UA-47860825-1 Los libros de Dánae: Amagi.- Sagar Prakash Khatnani ranktrackr.net

Translate

domingo, 20 de julio de 2014

Amagi.- Sagar Prakash Khatnani

Reseña Amagi.- Sagar Prakash Khatnani

Sinopsis:

Yuseph Wahed es un ingenuo muchacho de ad-Dar al-Bait (Casablanca) que se ve obligado a abandonar su hogar para revelar el significado de una misteriosa palabra que se manifiesta en sus sueños desde que nació: "Amagi". En este viaje hacia el descubrimiento de sí mismo a través del norte de África, extraños y terribles acontecimientos le rasgarán la inocencia y harán cicatrizar en él las dolorosas pero necesarias marcas de la vida.Serán también aquellos días memorables en los que el joven Yuseph descubra las verdades más preciadas del ser humano: la soledad, la amistad, el amor y la pérdida.Con la magia de El Principito y el exotismo de Las mil y una noches, Amagi es un pequeño gran libro con el que el lector se maravillará una y otra vez al asomarse a sus páginas. Una historia adictiva y repleta de misterio que recoge los cuentos más inspiradores de las tradiciones sufíes, taoístas, budistas, hinduistas y judaicas en un solo relato, en un ejercicio magnífico de fabulación y narrativa. Una fascinante historia de historias que nos sumerge en un mundo de fantasía y aventuras totalmente original a la vez que logra evocarnos el recuerdo nostálgico de aquellas narraciones que ilustraron nuestra infancia.

El autor:

De origen indio, Sagar Prakash Khatnani nació en las Islas Canarias en 1983. Estudió un Ciclo Formativo de Grado Superior en Producción de Audiovisuales, Radio y Espectáculos, además de varios cursos de cinematografía y fotografía. Posteriormente cursó Técnico Superior de Protocolo Internacional en Madrid. Después de ganar varios concursos de literatura, decidió embarcarse en la escritura de Amagi durante más de seis años, escribiendo por las noches y entre las horas libres de trabajo. (Biografía extraída de la página web oficial del autor: http://amaginovela.wordpress.com/).

Mi reseña:

No puedo empezar esta reseña sin expresar mi agradecimiento a Sagar Prakash Khatnani, el autor de la novela por haber confiado en mí y hacerme llegar un ejemplar de su libro para leerlo y reseñarlo, lo que ha sido un auténtico placer, ya que me he encontrado con un libro con el que me he retrotraído a algunas de las lecturas de mi niñez, pero con un transfondo tan grande que puedo decir que Amagi es una novela de las que se pueden convertir en esos libros que te acompañan y a los que vuelves en esos momentos en los que no sabes muy bien en que punto de tu vida te encuentras. 


Casablanca (Marruecos)
Amagi nos cuenta la vida del joven Yuseph Wahed, hijo de un zapatero que siente la necesidad, acuciado por un sueño que se repite todas las noches y del que se despierta pronunciando la palabra "Amagi" sin conocer su significado, de salir de su pueblo y conocer mundo; pero se siente dividido entre lo que quiere y lo que siente es su deber como buen hijo. Solo cuando sienta que señales externas le están animando a salir al mundo, decidirá comenzar su aventura. Aventura que comenzará con un viaje en tren, propiedad de El Judío, misteriosa figura que, aunque Yuseph todavía no lo sabe, será crucial en su destino; un destino al que, para llegar, tendrá que pasar antes por conocer la envidia, la mentira, el sentirse menospreciado por pertenecer a una clase social determinada... y también el amor, la amistad incondicional o la bondad sin pedir nada a cambio. Pero también sufrirá la esclavitud más cruel para después comenzar una nueva vida. Lo único que Yuseph no abandonará jamás será la búsqueda del significado de "amagi", ese sueño que le acompañará siempre y detrás del cual se esconde el descubrirse a sí mismo.  




Lo cierto es que los libros de autoayuda, donde se suele encuadrar esta novela (aunque a mí no me lo ha parecido), no forman parte de mis lecturas, no he sentido nunca la necesidad de leer ninguno, así que cuando afronté la lectura de Amagi no sabía muy bien con lo que me iba a encontrar pues era novata, y la idea que tenía (preconcebida por supuesto) era que iba a ser como una especie de manual de conducta ante situaciones en las que te pone la vida o algo así. Pues bien, craso error por mi parte, pues me he encontrado ante una de las novelas más bonitas que he leído últimamente. Sagar Prakash Khatnani nos brinda un libro precioso, en el que nos cuenta, a modo de fábula o cuento, una historia que esconde un trasfondo que va más allá, y con el que todos, de un modo u otro todos nos sentimos identificados en más de una ocasión. Un libro en el que haremos, junto al protagonista un viaje de crecimiento personal y conocimiento de uno mismo. 


Amagi es una novela divida en seis partes, que a su vez se dividen en capítulos. Narrada en tercera persona, el autor hace algunos guiños al lector dentro de la novela, implicándose él mismo en la narración e implicando al lector, lo que nos convierte en sus cómplices, dándonos pequeñas pinceladas de acontecimientos que están por llegar a la vida de Yuseph y que este personaje ignora por completo, lo que hace que esa sensación de fábula donde escritor y lector están conectados por un hilo invisible que los une sin pasar por los personajes que forman la historia consigue que la lectura se convierta en algo que va más allá, más personal. Narrada con un estilo fluido y ágil, pero que al mismo tiempo invita a leer de forma reposada, para impregnarte bien de todo lo que Sagar Prakash Khatnani nos deja escrito en sus páginas. Con una ambientación muy lograda en la que el autor ha logrado impregnar a toda la novela de ese aire de fábula o cuento tan sumamente agradable, tras todo esto se esconden más de seis años de trabajo para crear un libro que se encuadra dentro del género conocido como Bildungsroman, y que recoge los cuentos más inspiradores de las tradiciones sufíes, taoístas, budistas e hinduistas (tal y como nos explica el autor en su página web). 


En cuanto a los personajes, el protagonista principal es Yuseph, y a lo largo de la novela asistiremos a su crecimiento tanto personal como espiritual. Pasaremos de ver a un Yuseph joven e inocente que sale de su casa pensando que todo va a ser un camino de rosas a ver a como ese mismo joven, a través de las situaciones que la vida le va poniendo delante, se va transformando en un hombre sabio que conseguirá hacer el bien a todos aquellos que le rodean. Pero no podemos olvidar a los personajes que pasarán por la vida de Yuseph, y sin los cuales, éste no se hubiera convertido en lo que llega a convertirse, unos por su buen hacer y otros por su nefasta presencia. Mujeres que marcarán la vida de nuestro protagonista, porque a través de ellas conocerá el amor o la pasión como Aliena, Maya o Aisha; personajes que esconden tras una coraza unos sentimientos que no se atreven a mostrar como El Judío o Amir. U otros nefastos como Lady Charmed o Kalya que sólo guardan odio en su corazón. Personajes tan bien perfilados y dibujados que encajan a la perfección dentro de una historia que va encajando a su vez como un engranaje perfecto hasta su final. 


Rabat (Marruecos)
En definitiva, Amagi (palabra de escritura cuneiforme de origen sumerio que según los historiadores se trata de la primera que se utilizó para la manumisión de los esclavos, literalmente "retorno a la madre" y por lo tanto, se cree es la primera expresión escrita del concepto de "Libertad) es una novela que recuerda a esas fábulas y cuentos que leíamos en nuestra niñez, cuando todo nos sorprendía y éramos capaces de mirar al mundo con ojos inocentes, de aprender con libertad. Un libro bello, que mientras lo lees te está proporcionando momentos memorables y que, cuando lo acabas sientes que ha valido la pena, y mucho abrir la tapa de este libro.  


"Ama-gi"



8 comentarios:

  1. Hola.
    La verdad es que no me llama para nada este libro.
    Gracias por la reseña.
    saludos.^^

    ResponderEliminar
  2. Hola!!
    Es como todo, la lectura es muy personal y te tiene que llamar el libro para decidirte a ir a por el.
    Saludos!!

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias por el descubrimiento, pues no conocía ni la novela ni a su autor y la verdad que tiene muy buena pinta.
    Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que para mi lo ha sido, y de los buenos además!!. Me ha gustado muchísimo y además, te hace reflexionar.
      Besos!!

      Eliminar
  4. Hola!!
    Como siempre, una buena reseña. Pero esta vez la propuesta no me llama mucho...
    Besos!!!

    ResponderEliminar
  5. Muy buena reseña y el libro pinta muy bien. Tomamos nota!

    Aprovechamos para decirte que desde el blog Donde los libros Duermen te hemos nominado a los Liebster Award. ¡Anímate y visítanos!

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias!!!. Por supuesto que pasaré por vuestro blog!. Me alegra que os haya gustado la reseña, y el libro es genial.
      Un abrazo!

      Eliminar