UA-47860825-1 Los libros de Dánae: En plena noche.- Mikel Santiago ranktrackr.net

Translate

domingo, 22 de agosto de 2021

En plena noche.- Mikel Santiago

Reseña En plena noche.- Mikel Santiago

Editorial: Ediciones B
Año de edición: 2021
ISBN: 9788466669689
Formato: Papel

Sinopsis:

¿Puede una noche marcar el destino de todos los que la vivieron? Han pasado más de veinte años desde que Diego Letamendia, estrella del rock en declive, actuó por última vez en su pueblo natal, Illumbe. Esa fue la noche del final de su banda y su grupo de amigos, y también la de la desaparición de Lorea, su novia. La policía nunca logró esclarecer lo ocurrido con la chica, que fue vista saliendo a toda prisa de la sala de conciertos, como si huyera de algo o de alguien. Después de aquello, Diego emprendió una carrera de éxitos en solitario y jamás regresó al pueblo.

Cuando uno de los miembros de la banda muere en un extraño incendio, Diego decide volver a Illumbe. Han pasado muchos años y el reencuentro con los antiguos amigos es difícil: ninguno de ellos sigue siendo la persona que fue. Mientras, crece la sospecha de que el incendio no fue accidental. ¿Es posible que todo esté relacionado y que, tanto tiempo después, Diego pueda encontrar nuevas pistas sobre lo que pasó con Lorea?

Mikel Santiago vuelve a ambientar en el pueblo imaginario del País Vasco, donde ya transcurría su anterior novela, El mentiroso, esta historia marcada por un pasado que podría tener terribles consecuencias en el presente. Este thriller magistral nos envuelve en la nostalgia de los años noventa al tiempo que vamos desenredando el misterio de aquella noche que todos luchan por olvidar. (Sinopsis extraída de: Penguin Libros). 

El autor:

MIKEL SANTIAGO nació en Portugalete (Vizcaya) en 1975. Comenzó escribiendo relatos y novelas cortas, y publicando sus propios e-books en internet, con los que consiguió llegar a las listas de best sellers de iTunes, Amazon y Barnes & Noble. Ha vivido en Irlanda y en Ámsterdam. Actualmente reside en Bilbao.

Ediciones B ha publicado sus novelas La última noche en Tremore Beach (2014), El mal camino (2015), El extraño verano de Tom Harvey (2017), La isla de las últimas voces (2018) y El mentiroso (2020). Todas ellas han escalado hasta los primeros puestos en las listas de best sellers en España, han sido editadas en una veintena de países y han conquistado por igual a los lectores y a la crítica literaria. En la actualidad, está considerado como uno de los mejores autores de thriller a nivel internacional. (Biografía extraída de: Penguin Libros).

Mi reseña:

La reseña que os traigo hoy al blog es para una novela que he devorado en un suspiro, a pesar de sus más de seiscientas páginas, que parece que sean la mitad viendo lo rápido que vuelan entre tus manos. Hoy os cuento mis impresiones sobre En plena noche, la última novela de Mikel Santiago, uno de los autores de referencia del thriller español y que, de nuevo, nos sumerge en una historia que no deja un minuto de respiro, que va construyendo una trama inteligente hasta llegar a un final sorprendente pero no inverosímil que hace que todas las piezas que nos hemos ido encontrando a lo largo de la lectura finalmente encajen. Quiero agradecer a Ediciones B el envío de un ejemplar para su lectura y reseña.

 

En plena noche nos presenta a Diego Letamendia, un cantante de éxito en horas bajas que decide dejar su retiro en el sur de España y volver a Illumbe, su pueblo natal, para acudir al entierro de uno de sus mejores amigos y antiguo miembro de su banda de rock de juventud, muerto en un extraño incendio. Volver a su pueblo no será fácil, pues será reencontrarse con sus antiguos amigos y vecinos, y sobre todo, revivir los hechos que marcaron que Diego tuviera que abandonar su pueblo, la extraña desaparición de Lorea, su novia. Esa noche marcó el destino de todos los que la vivieron, ya que la policía nunca logró esclarecer qué ocurrió con la chica y por ello, casi todos los vecinos del pueblo se convirtieron en sospechosos. Tras todos esos años sin volver y con la sospecha de que el incendio no fue accidental cada vez más presente, Diego comenzará a buscar nuevas pistas sobre lo que le pudo ocurrir aquella noche a Lorea.




Mikel Santiago lo ha vuelto a hacer. Nos ha vuelto a regalar un thriller que nos mantiene pegados a sus páginas desde la primera hasta la última, con el que tenemos la sensación de que en cualquier momento va a haber un giro, una nueva situación que nos lleve, junto a los personajes, a otro punto de la trama. Nos va dando diferentes piezas de un puzle que se va montando frente a nuestros ojos, poco a poco, hasta llegar a un final donde todo cobra sentido, donde ves que, efectivamente todo estaba ahí, todas esas piezas que ha ido colocando frente a ti encajan de forma perfecta. He leído casi todas las novelas de Mikel Santiago (podéis leer varias reseñas aquí) y siempre disfruto muchísimo con sus historias, me parecen adictivas y al mismo tiempo bien construidas, así que en cuanto me entero que sale una nueva allá que voy, y nuevamente he de decir que no me ha defraudado, En plena noche nos traslada hasta Illumbe, un pueblo ficticio del País Vasco donde hace veinte años desapareció sin dejar rastro Lorea, y su novio Diego, vuelve tras todo este tiempo fuera. Diego se ha convertido en una estrella del rock aunque ahora atraviesa horas bajas, sin embargo, veremos cómo los hechos de aquella noche no lo han abandonado nunca, siempre ha arrastrado lo que pasó, la culpa por no saber exactamente qué ocurrió con su novia, la culpa por no haber sido capaz de mantener unida a su banda, que también eran su grupo de amigos; Diego es un hombre que no es capaz de avanzar del todo en su vida porque arrastra un pasado que no está resuelto, y cuando vuelve a Illumbe se da cuenta de que está más ligado a ese lugar de lo que le gustaría reconocer; sus antiguos amigos ya no son quienes él recuerda, aunque en el fondo se siguen reconociendo en aquellos jóvenes que soñaban con otra vida, con otro futuro. Pero además, para Diego, intentar encontrar pistas sobre esa noche también le llevará a descubrir cosas sobre sus amigos o sobre Lorea que no le gustarán.

 

Escrita bajo un estilo directo, en En plena noche Mikel Santiago utiliza la figura de un narrador interno protagonista que se expresa en primera persona a través de la voz de Diego, que será el encargado de contarnos todo aquello que acontece a lo largo de la novela, siendo nuestros ojos dentro de la historia, todo lo conoceremos a través de él, por lo que la visión que obtendremos será totalmente subjetiva. Será Diego quien nos llevará de la mano, volveremos con él a Illumbe tras veinte años de ausencia, y le acompañaremos en todo lo que eso supone, el reencuentro con sus amigos de toda la vida, el choque de realidad que supone ver que ellos también han cambiado y que también les pasó factura todo lo que ocurrió aquella noche. Aunque la vuelta de Diego sea para acudir al entierro de un amigo, también es la catarsis que él necesita para reconciliarse con su pasado, aunque él mismo lo desconoce cuando llega a Illumbe, territorio hostil donde no es muy bien recibido. Aunque la novela se desarrolla bajo un hilo temporal lineal, hay algunos capítulos que nos trasladan veinte años atrás, para que vayamos conociendo los hechos que tuvieron lugar alrededor de la noche de la desaparición de Lorea y que son necesarios para entender la situación actual de cada personaje. Con unas descripciones que nos permiten acompañar a los personajes a cada uno de los escenarios donde transcurre la acción y unos diálogos muy trabajados por parte del autor, encontramos escenas llenas de visibilidad. Me gustaría haceros una recomendación, y es que si todavía no habéis leído En plena noche ni El mentiroso (su anterior novela), lo hagáis por orden de publicación, aunque son historias independientes y se pueden leer por separado sin problema, pero os lo comento porque en En plena noche hay un guiño muy guay a El mentiroso, y si no lo habéis leído no os daréis cuenta.




En cuanto a los personajes, En plena noche nos presenta a Diego, el protagonista y narrador de la historia, un hombre en mitad de la cuarentena que, a pesar de haber conseguido llegar a ser una estrella de rock, no ha logrado dejar atrás la aciaga noche en la que, veinte años atrás desapareció su novia Lorea y que supuso un giro radical en su vida. Parece que va dando tumbos por la vida, sin encontrar su verdadero lugar y con una carrera que no atraviesa su mejor momento. Decidido a retirarse durante un tiempo, todo cambia en sus planes cuando le comunican la muerte de uno de sus mejores amigos de la adolescencia en un incendio. La vuelta a su pueblo removerá antiguos fantasmas y provocará su encuentro con sus antiguos amigos, aquellos con los que tenía su banda de rock, que era casi todo su mundo y que desapareció de repente aquella noche en la que Lorea desapareció. Me ha parecido muy bueno el personaje de Nura, una mujer fuerte que se sobrepone a la adversidad y está dispuesta a vivir al máximo, que no se queda en un rincón resignada a lo que la vida ha dispuesto para ella. También me ha gustado cómo vive Javi su amistad con Diego, la falta de rencor, cómo siente que sigue siendo ese amigo de la infancia a pesar de todos esos años separados, una lealtad que le lleva a dormir más de una noche en el sofá.




Mikel Santiago es una apuesta segura y cuando publica nueva novela, sabes que vas a acertar al leerla, y En plena noche nos lo certifica. Un thriller de los que te absorben y que no quieres terminar.




2 comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...