UA-47860825-1 Los libros de Dánae: La hija de las mareas.- Pilar Sánchez Vicente ranktrackr.net

domingo, 30 de enero de 2022

La hija de las mareas.- Pilar Sánchez Vicente

Reseña La hija de las mareas.- Pilar Sánchez Vicente

Año de edición: 2021
ISBN: 9788418557286

En el año 1820 Andrea Carbayo de Jovellanos, La Gabacha, hija de Gloria Carbayo, la Encantadora, y de Gaspar Melchor de Jovellanos, Jovino, escribe sus memorias para dejar constancia de las aventuras y desventuras que la llevaron al lugar donde se halla, perseguida por la intransigencia del inquisidor Valdés.

Reviviremos su infancia en Obiedo y viajaremos con ella a Oxford, donde, disfrazada de hombre, asistirá a la presentación de importantes descubrimientos para la Medicina actual. En París vivirá de cerca la Revolución con su inseparable Olympe de Gouges, volcándose en la lucha por los derechos de las mujeres y en su trabajo en la imprenta. Un oficio, el de impresora, que ejercerá también en Gixón a su regreso. Será entonces cuando conozca a su padre y disfruten ambos de fructíferos paseos por el arenal. Directora de una escuela para niñas desfavorecidas, fundará un periódico que desempeñará un papel clave durante la guerra de la Independencia. Este conflicto bélico, que asolará la región convirtiéndola en un escenario dantesco, conducirá a Jovellanos a la muerte, facilitando que Valdés culmine su venganza sobre ella.

Ilustrada, intelectual, tertuliana, escritora, traductora, maestra, feminista… Andrea fue una precursora en muchos aspectos, sin que ello impidiera que fuera borrada de la Historia, como otras tantas mujeres en toda época y lugar.

En el año 2021, cuando se cumplen 210 años de la muerte del ministro y prócer gijonés Gaspar Melchor de Jovellanos, la publicación de este manuscrito y el inesperado descubrimiento de una hija secreta agigantan la leyenda sobre tan ilustre personaje. (Sinopsis extraída de: Roca Editorial).

Pilar Sánchez Vicente es documentalista y escritora. Licenciada en Geografía e Historia, trabaja como jefa del Servicio de Publicaciones, Archivos Administrativos y Documentación del Gobierno del Principado de Asturias. Es presidenta de la Asociación Profesional de Especialistas en Información (APEI). Fue guionista y presentadora de varios programas en TVE-Asturias y el canal Internacional de TVE. Entre sus obras destacan: Breve Historia de Asturias (Ayalga, 1986; VTP 2006), Comadres (KRK, 2001) y Gontrodo la hija de la luna (KRK, 2005). (Biografía extraída de: Roca Editorial).

Hoy os traigo al blog la reseña de una novela histórica que acabé hace unos días y que me ha encantado, además de descubrirme la vida de una mujer a la que no conocía y que no dudó en luchar contra todo y contra todos para conseguir lo que anhelaba. Hoy os cuento mis impresiones sobre La hija de las mareas de Pilar Sánchez Vicente, una autora que ya había visitado anteriormente el blog con Mujeres errantes, cuya reseña podéis leer aquí. En esta ocasión, a lo largo de varias generaciones, y contada a través de la voz de Andrea Carbayo de Jovellanos, iremos conociendo la historia de las mujeres a finales del siglo XVIII y a principios del siglo XIX, y su lucha por ser reconocidas e independientes. Agradezco a Roca Editorial el envío de un ejemplar para su lectura y reseña.

La hija de las mareas nos traslada a 1820, cuando Andrea Carbayo de Jovellanos escribe sus memorias para dejar constancia de su vida y de su lucha, así como de la persecución a la que ella y anteriormente su madre y su abuela fueron sometidas por parte de los Valdés. Revivirá su infancia en Obiedo y sus posteriores viajes a Inglaterra o Francia, donde se establecerá y vivirá años de esplendor pero también de terror cuando estalle la Revolución Francesa y posteriormente llegue la época del Terror. Más tarde, a su vuelta a Gixón y siguiendo con su oficio de impresora, fundará un periódico que jugará un papel clave cuando estalle la guerra de Independencia. Sin embargo, todo esto la convertirá en enemiga de hombres poderosos que no dudarán en buscar su caída.

Como os he comentado al principio de la reseña, esta es la segunda novela que leo de Pilar Sánchez Vicente y la verdad es que me ha vuelto a encantar. En esta ocasión, con La hija de las mareas nos traslada hasta un momento de la historia donde los cambios sociales se estaban produciendo a una velocidad de vértigo, donde la sociedad comenzaba a despertar y a luchar por sus derechos, a no seguir bajo el yugo de reyes déspotas que solo buscaban su propio solaz. Pero también es el momento en el que las mujeres se dan cuenta de que nadie cuenta con ellas para esos cambios, de que por mucho que la sociedad cambie, en realidad ellas están fuera, los hombres las siguen considerando seres inferiores cuyos derechos no pueden estar equiparados. Pero ante esto se revelará Andrea, una mujer adelantada a su época, que no acepta el lugar que le tiene deparado el destino por el simple hecho de haber nacido mujer y que luchará durante toda su vida por cambiarlo y lograr sus sueños. Pero en esta novela también seremos testigos de los choques generacionales que se producen entre madres e hijas, cómo de forma irremediable las hijas al principio nos revelamos ante lo que interpretamos como una imposición; una idea que va cambiando cuando vamos cumpliendo años y nos damos cuenta de que en realidad no era una imposición sino el consejo de alguien que ya había recorrido ese mismo camino con anterioridad.

Olympe de Gouges

Escrita bajo un estilo directo, en La hija de las mareas Pilar Sánchez Vicente utiliza la figura de un narrador interno protagonista que, a través de la voz de Andrea, nos traslada a los lectores toda la información que afecta a los personajes, tanto subjetiva como objetiva, dándonos una visión global de todo lo que ocurre en la novela. Será ella misma quien nos narre los comienzos de su linaje, aunque su nacimiento no se hubiera producido, dándonos a conocer los periplos por los que tuvieron que pasar su madre o su abuela para ser ellas mismas sin renunciar a su esencia. Con unas descripciones que nos permiten adentrarnos junto a los personajes en cada uno de los escenarios en los que transcurre la acción, acompañando a Andrea en sus múltiples aventuras por diversos países europeos, y unos diálogos muy trabajados por parte de la autora, nos encontramos ante una novela con unos buenos elementos de visibilidad. Manteniendo un hilo temporal lineal, no encontramos grandes saltos temporales salvo al principio de la novela, cuando vamos desde el siglo XIV hasta finales del XIX para después llegar al momento en el que Andrea comienza sus memorias con el nacimiento de su madre.

En cuanto a los personajes, he de reconocer que Andrea me ha parecido una gran protagonista, adelantada a su tiempo, con ganas de ganarse un lugar en la sociedad y no conformarse con el que su condición de mujer le deparaba, además de buscar mejorar el estatus general de todas las mujeres, pero además, he de confesar que Carola, la abuela de Andrea, también consiguió conquistarme, pues desde una posición realmente difícil consigue salir adelante con una hija y mantenerse firme en sus creencias, defenderlas y crecer como persona. También me pareció muy entrañable el personaje de Bertrand, el médico que se cruza en la vida de las Carbayo en un momento crucial y lo hará para quedarse, convirtiéndose en alguien fundamental para ellas y que marcará el futuro de Andrea. Sin embargo, en ocasiones me constó más entender a Gloria, la madre de Andrea, algunas de sus actitudes me desconcertaban, aunque creo que hacia el final de la novela, se reconcilia con el lector y se convierte en un personaje más tierno, de alguna manera también se reconcilia con la vida y deja atrás muchos rencores que arrastraba.

Sin duda, con La hija de las mareas Pilar Sánchez Vicente consigue descubrirnos un personaje realmente interesante que, probablemente por el hecho de ser mujer, ha quedado silenciado por la historia.