UA-47860825-1 Los libros de Dánae: La sangre de los inocentes.- Julia Navarro ranktrackr.net

lunes, 24 de noviembre de 2014

La sangre de los inocentes.- Julia Navarro

Reseña La sangre de los inocentes.- Julia Navarro

"Soy espía y tengo miedo". Así empieza la crónica que escribe Fray Julián, notario de la Inquisición, cuando recibe la misión de relatar los enfrentamientos acaecidos en Montségur (Francia) a mediados del siglo XIII. Las luchas de poder entre los cátaros y el control que, en nombre de la fe, lleva la Inquisición, propiciarán que la crónica del fraile sea un valioso tesoro a descubrir. Su última frase - "algún día, alguien vengará la sangre de los inocentes"- se convertirá en un enigma a descifrar de generación en generación.Siglos después, poco antes de iniciarse la Segunda Guerra Mundial, el conde d'Amis, descendiente de una de las grandes familias cátaras, recibirá como legado la crónica de Fray Julián.Una fascinante trama llena de meandros, pistas falsas y enigmas, salpican esta brutal nueva novela de Julia Navarro, una ambiciosa aventura escrita sin concesiones, llena de víctimas y verdugos en la que nadie ni nada es lo que parece.

Julia Navarro (n. Madrid, 1953), es escritora y periodista. Después de escribir varios libros de actualidad política, publicó su primera novela, La Hermandad de la Sábana Santa, con la que logró un éxito sin precedentes en España situándose durante meses en los primeros puestos de las listas de ventas, tanto nacionales como extranjeras. La Biblia de barro y La sangre de los inocentes afianzaron su prestigio entre la crítica y el público, consiguiendo llegar a millones de lectores en todo el mundo, con traducciones en más de treinta países. Su siguiente novela, Dime quién soy, es un retrato magistral de la historia del siglo XX en unas páginas rebosantes de intriga, historia, espionaje, amor y traición que conquistaron de nuevo a los lectores. Su última novela se titula Dispara, yo ya estoy muerto. (Biografía extraída de la página web de la autora: http://julianavarro.es).

Comienza semana nueva, y hoy os traigo al blog una novela histórica que en su momento, cuando la leí, allá por el 2007, me encantó. Recuerdo, que además de disfrutarla muchísimo, me sirvió para volver a coger con ganas a Julia Navarro, ya que tras haber leído "La biblia de barro" me había dejado un poco desencantada, y sobre todo habiendo tenido un debut tan bueno con "La hermandad de la sábana santa". Se trata de La sangre de los inocentes.

Fortaleza de Montségur
La sangre de los inocentes nos lleva por tres momentos de la historia diferentes. Uno de ellos, a través de la crónica escrita por Fray Julián, que está siendo testigo del asedio que están sufriendo los cátaros en Montségur por parte de la Inquisición, el brazo armado de la Iglesia, quien al considerar su corriente de fe como herética, les ha condenado sin remisión; Siglos más tarde, en plena Segunda Guerra Mundial, un descendiente directo de un "perfecto" cátaro con ideas cercanas al régimen nazi, está en posesión de la supuesta crónica de Fray Julián, y para verificar su autoría contrará los servicios de un famoso historiador, aunque los planes del conde D´Amis van más allá que la de simplemente saber si la crónica es verdadera o no. Por último, nos veremos trasladados a la actualidad, cuando tras la inmolación de un grupo de jóvenes musulmanes en Frankfurt, se pone en jaque al Grupo Antiterrorista de la Unión Europea, sembrando el caos y el pánico en el continente. Oscuros intereses se ocultan tras en el enfrentamiento entre Oriente y Occidente, y sólo un reducido grupo de personas podrá evitar que se siga derramando la sangre de los inocentes.

Judíos esperando a ser subidos a uno de los "trenes de la
muerte"

Granada
En La sangre de los inocentes, Julia Navarro mezcla de forma magnífica la novela histórica con tintes de novela de aventuras, y en algunos puntos, introduce algunos toques de novela de intriga. Esta mezcla, en ocasiones puede resultar una mezcolanza de estilos de la que el resultado sea un desastre en el que el lector no sepa bien sobre qué está leyendo; sin embargo, en el caso de la novela de Julia Navarro, ocurre todo lo contrario, ha sacado una obra perfectamente resuelta que atrapa al lector desde el principio y que consigue entretener y aportar datos realmente interesantes al mismo tiempo. En resumen, un libro que se disfruta en toda la extensión de la palabra. La parte dedicada a los cátaros, también conocidos históricamente como "albigenses", a mí personalmente, me parece apasionante. Una corriente de fe que promulgó los preceptos originales del cristianismo, arraigada sobre todo en la zona del Languedoc, y que predicaba la salvación mediante una mezcla de ascetismo y rechazo al mundo material. Liderados por los llamados "perfectos", comenzaron a sufrir el acoso de la Iglesia cuando ésta comprobó el avance de esta nueva fe. Al final, consiguieron acorralarlos en la fortaleza del castillo de Montségur, donde terminaron siendo exterminados casi en su totalidad (se cree que algunos consiguieron escapar). Por otra parte, la parte dedicada al nazismo también es sumamente interesante,  y aunque aquí ya comienzan a vislumbrarse los toques de novela de intriga, la parte histórica sigue teniendo el mayor peso en la trama, una trama que también se nota muy bien documentada. Cuando damos el salto a la tercera parte de la obra, la más extensa de todas, es donde el lector se dará cuenta que la parte histórica deja un mayor protagonismo a la intriga y a las aventuras, y es aquí donde las historias de los protagonistas de las dos primeras partes de la novela se entremezclarán con esta tercera.

Frankfurt
Escrita con el estilo rápido y directo que caracteriza a Julia Navarro, en La sangre de los inocentes nos volvemos a encontrar la prosa ágil y ligera que utiliza la autora en sus obras; con un libro en el que los diálogos vuelven a ser numerosos, lo que agiliza la lectura de un libro que, por otra parte, es bastante largo. Escritas las tres partes que componen la novela bajo la figura narrativa del narrador omnisciente, este narrador en tercera persona nos hace viajar por todas las aventuras que contiene el libro, haciendo que el lector pueda vivir, junto a todos los protagonistas, cada una de las situaciones que irán transcurriendo a lo largo de las páginas de la novela. Se trata de un libro que, aunque no posee una estructura compleja, pues está dividido en tres partes diferenciadas pero relacionadas entre sí, la mayor dificultad viene en la última parte, donde todo se entremezcla con mayor intensidad, donde todo se enmaraña como una tela de araña que hay que ir desentrañando, para dotar a la historia de esa intriga que mantiene al lector pegado al libro sin remedio hasta el final; un final que, aun siendo bueno y estando bien resuelto, quizá es demasiado rápido en comparación a todo el desarrollo que viene sosteniendo toda la historia, lo que hace que te quede ese regusto de haber necesitado un poco más.

En cuanto a los personajes, son varios los libros que he leído de Julia Navarro (de hecho, podéis leer la reseña de "Dime quién soy" aquí) y en todos tengo la sensación de que tiene la tendencia a sobrecargar de personajes sus obras, y La sangre de los inocentes no es una excepción. Si bien en las dos primeras partes el número de personajes que aparecen no es demasiado elevado, lo que permite que estos se encuentren mejor dibujados en la obra y el papel que deben desempeñar en la historia quede bien delimitado; al entrar en la tercera parte del libro, los personajes comienzan a aumentar y creo que esto no favorece que el lector pueda llegar a empatizar plenamente con ellos, pues se pierde intentando conocerlos, ya que no llegan a estar tan definidos en la trama. Como lectora de la novela, me daba la sensación de no tener tiempo a conocer de forma efectiva a los protagonistas tanto por el número de personajes que aparecen como por lo frenético que llega a ser el ritmo de lectura en algunos momentos (aunque esto último se agradece porque te mantiene en vilo). En mi opinión, la tercera parte hubiera quedado más aligerada con menos personajes, que hubieran podido realizar las mismas funciones dentro de la trama, y el lector hubiera podido profundizar mucho más en ellos.

Cruz Cátara
La sangre de los inocentes es una novela que engancha al lector y consigue entretenerlo desde la primera página, y ya no le suelta hasta el final; un libro que, tras la figura de una novela a caballo entre la historia y la intriga nos deja temas que siguen estando de candente actualidad, poniendo encima de la mesa que, bajo la bandera de la religión, sea cual sea la deidad a la que se rece, se ha derramado, se derrama y por desgracia, se derramará la sangre de miles y miles de inocentes.