprovecharon de ella, plantando el germen de desarraigo
que más tarde germinó en ella. Julia sabía, en lo más profundo de su ser que no
podía confiar en nadie, y sobre todo, desconfiaba de los hombres, que más tarde
o más temprano solo habían buscado una cosa en ella. Nunca fue una niña
indefensa, y más tarde demostró que una mujer sola podía desenvolverse en un
mundo de hombres, y mirarlos directamente a los ojos, sin avergonzarse de su
condición, viviendo la vida tal y como le viene.
Ópera de Lully |
Escrito bajo un estilo
directo, en La voz y la espada Vic
Echegoyen utiliza la figura de un narrador interno protagonista que utiliza la
voz de diversos personajes que aparecen a lo largo de la novela para
expresarse, en primera persona, y así otorgar a los lectores, una visión más
global de todo lo que acontece, aunque siempre desde la visión más subjetiva
que ofrece el que sean los propios personajes los que nos cuentan sus propias
vivencias. La historia comienza in extrema
res, por el final, pues sabremos que Julia d´Aubigny se encuentra fuera de
París y con las autoridades tras su pista, pero al mismo tiempo nos
preguntaremos, ¿qué ha ocurrido para que Julia se encuentre en esta situación?,
así que no nos quedará más remedio que comenzar a leer para averiguar qué ha
llevado a Julia hasta aquí. A partir de este momento seguiremos un hilo
temporal lineal que nos conducirá hasta el momento inicial de la novela. Con
unas escenas llenas de visibilidad, Vic Echegoyen construye unos escenarios que
nos permiten adentrarnos junto a los protagonistas allá donde ellos van,
seremos testigos de los duelos de Julia, de su ascenso dentro de la Academia de
Música de París, aunque antes la habremos “visto” actuar en tabernas de mala
muerte; a esto se unen unos diálogos donde los personajes toman el control de
la escena, permitiendo que los lectores los conozcamos.
En cuanto a los personajes,
he de reconocer que Julia me ha apasionado, aunque en ocasiones también os digo
que la habría matado porque es cabezota a más no poder; pero creo que ahí
reside su encanto, en que no es perfecta, no es una heroína. Es una mujer que
por sus circunstancias, tuvo que elegir entre dejarse amedrentar o llevar ella misma
las riendas de su vida y optó por la segunda opción, la más valiente pero
quizás también la más difícil. La voz y
la espada es, en realidad, una novela en la que la figura femenina se
representa con fortaleza, pues más allá de Julia son varios los perfiles de
mujeres que, de diferentes formas, se enfrentan a la vida con valor. También el
personaje de Luis d´Albert, conde de Luynes me ha encantado, ya que la relación
que establece con Julia a lo largo de toda la novela me encanta, y el propio
personaje me ha resultado genial, sobre todo por ese sentido del humor que le
saca de más de un apuro.
Julia d´Aubigny |
La
voz y la espada es una novela histórica y también una novela
de aventuras, una historia que nos descubre la vida apasionante de una mujer
que decidió vivir a su modo, sin ataduras morales ni sociales. Esta es mi
primera lectura de Vic Echegoyen, pero seguro que no será la última.
Estoy leyendo el libro,voy por la mitad. He de decir que el libro me está encantando y es una maravilla. El personaje de Julia se te mete en el Alma. Gracias a Vic Echegoyen y a la editorial Edhasa
ResponderEliminarMuchísimas por vuestra reseña tan positiva y detallada. Siento no haberla descubierto antes; he estado totalmente desconectada durante muchas semanas. Con vuestro permiso, añadiré el enlace a vuestro blog a mi sitio web. Un abrazo desde Hungría, y gracias de nuevo por vuestra gentileza, Vic.
ResponderEliminar