UA-47860825-1 Los libros de Dánae: Estigia: Donde comienza el olvido.- Ikerne Mandaluniz ranktrackr.net

Translate

domingo, 16 de mayo de 2021

Estigia: Donde comienza el olvido.- Ikerne Mandaluniz

Reseña Estigia: Donde comienza el olvido.- Ikerne Mandaluniz

Editorial: Amazon
Año de edición: 2020
ISBN: 979-8693285736
Formato: Papel

SINOPSIS:

El cadáver de una anciana aparece en una residencia para mayores. Lleva más de nueve horas muerta. La escena es dantesca, demasiada violencia para un solo cuerpo. Edurne, una médica inmigrante y sin papeles que trabaja como auxiliar, advierte que no se trata de un hecho aislado y emprende una investigación que pondrá en peligro su propia vida. Un thriller que supera los límites de la maldad humana. Una historia que podría ser real... y que podría tocarte.. . . (Sinopsis extraída de: Amazon).


La autora:

Ikerne Mandaluniz, natural de Maracaibo, Venezuela, es médica y psicóloga. Ha sido conductora en televisión del programa Padres al Rescate, asesora de Centros de Rehabilitación y Salud Local y profesora universitaria en pregrado de Psicología. Tuvo que dejar su vida y ejercicio profesional para emigrar a España, su segunda patria, buscando tranquilidad y amplitud de horizontes, como consecuencia de una realidad cada día más irrespirable. En España ejerce como médica. (Biografía extraída de: Amazon).

Mi reseña:

Hoy os traigo al blog la reseña de una novela que acabé hace unas semanas y cuya lectura me resultó realmente dura, no porque comience con un tremendo asesinato sino por el tema sobre el que trata y que, de alguna manera, me toca mucho. Hoy os hablo de Estigia: Donde comienza el olvido de Ikerne Mandaluniz, un libro que gira alrededor del mundo de las residencias de ancianos que no actúan de forma ética con nuestros mayores, que solo ven en ellos un cheque en blanco. Agradezco a la autora el envío de un ejemplar para su lectura y reseña.

 

La aparición del cadáver de una anciana en una residencia de ancianos lleva a Edurne, una de las auxiliares que trabaja allí, a replantearse ciertas cosas. La violencia que se ha ejercido sobre la mujer es extrema, y tras encontrar el cuerpo, Edurne, médica inmigrante sin papeles que debe trabajar allí hasta que pueda regularizar su situación, siente que no se trata de un caso aislado. Será entonces cuando comience una investigación que poco a poco irá destapando secretos que pondrán de manifiesto que, en muchas ocasiones, la maldad humana no tiene límites, y que llegará a poner en peligro su propia vida.

 



La lectura de Estigia: Donde comienza el olvido me resultó realmente dura, y no por el hecho de la aparición de escenas de crímenes o asesinatos, nada de eso. Los que sois habituales por aquí sabéis que me encanta la novela negra, y muchas veces cuanto más negra, mejor. En esta ocasión, lo que me ha resultado difícil ha sido la sordidez del tema en sí, que no es otro que el trato que muchas veces reciben nuestros mayores en las residencias donde, por diversas circunstancias deben pasar los últimos años de su vida; el lugar en el que se supone deben ser cuidados y respetados y donde, por desgracia, se cruzan con seres abyectos que se aprovechan de su situación de indefensión. Los ancianos, junto a los niños, son los seres más indefensos de nuestra sociedad, y la forma en la que los tratamos es lo que nos define. Maltratar a una persona mayor solo se puede cruzar por la mente enferma de un monstruo que no posee ninguna empatía ni sentimiento. Y en esta novela Ikerne Mandaluniz nos sitúa de frente con esos seres que, ya sea por ambición económica o por el simple hecho de hacer el mal, destrozan a aquellos que deben cuidar.

 

Escrita bajo un estilo directo, en Estigia: Donde comienza el olvido Ikerne Mandaluniz emplea la figura de un narrador externo omnisciente que se expresa en tercera persona y que es el encargado de transmitir a los lectores todo lo que acontece en la novela y que afecta a los personajes, toda la información tanto subjetiva como objetiva. Siguiendo un hilo temporal lineal, encontramos pocos saltos temporales a lo largo de la novela. Con unas escenas que contienen una buena visibilidad, los escenarios nos permiten adentrarnos junto a los personajes allí donde transcurre la acción, y los diálogos están bien manejados, aunque es cierto que el origen venezolano de la autora se traduce en la forma de hablar de los personajes, y en ocasiones esto descuadra un poco la lectura, pues cuando el origen de estos es español, y ciertos modismos venezolanos se cuelan en sus diálogos, le resta credibilidad a esa escena donde no se diferencia bien la forma de hablar del personaje de la que posee el narrador. Quizás esto sea algo personal y a vosotros no os afecte que esos modismos se cuelen en los diálogos, pero personalmente me hubiera gustado que no hubiera habido esa interferencia para disfrutar más de algunas escenas, que por otra parte, estaban bastante bien estructuradas.




En cuanto a los personajes, Ikerne Mandaluniz no muestra en su novela la dicotomía entre buenos y malos, en Estigia: Donde comienza el olvido no vamos a encontrar, por ejemplo, en Edurne a esa protagonista heroína que salva todos los obstáculos y se muestra perfecta y segura de todos los pasos que da; encontramos a una mujer que se ve obligada por sus circunstancias como inmigrante sin papeles, a aceptar un trabajo que está muy por debajo de su cualificación profesional y donde se encuentra con gente sin escrúpulos que es capaz de maltratar a personas en situación de debilidad, y aunque en ocasiones querría salir corriendo de allí, se queda para descubrir la realidad de esa residencia. Pero también se verá tentada por la otra parte, por la posibilidad de ascender y optar a un trabajo más fácil, donde el respeto va con el cargo. También conoceremos a otros compañeros que, en la medida en la que pueden, intentan que la vida de esos ancianos sea lo mejor posible, con los mejores cuidados que tienen a su alcance, para compensar las actuaciones de los desalmados que se aprovechan de su debilidad.




Estigia: Donde comienza el olvido es una de esas novelas que no resulta fácil leer, pero que al mismo tiempo, te ponen frente a una realidad que, a día de hoy, ha ocupado horas en los telediarios. Ikerne Mandaluniz nos muestra un mundo que no queremos ver pero que está ahí, por desgracia.




2 comentarios:

  1. La verdad es que es una historia dura que sé que me va a remover por dentro, y mi estado anímico es bastante desastroso, pero aún así me atrae tanto que no puedo decirle NO.

    Besos 💋💋💋

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que sí que es una lectura dura. A mí me costó bastante pero vale la pena. Besotes guapa!!

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...