UA-47860825-1 Los libros de Dánae: La saga de los malditos.- Chufo Lloréns ranktrackr.net

Translate

domingo, 21 de diciembre de 2014

La saga de los malditos.- Chufo Lloréns

Reseña La saga de los malditos.- Chufo Lloréns

Sinopsis:

«Las vidas de dos mujeres judías separadas en el tiempo por más de cinco siglos forman el cuerpo central de esta novela. Esther y Hanna se mueven en dos épocas diferentes, la primera en 1387 y la segunda en 1933, Esther en el medioevo español, en la corte de los Trastámara; Hanna en los inicios del nazismo, con el ascenso de Hitler al poder. Cada una de estas mujeres capea el temporal que le ha tocado vivir y alcanza el amor de forma diferente. Las épocas están tratadas con el rigor que admite una novela; sin embargo, el carácter de los principales personajes históricos y los escenarios son los que fueron.» Chufo Lloréns describe con estas palabras esta magnífica novela, en la que, tal y como hiciera en Catalina, la fugitiva de San Benito, corrobora su dominio de la historia y sus grandes dotes de narrador.

El autor:

Chufo Lloréns (Barcelona, España, 1931) es un escritor español especializado en novela histórica. Licenciado en derecho, antes de entregarse por completo al mundo literario, fue empresario del mundo del espectáculo. En 1986 llegó a ser finalista del Premio Planeta con Nada sucede la víspera. Su novela más reciente, hasta el momento, es Mar de fuego continuación de Te daré la tierra. (Biografía extraída de: http://www.lecturalia.com).

Mi reseña:

Hoy domingo, la entrada del blog la dedico a una novela histórica que contiene, en realidad, dos novelas en una, con una relación entre ellas muy sutil pero que hacen disfrutar mucho al lector tanto por su trama como por su contenido histórico. Hoy os traigo al blog "La saga de los malditos" de Chufo Lloréns


"La saga de los malditos" nos cuenta la historia de dos familias judías, que aunque separadas por el tiempo, sufrirán la persecución por su pertenencia a esta religión. Por una parte conoceremos a Esther, hija del rabino Isaac Abranavel, una joven que vive en el Toledo de los Trastámara, en el medioevo español, prometida en matrimonio a Rubén Ben Amía, hijo de otra familia judía adinerada y amigos de su padre. Pero Esther no está enamorada de Rubén, su corazón pertenece al joven Simón, de origen humilde. Sin embargo, toda la vida de Esther saltará por los aires cuando, agitados por el obispo de la ciudad, quién pretende ampliar la catedral, se levante una oleada de odio contra los judíos. Siglos después, los Pardenvolk son una familia alemana de padre judío y madre cristiana. Dedicados a la venta de diamantes y con una buena posición social, ante el ambiente que se comienza a respirar en Alemania justo antes del estallido de la II Guerra Mundial, el matrimonio Pardenvolk huirá del país con Hanna, dejando allí a sus dos hijos varones. Sin embargo, Hanna no dudará en volver a Alemania para unirse a sus hermanos en la lucha contra los nazis, pese a la oposición de sus padres. 


Juegos Olímpicos de Berlín 1936
En esta novela, Chufo Lloréns nos sumerge en dos épocas separas por el tiempo y por el espacio en las que sin embargo, el pueblo judío fue perseguido de una forma similar. Acosados, arrancados de sus hogares y masacrados sin razón, los judíos se vieron casi arrasados en momentos en los que su poder económico y social se encontraba en un momento álgido. Se trata de un pueblo que ha sufrido numerosas diásporas a lo largo de su historia, siendo la primera documentada la ocurrida en el año 586 a. E. C. cuando el rey Nabucodonosor II conquistó el Reino de Judá. "La saga de los malditos" nos muestra, como si de un espejo se tratara, la huida y la lucha por su vida de dos familias obligadas al exilio, pero con la diferencia de que, mientras en un caso el exilio se convierte en la única solución posible, cada vez más alejados de su hogar, en el otro los personajes retornan para luchar contra el enemigo aún a riesgo de perder la vida. 


Partisanos italianos
Escrita con un estilo elegante pero al mismo tiempo fluido, Chufo Lloréns adecua la prosa que utiliza a cada una de las épocas que trata en la novela. Una prosa bien elaborada y cuidada que ayuda a sumergirse mejor en la lectura y a ambientar mejor la historia. Se puede decir que "La saga de los malditos" más que una novela escrita en dos hilos temporales diferentes, es un libro que contiene dos novelas, pues la relación entre ambas historias es mínima, y lo que el autor hace es intercalar las partes que nos hablan de una historia y de otra para mantener vivo el interés en ambas; esto puede favorecer la lectura para algunos lectores (aquellos que se interesen por igual por ambas historias) pero que, sin embargo puede resultar una estructura pesada para aquellos lectores a los que una historia conquiste más que otra. En mi caso, la trama de ambas historias me gustó, por lo que no me costaba asimilar esos saltos de una a otra, pero he de reconocer que no es la mejor forma de estructurar una novela donde leemos dos historias que casi se pueden considerar dos novelas independientes. Utilizando la figura del narrador objetivo pero con numerosos trazos de omnisciencia, también encontramos la figura del narrador protagonista cuando hace su aparición la correspondencia escrita por los propios personajes y que está escrita en primera persona; el autor demuestra haber realizado un gran trabajo de documentación que queda perfectamente plasmado en la novela. Con unas maravillosas descripciones, que en ningún caso resultan excesivas, Chufo Lloréns consigue trasladar al lector a cada uno de los escenarios por los que los personajes van pasando en cada una de las historias, haciendo que las vivas con intensidad y te sumerjas de lleno en la trama. 


Matanza de judíos en España en 1391


Ángel Sanz Briz, salvó la vida
de más de cinco mil judíos
En cuanto a los personajes, en ambas historias son muy numerosos, y aunque lo cierto es que recae más peso sobre los personajes de Esther y Hanna, se puede decir que nos encontramos ante una novela coral, en la cual aunque unos personajes aparezcan en más escenas que otros, tienen una relevancia importante. Se trata de un libro en el que se alternan los personajes históricos reales con los personajes de ficción, cuya interacción está muy lograda por parte del autor. Sin embargo, en este punto, hay en mi opinión más desigualdad entre ambas historias. Para mí, los personajes que protagonizan la historia ambientada en la II Guerra Mundial tienen más carisma que los que protagonizan la historia en el medioevo, que quizás se ven más diluidos por la trama. Cuando leemos la parte del s. XX, veo un mayor equilibrio entre personajes e historia, conquistan los primeros y la segunda; sin embargo, esto no pasa en la parte ambientada en el s. XIV, donde la historia termina por difuminar a unos personajes que no consiguen mantener el nivel del principio. Para mí, la historia de los Pardenvolk está más equilibrada. En general, los personajes están bien perfilados y dibujados, con una buena caracterización y personalidades propias que hacen que de una u otra manera podamos identificarnos con ellos. 


Reunión del grupo de Resistencia Alemán "La Rosa Blanca"

"La saga de los malditos" es un libro que, personalmente, recomiendo leer pues soy muy aficionada a la novela histórica y también muy aficionada a la literatura de Chufo Lloréns. Si te encuentras en la misma situación, sin duda es una novela con la que disfrutarás; si no te has acercado demasiado al género o a otras obras del autor, quizás este título deberías tenerlo en cuenta pues merece la pena, pero sabiendo que está escrito de una forma que puede resultar algo peculiar. 





4 comentarios:

  1. Me la llevo apuntada, puede resultar interesante,
    besucus

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Genial!!, espero que coincidamos en impresiones ;)
      Besos!

      Eliminar
  2. Me gustó el libro y me ha gustado tu entrada, una gran forma de recomendarlo. Yo también lo recomiendo, igual que otras obras de Chufo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que te haya gustado la entrada y que coincidamos en nuestras percepciones!, y no sólo en en cuanto a esta obra del autor.
      Un saludo!!

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...