UA-47860825-1 Los libros de Dánae: Los pilares de la Tierra.- Ken Follett ranktrackr.net

Translate

miércoles, 29 de octubre de 2014

Los pilares de la Tierra.- Ken Follett

Reseña Los pilares de la Tierra.- Ken Follett

Sinopsis:

El gran maestro de la narrativa de acción y suspense nos transporta a la Edad Media, a un fascinante mundo de reyes, damas, caballeros, pugnas feudales, castillos y ciudades amuralladas. El amor y la muerte se entrecruzan vibrantemente en este magistal tapiz cuyo centro es la construcción de una catedral gótica. La historia se inicia con el ahorcamiento público de un inocente y finaliza con la humillación de un rey. Los pilares de la Tierra es la obra maestra de Ken Follett y constituye una excepcional evocación de una época de violentas pasiones.

El autor:

Ken Follett, nacido en Cardiff (Gales), el 05 de junio de 1949, es el mayor de tres hermanos criados en el seno de una familia sumamente religiosa. Esta gran creencia en la fe católica, que llevó a los padres del autor a ser sumamente autoritarios, no permitiendo a sus hijos ver la televisión o escuchar la radio, llevó al joven Ken a refugiarse en la lectura, que se convirtió en su gran pasión. A la edad de 10 años, se mudó a Londres con su familia, donde completó sus estudios, llegando a graduarse en Filosofía en la University College. Un curso de postrado en Periodismo le llevó a sus comienzos en el mundo de las letras. Es el año 1978 cuando se consagra como escritor al publicar "La isla de las tormentas", libro con el que ganó el Premio Edgar. Autor de numerosos best-sellers, su obra más icónica hasta la fecha es "Los Pilares de la Tierra", de la cual se han vendido más de dieciocho millones de libros en todo el mundo. "La Caída de los Gigantes" es la primera entrega de la trilogía "Centuria", que tiene su continuación en "El invierno del mundo", ya publicada, y cuya última entrega, "El umbral de la Eternidad" se ha publicado en septiembre de 2014. (Datos extraídos de la web oficial del autor: http://ken-follett.com/es/).

Mi reseña:

La entrada de hoy en el blog es para una de las novelas más vendidas de los últimos veinticinco años, Los pilares de la Tierra de Ken Follett; un libro que ya se ha convertido casi en un imprescindible en las bibliotecas de los lectores, con legiones de admiradores en todo el mundo, pero que también cuenta, como todo aquello que despierta grandes pasiones, con un gran número de detractores. Yo tengo que confesar que es una novela que me encantó y que es la que me convirtió en una gran aficionada a la escritura de Ken Follett. 


Los pilares de la Tierra, nos presenta a Tom Builder, un albañil de la Inglaterra medieval que acaba de perder su trabajo. Por esto decide abandonar su ciudad, donde escasean las obras, y buscar nuevos lugares donde haya más trabajo para él; pero su periplo se complica, y pierde mucho más de lo que pensaba en el camino. Tras perder a su familia, conocerá a Ellen, madre de Jack, un niño pelirrojo y tímido que Tom adoptará como propio. Después de varias paradas, recalarán en Kingsbridge, donde Tom consigue trabajo gracias a la nueva catedral que se está levantando. Pero la construcción de una nueva catedral no es sólo el levantamiento de un nuevo edificio consagrado a la fe, conlleva muchas más cosas, y pronto las intrigas y las traiciones aflorarán, haciendo que los habitantes de Kingsbridge se vean inmiscuidos en medio de guerras y luchas de poder que no se detendrán ante nada ni ante nadie. 




Los pilares de la Tierra nos lleva, a través de la construcción de una catedral, por la historia de la Inglaterra del S. XII. Abarca un amplio periodo de tiempo, encuadrando la obra en la llamada "Anarquía Inglesa" que tuvo lugar durante el reinado de Esteban de Blois, quien se disputaba el trono con su prima la emperatriz Matilde, lo que conllevó un periodo de continuas guerras civiles y una falta efectiva de gobernabilidad; y somos testigos, a través de su lectura, de cómo se produce el cambio de estilo arquitectónico, pasando del románico al gótico, partiendo del primero y desarrollando el segundo; pero también las intrigas están muy presentes a lo largo de toda la novela, tanto políticas como religiosas, pues ambas están muy intrincadas entre sí. Se trata de un momento histórico en el que la política no se entiende sin religión pero también a la inversa, los gobernantes estaban profundamente influidos por los hombres de la iglesia, que al mismo tiempo eran los grandes conspiradores en la sombra y los que realmente movían los hilos de la política. Ken Follett se sumergió en su obra más ambiciosa; un libro complicado pero en cuyo estilo ha demostrado el autor que le ha sido cómodo moverse, pues sus obras posteriores, y que también han resultado ser más emblemáticas han ido en una linea histórica, dejando de lado el thriller. 





Se trata de una novela escrita con un estilo fluido al tiempo que cuidado, donde Ken Follett utiliza una prosa adecuada a la época en la que se ambienta la novela pero sin que ésta se vea recargada en exceso para no hacer pesada la lectura de una obra que es extensa en cuanto al número de páginas, por lo que el autor ha de agilizar y propiciar una lectura agradable y que haga que el lector necesite saber que va a pasar en las páginas siguientes casi de forma constante. En Los pilares de la Tierra, Ken Follett utiliza la figura del narrador omnisciente en tercera persona, facilitando al lector ponerse ante una perspectiva objetiva frente a toda la trama de la novela así como ante todos los personajes que van pasando por ella. Se trata de una obra en la que el autor es capaz de plasmar de forma magistral las sensaciones de los personajes, tanto en la parte narrativa de la novela como en los diálogos, abundantes pero perfectamente encajados e hilados. En esta novela nos vamos a encontrar con una trama compleja, en la que el eje central de la arquitectura sirve como tronco del que van saliendo numerosas historias en las que las traiciones, las intrigas, las historias de amor o los odios se irán entremezclando. Vamos a encontrar numerosas descripciones, que en algunos momentos de la lectura pueden resultar un poco excesivas y largas, aunque muchas también resultan interesantes. 





En cuanto a los personajes, el mayor peso protagonista de la novela va a recaer en el personaje de Jack, que comienza el libro siendo un niño y termina siendo un adulto y gran maestro constructor, y como personaje femenino, el peso protagonista recae en el personaje de Aliena. Pero Los pilares de la Tierra es una novela donde hay bastantes personajes principales (aunque no protagonistas) y también un número considerable de secundarios. En cuanto a los personajes de Jack y Aliena, es irremediable que sientas una simpatía inmediata por ambos; en este sentido Ken Follett es muy inteligente y sabe que construir dos personajes protagonistas que obtengan rápidamente las simpatías del lector es apostar a caballo ganador; en cuanto al resto de personajes, bien perfilados y dibujados dentro de la novela, los roles que cada uno cumple dentro de la historia están muy bien definidos, pues encontramos claramente diferenciados el bando de los buenos y el bando de los malos, aunque algo con lo que también juega bien el autor es el no construir el típico personaje "bueno-tonto" al que se las dan todas en el mismo lado, aunque eso sí, desgracias las podemos esperar todas y también que el malo no pague hasta el final (por eso de mantener la intriga hasta las últimas páginas, lo que hace que en esto sí que le podamos poner la etiqueta de tópico). 




Como conclusión a todo lo dicho en esta reseña, mi recomendación sobre Los pilares de la Tierra es total y absoluta. Aún recuerdo que, cuando la leí, me enganché tanto a sus páginas que, una tarde comencé a leer (iba más o menos por la mitad) a las tres de la tarde, después de comer, y cuando me di cuenta, eran casi las nueve de la noche. Decididamente, si no has leído esta novela, no tardes en hacerlo, pues conseguirá afianzar los pilares de TU LECTURA. 



28 comentarios:

  1. El libro está bien escrito, no se puede negar pero uff... Hay escenas muy crueles que me hicieron sufrir demasiado =(

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me gustó tanto, que muy pocos peros le puedo poner ;)
      Un saludo!!

      Eliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. ¿ Ya leíste la secuela del libro? Me gusto mucho la novela, pero las primeras 300 paginas son algo aburridas, me imagino que por ello mucha gente no lo termina.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, Un mundo sin fin también me gustó mucho, sin llegar al nivel del primero, también es un gran libro. Yo soy muy de Ken Follett por lo que nunca me suele aburrir
      Saludos!!

      Eliminar
  4. Pues yo todavia no he leido este libro y es que los libros larguisimos me dan mucha pereza aun asi tengo pendiente leerlo algun día, besos y gracias por la reseña

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no te lo pienses y lánzate, que sea largo que no te eche para atrás. Vale la pena!!!
      Besos!!

      Eliminar
  5. Yo lo tengo como lectura pendiente también... espero decidirme algún día...

    ResponderEliminar
  6. Gran obra maestra de todos los tiempos. No importaría volver a leerla.
    Muy buena tu reseña y súper completa.
    ¡Besotes, nos leemos ^^!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Completamente de acuerdo contigo!!
      Me alegra que te haya gustado la reseña.
      Besotes!!

      Eliminar
  7. A todos aquellos que dudan, te engancha desde las primeras páginas, es absorbente. La leí en 2 semanas sacando tiempo de donde podía. Maravillosas las descripciones de la construcción y de la vida monacal. Ahora que vivo en Burgos, cada vez que me acerco a la Catedral mi pensamiento se va automáticamente a mi personaje favorito, Tom. Lectura imprescindible y re-lectura pendiente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también creo que es un imprescindible, que enseña que a amar la lectura y a perderle los miedos a los libros largos
      Un saludo y espero verte más por aquí!!

      Eliminar
  8. Casi me da vergüenza decirlo pero no lo he leído. Y te ala reseña porque todo el mundo me dice que tengo que leerlo pero cuando pregunto de qué va nadie me sabe responder. Creo que tiene todos los ingredientes para que me guste aunque por el momento va a tener que seguir esperando.
    Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ya verás como, en cuanto entres en ella, ya no la podrás soltar. Eso si, cuando la empieces, deja todas las expectativas a un lado y léela como si no tuvieras referencias de ella, aunque sea complicado, porque ya sabes lo que pasa con los libros sobre los que ponemos los listones muy altos.
      Besos!!!

      Eliminar
  9. Hace ya 10 años que lo leí y me gustó también mucho. Su continuación no, no está a la altura.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues a mi, sin embargo, si que me gustó, y mucho, la continuación. Esta claro que la primera parte ponía muy alto el listón, pero creo que Un mundo sin fin también logró ser una gran novela ;)
      Un beso!!

      Eliminar
  10. ¡Hola!
    Me gusta Ken Follett, pero este libro se me atragantó jeje. No tanto como para ser del grupo de los detractores, pero al final lo planté. Igual lo leo ahora y me gusta, a veces es más cosa del momento que de la lectura en sí.
    Besos y buen finde!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja, eso es lo bueno de la lectura, que cada uno es libre de que una novela despierte distintas sensaciones. Es cierto que muchas veces el momento no es el idóneo para leer un libro y se nos atraganta. Si lo vuelves a intentar, me cuentas que tal la experiencia.
      Besos y disfruta del finde!!

      Eliminar
  11. Llego un poco tarde a esta reseña, pero con tu permiso, me quedo por aquí. Sin duda éste es y será mi libro de cabecera. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que te quedes por aquí!!, y que comentes todas las reseñas que quieras, sean de cuando sean ;) .
      Un beso!!

      Eliminar
  12. Uno de mis favoritos, el volumen no es importante cuando un libro evoluciona y no deja de sorprenderte . Me encanto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi también me encantó esta novela, la disfruté de principio a fin :)

      Eliminar
  13. Leí este libro siendo adolescente y me enganchó total y absolutamente... Siendo más mayor volví a leerlo y la verdad es que me siguió encantando la historia... Aunque Ken Follet no es para nada de mis autores favoritos, este libro sí me parece bastante recomendable, para aquellos que no se asustan ante el número de páginas... A mí no se me ha hecho ni pizca de pesado en ningún momento y, lo mismo que la autora de este blog, lo disfruté de principio a fin :-)
    ¡Saludos!
    Marina

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi, Ken Follett, pese a sus "tochos", suele entretenerme mucho, y la verdad es que me leo sus novelas bastante rápido porque me suelen enganchar bastante.
      ¡Saludos!

      Eliminar
  14. este libro fue regalo de mi cumple hace unos años y me gusto mucho, ahora estoy leyendo la continuacion "un mundo sin fin"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues también lo disfrutarás mucho, por lo menos yo lo hice ;) . Ya me contarás!!

      Eliminar
    2. pues de momento unas 300 paginillas llevo y esta bien, pero de momento me gusta mas el primero, aunque aun queda trama por delante, a ver que tal sigue la cosa.

      Eliminar