UA-47860825-1 Los libros de Dánae: En el país de la nube blanca.- Sarah Lark ranktrackr.net

Translate

sábado, 5 de abril de 2014

En el país de la nube blanca.- Sarah Lark

Reseña En el país de la nube blanca.- Sarah Lark

Sinopsis:

Londres, 1852: dos chicas emprenden la travesía en barco hacia Nueva Zelanda. Para ellas significa el comienzo de una nueva vida como futuras esposas de unos hombres a quienes no conocen. Gwyneira, de origen noble, está prometida al hijo de un magnate de la lana, mientras que Helen, institutriz de profesión, ha respondido a la solicitud de matrimonio de un granjero. Ambas deberán seguir su destino en una tierra a la que se compara con el paraíso. Pero ¿hallarán el amor y la felicidad en el extremo opuesto del mundo? En el país de la nube blanca, el debut más exitoso de los últimos años en Alemania, es una novela cautivante sobre el amor y el odio, la confianza y la enemistad, y sobre dos familias cuyo sino está unido de forma indisoluble.

La autora:

Christiane Gohl (Bochum, Renania del Norte-Westfalia, Alemania, 1958) es una escritora alemana que escribe bajo los pseudónimos de Sarah Lark, Ricarda Jordan, Elisabeth Rotenberg o con su propio nombre. Su residencia en España se debe a la visita como turista, dónde decidió quedarse. Su sueño frustrado fue estudiar veterinaria, ya que se declara una "amante empedernida" de los animales. Estudió Educación, trabajó como periodista y redactora publicitaria, además fue guía turística, profesión que la llevó a conocer y fascinarse con Nueva Zelanda. En éste país se sitúan las historias que la han hecho una autora reconocida, en el género de las novelas, con su trama basada en la cultura de los maoríes y la colonización de Nueva Zelanda. Su más exitosa novela, "En el país de la nube blanca", iba a ser un solo libro, pero debido a que se convirtió en un best seller decidió continuarlo, haciendo de éste una trilogía "La trilogía de la nube blanca" y teniendo como personajes principales a mujeres. Siguiendo esta estela, ha publicado ya los dos ejemplares que componen "La saga del Caribe" y que también tienen como protagonistas principales a mujeres. Actualmente reside en Molino La Higuera, Los Gallardos (Almería).

Mi reseña:

En el país de la nube blanca es el primer libro que compone la "Trilogía de la nube blanca", que tiene su continuación en "La canción de los maoríes" y "El grito de la tierra". Pertenece al género de las llamadas novelas "Landscape" y como había leído muy buenas críticas sobre esta novela en particular, me puse con ella y la verdad es, que pese a su extensión considerable, a mí me gustó mucho.

Vistas de Nueva Zelanda (Aotearoa en lengua Maorí)

En esta novela, Sarah Lark nos cuenta la historia de Gwyneira y Helen, las dos protagonistas principales de esta historia, dos mujeres en la Inglaterra victoriana, de origen social completamente diferente (una pertenece a una adinerada familia galesa que se dedica a la cría de ovejas y la otra es institutriz de otra familia acomodada), y personalidades opuestas pero complementarias, cuyos destinos se verán unidos repentinamente cuando tengan que emprender un viaje que cambiará su vida, ya que ambas parten a Nueva Zelanda, un país que está en plena colonización, para contraer matrimonio. A partir de este momento, tanto Helen como Gwyneira se encontrarán de frente con un destino inesperado y no siempre deseado, pero ambas, sacando su fortaleza, se enfrentarán a él con valor y determinación.

Preciosa panorámica de Nueva Zelanda
En el país de la nube blanca es una novela que habla de una saga familiar (que tendrá su continuación en los siguientes libros de la trilogía), cuyos personajes principales son femeninos: Helen y Gwyneira, dos personajes completamente diferentes entre si, pero que al mismo tiempo la autora ha sabido convertir en complementarios. El fuego y la fortaleza que respira Gwyneira por todos sus poros se ve equilibrado por la sensatez y el saber estar de Helen. Aunque los personajes que llevan el mayor peso de la trama sean mujeres, hay que decir que los personajes masculinos de la novela se encuentran muy bien desarrollados. Sarah Lark ha sabido dotar de muchos matices a estos personajes, que no por llevar menos peso en la historia son secundarios, todo lo contrario. Hay personajes masculinos sin los cuales el libro no se entendería.

Los animales también tienen una presencia muy importante en este libro, esto se ve sobre todo en la relación del personaje de Gwyneira con su yegua y su perra Border Collie (yo tengo una perra de esta raza y me encantaban estos momentos en la lectura). Se nota la pasión que siente la autora por los animales.

El Haka: Danza tribal maorí tradicional de Nueva
Zelanda (era utilizada como método de intimidación
antes de la lucha y también como bienvenida
o signo de hospitalidad), que ha llegado a nuestros
días y se puede ver, sobre todo, en los comienzos de
los partidos de rugby de los All Blacks 
En realidad, aunque se trate de una novela encuadrada en la colonización de Nueva Zelanda, la autora no entra demasiado en este tema en concreto desde un punto de vista de lucha entre los colonos y los indígenas. Sí que aparecen las tribus indígenas que viven alrededor de las haciendas de los terratenientes, pero sólo tienen conatos de rebeldía, no entran en enfrentamientos o luchas encarnizadas por defender un territorio que hasta hace poco tiempo ha sido suyo. Sin embargo, la autora, sí que hace un recorrido más extenso por sus costumbres, por como vivían en sus comunidades, y esto a mí me resultó muy interesante, ya que es una cultura bastante desconocida para mí. Además, la mayoría de personajes maoríes que aparecen en la novela irán cobrando protagonismo en la historia y se convertirán en pilares de la vida de las protagonistas.

Narrada con un estilo ágil y entretenido, esto hace que su lectura resulte sumamente amena, y que cuando te des cuenta, las páginas hayan volado entre tus manos.

Algo que para mí es un punto negativo del libro es el progresivo desequilibrio que se produce entre las tramas de Helen y Gwyneira, ya que la segunda empieza a ganar protagonismo hacia la mitad de la novela sobre la primera, llegando a ocupar la gran mayoría de las páginas. A mí, particularmente, aunque la historia de Gwyn me encantó, creo que la autora podría haber sacado muchísimo partido al personaje de Helen y su historia, que creo tenían un potencial impresionante y mucho más aprovechable.

También cabe destacar que la narración se acelera conforme avanzamos en la lectura de la novela, ya que, al tratarse de una saga familiar, van apareciendo más personajes a lo largo de los años en los que transcurre la trama y hacia el final, para cerrar todas las historias de forma correcta, la autora ha de aumentar bastante el ritmo narrativo, algo que puede llegar a descolocar al lector; a mí esto no me afectó particularmente, ya estaba tan metida en la lectura, que en realidad lo que me daba pena es que se acababan las páginas.

Por último, lo único que me queda por decir es que En el país de la nube blanca es un libro que a mí, me encantó. Me encantó su ambientación, sus personajes y su estilo narrativo. Ahora, es tu turno decidir si, como hicieron los maoríes en su momento, tu también quieres descubrir el país de la nube blanca, o como ellos dirían "Aotearoa"

Aotearoa o El País de la nube blanca

6 comentarios:

  1. Lo he leído. Tengo que decir que al principio las dos protagonistas me paecían un poco 'tontas', pero poco a poco la trama me fue envolviendo. No es un gran libro pero termina enganchando.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es de esos libros que te apetece leer para desconectar, para pasar ratos agradables y sin preocupaciones, y se que muchas veces se agradecen.
      Saludos!

      Eliminar
  2. Yo lo estoy leyendo ahora, voy por la mitad, y coincido en lo de que la autora podría haberle sacado más partido al personaje de Helen. De todas maneras, se me está haciendo muy fácil su lectura y me está gustando.
    Besos:)

    ResponderEliminar
  3. Me he leído todos los libros de Sarah Lark y la verdad, los disfruto muchísimo. Te animo a seguir con los siguientes de Nueva Zelanda aunque es cierto que se centran en Gwyn y sus descendientes. De todas formas, surgen otros muchos personajes que seguro que te gustarán. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esta trilogía ya la tengo leída entera ;) , pero me falta la siguiente, la ambientada en el Caribe, que ya tengo preparada, jejeje. Ahora en abril Sarah Lark saca nueva novela. Para mi, de los tres de esta trilogía, el más flojito es el tercero.
      Besos!

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...