UA-47860825-1 Los libros de Dánae: Diez noches de sueños.- Natsume Sõseki ranktrackr.net

Translate

lunes, 22 de junio de 2015

Diez noches de sueños.- Natsume Sõseki

Reseña Diez noches de sueños.- Natsume Sõseki

Editorial: Chidori Books, S. L. 
Año de edición: 2014
ISBN: 978-84-943351-4-3
Formato: E- Book

Sinopsis:


Diez sueños, diez viajes al subconsciente, diez oníricas visiones, melancólicas, angustiosas, oscuras, tormentosas y en las que en ocasiones se vislumbra la muerte. Diez noches de sueños nos sumerge en lo más oculto de la mente de Sōseki para desvelarnos sus miedos e inseguridades, reflejados a través de diez desgarradoras ensoñaciones. Un cariz diferente desprende El gorrión de Java, pieza en la que, a través de la velada lección de moralidad escondida entre la exquisitez de sus líneas, el autor nos describe con todo lujo de detalles al delicado pajarillo de níveo plumaje, el devenir de sus días y la progresiva dejadez en sus cuidados. Misceláneas primaverales es una colección de breves relatos, muchos de los cuales transcurren en Londres, ciudad en la que Sōseki vivió los peores años de su vida. Muchas de estas historias dejan traslucir la desesperación, la profunda melancolía, el aislamiento y la soledad que el autor experimentó durante su estancia europea y que lo marcarían tan profundamente. Las tres obras que recopilamos en el presente volumen, pues, muestran al Sōseki más íntimo e introspectivo y nos exhortan a adentrarnos en lo más oculto de su mente. (Sinopsis extraída de: Chidori Books).



El autor:

Natsume Sōseki (1867-1916) es, probablemente, el escritor japonés moderno más internacional y uno de los más valorados dentro y fuera de su país natal. Influenciado, por un lado, por la literatura china y japonesa, y por otro, por la occidental, hará de su defensa del individualismo uno de sus distintivos más relevantes. Como hijo no deseado de una familia excesivamente numerosa, sufrió una difícil infancia que marcaría su carácter. Aunque poseía un don excepcional para la literatura china, terminó por especializarse en Lengua Inglesa, graduándose por la Universidad de Tokio en 1893, fecha en que ya había publicado algún ensayo y tras la cual comenzó su carrera docente. En 1895, inesperadamente, acepta un puesto como profesor en Matsuyama, una pequeña localidad de la isla de Shikoku. Poco después, en 1896, se traslada de nuevo a Kumamoto, en la isla de Kyūshū, continuando así su alejamiento del centro cultural de la capital. Y ese mismo año contrae matrimonio, aunque la relación no sería feliz. En 1900 Sōseki marcha a Inglaterra con una beca concedida por el Ministerio de Educación con el fin de perfeccionar su conocimiento de la lengua inglesa. Permanecerá en Londres durante poco más de dos años, sobreviviendo a duras penas con la exigua paga de la beca, claramente insuficiente. El período de su estancia en Inglaterra será uno de los más lóbregos en su vida, tanto por las penurias económicas, como, sobre todo, por el choque cultural, el cual haría que siempre mantuviera una crítica opinión sobre la cultura occidental. Poco después de su regreso a Japón es nombrado profesor en la Universidad de Tokio, cargo al que renunciará unos años más tarde para dedicarse por completo a escribir, viviendo exclusivamente de su producción literaria. (Biografía extraída de: Chidori Books). 

Mi reseña:

La entrada del blog de hoy está dedicada a un libro de relatos lanzado por Chidori Books (a quien agradezco que me haya facilitado un ejemplar digital del mismo) que recoge tres obras de Natsume Sõseki: "Diez noches de sueños"; un libro que contiene numerosos relatos de corte intimista e introspectivo que me han hecho disfrutar (en algunos casos más que en otros) y que deja muy buenas sensaciones al acabarlo.

Santuario Meiji Jinju
"Diez noches de sueños" es la recopilación de tres obras de relatos de Natsume Sõseki. La primera parte, que es la que da título al libro, contiene diez relatos que el autor refiere como sueños o pesadillas, siempre desde un punto de vista intimista, a través de los cuales el autor nos muestra sus miedos e inseguridades, pero también parte de sus vivencias y de su infancia. La segunda parte, "El gorrión de Java", también escrito desde una perspectiva personal, nos cuenta la historia de un delicado gorrión desde su llegada a un hogar con la expectación que eso conlleva y la posterior dejadez y caída en el olvido del pequeño e indefenso ser, pudiendo leer entre sus líneas una dura lección de moralidad. En la tercera parte, "Misceláneas primaverales", el autor nos muestra, a través de algunos de sus relatos, la vida que llevó durante algunos años en Londres, así como la soledad y la incomprensión a la que se tuvo que enfrentar en la capital inglesa, pero también alterna con relatos en los que nos muestra el progresivo cambio que va sufriendo la sociedad japonesa de la época, atrapada entre dos mundos completamente diferentes, el de las costumbres más arraigadas frente a una modernidad que llega decidida a quedarse.



Esta es la primera obra que leo de Natsume Sõseki, pero puedo asegurar que no será la última; aunque he de reconocer que algunos relatos me han llegado más que otros, en líneas generales no puedo decir que haya ninguno de ellos que no me haya gustado. En "Diez noches de sueños", el autor habla de temas totalmente dispares, pero también algunos muy controvertidos: encontramos relatos en los que, a veces de forma más sutil y otras de forma más directa, Natsume Sõseki habla de la muerte (muy presente por ejemplo a lo largo de "Diez noches de sueños"), de la hipocresía social, de los oscuros secretos que pueden esconderse en una familia, de la falta de responsabilidad sobre un ser más débil y que sufre las consecuencias de esta irresponsabilidad y la progresiva indiferencia en la que termina convirtiéndose la fascinación inicial.

Koto (Instrumento musical)
En "Diez noches de sueños", Natsume Sõseki pasa de utilizar en algunos relatos un estilo más sutil y onírico a utilizar un estilo más directo y cargado de realismo en otros. El autor hace un gran uso de la prosa, alternando también una más cuidada con otra más coloquial según el estilo con el que quiera dotar al relato. Algo que resulta agradable es que en algunos de ellos el lector se sorprenderá con una sonrisa en los labios, pues el humor es un recurso al cual el autor recurre en ocasiones (en el relato "El caqui" por ejemplo se pasa un buen rato de lectura), frente a otros relatos cuya profundidad es enorme y que te dejan reflexionando después de haberlos terminado (este es el caso de "El gorrión de Java", que es un único relato, y que deja un sabor bastante agridulce cuando se acaba de leer). En cuanto a la figura narrativa utilizada por Natsume Sõseki, tanto en "Diez noches de sueños" como "El gorrión de Java" están escritos bajo un narrador protagonista en primera persona, que en algunos momentos podemos identificar con el propio autor. Sin embargo, en "Misceláneas primaverales" el autor utiliza en algunos de los relatos el narrador protagonista nombrado anteriormente, mientras que en otros recurre a un narrador objetivo cuyas trazas de omnisciencia van variando, algo que enriquece muchísimo la lectura de estos relatos. Como he dicho anteriormente, los temas que el autor trata van variando, pero algunos son más recurrentes que otros, como la muerte, que encontramos muy presente durante "Diez noches de sueños", o la irresponsabilidad frente un ser más débil que depende de nosotros que vamos a observar a lo largo de toda la lectura de "El gorrión de Java". Es en "Misceláneas primaverales" donde el lector se va a encontrar con una mayor variedad temática. Las descripciones que proporciona Natsume Sõseki están, dentro de una contención, proporcionando al lector el cuadro perfecto para meterse de lleno dentro de su universo y  vivir plenamente cada una de las historias que nos cuenta.

Londres a principios de S. XX

Celebración del Año Nuevo japonés
Los personajes que nos va a brindar Natsume Sõseki en esta obra se irán desarrollando conforme se desarrolle la historia que el autor nos cuenta; no nos vamos a encontrar con unas descripciones exhaustivas de los propios personajes, sino más bien que estos se irán desvelando al mismo tiempo que lo haga la historia. Sin embargo, esto no quiere decir que lo que el autor nos cuenta gane peso en detrimento de los personajes, nada más lejos de la realidad, pues terminamos encontrando unos personajes absolutamente desarrollados y perfilados dentro de la trama. Lo bueno que tiene el autor es que es capaz de dotar de "alma" a sus personajes, de hacer que estos traspasen las páginas, independientemente de que estemos hablando de un ser humano, un animal o un fenómeno de la naturaleza. Es importante tener en cuenta que en gran parte de los relatos vamos a reconocer al propio autor como personaje central de la historia, lo que nos acerca a su "yo" más íntimo y personal; Natsume Sõseki se va desnudando poco a poco ante el lector, para mostrarle sus miedos más ocultos, su anhelos y sus desvelos, pero también sus defectos, aquella cara que quizá sólo mostraría ante sus más allegados haciendo que el lector entre en su parcela más íntima, nos permitirá adentrarnos en su mente, en sus sueños, sabiendo que no siempre lo que escondemos en lo más recóndito de nuestro ser es algo que queremos mostrar ante los demás, pero él, con valentía nos adentra en ese universo maravilloso que es su mente.

Gorrión de Java

"Diez noches de sueños" es una recopilación de relatos que Chidori Books nos ofrece la oportunidad de incluir en nuestra biblioteca para enriquecerla y hacernos conocer, si todavía no lo habíamos hecho (como era mi caso) a uno de los autores más importantes de la literatura nipona. La oportunidad de descubrir la pluma sublime de Natsume Sõseki y sus maravillosas historias.

(Fotografía de Pedro Haddock- Todos los derechos reservados)


6 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Bueno, no vamos a coincidir siempre ;) , pero si algún día te decides a leer algo de Sōseki, esta es una buena opción
      Besos!!.

      Eliminar
  2. Tengo varios libros de Natsume Sõseki a los que les he echado el ojo (La puerta, Soy un gato, Botchan) y todavía no he encontrado el momento para ponerme con él. Y ahora le añades uno más :) No es fácil comentar libros de relatos pero has desmenuzado muy bien el contenido de este libro. Gracias.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jejejejejeje, te he añadido otro ;) . Me alegra que te haya gustado la reseña.
      Un abrazo!!

      Eliminar
  3. ¡Hola!
    No pinta mal, así que lo apunto.
    Gracias por tan buena reseña.
    ¡Nos leemos! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que te haya gustado la reseña :-), la verdad es que yo me estoy volviendo cada vez más aficionada a los libros de relatos y, este me ha gustado mucho.
      ¡Nos leemos!
      Un abrazo!

      Eliminar