UA-47860825-1 Los libros de Dánae: Legado en los huesos (Trilogía del Baztán 2).- Dolores Redondo ranktrackr.net

Translate

sábado, 6 de diciembre de 2014

Legado en los huesos (Trilogía del Baztán 2).- Dolores Redondo

Legado en los huesos (Trilogía del Baztán 2).- Dolores Redondo

Sinopsis:

El juicio contra el padrastro de la joven Johana Márquez esta a punto de comenzar. A el asiste una embarazada Amaia Salazar, la inspectora de la Policía Foral que un año atrás había resuelto los crímenes del llamado basajaún,que sembraron de terror el valle del Baztán. Amaia también había reunido las pruebas inculpatorias contra Jasón Medina, que imitando el modus operandi del basajaún había asesinado, violado y mutilado a Johana,la adolescente hija de su mujer. De pronto, el juez anuncia que el juicio debe cancelarse: el acusado acaba de suicidarse en los baños del juzgado. Ante la expectación y el enfado que la noticia provoca entre los asistentes, Amaia es reclamada por la policía: el acusado ha dejado una nota suicida dirigida a la inspectora, una nota que contiene un escueto e inquietante mensaje: Tarttalo. Esa sola palabra que remite al personaje fabuloso del imaginario popular vasco destapara una trama terrorífica que envuelve a la inspectora hasta un trepidante final. 

La autora:


Dolores Redondo Meira (Donostia-San Sebastián, 1969), estudió Derecho y Restauración gastronómica, y durante algunos años se dedicó a distintos negocios. Comenzó escribiendo relatos cortos y cuentos infantiles, hasta que en 2009 publica su primera novela, "Los privilegios del ángel" en la que ahonda en las implicaciones que la muerte puede tener en la vida de los que se quedan, analizada a través de la amistad de dos niñas. Dos años después termina de escribir su segunda novela, "El guardián invisible", que es ya un fenómeno editorial con su publicación en diez lenguas y la venta de los derechos cinematográficos al mismo productor que apostó por la trilogía Millennium, de Stieg Larsson"El guardián invisible" inicia la trilogía del Baztán, continuada con "Legado en los huesos" (2013) y "Ofrenda a la tormenta" (2014), en la que seguiremos las investigaciones criminales de la inspectora Amaia Salazar. (Biografía extraída de: http://www.compartelibros.com).

Mi reseña:

Hoy sábado, os dejo la reseña de un libro que acabo de terminar hace un par de horas, lo justo para dejarlo reposar. Una novela que he disfrutado de principio a fin, como ya lo hice con la primera entrega de La Trilogía del Baztán "El guardián invisible" (cuya reseña podéis leer aquí); que se me ha hecho cortísima y de la que no tardaré demasiado en leer su continuación. Hoy os traigo "Legado en los huesos", de Dolores Redondo

Arizkun (Valle del Baztán)
"Legado en los huesos" nos sitúa unos meses después de los acontecimientos que tuvieron lugar en Elizondo, cuando el valle del Baztán estuvo aterrorizado mientras se cometían los llamados "crímenes del basajaún". En el momento actual, la inspectora de la Policía Foral de Navarra Amaia Salazar acude al juicio de Jasón Medina, el padrastro de Johana Márquez, acusado de su asesinato, imitando las pautas del basajaún. Pero el juicio nunca llegará a celebrarse, pues Medina acabará con su vida dejando como nota de suicidio una única palabra: TARTTALO; esta palabra, que vuelve a remitir a un ser de la mitología vasca, junto a unas profanaciones que han tenido lugar en una iglesia de un pueblo cercano, donde han aparecido unos "mairu-beso" volverán a poner en jaque a Amaia, que descubrirá que este caso está mucho más cerca de ella de lo que cabría suponer y la llevará a descubrir aspectos inquietantes de su propia vida. La inspectora Salazar tendrá que comenzar la caza de un asesino frío y manipulador, que parece manejar los hilos desde la más absoluta oscuridad.




Esta segunda novela que compone la "Trilogía del Baztán", sin llegar a decir que sea mejor que su antecesora, lo que sí os puedo decir, sin temor a equivocarme, es que está a su altura; mantiene ese nivel de intriga, de tensión y de interés que ya encontramos en "El guardián invisible". "Legado en los huesos" nos vuelve a llevar a ese valle mágico del Baztán, donde parece que el hilo que separa el mundo tangible del intangible se vuelve más fino, llegando a confundirse, y por lo tanto se convierte en una especie de puerta donde ambos universos pueden llegar a comunicarse. Lo que hace que esta novela tenga ese punto de originalidad es que la mitología propia de la zona está introducida dentro de la trama, pero de una forma tan bien hecha que el lector, independientemente de las creencias que pueda tener, disfruta con estos detalles; aprendes cosas que te eran completamente desconocidas, y que personalmente, me resultan fascinantes. Aunque se trate de una trilogía donde los casos que se investigan sean autoconclusivos, mi recomendación es que se lean por orden, pues la trama personal de Amaia se continúa y para llegar a entender bien todo su contexto y todo lo que la atormenta, es necesario saber cuál es el origen. 

Bosques del Valle del Baztán

Iglesia de Arizkun
Dolores Redondo vuelve a utilizar un estilo rápido y adictivo a la par que evocador y cargado de magia, trasladando al lector a los bellos parajes del Baztán, realizando unas descripciones del lugar que nos sitúan allí sin problemas, haciendo que los lectores sintamos la humedad del río, el crujir de las hojas bajo nuestros pies o las misteriosas presencias que se esconden en los recovecos de sus cuevas... Utilizando una prosa sin artificios, fácil de seguir pero al mismo tiempo cuidada, la autora nos narra la historia principal en un hilo temporal lineal, pero en algunos momentos dará saltos hacia atrás en el tiempo, pues así conoceremos más de la historia de Amaia, de su familia y del origen de su trauma y de sus capacidades. Utilizando la figura del narrador omnisciente, (en tercera persona) en ambos hilos temporales, el lector tendrá acceso a toda la información al mismo tiempo que los propios protagonistas, lo que a veces aumenta la tensión durante la lectura, pues es inevitable que te digas "acabo el capítulo y lo dejo",(esto me lo llegaba a repetir dos o tres veces seguidas cada vez que quería dejar de leer antes de conseguir dejar la novela). "Legado en los huesos" presenta una trama sólida, donde todo se va ensamblando de forma que al final, encajan todas las piezas del puzzle que Dolores Redondo ha ido construyendo hasta llegar a un término de infarto, donde todo se vuelve frenético; pero donde, finalmente, todo reposa donde tiene que reposar.



En "Legado en los huesos" volvemos a encontrar prácticamente los mismos personajes que ya habíamos conocido en "El guardián invisible", pero casi todos ellos han tenido pequeños o grandes giros en sus vidas. En cuanto a Amaia, es obvio que está pasando por un gran cambio en su vida, pues la maternidad hace acto de presencia en su existencia y este es el mayor cambio en la vida de cualquier mujer; ahora ya no sólo ha de velar por sí misma, ha de velar por la seguridad del ser que tiene a su cuidado. Sigue siendo una mujer fuerte, que arrastra grandes traumas a los que intenta mantener a raya, sin embargo, se da cuenta de que la maternidad no la convierte en alguien más débil, pero sí en alguien con un punto de vulnerabilidad que antes no tenía. En cuanto a James, en esta segunda entrega, Dolores Redondo sigue manteniendo en él ese aura de hombre que casi todas las mujeres querríamos a nuestro lado, pero lo bueno es que en algunos momentos deja ver imperfecciones, lo que para mí es más un punto a su favor que en contra (me resulta más creíble). En cuanto al resto de personajes, los compañeros de Amaia (excepto Jonan, que es genial) siguen teniendo algunos problemas con el hecho de que su superior sea una mujer, aunque poco a poco se van acostumbrando. En lo que respecta a la familia de Amaia, siguen el curso tal y como los dejamos en el anterior libro. Y como punto a favor de esta novela respecto a su antecesora, he de confesar que, así como en la primera entrega sí descubrí quien era el asesino, en esta he estado más despistada y aunque no iba desencaminada, he errado el tiro final. 

Elizondo
"Legado en los huesos" es una novela que en realidad no he leído, he devorado; un libro de los que, cuando lo coges te puedes pasar una hora entera pensando que el capítulo que estás leyendo será el último y mañana más, porque ya son las tantas de la madrugada, pero cuando llegas al siguiente te vuelves a decir lo mismo. Dolores Redondo vuelve a crear una novela negra rodeada de un halo de magia que la hace especial, y quien sabe, a lo mejor desde sus páginas "La Dama" nos sumerge en su lectura y de esta manera le hacemos nuestra ofrenda. 


A continuación os dejo el Booktrailer de la novela y el enlace al mismo en YouTube: Legado en los huesos, de Dolores Redondo



6 comentarios:

  1. Holaaa, estos dos los tiene también mi madre, supongo que se comprará el tercero ahora que ya ha salido, a mi me llaman mucho a ver si los leo. Bessos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola guapa!!
      Yo espero poder leer pronto el tercero porque me he quedado con ganas de más, jejejejeje
      Besos!!

      Eliminar
  2. Hola
    Me acabo de leer la tercera parte, y es absolutamente.........................fantástica :)
    Gracias por tu reseña.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues entonces aún me dejas con más ganas de leerla, porque con este me he quedado enganchadísima!!
      Besos!!

      Eliminar
  3. ¡Hola!
    Acabo de leer El guardián invisible y me ha encantado, estoy deseando coger esta segunda parte y volver a Elizondo porque ese final... vaya final, casi me hizo saltar del sillón y correr a la librería más cercana. Espero que mi impresión de Legado en los huesos sea tan buena como la tuya.
    ¡Nos leemos! :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo leí El guardián invisible hace casi un año, pero lo tenía tan fresco en la memoria que he vuelto a Baztán y me ha venido a la mente toda la trama de la primera novela como si la hubiera leído hace pocos meses. Ya verás como disfrutas Legado en los huesos un montón!!.
      Nos leemos!! :D

      Eliminar