UA-47860825-1 Los libros de Dánae: Once goles y la vida mientras.- Pablo Santiago Chiquero ranktrackr.net

Translate

martes, 3 de enero de 2017

Once goles y la vida mientras.- Pablo Santiago Chiquero

Reseña Once goles y la vida mientras.- Pablo Santiago Chiquero

Editorial: Maclein y Parker
Año de edición: 2016
ISBN: 978-84-942567-6-9
Formato: Ebook

Sinopsis:

Once goles y la vida mientras, de Pablo Santiago Chiquero, narra varios goles célebres de la historia del fútbol, como los dos tantos de Maradona ante Inglaterra en México 86 o el gol de Andrés Iniesta en la final del mundial de Sudáfrica. Pero no lo hace desde el punto de vista de las grandes estrellas que recorren sus páginas, de Butragueño, Cantona, Koeman o Zidane, sino desde la experiencia de once personajes anónimos que se enfrentan a la soledad, el miedo, la muerte o la ruina personal, y en cuyas vidas los goles se cuelan como raros momentos de felicidad y consuelo. En definitiva, un libro sobre fútbol, pero también sobre el recuerdo y las vivencias íntimas de todos los aficionados. Es difícil resumir la esencia de un gol con palabras. Como afirma el protagonista del primer relato, «un buen gol no se puede contar. Te pueden decir el delantero hizo esto y aquello otro con la pelota, pero realmente nunca consigues imaginártelo del todo». Pero con el tiempo, lo importante de los goles no es su factura, sino su capacidad para detener el tiempo y recordarnos, con más fidelidad que las fotografías y los vídeos caseros, quiénes éramos cuando sucedieron. (Sinopsis extraída de: Maclein y Parker).

El autor:

Pablo Santiago Chiquero (Valenzuela, Córdoba, 1981). Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, ha trabajado en el mundo editorial y como guionista de televisión para diversos programas y documentales de Canal Sur. Después de participar en numerosas publicaciones colectivas, en 2011 apareció su primer libro, Historias del Guadalquivir, un viaje literario y antropológico por el corazón de Andalucía. Actualmente reside y trabaja en Heidelberg (Alemania) y es uno de los promotores de World Literary Atlas (worldliteraryatlas.com), una página web que pretende aunar literatura y geografía. Once goles y la vida mientras, un acercamiento literario al mundo del fútbol, es su debut en la ficción. (Biografía extraída de: Maclein y Parker).

Mi reseña:


La reseña que inaugura el blog en este nuevo año es para uno de los libros de relatos que opta al Premio Guillermo de Baskerville que organiza la web Libros Prohibidos, siendo la cuarta de las cinco en total que entran en concurso en la categoría de relato. Hoy os cuento mis impresiones sobre las historias que componen Once goles y la vida mientras de Pablo Santiago Chiquero; once relatos llenos de sentimientos y realidad, de personajes cargados de humanidad y de verdad. Una antología que he disfrutado desde el primer relato hasta el último.

Gol "Mano de Dios" de Maradona
Once goles y la vida mientras contiene once relatos que narran once goles icónicos de la historia del fútbol. Sin embargo, lo importante no serán los jugadores que los marcaron o lo que significaron en sus carreras; lo importante es lo que para personas anónimas significan esos goles en sus vidas, cómo de una forma directa o indirecta, esos goles pasarán a formar parte de su propia existencia, pues es imposible olvidar que dos hermanos se reconcilian el mismo día que Iniesta marca el gol que da su primer Mundial a España, o evitar ver más allá que la Mano de Dios en el gol de Maradona cuando se es un joven argentino que luchó en la Guerra de las Malvinas; imposible también no pensar que tu mundo se derrumba cuando eres un adolescente y el mismo día que tu ídolo, Cantona se juega su carrera por propinar una patada a un aficionado, tu padre se va de casa sin decirte dónde encontrarlo.

Koeman, tras marcar el gol que dio su primera Champions
al F. C. Barcelona

Cada uno de los relatos que componen Once goles y la vida mientras producen sensaciones y emociones en el lector. Pablo Santiago Chiquero consigue que, a través de la narración de sus historias, los lectores nos adentremos en diferentes realidades pero que nos resultarán totalmente familiares y reconocibles. Ya en el primer relato Un buen gol no se puede contar, el protagonista resulta entrañable pues todos somos capaces de visualizar a ese anciano que se resiste a abandonar la que ha sido su vida aunque ya no pueda con muchas de las cosas que componen su día a día. O la desesperanza que desprende el personaje central de Un cañonero en prisión, y que se enfrenta a la esperanza que llena El justo valor de un gol. Pero si hay un relato que personalmente me llegó a emocionar un poco más que los demás fue ¡Gol de Señor, gol de Señor!, un relato en el que el autor toca un tema tan duro como es el de la drogadicción pero con una gran carga de ternura, y que en pocas páginas consigue exponer lo horrible que es ese mundo. Tampoco se puede pasar por alto cómo el autor nos cuenta parte del conflicto de las Malvinas en El dios de las Malvinas a través de la narración del partido que enfrentó a Inglaterra contra Argentina, y en el que Maradona dio el triunfo a su selección con su famoso gol bautizado como la Mano de Dios.

Los once relatos están escritos alternando el estilo directo e indirecto, acompañados de una prosa correcta. Pablo Santiago Chiquero utiliza en casi todos los relatos la figura del narrador omnisciente, que se expresa en tercera persona y que es quien traslada al lector toda la información al lector; a excepción de en Un cañonero en prisión, en el que opta por utilizar un narrador testigo que, expresándose en primera persona, transmite al lector la historia de un tercer personaje. Los once relatos tienen una buena visibilidad que permiten que los lectores entremos de lleno en cada una de las historias, con unas muy buenas descripciones que se acompañan de unos diálogos bien resueltos y que resultan creíbles y reales, dando lugar a escenas que consiguen que los lectores vivamos, junto a los personajes, todas y cada una de las once historias que componen la antología. Aunque casi todos los relatos siguen un hilo temporal lineal, Pablo Santiago Chiquero demuestra que maneja con corrección los saltos temporales, pues encontramos analepsis o flashbacks en algunos de los relatos que en ningún momento descolocan en la lectura.




En cuanto a los personajes, tanto los protagonistas como los secundarios que encontramos en todos los relatos de Once goles y la vida mientras están perfectamente dibujados dentro de las historias, teniendo Pablo Santiago Chiquero la capacidad de hacer de todos ellos unos personajes reales, humanos; unos personajes que se nos muestran con sus virtudes y sus defectos. Personalmente, me han llegado mucho los personajes que protagonizan ¡Gol de Señor, gol de Señor!, pues creo que muestran cómo, en muchas ocasiones, se conoce a personas buenas en sus peores circunstancias, dentro de un mundo que destroza a aquel que se mete dentro y a todo aquel que le rodea. También la pareja adolescente que protagoniza El justo valor de un gol me parece cargada de ternura. Por otra parte, en El jugador, el autor nos muestra otra cara diferente en un protagonista, pues ahí no vamos a empatizar con él, no va ser alguien que querríamos tener cerca, pero sin embargo, en algunos momentos, podemos llegar a entender ciertas actitudes.

Monumento en Ushuaia a los caídos en la Guerra de
las Malvinas

Once goles y la vida mientras ha supuesto todo un descubrimiento para mí, a priori pensé que no iba a disfrutar tanto con los relatos que Pablo Santiago Chiquero nos brinda en este libro. Sin embargo, desde el primero hasta el último han conseguido despertar sentimientos diferentes en mí, llegarme de una u otra manera, y por eso creo que es uno de esos libros que vale la pena abrir y disfrutar

Andrés Iniesta, tras marcar el gol que dio a España su primer Mundial


2 comentarios:

  1. No me gusta el fútbol y los libros de relatos, aunque me gustan más que el fútbol, tampoco me entusiasman, pero este lo describes de tal manera que me ha entrado curiosidad por ver lo que les sucede a los protagonistas testigos de cada uno de los once goles.
    Un gran reseña.
    Un beso y feliz año.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo pensé lo mismo, que si estaban relacionados con el fútbol no me iban a entusiasmar, y sin embargo ha resultado todo lo contrario, me ha encantado desde el primero hasta el ultimo.
      Un besote!.

      Eliminar