domingo, 8 de agosto de 2021

Los que merecen morir.- Carlos Salem

Reseña Los que merecen morir.- Carlos Salem

Editorial: Alrevés Editorial
Año de edición: 2021
ISBN: 978-84-17847-96-8

«Me llamo Nadie» será lo último que escuchen las víctimas de este asesino sin rostro antes de su último suspiro. Su misión, ejecutar a aquellos que han salido indemnes de sus culpas gracias a las grietas del sistema; pero quizás hay algo más.

La ola de crímenes tiene en jaque a la policía, y para detener a Nadie recurren a Severo Justo, el policía más condecorado y apegado al reglamento, con un pasado singular como sacerdote y que decide que este será el último caso que resuelva antes de suicidarse.

Para atrapar al asesino, Severo reúne un equipo heterogéneo que incluye a Dalia Fierro, una psiquiatra con cuatro doctorados y docenas de voces que discuten en su cabeza, una hacker octogenaria y un forense que habla con los muertos.
Pero el asesino se obsesiona con el pasado de Severo Justo y decide incluirlo en sus planes. Nadie está a salvo de Nadie. (Sinopsis extraída de: Alrevés Editorial).

Carlos Salem nació en Argentina y lleva en España «algo más de media vida». Es novelista, poeta y periodista. En narrativa, la novela negra es su campo de acción habitual, aunque como define Fernando Marías: «Salem es un género en sí mismo».
Desde que debutó en 2007, sus obras han sido publicadas en Italia, Alemania y especialmente en Francia, donde goza de gran prestigio.
Ha ganado los premios Silverio Cañada de la Semana Negra de Gijón, Novelpol, París Noir, Mandarache, Internacional Seseña de Novela, Valencia Negra y Violeta Negra, además de ser finalista en varias ocasiones del Dashiell Hammett, o de los Prix 813 y SCNF en Francia.
Entre sus títulos destacados: Camino de ida, Matar y guardar la ropa, Pero sigo siendo el rey, Cracovia sin ti, Un jamón calibre 45, En el cielo no hay cerveza, Muerto el perro, Un violín con las venas cortadas o El último caso de Johnny Bourbon.

Los que merecen morir es su libro número 40, en el que presenta a Dalia Fierro, Severo Justo y la Brigada de los Apóstoles, a quienes asegura que «voy a seguirles la pista». (Biografía extraída de: Alrevés Editorial).

Hoy os traigo al blog la reseña de una novela que me ha parecido una auténtica pasada. Ha sido mi primer contacto con su autor pero ya os puedo asegurar que no será el último pues he disfrutado muchísimo leyéndola. Hoy os cuento mis impresiones sobre Los que merecen morir de Carlos Salem, un thriller que nos presenta a unos magníficos personajes sobre los que espero seguir teniendo noticias. Severo Justo y Dalia Fierro forman un magnífico dúo que intentará detener a Nadie, un asesino que cree que debe ejecutar a aquellos que han salido indemnes de sus culpas gracias a las grietas del sistema. Agradezco a Alrevés Editorial el envío de un ejemplar para su lectura y reseña.

Los que merecen morir nos presenta a Nadie, un asesino sin rostro que desea impartir una particular justicia ante aquellos que han logrado eludir sus culpas ante un sistema imperfecto, aunque puede que tras esto se esconda algo más. La ola de crímenes pondrá en jaque a la policía y al propio Estado, y recurrirán a Severo Justo, un policía con un expediente laureado, y un peculiar pasado como sacerdote. Severo Justo reunirá un variopinto grupo de gente para atrapar al asesino, que incluirá a Dalia Fierro, una singular psiquiatra, una hacker octogenaria y un forense con un don particular. Sin embargo, Nadie se obsesiona con Severo Justo, y la caza del asesino se convertirá en un juego en el que nadie estará a salvo.

Como os he comentado al principio de la reseña, Los que merecen morir es el primer libro que leo de Carlos Salem, pero no va a ser el último, porque me ha parecido realmente genial. Lo he pasado de maravilla leyéndolo, los personajes me han parecido redondos y la historia me ha tenido enganchada de principio a fin. Creo que es de esos libros que no puedes soltar, porque tienen una trama inteligente que se va desvelando poco a poco y que están protagonizados por personajes con un carisma que traspasa las páginas, atormentados y repletos de fantasmas, pero aun así, capaces de conquistar al lector casi sin proponérselo. Severo Justo es un hombre al borde del abismo, al que, de forma paradójica viene un asesino a salvarle la vida; con la sensación de que lleva las dos últimas décadas viviendo de prestado, vacío por dentro, la búsqueda de Nadie y el peligroso juego que se establece entre ellos le da un nuevo sentido a su vida, aunque no termine de abandonar el objetivo último que se ha marcado; Dalia Fierro arrastra sus propios fantasmas aunque no por ello dejará de intentar ayudar a Severo a salir del pozo en el que se encuentra. Los que merecen morir nos pone frente a las vidas que se quedan vacías tras ser imposible superar tragedias que marcan para siempre, la tristeza que paraliza y el sentimiento de venganza, que arrastra un pozo del que muchas veces es difícil salir. Pero también nos plantea en dilema de colocarnos ante un asesino que busca su propia justicia, que asesina a aquellos que, aprovechando los entresijos de la ley, han escapado impunes a sus actos frente a la justicia, lo que nos lleva a los lectores a preguntarnos, ¿condenamos a Nadie o en el fondo creemos que sus actos están, de alguna manera, justificados?, en algún momento de la lectura nos haremos esa pregunta y probablemente la respuesta no será tan inmediata como a priori podemos pensar.

Escrita bajo un estilo directo, en Los que merecen morir Carlos Salem utiliza la figura de un narrador externo omnisciente que, expresándose en tercera persona, será el encargado de trasladar a los lectores toda la información, tanto subjetiva como objetiva, que afecta a los personajes de la novela. Manteniendo un hilo temporal lineal, encontramos algunas analepsis o flashbacks que proporcionan información importante para comprender la situación actual de los personajes, porqué actúan como lo hacen o qué les ha llevado a sentir lo que sienten ahora. Con unas descripciones que nos permiten acompañar a los personajes en cada uno de los escenarios donde transcurre la acción, podemos acompañar a Dalia en sus salidas nocturnas y solitarias por la ciudad, o asistir con Caronte para ser testigos de sus “peculiares” métodos de comunicación con los muertos. A esto acompañan unos diálogos brillantes, donde los personajes se dan a conocer y nos muestras todos sus claroscuros, todos sus matices. La novela está llena de visibilidad, lo que nos da una lectura ágil y que nos ayuda a meternos de lleno en las escenas.

En cuanto a los personajes, creo que Los que merecen morir tiene uno de los dúos protagonistas más potentes que me he encontrado últimamente. Severo Justo y Dalia Fierro son dos personajes que, a priori pueden parecer muy diferentes entre sí, pero que, al mismo tiempo, presentan muchas similitudes. Aunque Severo parece sumido en una tristeza crónica desde hace dos décadas y Dalia parece llevada por una rabia que no la deja avanzar, ambos arrastran fantasmas del pasado que, en su presente son más pesados que nunca de sobrellevar. Sin embargo, cuando se trata de enfrentarse a Nadie, el asesino que está tomándose la justicia por su mano, dejan todo su bagaje personal de lado para intentar tomarle la delantera a atraparle antes de que vuelva a actuar. Sin embargo, Severo y Dalia no podrían actuar si no tuvieran al lado a un grupo a su altura. Con ellos encontramos a unos personajes principales que son una delicia para quien está leyendo la novela; Dolores, la hacker octogenaria que guarda más habilidades bajo la manga y que se revela como uno de los mejores personajes de la novela (por lo menos a mí me ha conquistado plenamente), Caronte, el forense que mantiene una especial relación con los muertos que pasan por sus manos.

Decididamente, Los que merecen morir me ha permitido descubrir a Carlos Salem, que se ha convertido en un escritor que ya tiene un puesto fijo en mi biblioteca. Una novela con una trama hilada de forma brillante y unos personajes magistrales sobre los que espero volver a leer pronto.